Es UPyD una alternativa real de desgobierno para Hispanistán?

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.864
Reputación
43.195
Lugar
Mundo del mañana-mañana
No, si sencilla nunca lo ha sido. Sabía que con la caida de Nicolas Redondo ya no tenía futuro en el PSE y forzó la ruptura para buscarse la vida con un nuevo partido. Rascará y sacará algo, hasta que la dinámica de la política de estado y voto util se la engulla en dos o tres legislaturas, para entonces ya está jubilada y con un par de libros tipo, "yo me enfrente al sistema de partidos".
Me temo que te vas a llevar un chasco en las próximas elecciones. La falacia del voto útil tiene los días contados.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
sobre esas tonterías de las encuestas que dice que el suelo del pp es sobre un 13% es falso.

la gente le cuesta decir que es de derechas un güevo y parte del otro.

por ejemplo, nadie de CIU ni del PNV te van a decir que son de derechas y votan a la derecha :D
 

Ákrata

Madmaxista
Desde
13 Ago 2009
Mensajes
2.953
Reputación
3.725
CiU y PNV son una derecha un poco menos retrógrada. Les quitas la componente boina a esos partidos y son bastante más derecha europea que el PP.
 

skye

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
460
Reputación
212
Lugar
Físicamente, Madrid. Espiritualmente... Hondarribi
sobre esas tonterías de las encuestas que dice que el suelo del pp es sobre un 13% es falso.

la gente le cuesta decir que es de derechas un güevo y parte del otro.

...
No, si eso de que el posible suelo del PP sea un 13% no lo dice la encuesta, eso lo digo yo.

La encuesta lo que dice es que en la escala 1 (izquierda) - 10 (derecha), hay un 13,4% de ciudadanos que se ubican en las posiciones que van del 7 al 10.

Supongo que nadie tendrá datos suficientes en este foro como para decir si eso es cierto o no lo es. Yo tampoco. Por cierto, tampoco tú.

Así que tenemos que utilizar dos herramientas: una, subjetiva, nuestra intuición; otra, algo probablemente más lógica: lo que nos dicen los resultados electorales. Ah, y una tercera que te la cuento al final.

La subjetiva:

Pues que por los motivos que sean (que son fundamentalmente la herencia y las secuelas del franquismo), en España la derecha tiene las cosas bastante más complicadas que la izquierda ya desde el momento de la salida de la carrera. Únele a eso todo lo que es el "márketing" político tan simple, pero parece que efectivo, que utiliza la izquierda con mensajes del tipo de que "la izquierda es el progreso", "la izquierda es lo moderno", etc.

Rodrigo Rato, por cierto, que de elecciones sabe algo, comentó una frase lapidaria: que sólo con levantar las persianas de Ferraz, el PSOE ya tenía un millón de votos más que el PP. Es decir, que el PP tenía problemas a la hora de ganarse simpatías y afinidades, etc., que no tenía el PSOE. Y creo que los motivos, el por qué pasa eso, tienen que algo que ver con lo que he comentado.

La "objetiva":

Desde la disolución de UCD y "el reinado" del PP casi absoluto en todo el espectro que está a la derecha del PSOE (1983) han pasado:

2010 - 1983 = 27 años

De esos 27 años, el PP ha gobernado solamente 8 años (ganando dos elecciones generales, 1996 y 2000) y el PSOE ha gobernado los otros 19 años, ganando no sé cuántas ya elecciones generales. Es decir, que por cada año que ha gobernado el PP, el PSOE ha gobernado 2,5 años.

Eso lo podemos atribuir a muchas cosas: problemas de liderazgo, problemas de comunicación con los electores, etc. Pero si quieres ir algo más allá, más pronto o más tarde tendrás que preguntarte si, independientemente de las siglas, hay algo que pueda hacer que la izquierda sea más preferida que la derecha por los ciudadanos.

Que yo creo que sí, que lo hay, y por eso salen esas cifras que te acabo de dar. El PSOE ha tenido también problemas de liderazgo (Borrell, Almunia, etc.). Ha pasado por situaciones complicadísimas para cualquier partido político (GAL, corrupción, Roldán, malísima gestión de "lo económico", etc.). Y, sin embargo, ha derrotado casi siempre con facilidad en las urnas al PP. Es más, la primera vez que venció el PP en unas elecciones, cuando los ciudadanos estaban "hasta las narices" de la debacle del régimen felipista, el PP ganó por los pelos.

