*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
828
Reputación
3.735
Compañero, la verdad es la que es.

Michael Burry se hizo de oro tras AÑOS y AÑOS avisando de que venía el lobo.

La vivienda caerá. De hecho, ya esta cayendo (muchas de las que tengo vistas ya han caido un 15%).

Pero OJO: Cuidado que cuando caigan no te pillen a ti en paro. Ese si que sería el problema.
Como tú bien dices, también he hecho los deberes . Cuento con quedarme en paro tarde o temprano, no por nada,sino porque es lo normal teniendo en cuenta como está el tema laboral. Pero sinceramente no me preocupa mucho, he venido ahorrando mucho tiempo, y por mis circunstancias personales tengo pocos gastos además, vivo en piso pagado, etc. Me preocupa más una posible hiperinflacion que quedarme en paro la verdad.

Por cierto, mi enhorabuena por tus gestiones con los inmuebles, te leo bastante y te lo has currado.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Como tú bien dices, también he hecho los deberes . Cuento con quedarme en paro tarde o temprano, no por nada,sino porque es lo normal teniendo en cuenta como está el tema laboral. Pero sinceramente no me preocupa mucho, he venido ahorrando mucho tiempo, y por mis circunstancias personales tengo pocos gastos además, vivo en piso pagado, etc. Me preocupa más una posible hiperinflacion que quedarme en paro la verdad.

Por cierto, mi enhorabuena por tus gestiones con los inmuebles, te leo bastante y te lo has currado.
En que sector estas para prever ya que te quedaras en paro?
 

jocks

Madmaxista
Desde
18 Nov 2014
Mensajes
10
Reputación
7
Aunque llevo años en el foro, soy parco en mensajes, como podéis comprobar. Simplemente comentaros que igual está ocurriendo algo que se escapa a mi comprensión. Tenía desde hacia varios meses algunas viviendas "vigiladas" en valles de los Pirineos (oscense y catalán). La mayoría habían bajado el precio, alrededor del 15%. Creo que eran de bolsas inmobiliarias de entidades bancarias. Bueno, de forma brusca, esta semana todas han sido reservadas y a los 2-3 días retiradas del mercado. ¿Estamos saliendo del hoyo? No sé, tengo la sensación que no disponemos de toda la información, a pesar de leer artículos, foros, etc. Saludos
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.978
Lugar
San Fermines permanente
En general todo lo que has dicho es extrapolable a cualquier comercial de cualquier sector, con mención especial a los vendedores de coches en concesionarios. Con el último casi acabo a ostras, me coló 1.000 euros de más en la financiación. Al final se salvan de recibir más de una ostra porque la mayoría de la población somos gente civilizada.
Cada demorado mental tiene su librillo. Yo jamás doy mis datos verdaderos a un corbata verde cuando voy a ver una vivienda. Les digo que el DNI me lo sé de memoria y escribo lo primero que me sale de la platano. Una vez tengo pillada la vivienda todo lo que tengo que hacer es llamar al dueño y ofrecerle un trato sin corbata verde. Como solo voy a ver viviendas que llevan al menos un año sin vender (solo compro en épocas de crisis) el dueño suele tener CERO problemas en estar deacuerdo. ¿Te preguntarás que cómo shishi me pillo el contacto del dueño? Carta en buzón, preguntar al vecino, o en el ayuntamiento.

Los vendedores de coches son, si eso es posible, aún mas demorados. Sé que es difícil de creer que existan infraseres mas inútiles e fulastres que los corbatas verdes, así que al menos diré que son de igual calaña. A esos lo que yo hago es ir SIEMPRE a final de año o cuando sale la nueva temporada (tienen prisa por vender). Compro solo coches que ya estén en su garaje o incluso en exposición. Y luego le pongo la miel en los labios haciéndoles creer que voy a necesitar muchísima financiación y quiero muchísimos extras (tipo alfombrillas, una radio mejor, etc...). Luego a la hora de la firma les digo que "¡uy que interés mas alto! mejor lo pago al contado". Siempre explotan (¿qué cosa es mejor que ver a un demorado mental explotar?), me dicen que no me pueden ofrecer ese precio sin financiación, y tranquilísimamente les saco el prospecto de las otros tres concesionarios a los que he ido para que entienda que el coche se lo voy a comprar a él o a otro. Cuando el mongol está mentalizado y se ha tomado su tacita de té para los nervios le digo que ya puede quitarme los extras.

