*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Mi experiencia en la situación que dices es que esa bajada de precio en los pisos no se va a dar. En argentina que sucede todo lo que esperas, subida del ipc bestial, subida de los precios de todo pero los salarios no alcanzan esas subidas, donde la gente cada vez es más pobre y es más difícil acceder a la vivienda. Que pasa con los pisos? No bajan, tampoco hay subidas (el precio va en dólares), la gente los tiene a la venta durante años y antes que venderlos por debajo de lo que piden prefieren mantenerlos como el que tiene oro, reserva de valor.
Evidentemente son países diferentes pero sigo sin ver como una alta inflación va a hacer no ya que no suban los pisos, si no que bajen.
Te doy la razón con lo de Argentina, y te lo digo de primera mano, porque yo tengo allí algo. Y no puedo vender por lo que comentas a grandes rasgos, pero en realidad no es porque me encierro en mis posiciones de o vendo eso por este precio o no vendo, es que me sale gratis el tenerlo y mantenerlo (cosa que en España no), y encima, si es que vendo, tengo que pagar casi un 50 por cien del importe en impuestos. Luego encima está la dolarización, la inflación severa está en el peso, no tanto (que también, como todo el mundo en el dólar).

Entonces que hago? No vendo, pero tampoco tengo mucha inversión y no me cuesta mantenerlo.

Para mi no es un ejemplo igual, aquí hay gente que si necesita vender, que el que me diga que una vivienda no cuesta, eche cuentas no sólo de arreglar daños y depreciación, sino de seguros, Ibi, agua luz gas aunque sea el mínimo.....y podemos seguir así. No creo que todo el que venda lo haga para especular aquí, los habrá con necesidad de, y esos tendrán que bajar precios. Y a medida que la crisis se incremente, más tendrán que vender.

También es cierto que generalizar como hago no es dar siempre en el clavo, cada uno tiene sus particularidades. Desde luego que el que no necesite vender, va a quedarse con lo que tiene, y si alguien quiere comprar, que pase por el aro, eso es lo que yo hago también.
 

Yo te puedo hablar de mi caso, no voy a decir en que trabajo, pero en las últimas tres semanas me han llamado 5 empresas. Tres directamente me han dicho que lo que cobro está muy lejos de lo que ofrecen, por lo que no lo pueden mejorar, nada más contactarme (yo no les hago perder el tiempo, les digo mis condiciones actuales y si quieren que las mejoren), y las otras dos me han dicho que estoy muy fuera del rango, pero que si el entorno técnico bla, salario emocional bla, me pueden dar un variable difícil de conseguir que bla.......Y puedo contar muchas otras excusas, pero ninguna ha dicho, toma 20K más de lo que cobras ahora! Y te hablo de puestos de jefe de en importante empresa aeroespacial, responsable de en importante empresa de telecomunicaciones.....supervisor de en importante empresa de energía......y yo no he llamado a nadie, me han buscado a mí que conste.

El rango máximo que he escuchado en los últimos dos meses se acababa en 45k (miento, para algunos puestos era 55k la horquilla máxima, hablo de la media más bien). Estoy de acuerdo contigo, o suben salarios o no van a encontrar gente, se van fuera como hice yo. Pero eso es en sectores cualificados, que siendo serios, cuanto personal hay en España de ese tipo? y más lejos aún, cuántas empresas demandan este tipo de perfil? y las que hay, están dispuestas a pagar ese salario? antes le pagan 20k menos a un pimpollo sin experiencia o ascienden a alguien sin cualificación pro el mismo salario. Eso es el común de los mortales en este mercado, así que a comerse los mocos. Si hasta a los cualificados intentan timarnos.....
 
