*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

El precio del suelo urbano toca mínimos históricos: por qué y cómo afectará a la vivienda nueva

El precio medio del suelo urbano está en su nivel más bajo de los últimos 17 años. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), el precio del m2 se situó en 136,4 euros a cierre del primer trimestre, tras desplomarse un 17% interanual. Se trata de una cifra inédita desde que arrancó la serie histórica en 2004 y se encuentra un 52% por debajo del récord que marcó en 2007.

Estas cifras, a priori, podrían llevarnos a pensar que un suelo más barato desembocará en una caída del precio de las viviendas que se vendan a futuro, ya que solo el terreno supone en torno al 50% del precio de un inmueble.


El precio del suelo urbano toca mínimos históricos: por qué y cómo afectará a la vivienda nueva

El segundo es el informe más actual de tecnocasa con respecto a la evolución de la vivienda:
https://prensa.tecnocasa.es/wp-cont...Informe-sobre-el-mercado-de-la-vivienda-1.pdf

Tiene datos y gráficos muy interesantes, pero me quedo con este para explicar el siguiente párrafo:

nQoFV0t.jpeg
 
Yo he comprado un casa que espero que me dure toda la vida (es grande, buena zona, buenas calidades, no es una "primera vivienda para ir empezando") y me ha costado 5 años de salario bruto (sin contar extrar, bonus, acciones).

La verdad es que las noticias generales cada vez valen menos. Como dice el otro forero, cada situación personal, cada ciudad, cada zulo, y la situación personal de cada vendedor es única. Ahora mete todo eso en una coctelera y puede que el tren de comprar a buen precio, en el barrio que quieres, con la orientación que quieres... solo pase una vez.

Julio de 2021 y no ha salido absolutamente nada nuevo que valga la pena en mi zona. Ha salido una casa por 210 mil vieja, a la que hay que echarle mínimo 70 mil euros para ponerla al día.
Yo estoy igual que tú, casa "a priori" en la que me podría jubilar sin mayor problema, nueva construcción, ático de 3dormitorios en zona buena. Me supone aproximadamente 5 años de salario bruto actual, soy funcionario y el sueldo que tengo ahora no creo que me baje y subirá dependiendo las ganas que tenga de promocionar. En mi nivel y solo cambiando de administración a CCAA ya me bajaría a unos 4 años solo con eso, es mi próximo movimiento en cuanto pase un año y consolide nivel.
Ni que decir tiene si considero el salario de mi pareja que vive conmigo aunque la casa la compro yo solo, bajaría bastante más.


Los índices son muy relativos y hay que cogerlos con pinzas.
En mi ciudad en la burbuja el esfuerzo de las familias ya os digo yo sin ninguna duda era mucho mayor que el de ahora para acceder a una vivienda.
 
Hombre ya tardaban, sus hipotecas eran de las mas caras del mercado... El amigo que comente que se hipoteco unos post mas atras dejo ING por BBVA por ese mismo motivo.
 
Habría que ver esos datos porque siendo el salario medio de 24k, unos 48k en una familia, a 7 años son 350k...

Suponiendo que cuentas sueldo mediano que son unos 19k serían 38k en pareja, a 7 años más de 260k...

Dudo mucho que 350k o 260k sea lo normal en España, eso sólo será en Madrid o Barcelona donde los sueldos son más altos.
Te olvidas que cuando se dice que el salario mediano es de alrededor de 20.000 euros, se refiere a euros brutos, los netos sería bastante más bajo. De todas formas, el gráfico se las trae, porque efectivamente el precio de la vivienda hace referencia al salario del hogar, cuando antes normalmente trabajaba sólo el marido, ahora suelen ser dos sueldos los que entran en casa, y aun así el esfuerzo por comprar una vivienda ha aumentado drásticamente. Para flipar, ¿no crees?

La vivienda que en general es el esfuerzo financiero más grande que suele hacer una persona en su vida, ha subido de forma escandalosa. Viéndolo así, me parece que vivimos tiempos financieramente más complicados que los que tocaron vivir a los boomers. Lo digo sin ánimo de ofender.
 