Diversión asegurada para toda la familia.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.978
Lugar
San Fermines permanente
Como tú bien dices, también he hecho los deberes . Cuento con quedarme en paro tarde o temprano, no por nada,sino porque es lo normal teniendo en cuenta como está el tema laboral. Pero sinceramente no me preocupa mucho, he venido ahorrando mucho tiempo, y por mis circunstancias personales tengo pocos gastos además, vivo en piso pagado, etc. Me preocupa más una posible hiperinflacion que quedarme en paro la verdad.

Por cierto, mi enhorabuena por tus gestiones con los inmuebles, te leo bastante y te lo has currado.
Gracias por las buenas palabras y por entender que cuando he mencionado lo del paro no me refería a insultarte, sino a que prestes atención, y me alegra que lo hayas hecho.

Te paso el consejo que mi padre me enseñó desde que era un chaval: Opera SIEMPRE desde el punto de vista de que mañana vas a perderlo todo. En tu caso sería: Mañana te vas al paro y nunca mas encuentras otro trabajo:
- ¿Cuántos años de hipoteca puedes aguantar?
- ¿Qué harás mas tarde? ¿Podrías alquilar una habitación?
- etc...

Así siempre estarás preparado para lo peor, y cuando no pasé será como un bonus en tu administración.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.978
Lugar
San Fermines permanente
Aunque llevo años en el foro, soy parco en mensajes, como podéis comprobar. Simplemente comentaros que igual está ocurriendo algo que se escapa a mi comprensión. Tenía desde hacia varios meses algunas viviendas "vigiladas" en valles de los Pirineos (oscense y catalán). La mayoría habían bajado el precio, alrededor del 15%. Creo que eran de bolsas inmobiliarias de entidades bancarias. Bueno, de forma brusca, esta semana todas han sido reservadas y a los 2-3 días retiradas del mercado. ¿Estamos saliendo del hoyo? No sé, tengo la sensación que no disponemos de toda la información, a pesar de leer artículos, foros, etc. Saludos
Es muy posible que las vuelvan a poner en dos o tres semanas, con precio infladillo y luego meterán un descuento para atraer a simples. De las 20 viviendas que estoy siguiendo voy por la cuarta que lo ha hecho.
 

Zote the Mighty

Cuñado nija
Desde
8 Jul 2020
Mensajes
72
Reputación
169
En mi provincia el precio medio de la vivienda subió un 11% en 2020 al bajar la oferta un 31% y aumentar el interés en viviendas mejores.

Los pisos Paco bajarán y mucho. Las viviendas muy burbujeadas bajarán y mucho. Los pisos en zonas muy dependientes del turismo y de la hostelería/entretenimiento bajarán y mucho. Desde el punto de vista de un inversor no hay duda de que hay que esperar y que probablemente en un tiempo haya grandes oportunidades.

Pero los que busquemos viviendas decentes en las que vivir no podemos asumir que vayamos a encontrar multitud de chollos en un año porque si se junta la falta de oferta con hipotecas bajas y un aumento de competidores (teletrabajadores que no solamente no se hayan visto afectados sino todo lo contrario y más gente que busque ese tipo de vivienda al hacerles abrir los ojos el confinamiento de que la suya actual es una fruta cosa) puede pasar lo que precisamente ha sucedido en 2020 aunque la lógica apunte a todo lo contrario.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.558
Reputación
2.254
Cada demorado mental tiene su librillo. Yo jamás doy mis datos verdaderos a un corbata verde cuando voy a ver una vivienda. Les digo que el DNI me lo sé de memoria y escribo lo primero que me sale de la platano. Una vez tengo pillada la vivienda todo lo que tengo que hacer es llamar al dueño y ofrecerle un trato sin corbata verde. Como solo voy a ver viviendas que llevan al menos un año sin vender (solo compro en épocas de crisis) el dueño suele tener CERO problemas en estar deacuerdo. ¿Te preguntarás que cómo shishi me pillo el contacto del dueño? Carta en buzón, preguntar al vecino, o en el ayuntamiento.