Última edición:
Datos reales, pocos pero ilustrativos:

Población en 1980
Madrid: 4,7 millones
Granada: 750 mil
Ávila: 180 mil

Población en 2000
Madrid: 5,2 millones (+500 mil)
Granada: 820 mil (+ 70 mil)
Ávila: 160 mil (-20 mil)

Población en 2020
Madrid: 6,7 millones (+1,5 millones)
Granada: 950 mil (+130 mil)
Ávila: 155 mil (-5 mil)

Estoy seguro de que eres capaz de extraer la conclusión de en que zona se va a ir todo al guano y cuales van a seguir manteniendo precios o subiendo según dicte la economía. Y ni aún así digo la verdad, porque siguen siendo 3 extensiones muy grandes y no es lo mismo un pueblo perdido que el área metropolitana de una capital.

La conclusión que yo saco es clara; tranquilo, pisos por tapas de yogur los tienes ya a patadas y más que habrá en 20 años. Lo que me pregunto es si tú querrás vivir en esos sitios donde los yoplait se canjeen por ladrillos. Por si 20 años te parece demasiada espera, te dejo un ramillete de zulos bien baratos de mi provincia para que elijas. Tienes de todo, desde pueblos cabeza de comarca a zonas derroidas de la capital donde tu vecino de pared con pared posiblemente tenga una plantación de marihuana y en el parque de abajo tu niño juegue con menas:

Déjame adivinar, ¿no son suficientes para ti? ¿Solo te vale el ático que tiene debajo de la puerta la parada de metro, un mercadona, colegios y hospitales? Anda, como el resto de compradores...
Me pones datos que hablan del pasado y yo te pongo datos que sirven como indicadores avanzados del futuro...
En este mercado el elemento mas importante no es el paro ni la financiación, es la demanda de vivienda, las personas y familias, y esta va a bajar en todo el abanico, de prime a lo peor. A partir de ahi podemos hablar del impacto según zona, tipologia inmueble... pero cuestionar el descenso de la demanda (y por ende los precios) con los datos que tenemos creo es un error.
Luego en lo personal estoy aqui para ver el patio, decidiendo si compramos la 8a vivienda o no. No te lies con Mercadonas.
 
No pretendo generalizar porque cada oficina puede darte un trato diferente.
Por ponerte una de tantas la última pésima experiencia con ellos entre tantas fue la cancelación de la hipoteca por nuestra cuenta, se negaron en rotundo, nos dijeron que era una gestión que solo podían hacer ellos, (MENTIRA) previsión de fondos de 1200€, haciéndolo yo me salió por 250€
Después de discusiones con el subdirector poniéndome todas las trabas que pudo me costó mucho que me dieran el certificado de deuda cero de manera gratuita (están obligados) y elegir nuestra notaría.
Al final tuve que comunicarle que haría una denuncia con el asesoramiento de la OCU y cedieron.
Tengo mal recuerdo.

A mi también me costó lo suyo hacer la cancelación de la hipoteca, en este caso con el BBVA.

No por el certificado de deuda cero, si no para que el banco fuese al notario a firmar el certificado. Casi un año! es verdad que fue en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

También me salió bastante más caro que a ti, aunque creo que eso depende del importe de la hipoteca
 
No pretendo generalizar porque cada oficina puede darte un trato diferente.
Por ponerte una de tantas la última pésima experiencia con ellos entre tantas fue la cancelación de la hipoteca por nuestra cuenta, se negaron en rotundo, nos dijeron que era una gestión que solo podían hacer ellos, (MENTIRA) previsión de fondos de 1200€, haciéndolo yo me salió por 250€
Después de discusiones con el subdirector poniéndome todas las trabas que pudo me costó mucho que me dieran el certificado de deuda cero de manera gratuita (están obligados) y elegir nuestra notaría.
Al final tuve que comunicarle que haría una denuncia con el asesoramiento de la OCU y cedieron.
Tengo mal recuerdo.
Prácticamente el mismo caso, pero para otros que tengan el mismo problema y lean esto, le ponéis reclamación en atención al cliente online dejándoles claro que te irás con la copia al banco de españa, y están obligados a contestar . A partir de ahí la oficina se te quiere quitar de encima como sea, para no tener a sus servicios centrales detrás, y los tendrás en el notario con cara de oler cosa esa misma semana.
 
