Esta madrugada se cumplian 85 años del asesinato por los fascistas del Andaluz más universal #FedericoGarcíaLorca

En la dos ayer pusieron el primer capítulo de la serie-documental de hace 30 años.
Y hoy han vuelto a poner el primer capítulo. Pasaba a las 22:05 por ese canal y la misma escena del camión y el tiroteo del principio.
roto2
 
Alberti fue uno de los intelectuales más canallas que ha podido haber (independientemente de su ideología, o precisamente por ella), y él fue, por ejemplo, corresponsable de la fin de Lorca, por hablar públicamente de una carta que éste le envío (una carta entre muchas, pero no la que se publicó en forma de libro en 1999).

Lorca creía tener un amigo (bueno, quizá tampoco) en él, pero Alberti sólo era amigo de sí mismo.

Por lo demás, todos cometéis el error de entronizar a los artistas, cuando la mayoría eran (y son) chaqueteros y buscavidas... y muchos de ellos soberbios, engolados y clasistas.




Muchas gracias por tus aportaciones, he pasado un rato muy agradable leyendo los tres artículos.
 
Vas a encontrar información a carretadas, pero todo son especulaciones, aunque de tanta especulación yo creo que puede inferirse la verdad, es una rencilla familiar donde la obra literaria "la casa de Bernarda Alba", que para todo el mundo es una obra literaria, resulta sin embargo un insufrible insulto al honor para una parte de la familia.
Puede que fuese por eso, puede que hubiese más cosas y otras cosas, pero no es en ningún caso una cuestión de ideología politica

Sólo alguien que lo ha vivido podría escribir La casa de Bernalda Alba, ese monumental artefacto literario contra la naturaleza de las mujeres de mi edad. Ese repruebo por el amor, por el sesso, por la felicidad... Yo sí me creo lo de que se inspirara en parte de su familia y lo de que lo mataron por ello: imaginad que habría hecho Bernarda Alba, más que insuflar en los varones de su familia los deseos de venganza contra quien ha hecho públicas sus miserias.

A mí me pasaría lo mismo si escribiera sobre las Bernardas Albas de mi familia.
 
Un grande Don Federico, que aunque estuviese equivocado no me cabe duda que era una gran persona. Lástima que exista gente como @xicomaIo que asesine a gente inocente en nombre de una causa o una bandera. auténticos sociopatas con sed de poder.
 
Su obra era lamentable.

Artista ensalzado por ser de izquierdas y gays.

Si hubiera sido de derechas nadie se acordaría de él.
 
España tiene tres problemas: la politización interesada y banal de cualquier asunto. El permanente y patológico estar en una guerra civil constante. La incultura generalizada o bajo nivel cultural de la población a la cual eso llamado cultura no le interesa ni ahora ni nunca y que puede ser el síntoma del fracaso de todos los sistemas educativos lo cual facilita la politización interesada desde el partido de turno de todo y, todavía peor, de la cultura lo cual permite hacer de Lorca un monigote político-cultural desde hace cuarenta años para que la izquierda consiga votos y demonice al enemigo manteniendo unos prejuicios y lugares comunes constantes y la derecha se libere del complejo de culpa sacando a Lorca en la portada del ABC.

En realidad la cultura española del siglo XX es espléndida. Es nuestro segundo Siglo de Oro y si a los españoles unimos el español escrito en América por sus escritores y poetas es en realidad nuestro Siglo de Oro. Si a la literatura y la poesía le añadimos la filosofía tan rara en nuestro país, la escultura, la pintura, la fotografía, la música y el cine deberíamos estar orgullosos de nuestra cultura y país. Pero de todos sus integrantes sin diferencias políticas. Y ahí es donde fallamos.
Porque en la guerra civil y después muchos intelectuales de izquierda fueron asesinados, represaliados y ninguneados y otros muchos tuvieron que marchar al exilio para no volver jamás o hacerlo en pleno franquismo o en la incipiente "democracia". Y de ellos poco o nada se habla. Incluso son casi desconocidos.
Pero también escritores e intelectuales de derecha, aunque en menor medida, fueron fusilados y represaliados al inicio de la guerra y si el bando perdedor hubiera vencido hubieran sido fusilados y represaliados de la misma manera.
Creo que un país sano es el que aprecia y disfruta de sus intelectuales, palabra que me chirría un poco, por encima de la política. Que es capaz de sentir con sensibilidad y buen gusto la belleza de un poema y su emoción y de cualquier expresión artística.
Luis Cernuda gays, muere en el exilio en México. ¿Le conoce alguien y se le dedican inmensos espacios publicitarios políticos?. No. Miguel Hernández muere en prisión y no se ha creado una figura política.
Es una gozada leer a Lorca y a los poetas falangistas, a la Generación del 27, del 14, del 98. A los herejes y a los bohemios. A los del 50 y a los actuales. A los de siempre. A los de aquí y a los de fuera.
Pero, ¿Alguien lee poesía en España?. ¿Alguien lee de verdad aquí?.
Y una relación no sé de amistad pero si real fue la de Lorca con José Antonio cuya correspondencia creo que está publicada.
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la política. A la cosa con ella.
Viva la poesía, el arte, la cultura y las pilinguis.
Estoy hasta los bemoles de la enfermedad de este país.
 
La izquierda de este pais no ha leido a Lorca. Federico era profundamente Español,cristiano. Su relacion con Jose Antonio era de mutua admiracion y respeto. Si viviese hoy en dia lo tacharian de muy de derechas.
 
Volver