Los vendedores de coches son, si eso es posible, aún mas demorados. Sé que es difícil de creer que existan infraseres mas inútiles e fulastres que los corbatas verdes, así que al menos diré que son de igual calaña. A esos lo que yo hago es ir SIEMPRE a final de año o cuando sale la nueva temporada (tienen prisa por vender). Compro solo coches que ya estén en su garaje o incluso en exposición. Y luego le pongo la miel en los labios haciéndoles creer que voy a necesitar muchísima financiación y quiero muchísimos extras (tipo alfombrillas, una radio mejor, etc...). Luego a la hora de la firma les digo que "¡uy que interés mas alto! mejor lo pago al contado". Siempre explotan (¿qué cosa es mejor que ver a un demorado mental explotar?), me dicen que no me pueden ofrecer ese precio sin financiación, y tranquilísimamente les saco el prospecto de las otros tres concesionarios a los que he ido para que entienda que el coche se lo voy a comprar a él o a otro. Cuando el mongol está mentalizado y se ha tomado su tacita de té para los nervios le digo que ya puede quitarme los extras.

Diversión asegurada para toda la familia.
Con los de concesionarios tuve suerte, me ofrecieron 1000€ por el antiguo coche (que no arrancaba en verano y el catalizador había que cambiarlo), para un coche de 14 años que había que echarle fácilmente 700€ de arreglo la verdad, me pareció de lujo.

Eso sí, lo de los inmobiliarios... uno me dijo que pusiera como aval la vivienda de mis padres para que me dieran el 100%, y que hombre, que si me tocaba un piquillo en lotería o algo lo podía amortizar... ¿así quieres que haga los cálculos, contando con que me va a tocar algo?.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
534
Reputación
542
Ya, por eso incido en la DEVALUACION del dinero por todas las vías que te imagines y si te parece poco darle la vuelta a todo el sistema financiero que es lo que ha sucedido.... Si eso no es estructural.
Explicaselo a los ciudadanos del norte de Europa que van a perder el valor de sus ahorros a favor de los deudores del sur.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Compañero, la verdad es la que es.

Michael Burry se hizo de oro tras AÑOS y AÑOS avisando de que venía el lobo.

La vivienda caerá. De hecho, ya esta cayendo (muchas de las que tengo vistas ya han caido un 15%).

Pero OJO: Cuidado que cuando caigan no te pillen a ti en paro. Ese si que sería el problema.
Es que para mi la clave esto último que comentas, aquí vienen cientos de foreros (y los que sólo leen) hablando de que no pueden comprar porque la vivienda esta cara, a ver si baja ahora con la crisis...

Yo lo que digo es que para que la vivienda caiga tenemos que estar muy mal en general y eso incluye a toda esta gente que está esperando comprar, si alguien que no puede comprar una vivienda espera estar mejor que alguien que ya la posee (o incluso más de 1) esperando a que llegue una crisis y él no se vea afectado pero el que tiene viviendas si pues va apañado...

En el momento que toda esa gente que está esperando que baje la vivienda para comprar escriba aquí que la cosa está jodida porque se ha quedado en paro o su pareja o varios familiares... y que tiene algo de ahorros pero le da miedo gastarlos, entonces será el momento en el que de verdad caerá la vivienda.
 

Albero

Madmaxista
Desde
18 Abr 2018
Mensajes
136
Reputación
142
El principal indicio que hay interés en el Real Estate es la cantidad de mensajes del foro en los un últimos años. En los años duros de la anterior crisis ésto era un erial pues sencillamente la vivienda no interesaba y el país estaba en el Hoyo...O sea muchos compradores potenciales esperando y alguno comprará.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.147
Reputación
18.526
Es que para mi la clave esto último que comentas, aquí vienen cientos de foreros (y los que sólo leen) hablando de que no pueden comprar porque la vivienda esta cara, a ver si baja ahora con la crisis...

Yo lo que digo es que para que la vivienda caiga tenemos que estar muy mal en general y eso incluye a toda esta gente que está esperando comprar, si alguien que no puede comprar una vivienda espera estar mejor que alguien que ya la posee (o incluso más de 1) esperando a que llegue una crisis y él no se vea afectado pero el que tiene viviendas si pues va apañado...

