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Óleo sobre lienzo, nada de fakenews de pilinguin
Que no, que los medios dan la murga.
La vía moderna no tiene juntas entre un raíl y el siguiente (no hay "traqueteo", como en las viejas pelis del oeste), para posibilitar la marcha suave y sin problemas de esfuerzos dinámicos a la rodadura, consiguiéndose mayores velocidades.
Eso se logra mediante la denominada "barra larga soldada", es decir, la soldadura de unos raíles con otros, conformando un raíl continuo "desde una estación a la siguiente" (para entendernos).
Como el acero es relativamente bastante sensible a los cambios de longitud por dilatación/retracción debida a los cambios de temperatura, se mantiene en su sitio por el peso de las traviesas de hormigón y las sujeciones elásticas modernas. PERO para que esto funcione, se debe tener calculada la longitud inicial de las barras y sus dilataciones/retracciones máximas en el rango de temperaturas habituales.
Si hace más calor del previsto/calculado como probable, el acero tiende a dilatarse más, el peso de las traviesas y las sujeciones no son capaces de "sujetarlo", y entonces "ripa" como en esa foto.
La temperatura de liberación de tensiones de los raíles no es la misma en RU que en España, y si ahí se alcanzan valores relativamente altos, o sus ingenieros no tenían está posibilidad de temperatura veraniega prevista, ocurrirá eso.
EN países como Rusia, con rangos de temperaturas en Siberia de -50°C a +50°C prácticamente, necesitan hacer dos "liberaciones de tensiones" al año, en primavera y otoño, para conformar dos situaciones de trabajo de dilatación, la de invierno y la de verano extremos.
En España usamos traviesas de 300-350kg, sujeciones elásticas de alto nivel tecnológico, etc., y no tenemos unos rangos de temperaturas que se nos escapen, de modo que esto no suele ocurrir. No sé si en RU tienen calculados rangos de temperaturas muy hoy más limitados, o si usan traviesas, sujeciones o carriles de menor calidad, etc.