*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
En zonas de segunda residencia la situación es bien distinta y estos últimos meses me llegan cada vez más bajadas (de unos cuantos que tengo en favoritos).
Para darte una idea de no generalizar. Te pongo los precios por metro de donde he comprado una vivienda en zona de costa. Es para uso personal, no se compró para alquiler, con la que está cayendo mira la evolución:

Febrero 2021 2.296 €/m2
Enero 2021 2.279 €/m2
Diciembre 2020 2.316 €/m2
Noviembre 2020 2.304 €/m2
Octubre 2020 2.303 €/m2
Septiembre 2020 2.298 €/m2
Agosto 2020 2.270 €/m2
Julio 2020 2.241 €/m2
Junio 2020 2.229 €/m2
Mayo 2020 2.269 €/m2
Abril 2020 2.205 €/m2
Marzo 2020 2.234 €/m2

Es una media aproximada.
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
828
Reputación
3.735
Los que queréis invertir en vivienda, creéis que los precios volverán a subir en algún momento? Lo digo porque la pirámide demográfica da miedo a no muy largo plazo. Yo sólo pensar que la mayoría de gente obrera ( ahora edad 70 años) pudo acceder a una segunda vivienda vacacional y que de mi generación (40 años) no conozco a nadie que se lo pueda permitir o que la tenga me entran escalofrios. Es una bolsa de vivienda enorme que va directamente a herencias.
Y no solo es el invierno demográfico, la crisis energética que vienen pegada al el bichito tela marinera.
Siempre he pensado que la vivienda iba a caer, he sido burbujista desde mis inicios. Pero ahora, con la experiencia que me da el llevar siguiendo los movimientos Macro de la economía, las políticas de los bancos centrales, y el problemón de la deuda, creo que cada vez el dinero FIAT va a valer menos. Es la única manera de controlar la deuda.

Por lo tanto, si el dinero vale cada vez menos, los pisos no van a bajar mucho, de hecho a la larga terminarán subiendo. Y cuando digo subiendo me refiero comparando con su valor monetario actual. Si no lo comparas con su valor monetario, y lo pasas por hacer el simple a otro activo, por ejemplo, cervezas, creo que si ahora te cuesta un piso lo mismo que 100.000 cervezas, en 10 años un piso te costará 70.000 cervezas. No se si me explico...

Vamos, que su valor monetario a la larga subirán debido a la devaluación del dinero FIAT que se va a ir produciendo (ya llevamos en ello varios años, pero irá a más) pero su valor real en comparación con el resto de cosas, irá a la baja por los demás factores que influyen en su precio, como pueda ser la pirámide poblacional.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.511
Reputación
5.497
Es que ahora mismo en Madrid yo creo que hay dos tendencias. Pisos de en torno a 60m2 que si están bajando de precio. Vienen de herencias, inversionistas y airbnb's varios. De estos empieza a haber muchos y los precios son más razonables. Por otro lado están los de 100m2 y un poco más pisos. En esta rama la gente está todavía con la demencia del tesoro y diría que hasta los publican más caros.

Pero creo que es un efecto dominó. Ya han caído los alquileres, están cayendo los pisos Paco y acabarán cayendo todos. Pretender generalizar cuando el mercado es así de opaco y heterogéneo pues no es lógico. Será una bajada de un 10 o un 50 pues dependerá de la operación. Pero si algo he aprendido de la bolsa es que cuando sube mucho muy rápido, es una burbuja que explotará.
 

