Espera espera, si gano menos de 12.000€/año no PAGO IMPUESTOS A LA RENTA????

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.535
Reputación
46.755
No se si eso es así. Si de verdad no cotizas a la SS. Significa que en uno estas cotizando y en el otro no. Luego en uno tendrias pensión no contributiva y en el otro contributiva.

Pero es una especulación.

De todas formas, tus numeros parecen raros. Pero podria haber un caso limite. Quien sabe.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.732
Reputación
16.702
Mira la cantidad con signo menos que hay al lado de donde pone IRPF

Ese signo menos en tu simulador es un signo más en las cuentas de hacienda.

Por si no lo acabas de pillar: de tu sueldo pagas 630€ de IRPF si no haces la declaración de la renta por no estar obligado.

Faltaría ver si te saliera a pagar (no te han retenido suficiente) o a devolver (si te han retenido de más)

Las personas informadas suelen saber esto y actúan en consecuencia (si sale a devolver presento, si sale a pagar paso)
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.908
Reputación
35.324
a ver... una cosa es pagar y otra la obligación de ajustar cuentas haciendo la declaración...

que yo sepa... los primeros 2000 están exentos de irpf (es el coste de trabajar)... y los siguientes 5500 son tu mínimo personal y familiar, que también te lo descuentas... pero eso no suma 12k...
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.999
Reputación
21.306
Lugar
Santiago de Compostela
857 pavos en seguridad social HULIO roto2

Pero luego son los yankees los malos por tener sanidad privada.

Si es que tenemos lo que nos merecemos, jorobar.
Menuda comida de coco que le han metido a la gente con la sanidad publica. Que no me robasen nada y que no se preocupasen q cuando me hiciese falta ir al médico ya lo pagaba yo, asegurandome de que el médico era bueno y no el que te toque y ahorrando mogollón de pelas.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.934
Reputación
66.795
Lugar
WA, Perth
Desde
29 Jun 2018
Mensajes
17.698
Reputación
54.739
Mira la cantidad con signo menos que hay al lado de donde pone IRPF

Ese signo menos en tu simulador es un signo más en las cuentas de hacienda.

Por si no lo acabas de pillar: de tu sueldo pagas 630€ de IRPF si no haces la declaración de la renta por no estar obligado.

Faltaría ver si te saliera a pagar (no te han retenido suficiente) o a devolver (si te han retenido de más)

Las personas informadas suelen saber esto y actúan en consecuencia (si sale a devolver presento, si sale a pagar paso)
Como no te expliques mejor va a parecer que no tienes ni idea de lo que hablas.

Espero.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.732
Reputación
16.702
Como no te expliques mejor va a parecer que no tienes ni idea de lo que hablas.

Espero.
Fácil: si no trabajas en oscuro ganes lo que ganes pagas a hacienda y a la ss

¿Está más claro así?

Da la sensación que no has visto una nómina en tu vida.

El día que empieces a trabajar pregunta al jefe por qué te descuenta de la nómina el irpf y el ss si hay un simulador de Internet que me saca que no hay que pagar nada.

Ya comprenderás entonces la diferencia de no tener que hacer la declaración de la renta (a pagar o a devolver) y la de no pagar irpf (se te descuenta la nómina aunque sea un 2% mínimo)
 

PROM

Madmaxista
Desde
16 Sep 2007
Mensajes
2.924
Reputación
6.368
si trabajas de junio a junio y ganas 30.000 eur, por ejemplo, pagas una hez al dividirlo en dos años fiscales, luego otro añito currando en B y vuelta a empezar, de nada. No es que esté a favor de esto, pero viendo como se gastan la pasta los políticos que más da que te roben por un lado o por el otro.
 
Desde
29 Jun 2018
Mensajes
17.698
Reputación
54.739
Fácil: si no trabajas en oscuro ganes lo que ganes pagas a hacienda y a la ss

¿Está más claro así?

Da la sensación que no has visto una nómina en tu vida.

El día que empieces a trabajar pregunta al jefe por qué te descuenta de la nómina el irpf y el ss si hay un simulador de Internet que me saca que no hay que pagar nada.

Ya comprenderás entonces la diferencia de no tener que hacer la declaración de la renta (a pagar o a devolver) y la de no pagar irpf (se te descuenta la nómina aunque sea un 2% mínimo)
Te he dado la oportunidad de explicarte, y vas y sueltas eso.

Dices obviedades que todo el mundo sabe, no das nueva información y no te ciñes a la pregunta.

No te preocupes, eres una mancha más en el tigre que es españa.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.732
Reputación
16.702
Si, esa manera de funcionar la contemplo desde que entre a trabajar en lo público y me permitió entrar y salir del mundo laboral.

Simplemente me llama la atención, que todos los tax calculator te dicen lo mismo: si cobras bruto 12.000 estos serían netos por no pagar irpf ni cuotas a la SS.

