Está todo muy interconectado y se puede hacer gestos mientras en otros temas más importantes como el monetario y comercial vas por otro lado.
Ver archivo adjunto 359782
El puerto de Venecia y el del Pireo van a ser la puerta de entrada de los productos chinos en Europa. Eso vale mucho más y tiene más relevancia geopolítica que comprar unos aviones.
Además, algo hay que hacer con las reservas de dólares ahora que no son imprescindibles para comprar petróleo.
Los puertos, como punto de entrada de productos a día de hoy imprescindibles para que la economía funcione dan mucho poder. La entrada de productos chinos en el sur de Europa que la industria del norte de Europa requiere para poder funcionar da mucho poder de negociación.
Sobre el papel de los puertos en la guerra económica que se ha desatado entre China e India tras el incidente fronterizo. Los Chinos han bloqueado los productos indios en sus puertos lo que ha día de hoy significa paralizar su comercio y obligar a sus clientes a buscar alternativas que reconpongan la cadena de distribución:
China retaliates to India by stopping Indian manufactured products at its ports
Sobre las inversiones en puertos como parte de la ruta de la seda marítima y el uso de la cadena de distribución como arma mediante el control de los puertos mundiales:
China’s Control of Ports threatens Supply Chains - Belt & Road News
Como estaba haciendo China con Canadá insinuando que el robrote podría estar relacionado con productos canadienses y paralizar sus productos si fuera necesario.