Godfather

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
266
Reputación
1.221
Para darte una idea de no generalizar. Te pongo los precios por metro de donde he comprado una vivienda en zona de costa. Es para uso personal, no se compró para alquiler, con la que está cayendo mira la evolución:

Febrero 2021 2.296 €/m2
Enero 2021 2.279 €/m2
Diciembre 2020 2.316 €/m2
Noviembre 2020 2.304 €/m2
Octubre 2020 2.303 €/m2
Septiembre 2020 2.298 €/m2
Agosto 2020 2.270 €/m2
Julio 2020 2.241 €/m2
Junio 2020 2.229 €/m2
Mayo 2020 2.269 €/m2
Abril 2020 2.205 €/m2
Marzo 2020 2.234 €/m2

Es una media aproximada.
Por supuesto. No bajan de forma generalizada en todos los sitios pero mi análisis particular viene comparando con mi lugar de residencia. Comparado con Madrid hay zonas de Cantabria, Levante y costa de Andalucía que me llegan bajadas (donde estoy haciendo el sondeo)... Aparte es Zahara de los Atunes, zonas buenas de Castro Urdiales, etc.

En Madrid sin embargo, el porcentaje de pisos en precio o que bajan aún es ridículo.

Te vuelvo a decir lo de antes, enhorabuena por tu buen ojo y ser tan triunfador. Pero tu caso particular no es la generalidad, como tampoco lo es el mío (aunque yo hablo de sondeos de muchas zonas por ver cómo se mueve el mercado y no con verdadero interés en compra).
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.528
Lugar
San Fermines permanente
Pues está claro que eres un triunfador.

Si eras lo que venías buscando que te dijeramos en este hilo ya lo has conseguido. Enhorabuena!

Yo sin embargo me equivoqué en 2015 al ir de "amarrategui" y no comprar. Y ahora puedo decir que seguir de alquiler respecto a la compra me ha hecho perder dinero. Y no me cuesta nada admitirlo... Pero de capitán a posteriori se ve todo perfecto. Y prefiero llorar por no tener más euros en el banco que por deber al banco (si hubiera terminado mal ni inestabilidad laboral en ese momento).
Me gusta lo de "amarrategui" y "capitán a posteriori".

Al final todos somos anónimos. Sería una estupidez mentir para que te echen flores si no te conocen así que yo considero de partida que todo lo que dicen todos es cierto hasta que se demuestre lo contrario.

Ahora mismo todo el que tenga un mínimo de conocimiento sabe lo que va a ocurrir, NO HAY EXCUSA.

- Viene un paro de narices durante muchos años = No hay excusa para ahorrar o incluso emigrar.
- Viene una caida de precios general de la vivienda de narices = No hay excusa para no saber esperar o automentirse y decir que "es que he visto una ganga".


España va a entrar en una depresión que ríete de 1929 y méate de la risa de la guerra civil y las cartillas de racionamiento de Franco. En aquella época muchos hicieron mucho dinero comprando cosas a precio tirado porque venían preparados.

A partir de ahí, que cada ojete aguante su vela.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Pues mira..... Vengo del 2008 con 6.000.000 de parados, dos más que ahora..... Y los que están en ERTE.... todos van al paro?
Te recuerdo que ahora tenemos paguita que en 2008 no. En 2008 la situación estuvo horrible durante 5 años, a cada cual peor.
Y respecto a motores del país ya griparon varios en 2008 y se les ha puesto al día a base de golpes. El turismo es más o menos el 15%.....
Si piensas que lo de ahora es la hecatombe estás algo equivocado.
Sumale la deuda publica y privada. Estamos mucho peor al no haber hecho reformas estructurales, te suena ....
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
EL MISTERIO DE LA OFERTA FANTASMA: AHORA APAREZCO, AHORA BAJO DE PRECIO, AHORA DESAPAREZCO, AHORA VUELVO A APARECER CON EL PRECIO ANTERIOR

Todo muy divertido señores. Una casa con el cartel de "se vende" al menos desde el 2010 (gracias google maps). La pongo en mi lista desde el 2019. Baja de precio en el 2020 y en mitad de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo desaparece. Yo me pregunto quien cachopo habrá ido a visitarla y cerrado el trato en mitad de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo pero bueno, la doy por vendida.

Pues de repente vuelve a aparecer el anuncio. Fotos nuevas pero misma vivienda...y el precio de antes de la bajada.