Obviamente hay una parte que paga la empresa y tal, pero esa parte nadie la ve ni la disfruta ni puede jugar con ella como si, parece ser, en este caso.

No respondes a mi pregunta pero por lo menos no dices insensateces como el de arriba.
Pues voy a seguir con mis insensateces.

La retención mínima en España es del 2%

Aunque te vayas a la aplicación de la propia AEAT y te salga un 0% tienes que aplicar en nómina una retención del 2%


Lo normal es que te convenga presentar la declaración para que te devuelvan este 2% adelantado si el IRPF te sale a 0 (por las reducciones y deducciones)

Respecto la SS, a diferencia del IRPF, los tipos de cotización son fijos (incluso en los regímenes en los que la cotización se fije por tramos como en hogar y a partir del año que viene autónomos) sea cual sea la base de cotización.

Así con una tax calculatora a ojo de buen cubero con un sueldo bruto de 12k/año (1.000€ prorrateados) sería:

+ Sueldo bruto mensual 1.000€

- Retención IRPF ---> 1.000 X 2% = 20€

- C. Comunes trabajador ----> 1.000 X 4,70% = 47€

- Desempleo trabajador ----> 1.000 X 1,60% = 16€

- Fp trabajador ----> 1.000 X 0,10%= 1€


Sueldo neto mensual: 916€

Retenciones IRPF: 20€

Cuota obrera SS + desempleo + Fp = 64€


Con esta simulación el IRPF saldría 0
(usa la calculadora de retenciones de la AEAT y lo comprobarás)

Si haces la declaración de la renta (que no estás obligado) te saldría:

- A pagar -----> 0

- Retenido -----> 20€ X 12 meses = 240€

A devolver ------> 240€

Anualizando:

- Si no haces la declaración de la renta: 916€ X 12 mesos = 10.992€ netos/año

- Si haces declaración de la renta: (916€ X 12 mesos) + 240€ (devolución retenciones) = 11.232€ netos/año

Respecto lo de meter las cotizaciones como impuestos...

Por enésima vez: las cotizaciones no son impuestos. Tienen un retorno. De no hacer la declaración esos 240€ que has "regalado" no te van a generar ningún derecho. Los 47€ de SS te valen para la baja por enfermedad o accidente, incapacidad, jubilación y viudedad. El 1,60€ de desempleo te vale para cobrar el paro. El 1€ de FP te vale para los cursos de reciclaje profesional "gratuitos". (Aparte la cuota patronal a cargo la empresa. Estas mismas más C. Profesionales y FOGASA)

Bueno.

Hasta aquí hemos llegado.

Gracias por la paciencia de haber llegado hasta esta altura del tocho.

Me largo con mis insensateces a otra parte.

Mis disculpas por los 10 minutos de vida que os he hecho perder con la insensateces esta de diferenciar entre no pagar impuestos y la obligación o no de hacer la declaración de la renta que viene muy bien para que se pague más de lo que toca.


EDITO: entiendo que estás transmitiendo el mensaje estás exento de irpf (no lo estás, la cuota a pagar te sale 0 por las reducciones y deducciones) y no hace falta hacer la declaración con los exóticos resultados del tocho.

Respecto las cuotas de SS existen exoneraciones, reducciones y bonificaciones pero no son con carácter general (hay que cumplir unos requisitos específicos) y no se deben ni pueden incluir en calculadoras de impuestos por qué su naturaleza es finalista y no funcionan exactamente como una figura tributaria tal y como he explicado.
 
Última edición:

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.702
Reputación
57.347
857 pavos en seguridad social HULIO roto2

Pero luego son los yankees los malos por tener sanidad privada.

Si es que tenemos lo que nos merecemos, jorobar.
No sé si estás troleando lo dices en serio. En España la sanidad, que estará peor o mejor, es infinitamente más barata que en gusanolandia.
 

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.591
Reputación
56.345
Lugar
En la frontera
En España la sanidad, que estará peor o mejor, es infinitamente más barata que en gusanolandia.
Lo que usted diga...Yo sólo sé que 857 pavos para un sueldo de fruta hez es una barbaridad, por supuesto que la mayoría de la gente no llega a ese gasto anual en medicina ni de fruta broma...Así que no sólo pagamos mucho más de lo que recibimos, si no que encima la atención es pésima. Porque usted dice que estará "mejor o peor", una manera muy roja de dejarlo todo a la subjetividad de cada cual, cuando es evidente que la sanidad en españa funciona como una fruta hez, desde el médico de cabecera hasta los neurólogos.

Prefiero mil veces pagar más y ser bien atendido cuando lo necesito, y dedicar MI dinero a otras cosas. Si la sanidad española fuera MODELICA, pues no estaría diciendo esto. Pero no me vendáis que somos "la mejor sanidad del mundo" y "gratuita" porque son dos mentiras más grandes que el asesinato de JFK.

Venga.