*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
Los andaluces estamos de enhorabuena y yo voy a ser 2.400 EUR más rico. Han bajado el ITP del 8% al 7%.

Lo mismo esa pequeña rebaja incentiva aún más la compraventa...
Y yo, que miraba los de ITP reducido (menor de 35 y <130k) ya ves lo que me arregla. 1800€ de 180.000€ es como no hacer na.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
El ITP y el IVA de 10% son un chiste que complica mucho el poder deshacerte de tu vivienda y comprar una mejor a cambio.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Atención al análisis del exceso de ahorro. Pego el párrafo más llamativo y abajo el artículo completo:

Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.


 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Atención al análisis del exceso de ahorro. Pego el párrafo más llamativo y abajo el artículo completo:

Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.


Y si una persona consume, aunque sea poco, produciendo 0 (porque evidentemente la pasta viene calentita de la impresora y no de habérselo quitado a un remero), eso también crea inflación en los bienes de consumo normales como la comida del super.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Y si una persona consume, aunque sea poco, produciendo 0 (porque evidentemente la pasta viene calentita de la impresora y no de habérselo quitado a un remero), eso también crea inflación en los bienes de consumo normales como la comida del super.
Es una situación endiablada.... Si no fluye el ahorro estancado se sostiene el precio según el artículo..... y si fluye, se crea inflación que también repercute de forma colateral en el ahorrador al devaluar su capital....
Un callejón sin salida.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Atención al análisis del exceso de ahorro. Pego el párrafo más llamativo y abajo el artículo completo:

Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.


Está claro como el agua. Basta con esperar y volveremos a ver lo que ha ocurrido durante el 90% del tiempo durante los últimos 40 años: el precio de la vivienda incrementa su precio.

Ya está subiendo.

En este país estamos condenados por el amor al zulito.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Esta vez no creo que suba el precio de la vivienda en términos reales. Creo que lo más probable es que al subir la inflación, suba también el precio nominal de la vivienda, pero en términos reales seguramente se mantendrá o incluso bajará (ajustado a la inflación obv).
Por lo menos esto es lo que pasará en EEUU. Veremos lo que pasa aquí porque aunque aquí también se han hecho y se siguen haciendo QEs a mansalva, son los americanos los que le están dando más fuerte a la impresora con los stimmies también.
Aquí de momento la gente no está recibiendo dinero literalmente calentito recién impreso en forma de cheque en el buzón de casa (aunque estoy seguro de que tarde o temprano esto lo harán en EU mediante RBU o algún sucedáneo, quizás no ahora pero más adelante, seguro, lo que está por ver es si también lo sacarán de la impresora o si realmente será dinero extraído de impuestos).
 
Última edición:

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Esta vez no creo que suba el precio de la vivienda en términos reales. Creo que lo más probable es que al subir la inflación, suba también el precio nominal de la vivienda, pero en términos reales seguramente se mantendrá o incluso bajará (ajustado a la inflación obv).
El problema de este país es que el 99% de la gente (y quizás me quedo corto), se queda con cara de poker cuando les nomrbas lo terminos nominal o real, y se quedan con la idea de que sube. Claro está, que si sus sueldos no suben, para ellos si que es mas cara.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Aunque por otro lado. sí que podría subir el precio real, por lo menos momentáneamente, si la gente con dinero decide que la vivienda es un buen resguardo contra la inflación en vez de meter el dinero a mansalva en oro/acciones (aunque esto ya está pasando desde hace 1 año, de aquí la burbuja que hay)/cualquier otro activo.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
El problema de este país es que el 99% de la gente (y quizás me quedo corto), se queda con cara de poker cuando les nomrbas lo terminos nominal o real, y se quedan con la idea de que sube. Claro está, que si sus sueldos no suben, para ellos si que es mas cara.
Este es un gran <<problema>> que desconoce la gente o que no quiere ver porque en el fondo se la rezuma, le han enseñado a eso. Es imposible que vean que están cobrando 1.800 euros al mes y que solo pueden disfrutar menos de 900 euros (1.800 euros, menos el 30% de SS te da el bruto, menos el 10% redondeado que te da el neto y menos el 21% que tiene de impuestos lo que consumes habitualmente), eso sin contar que realmente sería menos ya que estaría metido o contemplado el posible despido.

Esta fórmula no la asocian a la subida o precio de las cosas.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.028
Reputación
8.645
Lugar
Españistán
Y yo, que miraba los de ITP reducido (menor de 35 y <130k) ya ves lo que me arregla. 1800€ de 180.000€ es como no hacer na.
Pues en mi caso, al final en esta compraventa me voy a ahorrar 2.400 EUR de impuesto y otros 7000 EUR saltándome a la inmobiliaria. Entre pitos y flautas, me he ahorrado casi 10 mil EUR de gastos que en otro momento y en otra circunstancia hubiera tenido que pagar...

----

Por cierto, esto se dice en el BOJA donde se anuncia la bajada temporal del ITP (que en principio es solo hasta final de este año):

El año 2020 cerró con una caída en el total de viviendas vendidas en Andalucía de aproximadamente el 17%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, y un fuerte descenso en los precios, especialmente de la vivienda usada, tendencia que, de acuerdo con las previsiones de distintos expertos y organismos especializados, continuará en 2021, con una caída de precios de la vivienda usada en el entorno del 5%, aunque con un ligero repunte en el total de viviendas vendidas, mientras los precios de la obra nueva, en cambio, se mantendrán relativamente estables, debido principalmente a la exigua oferta disponible en el mercado.

En 2021 caerán un 5% los tochos. 2022 ya veremos si se mantiene, si baja otro 5%, o un 20% más o si suben un 50%. Pero desde luego o quitan el flotador de ayuditas o por este % de caídas no compensa esperar si se tiene ya la posición y dinero disponible para ejecutar una operación razonable... Mi opinión, el que busque zulo, que siga buscando porque la diferencia monetaria entre comprar hoy y comprar en 1 año puede ser ridícula o incluso ninguna tras contar con el alquiler pagado... y encima si el nivel de ventas no baja eso supone que puede que el zulito que te guste se lo lleve alguien antes que tú...

Repito, soy de los de tapayogurismo o muerte, pero tras analizar la situación, en mi caso concreto y particular no comprar ahora y esta casa hubiera sido un error.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Pues en mi caso, al final en esta compraventa me voy a ahorrar 2.400 EUR de impuesto y otros 7000 EUR saltándome a la inmobiliaria. Entre pitos y flautas, me he ahorrado casi 10 mil EUR de gastos que en otro momento y en otra circunstancia hubiera tenido que pagar...

----

Por cierto, esto dice el BOJA sobre esta bajada temporal del ITP (que en principio es solo hasta final de este año):

El año 2020 cerró con una caída en el total de viviendas vendidas en Andalucía de aproximadamente el 17%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, y un fuerte descenso en los precios, especialmente de la vivienda usada, tendencia que, de acuerdo con las previsiones de distintos expertos y organismos especializados, continuará en 2021, con una caída de precios de la vivienda usada en el entorno del 5%, aunque con un ligero repunte en el total de viviendas vendidas, mientras los precios de la obra nueva, en cambio, se mantendrán relativamente estables, debido principalmente a la exigua oferta disponible en el mercado.

En 2021 caerán un 5% los tochos. 2022 ya veremos si se mantiene, si baja otro 5%, o un 20% más o si suben un 50%. Pero desde luego o quitan el flotador de ayuditas o por este % de caídas no compensa esperar si se tiene ya la posición y dinero disponible para ejecutar una operación razonable... Mi opinión, el que busque zulo, que siga buscando porque la diferencia monetaria entre comprar hoy y comprar en 1 año puede ser ridícula o incluso ninguna tras contar con el alquiler pagado... y encima si el nivel de ventas no baja eso supone que puede que el zulito que te guste se lo lleve alguien antes que tú...

Repito, soy de los de tapayogurismo o muerte, pero tras analizar la situación, en mi caso concreto y particular no comprar ahora y esta casa hubiera sido un error.
Te ha servido todo lo que se lleva escribiendo en el foro desde hace un año para formarte una opinión?
Es curiosidad, por si ha cambiado tu punto de partida.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.028
Reputación
8.645
Lugar
Españistán
Te ha servido todo lo que se lleva escribiendo en el foro desde hace un año para formarte una opinión?
Es curiosidad, por si ha cambiado tu punto de partida.
Como diría aquel, me alegra que me preguntes eso. Tú eres el nuncabajista más recalcitrante del foro. Si no recuerdo mal, compraste en 2008 con 1000 pavos en la cuenta y 1 año cotizado. Desde luego que inicialmente mis ideas de cuándo y cómo comprar no pueden estar más lejos de las tuyas. Y sin embargo, aquí hemos comprado los dos recientemente.

Al grano. ¿Me ha servido todo lo leído en el foro para formarme una opinión? Por suerte, quiero creer que no. Lo único que me ha servido ha sido mi propia experiencia. Peinar idealista día sí día también. Visitar físicamente más de 20 casas y parcelas. Enterarme de precios de ventas en la zona que buscaba. Con todo eso he podido formarme una idea 100% real del mercado QUE A MI ME CONCIERNE (que los pisos los regalen en Avilés o que suban de precio en Mallorca me la rezuma). Lo único que he hecho ha sido intentar cumplir mis deseos ajustándome a la realidad de mi mercado. En este hilo por desgracia faltan testimonios reales, casi todo son dos bandos posteando noticias que apoyan sus posturas. Lo que si me sirve es cuando la gente cuenta situaciones reales en su búsqueda de piso, como van sus negociaciones, etc. Pero aquí veo mucho comentario de boquilla y mucho fantasma, por desgracia.

De hecho, mi propia falta de experiencia me hizo perder un CHOLLO. Casa unifamiliar con piscina a 180 mil (se acabó vendiendo en 190 mil un mes después). Era de banco y notablemente peor a esta que compro (no tenía cocina equipada, patio bastante más pequeño, sótano sin asolar ni nada y recién inundado, había que darle una mano de pintura a toda la casa...) pero aún así son 60 mil menos de precio base de lo que voy a pagar ahora (aunque supongo que tras ponerla al día, la casa me hubiera salido en 210/215 o así).
Opino que esta casa que compro bien vale el desembolso extra (mejores ventanas, bastante más grande, mejores calidades, patio infinitamente mejor...), pero para alguien con menos dinero, esa casa en 180 mil era un puñetero caramelo. Pero claro, era la primera casa por la que hice oferta en serio, acababa de salir del confinamiento y el grado de incertidumbre era tal, que me cagué pensando que todo se iba a hundir y esos 180 iba a ser caro. Justo recién salidos del confinamiento visité otra casa que se vendió en 200. De primeras me pareció cara y hoy en día te aseguro que me parece MUY bien de precio (una de la misma promoción, literalmente 3 casas más abajo, se ha vendido esta semana en 274, aunque está en mejor estado eso sí). Tengo claro que los mejores precios los vi justo cuando se salió del confinamiento. Esos 190-200 no se ven ya en casas de la tipología que busco (unifamiliar/pareada con patio y piscina).

En 2012/2013 se tocó suelo en mi zona y los bancos vendieron auténticas gangas de promociones que quedaron colgando. Pienso en concreto en 2 casas que salieron por 185 que ojalá hubiera estado yo en su día en condiciones para empepitarme (para que os hagais una idea, una de la misma promoción pero algo peor se vendió hace unos meses en 265). Y mis vecinos de pareado compraron su casa al banco en 2013 por 240, aunque con un patio infinitamente peor. Pero todo eso ya se acabó, los bancos han vendido el material interesante que tenían y ya solo queda morralla que a mi personalmente no me interesa. De hecho, lo único que hay de banco en mi zona son adosados donde el hedor a manolo es tal que ni regaladas me interesan.

El único consejo que puedo dar es que cuanto más horas se le dedica a algo, más expertos nos hacemos en ello. Y, cuanto más experto, menor probabilidad de tomar una decisión equivocada. Las cosas pueden salir bien o mal, pero una decisión tomada con unas razones fundamentadas detrás, NUNCA es una mala decisión.

Dejar escapar la casa por 180, ver como se vendían casas por 200, 270, 274, 265 y los tiempos que ha tardado cada una en venderse, conocer precios de ventas de casas de la zona en 2008 y en 2012... TODO eso me ha servido para conocer con claridad el mercado de mi zona y poder saber si estoy comprando a buen precio o no. No solo en este preciso momento, sino en el conjunto histórico de los últimos 15 años en la zona.