Te olvidas que cuando se dice que el salario mediano es de alrededor de 20.000 euros, se refiere a euros brutos, los netos sería bastante más bajo. De todas formas, el gráfico se las trae, porque efectivamente el precio de la vivienda hace referencia al salario del hogar, cuando antes normalmente trabajaba sólo el marido, ahora suelen ser dos sueldos los que entran en casa, y aun así el esfuerzo por comprar una vivienda ha aumentado drásticamente. Para flipar, ¿no crees?

La vivienda que en general es el esfuerzo financiero más grande que suele hacer una persona en su vida, ha subido de forma escandalosa. Viéndolo así, me parece que vivimos tiempos financieramente más complicados que los que tocaron vivir a los boomers. Lo digo sin ánimo de ofender.

Si no por nada dijeron que después de los boomers vendría la primera generación que viviría peor que sus padres.
 
A un 1% fijo esta muy bien y si no tiene penalización por amortizar esta genial.

Yo prefiero "obligarme" a ir anticipando para quitármela cuanto antes, o al menos bajar mucho el capital a devolver y ya despreocuparme de cualquier subida.
Mi hipoteca fija es de 0,80%
 
Yo ya tengo compradas varias casas, me dejo llevar por los consejos. Y si George Clooney recomienda una cafetera, pues también me la compro y si para eso me tengo que empeñar, me empeño. Me encantan los préstamos online y sus intereses!!
 
Última edición:
Yo y mi pareja vivimos en Sarrià (Barcelona). La zona más cara de CAT. Anda emperrada en hipotecarse (vivimos de gratix en un piso de sus padres en el mismo barrio).
Y cualquier cosa de 90m2 cuesta unos 500k. Obviamente si he aguantado 44 años sin hipotecarme, no lo haré ahora y menos a esos precios y teniendo ella 1000 euros en el banco.

A lo que iba. Hoy me ha enseñado una casa de 160m2 justo por encima de la Ronda de Dalt (Can Carelleu). En esa zona hay pisos de 6000 euros de alquiler al mes y casitas por más de 1 millón de euros.
Pues ha encontrado esta del anuncio por 350k. Según dice falta reformar la parte superior de la casa.
Pero algo no me cuadra y más teniendo en cuenta que esa zona es premium.

¿Alguna idea?
 
Yo y mi pareja vivimos en Sarrià (Barcelona). La zona más cara de CAT. Anda emperrada en hipotecarse (vivimos de gratix en un piso de sus padres en el mismo barrio).
Y cualquier cosa de 90m2 cuesta unos 500k. Obviamente si he aguantado 44 años sin hipotecarme, no lo haré ahora y menos a esos precios y teniendo ella 1000 euros en el banco.

A lo que iba. Hoy me ha enseñado una casa de 160m2 justo por encima de la Ronda de Dalt (Can Carelleu). En esa zona hay pisos de 6000 euros de alquiler al mes y casitas por más de 1 millón de euros.
Pues ha encontrado esta del anuncio por 350k. Según dice falta reformar la parte superior de la casa.
Pero algo no me cuadra y más teniendo en cuenta que esa zona es premium.

¿Alguna idea?

No sé como está la situación ahora mismo en Barcelona.

Pero yo con tu situación personal no lo haría. A un amigo el divorcio que está tramitando le va a costar 400k. Menos mal que no hay hijos.
 
Yo y mi pareja vivimos en Sarrià (Barcelona). La zona más cara de CAT. Anda emperrada en hipotecarse (vivimos de gratix en un piso de sus padres en el mismo barrio).
Y cualquier cosa de 90m2 cuesta unos 500k. Obviamente si he aguantado 44 años sin hipotecarme, no lo haré ahora y menos a esos precios y teniendo ella 1000 euros en el banco.

A lo que iba. Hoy me ha enseñado una casa de 160m2 justo por encima de la Ronda de Dalt (Can Carelleu). En esa zona hay pisos de 6000 euros de alquiler al mes y casitas por más de 1 millón de euros.
Pues ha encontrado esta del anuncio por 350k. Según dice falta reformar la parte superior de la casa.
Pero algo no me cuadra y más teniendo en cuenta que esa zona es premium.

¿Alguna idea?
Anuncio de hace más de 3 meses, si fuera una gran oportunidad hubiera durado horas.
Todo y eso, que información ofrece vendedor/inmo, pregunta a los vecinos, nota simple, inspección técnica. Construida en 1968 y en Barcelona tiene posibilidad de viguetas de cemento aluminoso.
Y sobre tema pareja, vas a poner tú 100k€ y ella 1k€? Compras solo tú? No lo veo muy claro...
 
Mirad qué curioso este anuncio:


Voy a realizar una oferta por lo que realmente vale: 90m €,
cosas curiosas:

1.- Dice que tiene 110m2, PERO EN LA FOTO QUE SUBE EN LOS PLANOS SE APRECIA QUE ES MENOS.
2.- Barrio de ocupas y TANOS.
3.- Inmobiliaria que dice que sus honorarios van a parte.


Sospecho que no son muy leales, no me fío.
Ojalá pudiese contactar con el propietarios. Creo que voy a empezar a dejar papelitos con mi numero de teléfono para que me llamen SOLO los propietarios.













chorizos
 
Me resulta curioso las veces que se puede repetir esta frase , si la seguimos al pie de la letra y las explicaciones que se suelen dar ante este planteamiento , efectivamente , parece que por lo general siempre es buen momento para comprar . Repaso al respecto en forma de links , cada uno que saque sus propias conclusiones lo que significa :

Abril 2006 - ¿es un buen momento para comprar o es mejor esperar?

Diciembre 2006 - ¿Es un buen momento para comprar casa?

Octubre 2007 - Ahora es un buen momento para comprar una vivienda

Diciembre 2007 - Buen momento para comprar piso

Marzo 2008 - ¿Buen momento para comprar una vivienda?

Junio 2008 - Corredor dice que es un buen momento para comprar un piso quien lo necesite

Noviembre 2008 - Ahora es el momento de comprar , los pisos no bajarán más

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso ahora que están bajando?

Enero 2009 - ¿Es buen momento para comprar piso?
Febrero 2009 : El mejor momento para comprar es ahora

Abril 2009 - ¿Es buen momento para comprar un piso ?

Mayo 2009 - ¿Es buen momento para comprar vivienda nueva?

Junio 2009 - es buen momento para comprar un piso??

Julio 2009 - Buen momento para comprar piso

Septiembre 2009 - Corredor : La vivienda se estabiliza y hay mejores condiciones de compra

Octubre 2009 - Los empresarios del sector inmobiliario dicen que «es un buen momento para comprar»

Octubre 2009 : Ministerio: Es un buen momento para comprar

Noviembre 2009 - Llega 2010, el mejor año para plantearse comprar un piso

Noviembre 2009 - La recuperación de la vivienda ya se está produciendo y los precios ya tocaron fondo . Dentro de 3 años nos tiraremos de los pelos por no haber invertido ahora.

Noviembre 2009 - El 60% de los españoles cree que es buen momento para comprar inmuebles

Diciembre de 2009 : Comprar una vivienda en plena crisis sigue siendo una buena inversión

Diciembre de 2009 : Jose Antonio Galdeano: 'Ahora es el mejor momento para comprar casa de los últimos 15 años'

Diciembre de 2009 : Es momento de hipotecarse... si puede
Promotores inmobiliarios coruñeses reconocen que esta es la mejor época para comprar una casa porque el ajuste de precios "ya se ha hecho"


Enero de 2010 : El gobierno dice que el primer semestre de 2010 es buen momento para comprar piso

Enero de 2010 : Sociedad de Tasación : es un buen momento para comprar una vivienda, negociando un buen precio y una buena hipoteca

Febrero de 2010 : Ahora puede ser un gran momento para comprar una vivienda

Febrero de 2010 : Es un momento extraordinario para comprar

Febrero de 2010 : Los síntomas señalan que ya es buen momento para comprar casa

Febrero de 2010 : Si quieres comprar piso, ahora es el momento

Febrero de 2010 : Corredor, como hace casi dos años: es un buen momento para comprar vivienda

Marzo de 2010 : es buen momento para comprar

Marzo de 2010 : Objetivamente, las actuales condiciones para comprar vivienda son buenas

Abril de 2010 : Agentes de la propiedad creen que las circunstancias actuales son "ideales" para comprar una vivienda.

Abril de 2010 : Corredor asegura que 2010 es uno de los mejores años para comprar vivienda

Abril de 2010 : Los promotores afirman que "no va a haber un momento mejor" para comprar una casa

Mayo de 2010 : es buen momento para comprar, los precios no caerán más

Mayo de 2010 : Está claro que es el mejor momento para comprar una vivienda

Mayo de 2010 : ahora mismo las condiciones son óptimas para comprar desde el punto de vista financiero

Junio de 2010 : Beatriz Corredor : este año es "objetivamente bueno" para comprar una vivienda

Julio de 2010 : es ya un buen momento para comprar , no hay que esperar más .

Septiembre de 2010 : Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) tienen claro que este es un buen momento para comprar.

Octubre 2010 - Los agentes inmobiliarios insisten : ahora es un buen momento para comprar

Octubre de 2010 : Es el mejor momento para comprar de la historia

Diciembre de 2010 : Ahora es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2010 : Es buen momento para comprar inmuebles

Enero de 2011 : Este es un buen momento para comprar y no tan fácil para vender

Enero de 2011 : Fernando Baena, PDTE. DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD: "Es un buen momento para comprar un piso"

Enero de 2011 : Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo

Febrero de 2011 : es un buen momento para comprar y un mal momento para vender

Febrero de 2011 : sigue siendo un buen momento para comprar

Marzo de 2011 : La percepción de los extranjeros es que los precios han tocado fondo y que es buen momento para comprar casa

Marzo de 2011 : Banca y promotores insisten: "es momento de comprar, los precios están ya en el suelo"

Marzo de 2011 : Las necesidades de vivienda son altas, el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades, es un buen momento para comprar

Abril de 2011 : Es un buen momento para comprar, ya que los precios se han reducido un 25%

Mayo de 2011 : Blanco : Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España

Mayo de 2011 : Van-Halen : cuando se necesita una vivienda siempre es buen momento para comprar

Mayo de 2011 : Es un "buen momento" para comprar, porque los precios "se han estabilizado"

Junio de 2011 : Según los expertos , es el mejor momento para comprar vivienda .

Bonus : Junio de 2011 : El momento de comprar casa ya ha pasado

Julio de 2011 : ¿es ahora el momento de comprar vivienda? sin duda sí

Agosto de 2011 : 2012 será un buen momento para comprar paquetes inmobiliarios a las cajas

Mega Bonus : 30 de septiembre de 2011 : cebras y leones, o por qué es momento de comprar piso

Octubre de 2011 : Es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios

Noviembre de 2011 : es un buen momento para comprar un piso

Diciembre de 2011 : Es buen momento para comprar una vivienda

Enero de 2012 : En general, se trata de un buen momento para comprar

Marzo de 2012 : Es un buen momento para comprar si uno quiere una vivienda para vivir
Abril de 2012 : es el momento de comprar porque el mercado apenas va a sufrir cambios

Mayo de 2012 : Diario de Alcalá: "Es la hora de comprar un piso"

Junio de 2012 : El stock se pone a dieta: aproveche 2012 para comprar una vivienda

Septiembre de 2012 : El mejor momento para comprar

Noviembre de 2012 : Los expertos creen que este es un buen momento para comprar vivienda

Diciembre de 2012 : El mejor momento para comprar una vivienda es HOY

Diciembre de 2012 : 2013 será un gran año para comprar piso


Muchas gracias por los comentarios.
La cosa es que creo que la inflación se va a disparar.

Dispongo de pasta en el banco y he mirado varios inmuebles que están bastante bien, pero las inmobiliarias me la quieren liar, como he puesto un mensaje arriba.
¿Es mejor momento para comprar? Se come la inflación mis ahorros? VOY A PAGAR A TOCAJETA
GRACIAS
 
Volver