Es Oficial: los medios dicen que el calor del cambio climático derrite el asfalto .. ahora también las vías del tren

Que no, que los medios dan la murga.

La vía moderna no tiene juntas entre un raíl y el siguiente (no hay "traqueteo", como en las viejas pelis del oeste), para posibilitar la marcha suave y sin problemas de esfuerzos dinámicos a la rodadura, consiguiéndose mayores velocidades.

Eso se logra mediante la denominada "barra larga soldada", es decir, la soldadura de unos raíles con otros, conformando un raíl continuo "desde una estación a la siguiente" (para entendernos).

Como el acero es relativamente bastante sensible a los cambios de longitud por dilatación/retracción debida a los cambios de temperatura, se mantiene en su sitio por el peso de las traviesas de hormigón y las sujeciones elásticas modernas. PERO para que esto funcione, se debe tener calculada la longitud inicial de las barras y sus dilataciones/retracciones máximas en el rango de temperaturas habituales.

Si hace más calor del previsto/calculado como probable, el acero tiende a dilatarse más, el peso de las traviesas y las sujeciones no son capaces de "sujetarlo", y entonces "ripa" como en esa foto.

La temperatura de liberación de tensiones de los raíles no es la misma en RU que en España, y si ahí se alcanzan valores relativamente altos, o sus ingenieros no tenían está posibilidad de temperatura veraniega prevista, ocurrirá eso.

EN países como Rusia, con rangos de temperaturas en Siberia de -50°C a +50°C prácticamente, necesitan hacer dos "liberaciones de tensiones" al año, en primavera y otoño, para conformar dos situaciones de trabajo de dilatación, la de invierno y la de verano extremos.

En España usamos traviesas de 300-350kg, sujeciones elásticas de alto nivel tecnológico, etc., y no tenemos unos rangos de temperaturas que se nos escapen, de modo que esto no suele ocurrir. No sé si en RU tienen calculados rangos de temperaturas muy hoy más limitados, o si usan traviesas, sujeciones o carriles de menor calidad, etc.
Me has ahorrado una parrafada menos ingenieril.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Buff. Una cosa es ser negacionista de lo que sea. Correcto, cada uno es libre. Ahora sí tu vas con tu coche al norte de Suecia te dura muy poco. Ellos usan sal para quitar el hielo en las carreteras y la sal provoca que el óxido se coma el bajo del coche. Una casa de madera está cojonuda en los dibujos de Heidi pero es un horno en Granada en verano.
Y así con todo. No seamos simples.
Deja al pobre. Se ha puesto ha pensar y se ve que es de las primeras veces. Le falta mucha cultura general pero querer es poder.

Ánimo!!!!
 
Volver