Espera espera, si gano menos de 12.000€/año no PAGO IMPUESTOS A LA RENTA????

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
10.349
Reputación
16.195
Constitucion española, articulo 31:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio

todos tienen que pagar, se gane lo que se gane, desde un minimo a un maximo, pero algo hay que pagar.
Jajajajaa,,,,,otra página con la q limpiarse el trastero.
 
Desde
29 Jun 2018
Mensajes
17.728
Reputación
54.859
Pues voy a seguir con mis insensateces.

La retención mínima en España es del 2%

Aunque te vayas a la aplicación de la propia AEAT y te salga un 0% tienes que aplicar en nómina una retención del 2%


Lo normal es que te convenga presentar la declaración para que te devuelvan este 2% adelantado si el IRPF te sale a 0 (por las reducciones y deducciones)

Respecto la SS, a diferencia del IRPF, los tipos de cotización son fijos (incluso en los regímenes en los que la cotización se fije por tramos como en hogar y a partir del año que viene autónomos) sea cual sea la base de cotización.

Así con una tax calculatora a ojo de buen cubero con un sueldo bruto de 12k/año (1.000€ prorrateados) sería:

+ Sueldo bruto mensual 1.000€

- Retención IRPF ---> 1.000 X 2% = 20€

- C. Comunes trabajador ----> 1.000 X 4,70% = 47€

- Desempleo trabajador ----> 1.000 X 1,60% = 16€

- Fp trabajador ----> 1.000 X 0,10%= 1€


Sueldo neto mensual: 916€

Retenciones IRPF: 20€

Cuota obrera SS + desempleo + Fp = 64€


Con esta simulación el IRPF saldría 0
(usa la calculadora de retenciones de la AEAT y lo comprobarás)

Si haces la declaración de la renta (que no estás obligado) te saldría:

- A pagar -----> 0

- Retenido -----> 20€ X 12 meses = 240€

A devolver ------> 240€

Anualizando:

- Si no haces la declaración de la renta: 916€ X 12 mesos = 10.992€ netos/año

- Si haces declaración de la renta: (916€ X 12 mesos) + 240€ (devolución retenciones) = 11.232€ netos/año

Respecto lo de meter las cotizaciones como impuestos...

Por enésima vez: las cotizaciones no son impuestos. Tienen un retorno. De no hacer la declaración esos 240€ que has "regalado" no te van a generar ningún derecho. Los 47€ de SS te valen para la baja por enfermedad o accidente, incapacidad, jubilación y viudedad. El 1,60€ de desempleo te vale para cobrar el paro. El 1€ de FP te vale para los cursos de reciclaje profesional "gratuitos". (Aparte la cuota patronal a cargo la empresa. Estas mismas más C. Profesionales y FOGASA)

Bueno.

Hasta aquí hemos llegado.

Gracias por la paciencia de haber llegado hasta esta altura del tocho.

Me largo con mis insensateces a otra parte.

Mis disculpas por los 10 minutos de vida que os he hecho perder con la insensateces esta de diferenciar entre no pagar impuestos y la obligación o no de hacer la declaración de la renta que viene muy bien para que se pague más de lo que toca.


EDITO: entiendo que estás transmitiendo el mensaje estás exento de irpf (no lo estás, la cuota a pagar te sale 0 por las reducciones y deducciones) y no hace falta hacer la declaración con los exóticos resultados del tocho.

Respecto las cuotas de SS existen exoneraciones, reducciones y bonificaciones pero no son con carácter general (hay que cumplir unos requisitos específicos) y no se deben ni pueden incluir en calculadoras de impuestos por qué su naturaleza es finalista y no funcionan exactamente como una figura tributaria tal y como he explicado.
Gracias por participar en mi hilo y volcar dicha información que parece ser apreciada por varios foreros.

Pero, o no me he explicado bien o no has entendido la pregunta.

Simplemente eso.
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.380
Reputación
8.016
Yo soy autónomo y por lo tanto no tengo retenciones de IRPF porque no tengo nómina ni facturo a nadie por mis servicios. Pago mis trimestrales de IVA y mi cuota de autónomo (S.S).
¿no facturas a nadie, como es eso?
 

manottas

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
9.426
Reputación
29.347
Lugar
Florida, USA
Mira la cantidad con signo menos que hay al lado de donde pone IRPF

Ese signo menos en tu simulador es un signo más en las cuentas de hacienda.

Por si no lo acabas de pillar: de tu sueldo pagas 630€ de IRPF si no haces la declaración de la renta por no estar obligado.

Faltaría ver si te saliera a pagar (no te han retenido suficiente) o a devolver (si te han retenido de más)

Las personas informadas suelen saber esto y actúan en consecuencia (si sale a devolver presento, si sale a pagar paso)
Exacto. Esta EXENTO de declarar... pero pagar pagas... IRPF, SS y sindicatos, fp o como se llame ahora...

Aun a estas alturas la gente no entiendo como funciona el mundo.
 

Mongolo471

Madmaxista
Desde
24 Feb 2022
Mensajes
10.203
Reputación
16.291
Yo lo que no entiendo, es cómo se puede considerar mínimo esa cantidad tan irrisoria, cuando 40.000 ya es clase media. Es ridículo.
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.455
Reputación
8.991
Lugar
Großherzogtum Baden
Si es 12K el mínimo exento es bastante alto para Espanha, con esos números y sueldos vendría a salir que un 30% minimo no paga irpf, lo que explica el expolio que sufren las clases medias.
 

Benedicto Camela

Psycho The Rapist
Desde
16 Sep 2018
Mensajes
23.899
Reputación
68.549
Si, se llama ley inconstitucional de IRPF, porque que se sepa, en la constitucion española dice que TODOS pagaran impuestos, y sin embargo, al final, los ricos y los pobres no pagan nada.
¿Qué rico no paga nada?
Me parece a mí que Amancio Ortega ha pagado más impuestos esta noche mientras dormía que tú en 100 vidas.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
53.231
Reputación
99.328
Si ganas hasta 12k y no tienes patrimonio o rentas, presentas la declaración y todo lo que te han retenido, devuelven

Pero cotizar, cotizarás. Y te retretendrán irpf, aunque sea un dos%
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.938
Reputación
66.806
Lugar
WA, Perth
¿Qué rico no paga nada?
Me parece a mí que Amancio Ortega ha pagado más impuestos esta noche mientras dormía que tú en 100 vidas.
porque es simple y tiene su dinero en España, el 99% de los ricos de España , lo tienen todo FUERA, vamos que en España son POBRES y FUERA ( EEUU, Suiza, Liechs, LUX, etc...) son RICOS.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.658
Reputación
121.955
Mira la cantidad con signo menos que hay al lado de donde pone IRPF

Ese signo menos en tu simulador es un signo más en las cuentas de hacienda.

Por si no lo acabas de pillar: de tu sueldo pagas 630€ de IRPF si no haces la declaración de la renta por no estar obligado.

Faltaría ver si te saliera a pagar (no te han retenido suficiente) o a devolver (si te han retenido de más)

Las personas informadas suelen saber esto y actúan en consecuencia (si sale a devolver presento, si sale a pagar paso)
Ahrpa mismo están exentos de retenciones los primeros 14000 euros o algo mas.. Así que en general a esa gente le conviene no hacer la declaración porque algo a pagar les va a corresponder. Esto es una cosa casi única de España , en Francia un minimista paga más del 20% y más del 15% en Alemania. En España sólo la SS se tiene que pagar desde cero hasta el límite de retenciones del IRPF ,que no son 12k, es más.
 
Última edición: