⚡ Es buen momento para comprar

Pompaelo

Forero Paco Demier
Desde
11 Sep 2020
Lugar
Navarra
Buenas tardes, yo firme sobre plano en marzo de 2019 y estoy a 1 mes de la entrega de la vivienda. Hablando de obra nueva aquí en Pamplona la verdad que los precios no dejan de subir, ya no es que se estanquen sino que suben...

Yo compre en 2019 un piso de 3 dormitorios en un residencial con cocina y habitaciones equipadas, una gran terraza, trastero y 2 plazas de garaje por 253k € IVA incluido.

Ahora dos de mi cuadrilla acaban de firmar esta semana sobre plano por una vivienda de las mismas características exceptuando que solo tiene una plaza de garaje, con 2 calles de separación con la mía y 269k € un amigo, y 240k€ el otro (este solo 2 habitaciones y sin cocina equipada).

La verdad que yo les recomendaba esperar y seguir ahorrando pero en esta zona todo lo que sale se vende super rápido.

Sobre hipotecas hoy he ido al primer banco (Caja Rural de Navarra) sin tener mucha idea mas lo que os leo por aquí, y me han ofrecido hipoteca fija a 25 años (yo tengo 31) al 1,05 con unas bonificaciones normales. (nomina, gastar x dinero en tarjetas al año y seguro de vida). Tengo que mirar mas bancos pero no esta mal.

Ya me queda poquito para estrenar casa y dejar el alquiler!!

Bob Burbujitas

Himbersor
Desde
7 Feb 2017
Lugar
Fondo Bikini

Consejos para el pequeño inversor

Nosotros no somos tan optimistas en lo que se refiere al mercado residencial. Es cierto que hay demanda de vivienda en alquiler, pero no a cualquier precio. Aún no se ha producido el "desagüe" de todos los inmuebles que pertenecieron a las entidades financieras españolas. La SAREB fracasó en su intento. Existe un claro desequilibrio entre los precios inmobiliarios y la capacidad de pago de los hogares españoles.

Los fondos hacen sus cuentas para construir edificios enteros destinados al alquiler. Para el pequeño inversor, la compra de viviendas para alquilar debería hacerse a precios muy por debajo de los precios medios de mercado actuales, para poder esperar una rentabilidad neta mínima que merezca la pena, dado el riesgo persistente.

Por ese motivo, de los 247 barrios de las ciudades que analizamos y publicamos en nuestro selector, un 93% nos parecen caros o muy caros y merecerían ahora un consejo de venta.

Sí vemos más oportunidades en la inversión en plazas de garaje.

Alguien random

Himbersor
Desde
5 May 2018
Lugar
Españistán
Buenas tardes, yo firme sobre plano en marzo de 2019 y estoy a 1 mes de la entrega de la vivienda. Hablando de obra nueva aquí en Pamplona la verdad que los precios no dejan de subir, ya no es que se estanquen sino que suben...

Yo compre en 2019 un piso de 3 dormitorios en un residencial con cocina y habitaciones equipadas, una gran terraza, trastero y 2 plazas de garaje por 253k € IVA incluido.

Ahora dos de mi cuadrilla acaban de firmar esta semana sobre plano por una vivienda de las mismas características exceptuando que solo tiene una plaza de garaje, con 2 calles de separación con la mía y 269k € un amigo, y 240k€ el otro (este solo 2 habitaciones y sin cocina equipada).

La verdad que yo les recomendaba esperar y seguir ahorrando pero en esta zona todo lo que sale se vende super rápido.

Sobre hipotecas hoy he ido al primer banco (Caja Rural de Navarra) sin tener mucha idea mas lo que os leo por aquí, y me han ofrecido hipoteca fija a 25 años (yo tengo 31) al 1,05 con unas bonificaciones normales. (nomina, gastar x dinero en tarjetas al año y seguro de vida). Tengo que mirar mas bancos pero no esta mal.

Ya me queda poquito para estrenar casa y dejar el alquiler!!
Enhorabuena por esa hipoteca, yo he sacado algo muy parecido (fija al 1,02 con el Santander, a 30 años). Que disfrutes tu nueva vivienda :)

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Seguimos con lo mismo.... del otro lado del charco y coordinados con el BCE.

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Me cago en la leche! los pisos en Sevilla valen más que en el área metropolitana de Barcelona
Bueno, Sevilla es muy variopinto.
Por no decir caprichoso.
De las célebres Tres Mil Viviendas -barrio creado en 1970 cuando alguien tuvo la gran idea de poner juntita a toda la gente especialita de la ciudad para que no molestaran) a la Avenida de la Palmera -donde los zulos normalmente pueden rondar los 2.000.000€- puede haber un kilómetro o quizá un poco más en línea recta.
El casco antiguo tiene una sobrevaloración extrema. Ciertamente tiene zonas premium pero otras no, y por un piso viejo viejísimo, con acceso incómodo y sin garaje -que es otra película de miedo- te pueden pedir como si tuvieras de vecina a Carolina de Mónaco. Hablamos de un casco antiguo: calles estrechas, peatonalización, hostelería y turismo a toda pastilla, manifestaciones, semana santa, etc...

Y si te vas al área metropolitana también.
La zona este -hacia Alcalá de Guadaira- es más paco en general, es un gran llano con poco interés y la carretera de Málaga es más bien de polígonos industriales, con lo cual es más bien obrero.

La periferia oeste -el Aljarafe- pese a derroimientos como San Juan o Camas con su urbanismo sesentero, es mucho más residencial y proliferan los enclaves pijos. Está un pelín más alto que el hoyo de Sevilla capital y eso supone más aire y tres o cuatro grados menos en verano, cosa que en Sevilla no es moco de pavo.

La periferia sur -básicamente Dos Hermanas (también llamado Cuatro Tetas), pueblo que en 50 años pasó de 28.000 a 150.000 habitantes- es un enorme dormitorio, donde los barrios más sesenteros sí son bastante pacos, pero luego se han hecho cosas más residenciales y más cuidadas, en un segmento medio.

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Los andaluces estamos de enhorabuena y yo voy a ser 2.400 EUR más rico. Han bajado el ITP del 8% al 7%.

Lo mismo esa pequeña rebaja incentiva aún más la compraventa...
Y yo, que miraba los de ITP reducido (menor de 35 y <130k) ya ves lo que me arregla. 1800€ de 180.000€ es como no hacer na.

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019
El ITP y el IVA de 10% son un chiste que complica mucho el poder deshacerte de tu vivienda y comprar una mejor a cambio.

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Atención al análisis del exceso de ahorro. Pego el párrafo más llamativo y abajo el artículo completo:

Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019
Atención al análisis del exceso de ahorro. Pego el párrafo más llamativo y abajo el artículo completo:

Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.

Y si una persona consume, aunque sea poco, produciendo 0 (porque evidentemente la pasta viene calentita de la impresora y no de habérselo quitado a un remero), eso también crea inflación en los bienes de consumo normales como la comida del super.

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Y si una persona consume, aunque sea poco, produciendo 0 (porque evidentemente la pasta viene calentita de la impresora y no de habérselo quitado a un remero), eso también crea inflación en los bienes de consumo normales como la comida del super.
Es una situación endiablada.... Si no fluye el ahorro estancado se sostiene el precio según el artículo..... y si fluye, se crea inflación que también repercute de forma colateral en el ahorrador al devaluar su capital....
Un callejón sin salida.

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Lugar
Rocky Mountains

Está claro como el agua. Basta con esperar y volveremos a ver lo que ha ocurrido durante el 90% del tiempo durante los últimos 40 años: el precio de la vivienda incrementa su precio.

Ya está subiendo.

En este país estamos condenados por el amor al zulito.

Vins

Cuñado nija
Desde
2 Dic 2019
Esta vez no creo que suba el precio de la vivienda en términos reales. Creo que lo más probable es que al subir la inflación, suba también el precio nominal de la vivienda, pero en términos reales seguramente se mantendrá o incluso bajará (ajustado a la inflación obv).
Por lo menos esto es lo que pasará en EEUU. Veremos lo que pasa aquí porque aunque aquí también se han hecho y se siguen haciendo QEs a mansalva, son los americanos los que le están dando más fuerte a la impresora con los stimmies también.
Aquí de momento la gente no está recibiendo dinero literalmente calentito recién impreso en forma de cheque en el buzón de casa (aunque estoy seguro de que tarde o temprano esto lo harán en EU mediante RBU o algún sucedáneo, quizás no ahora pero más adelante, seguro, lo que está por ver es si también lo sacarán de la impresora o si realmente será dinero extraído de impuestos).

Última edición:

luvalab

Cuñado nija
Desde
6 Oct 2016
Esta vez no creo que suba el precio de la vivienda en términos reales. Creo que lo más probable es que al subir la inflación, suba también el precio nominal de la vivienda, pero en términos reales seguramente se mantendrá o incluso bajará (ajustado a la inflación obv).
El problema de este país es que el 99% de la gente (y quizás me quedo corto), se queda con cara de poker cuando les nomrbas lo terminos nominal o real, y se quedan con la idea de que sube. Claro está, que si sus sueldos no suben, para ellos si que es mas cara.