Sin embargo, con todos los "peros" que se quieran poner, porque la situación ha cambiado un poco desde entonces, UCD en sus 6 años de vida (1977-1983), sólo fue derrotado por el PSOE en las elecciones de 1982, cuando UCD se estaba derrumbando y era presidida por Landelino Lavilla. Es decir, en sólo 6 años ganó las mismas elecciones generales que el PP en 27 años y lo que te rondaré morena.

Y la sensación de que para el PSOE es muchísimo más complicado enfrentarse a un partido de centro que a uno de derecha, porque no le sirve tanto la demagogia que utilizan con tanto descaro cuando se enfrentan a un partido de derecha.

La tercera herramienta:

Claro, que siempre se podrá recurrir para justificar que el voto del 40% al PP en las elecciones generales es voto propio y convencido al......... "argumento Aznar", que no es sino contarnos a los españoles la batallita de que el PP es un partido de centro reformista (sonrisa). Lo peor, no es que nos lo cuente (también nos contó en otro de sus delirios que el PP era el heredero natural de Azaña, que ya hay que ser ignorante, demostrando no tener ni idea de lo que era y pensaba Azaña), sino que haya gente que un día se lo creyese. Afortunadamente, en eso cada vez hay más descreídos, como apunta también la encuesta del CIS situándolo en la escala del 7,58.

Aznar reclama para España "una nueva mayoría de centro reformista" :: Tribuna de Actualidad de España

Chimpún.
 
Última edición:

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
CiU y PNV son una derecha un poco menos retrógrada. Les quitas la componente boina a esos partidos y son bastante más derecha europea que el PP.
y el psoe, le quitas algún tic, y es más de derechas que la derecha europea :D
 

Ohete

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
1.877
Reputación
728
El juego de los pequeños consiste en venderte como algo distinto para entrar en el pastel de la financiación irregular mediante créditos que jamás devolverás, pillar un hueco en el mamoneo de las cajas de ahorros y, finalmente, actuar como los otros
Nos topamos con la cruda realidad. Por lo demás, la ideología de UPy D es un poco ambigua por decirlo suavemente. :cook:
La duda que tengo es que si Rosita consigue el voto de los peperos descontentos y los sociatas rebotados conseguirá desestabilizar el bipartidismo o simplemente se convertirá en una franquicia del PP o del PSOE.:D
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.864
Reputación
43.195
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Tu capacidad lectora es un poco limitada
En absoluto, en las próximas elecciones se verá que esto no es algo que se diluya en dos o tres comicios.

Es lo normal en Europa, mira los resultados alemanes o ingleses por ejemplo. En España la barra libre del bipartidismo tiene los días contados, es un chollo que ha durado demasiado tiempo.
 

vienedelejos

Madmaxista
Desde
7 Oct 2008
Mensajes
1.415
Reputación
2.460
Teniendo en cuenta que UPyD, para aumentar su representación,tiene que "rascarle" un número significativo de votos a PP y PSOE (a los partidos regionalistas/nacionalistas obviamente no les va a quitar ni un sólo voto. Pero es que ni uno), el panorama que nos podemos encontrar en el Congreso de los Diputados tras las próximas generales puede ser, como mínimo, curioso.
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
No es más sencilla porque no se entrena.
y los que creéis que es menos retarded que los actuales 8psoe) y los que volverán (pp)es porque no la oís todos los días, salvo en programitas donde le echan flores y le preguntan chorradas ensayadas.

Rosa Díez: ´Los gallegos tienen la capacidad para no definirse. Eso no es negativo´ - Galicia - Faro de Vigo
Bueno, creo que mientras Rosa Díez tenga críticas de este nivel intelectual, UPyD tiene papeletas, ¡hasta para gobernar!

Porque madre mía, ya me dirás tú dónde está lo malo. Es como si hubiera hablado de que alguien tacaño es muy catalán.

Pues ya me dirás. El que se moleste por semejante tontería es que no tiene muchas luces.
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.445
Reputación
21.879
Lugar
In the guetto
Es como si hubiera hablado de que alguien tacaño es muy catalán.