Mirando por un disco duro antiguo, he encontrado un anuncio de una vivienda de hace 2 años.

Esa vivienda ahora mismo está 100.000 euros más cara, así os lo digo, incluso la del anuncio antiguo está mejor que las que anuncian ahora con ese sobreprecio, acabo de alucinar con la subida BRUTAL que ha tenido la vivienda, de locos señores.

¿Creéis que seguirá subiendo? Yo estoy empezando a dudar seriamente sobre una compra.
 
Mirando por un disco duro antiguo, he encontrado un anuncio de una vivienda de hace 2 años.

Esa vivienda ahora mismo está 100.000 euros más cara, así os lo digo, incluso la del anuncio antiguo está mejor que las que anuncian ahora con ese sobreprecio, acabo de alucinar con la subida BRUTAL que ha tenido la vivienda, de locos señores.

¿Creéis que seguirá subiendo? Yo estoy empezando a dudar seriamente sobre una compra.


Es brutal lo de estos momentos, yo el año pasado miraba pisos en una zona que me gusta, mi idea era en unos años vender el mío y comprar uno allí, bueno pues el año pasado estaban sobre 240.000€- 260.000€ (que ya era un precio alto de narices) pues ayer ponen uno a la venta, 380.000€ con dos narices, vaya locura y eso que tras que después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo habría bajadas.
 
Millones de refugiados Ucranianos y Rusos pronto compraran pisos y casas en España, es por eso la subida del precio de la vivienda roto2
 
Están tardando en salir los burbumoris tapayoguristas con el argumento de la guerra a 3.000km aplicado al inmobiliario.

¡No compréis, que hay guerra! Seguid de alquiler metiendo un dineral a fondo perdido que es lo más sano y liberador :)
 
Mirando por un disco duro antiguo, he encontrado un anuncio de una vivienda de hace 2 años.

Esa vivienda ahora mismo está 100.000 euros más cara, así os lo digo, incluso la del anuncio antiguo está mejor que las que anuncian ahora con ese sobreprecio, acabo de alucinar con la subida BRUTAL que ha tenido la vivienda, de locos señores.

¿Creéis que seguirá subiendo? Yo estoy empezando a dudar seriamente sobre una compra.
La vivienda subirá desde luego
 
Os actualizo mi situación, porque estamos hechos un lío. Fuimos a ver la promoción de chalets individuales de obra nueva, ya hay 4-5 terminados y otros tantos en construcción, pudimos ver uno por dentro y todo. Son bastante personalizables y la calidad parece buena. Total, la broma si lo queremos con aerotermia y elevado del suelo se va a 200k (o algo más, faltaría ver presupuesto final). No son grandes, unos 140 metros y, si lo elevamos, ganas unos metros abajo en bruto que posteriormente transformaríamos en bodega. Las parcelas son bastante pequeñas también, unos 500 metros. Os parece que por ese precio te puedes hacer algo mejor tú mismo, buscando constructor y tal? No tenemos contactos en el sector y estos nos parecieron de confianza, pero son pequeños.

Estamos hartos de ver segunda mano con movidas de terrenos ilegales, casas muy viejas y caras, etc. Este, al menos, va a nuestro gusto totalmente. Lo único malo que veo es que van a hacer una piscina para la manzana de chalets, pero bueno (costes de mantenimiento + ruido). Nos joroba porque estamos en una provincia donde la vivienda es "barata" y no queríamos empepitarnos tanto, aunque podemos pagarlo (si todo sigue igual). La ubicación nos gusta.

Por otra parte, tenemos que mantener un alquiler muy muy bajo en otro sitio por necesidades de trabajo, así que tenemos donde vivir, podríamos esperar y seguir ahorrando. En esta urbanización ya no sé si encontraríamos nada, y otras son más caras o con menos servicios.
 



Curioso lo de un carril vs. tres, yo preferiría uno de largo, ¿a quién le interesa tener una autopista delante con lo que ello conlleva en tema ruidos? Fui a ver un piso que daba a Doctor Esquerdo y menudo horror.
 
Volver