En el momento que toda esa gente que está esperando que baje la vivienda para comprar escriba aquí que la cosa está jodida porque se ha quedado en paro o su pareja o varios familiares... y que tiene algo de ahorros pero le da miedo gastarlos, entonces será el momento en el que de verdad caerá la vivienda.
Es que si la vivienda baja un 15% te aseguro es porque la media de sus compradores/interesados ha bajado los ingresos más de un 15%, sumado a la dificultad que pondrán para darte la hipoteca.

El desplome de la vivienda significa el desplome de sus interesados, mañana una vivienda puede pasar de 240.000 a 100.000 pero si el comprador o interesado pasa de cobrar 3.000 euros mensuales a 1.000 le resultará igual de cara y más inaccesible
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Es que si la vivienda baja un 15% te aseguro es porque la media de sus compradores/interesados ha bajado los ingresos más de un 15%, sumado a la dificultad que pondrán para darte la hipoteca.

El desplome de la vivienda significa el desplome de sus interesados, mañana una vivienda puede pasar de 240.000 a 100.000 pero si el comprador o interesado pasa de cobrar 3.000 euros mensuales a 1.000 le resultará igual de cara y más inaccesible
A no ser que tengas cash
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Es que para mi la clave esto último que comentas, aquí vienen cientos de foreros (y los que sólo leen) hablando de que no pueden comprar porque la vivienda esta cara, a ver si baja ahora con la crisis...

Yo lo que digo es que para que la vivienda caiga tenemos que estar muy mal en general y eso incluye a toda esta gente que está esperando comprar, si alguien que no puede comprar una vivienda espera estar mejor que alguien que ya la posee (o incluso más de 1) esperando a que llegue una crisis y él no se vea afectado pero el que tiene viviendas si pues va apañado...

En el momento que toda esa gente que está esperando que baje la vivienda para comprar escriba aquí que la cosa está jodida porque se ha quedado en paro o su pareja o varios familiares... y que tiene algo de ahorros pero le da miedo gastarlos, entonces será el momento en el que de verdad caerá la vivienda.
Honestamente, todos salvo funcionarios nos podemos ir a la calle. También todos, salvo los muertos, pueden morirse de un día para otro. El asunto está en coger las menos papeletas posibles.

Me puedo morir de cancer de pulmon, pero si no fumo, tengo menos papeletas de pillarlo. Lo de arruinarse comprando es lo mismo. Por supuesto que me puedo ir mañana al paro. Pero a largo plazo veo mi trayectoria, la capacidad de ahorro que tengo (y los ahorros que ya tengo). Y es simplemente echar cuentas y lanzarse con una operación que encaje en esa trayectoria de mis últimos 10 años laborales. Lo he dicho alguna vez por aquí, pero básicamente aspiro a comprar una casa con piscina y tener una cuota de 550 EUR a 20 años. O sea que salvo que no me contraten ni de camarero en el burguer king tras haber agotado 2 años de paro + indemnización de despido tras 10 años en una empresa, esa operación la podré afrontar. Por no hablar de que en algún momento heredaré de mis padres (no son ricos, pero todos los nacidos en 50/60 a poco que prosperaran un poco tienen un patrimonio que es un pellizcito que seguramente pocos podamos dejar a nuestros herederos). Vamos, que en mi caso, salvo que este realmente dolido (donde la hipoteca parece que sería el menor de mis problema), es una operación a todas luces racional. Luego la vida tendrá como tenga que venir, pero desde luego no me hago castillos en el aire.

El que lleva 3 años en el mercado laboral, gana 2000 EUR, tiene 15 mil EUR ahorrados y quiere empepitarse por 800 al mes, pues tiene toda la pinta de pasarlo regular en algunas etapas de la vida del préstamo por buen sueldo que tenga. Es bueno antes estabilizarse, ver que esos 2000 al mes son una norma y no una excepción.

Cabeza, cabeza y más cabeza a la hora de comprar. Una vez sabes lo que quieres y cuales son los limites a los que llega tu cartera (y lo que te permite dormir tranquilo por las noches), a buscar lo mejor dentro de ese precio.