Pues ya me dirás. El que se moleste por semejante tontería es que no tiene muchas luces.
No es "cualquiera", sino una política que luego vendrá a pedir el voto. El problema no es, además, que haya metido la pata con una incorrección política (cosa que es muy habitual), sino el no tener la capacidad de retractarse o suavizarlo. En su lugar echan más leña al fuego:

Desde el primer momento, Rosa Díez trató de eludir las consecuencias de sus palabras y, en declaraciones a La Voz, dijo primero que había que tomárselas con sentido del humor y, posteriormente, que se habían sacado de contexto. Pero sin más precisiones, que sí intentó hacer ayer el gabinete de comunicación de su partido. En su respuesta a las protestas, el departamento de prensa argumenta que «el significado coloquial de 'gallego' en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo, pero no despectivo». Y pone como ejemplo de expresiones comparables «trabaja como un oscuro», «austero como un castellano» y «chulo como un madrileño». Explica que son «figuras retóricas del lenguaje», que «no son insultantes». Y concluye que «ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista».
Espero que Rosa Díez no se ofenda cuando en Galicia reciba el varapalo que creo que recibirá.

¿Has oído a algún político de ámbito nacional decir de alguien que es muy catalán, en el sentido más peyorativo de la palabra?

Desde mi posición intolerante, de complejo de inferioridad, o de perturbado, le digo ahora mismo a esta señora que no cuente con mi voto (ni con el de muchos que conozco que lo habían sopesado).

Un ejemplo del sentir que hay por aquí:

Soy gallega y escribo para expresar mi profunda indignación ante la saga de reiteradas ofensas de las que he sido víctima públicamente en los últimos días, principal y directamente por parte de Rosa Díez y de su partido pero indirectamente también por parte de la mayoría de los medios de comunicación españoles a través de su silencio cómplice y su falta de crítica ante un comentario evidentemente ofensivo, políticamente incorrecto y absolutamente fuera de lugar.

Cualquier político puede hacer comentarios desatinados, todos sabemos que eso está a la orden del día y más en un país poco serio como el nuestro. Pero el nivel de madurez política de un líder, de un partido, se puede medir fácilmente a través de las reacciones ante una metedura de pata de esta envergadura.

Lejos de retractarse o admitir desatinos, Rosa Díez y UPyD han agravado la ofensa a todo el pueblo gallego al tratar de justificar estas palabras que a todas luces son ofensivas. Por internet circulan abiertamente los mensajes paternalistas y llenos de nuevos insultos y estereotipos ofensivos con los que muy torpemente el departamento de información de UPyD trató de manejar esta ?crisis?.

Y digo torpemente porque han tratado de desafiar toda lógica con frases como ?es peyorativo pero no despectivo? o no es una expresión insultante sino una ?figura retórica del lenguaje?. Encima nos quieren hacer simples. Este caso debería formar parte del apartado de ?cómo no manejar una crisis? de cualquier cursillo básico de comunicación pública o corporativa.

Lamentablemente todo esto ha ido acompañado por el silencio inicial de Gabilondo y la consiguiente y decepcionante complacencia de la mayoría de los medios de comunicación, incluidos aquellos que creen hacer un periodismo serio.

Personalmente, he aprendido tres grandes lecciones de todo esto.

Uno, he visto que en España un líder político puede insultar abiertamente a más de dos millones y medio de ciudadanos sin que ello tenga consecuencias políticas inmediatas.

Dos, he comprobado que los estereotipos insultantes sobre los gallegos, de los que yo (con 32 años) y tantos otros compatriotas de todas las generaciones hemos sido víctimas en territorio español a lo largo de las décadas, están presentes y siguen vigentes al más alto nivel en España.

Tres, he confirmado que los gallegos no tienen peso político alguno en Madrid. Otro gallo cantaría si las palabras de Rosa Díez hubieran insultado a otros pueblos o colectivos sociales de España.

Me imagino que en su rebotica de cajitas, etiquetas e ideas preconcebidas tendrán alguna en la que ya estarán tratando de encerrarme, pero yo ya les advierto que soy MUY gallega, me siento Muy ofendida y estoy Muy enfadada, sin que eso me convierta en radical, extremista, intolerante, acomplejada, política oportunista, perturbada nacionalista o falta de sentido del humor, como desde el departamento de información de UPyD se me ha llamado al tratar de justificar las injustificables palabras de Rosa Díez.

Yo soy una ciudadana gallega ofendida y reivindico mi derecho a estarlo y a expresar mi descontento sin que por eso me tilden con nuevos estereotipos ofensivos. Nunca Máis.

Soy gallega y sé perfectamente si subo o si bajo, si vengo o si voy, si voto o si no voto.

Nos vemos en las urnas.

Inma Gil
 

pluton

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
290
Reputación
126
Lugar
lanzarote
yo me he dado de baja de upyd y de su burla y maleducacion. Ahora milito en el nacionalismo. :D