Lo mas loleante es que ese precio esta totalmente fuera de la realidad con lo que se paga en esa zona. De hecho, por 20k menos te compras una casa literalmente el doble de grande en la misma zona.

Lo que no ha podido vender desde el 2010. Lo que no ha podido vender incluso bajando de precio en 2020...ahora lo va a querer vender en 2021 con el precio subidito.

La gente es sencilla. Comprobado.
He visto que quitan el anuncio de un portal y lo ponen en otro como nuevo, lo mejor que he visto en un portal 20k€ más que en otro...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.528
Lugar
San Fermines permanente
Por supuesto. No bajan de forma generalizada en todos los sitios pero mi análisis particular viene comparando con mi lugar de residencia. Comparado con Madrid hay zonas de Cantabria, Levante y costa de Andalucía que me llegan bajadas (donde estoy haciendo el sondeo)... Aparte es Zahara de los Atunes, zonas buenas de Castro Urdiales, etc.

En Madrid sin embargo, el porcentaje de pisos en precio o que bajan aún es ridículo.

Te vuelvo a decir lo de antes, enhorabuena por tu buen ojo y ser tan triunfador. Pero tu caso particular no es la generalidad, como tampoco lo es el mío (aunque yo hablo de sondeos de muchas zonas por ver cómo se mueve el mercado y no con verdadero interés en compra).
Las bajadas mas obesas vendrán de los sitios mas turísticos porque, tras la caida del 2008 y con la entrada del AirBnB, mucho listillo quiso comprar una segunda residencia que se pagara "con los güiris". Incluso muchos guiris compraron segundas residencias. A todo ésto añade lo del Brexit donde ahora los británicos solo tienen visado de 3 meses para estar en sus propias casas + lo de los okupas + lo de la expropiación y tienes la tormenta perfecta.

Lógicamente lo inteligente para maximizar tu dinero sería comprar donde la crisis pegue mas fuerte, pero con la posibilidad de poder alquilar/vender mas tarde o vivir en ello. Ésto limitará las opciones.

¿Madrid? Ni idea, la verdad. Y Barcelona con la que tienen allí liada ni me interesa.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Sumale la deuda publica y privada. Estamos mucho peor al no haber hecho reformas estructurales, te suena ....
Ya, por eso incido en la DEVALUACION del dinero por todas las vías que te imagines y si te parece poco darle la vuelta a todo el sistema financiero que es lo que ha sucedido.... Si eso no es estructural.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.528
Lugar
San Fermines permanente
He visto que quitan el anuncio de un portal y lo ponen en otro como nuevo, lo mejor que he visto en un portal 20k€ más que en otro...
Curiosamente hoy acaban de bajar el precio pero sigue por encima de lo que ofertaban antes.

Osea: Quieren llamar la atención sobre el anuncio aun cuando el precio es malo. ignorancia en todo su esplendor.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
En las capitales y grandes ciudades continua el descenso tanto a nivel interanual como mensual. En la anterior crisis las bajadas empezaron en Madrid y Barcelona, sigue el mismo patrón. A nivel general precio estable respecto a enero. Se sigue escriturando toda la obra nueva con precios cerrados en 2018 y 2019

1614948596249.png
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
No, el banco no se ha llneado de activos toxicos. El banco ha vendido sus activos toxicos a fondos, los cuales (no todos, pero si la mayoria), han comprado estas carteras con el suculento descuento pertinente con condiciones, entre ellas es que estas carteras han ido a una nueva empresa, que al 80% es propeidad del fondo y al 20% del banco, pero es que ademas, el 80% del fondo, lo ha financiado el banco. Ahora el banco tiene un activo "bueno", un prestamo que tiene que devolver un fondo mundial potente, ok, el problema es lo que están financiando y en que cantidad, no quien lo paga...
Entonces, para que lo entienda, a los todo poderosos e hiper informados sobre riesgos fondos internacionales se la han metido doblada