*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.186
Reputación
19.442
Lugar
Le Catalogne
Información fresca a día de hoy. Barcelona ciudad.
He quedado con un amigo de toda la vida. Tiene 44 años.

Tiene un piso en propiedad. En barrio de Sant Antoni. De 40m2. Le costó 180k. Ya pagado. Lo está alquilando y le saca 700 brutos.

Actualmente vive con su pareja y un hijo de alquiler pagando 1400 entre los dos.
Trabaja de profesor. 2k al mes limpios. Tiene 60k ahorrados

Y ahora se ha comprado un piso para invertir. En Nou Barris (barrio de pagapensiones).
Piso de 65m2, 3 hab. Lo vendían por 140 y él hizo una oferta por 122k. Le dijeron que no, pero 2 meses después le han dicho que sí. No necesita reformas. Sólo canviará un par de ventanas por 2k.

Hipoteca a 20 años (espera pagarlo en 10). Al 1'20%. 480 euros de hipoteca.
La idea es alquilarlo por 700-720 brutos.
Espera una rentabilidad del 5% limpio.

Obvio que no perderá dinero, pero creo que es muy optimista intentar alquilar un piso así en ese barrio por 700 y pico.

Qué opináis?
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Mientras que necesites vivienda, vivir en Madrid no compensa, porque el diferencial económico te lo gastas en la casa. Pero si no tienes trabajo en un pueblo, lógicamente mejor vivir en Madrid cobrando algo, que del IMV en el pueblo, (o no, según se mire...)

Una vez que tienes casa pagada, vivir en Madrid no es mucho mas caro que en otros sitios y los ingresos pueden ser superiores. Los suministros como gas y luz cuestan lo mismo, el agua es incluso mas barata que otros lados. Los precios del supermercado son similares y los de Zara, Decathlon e Ikea, también. Es mas caro el ocio, pero tampoco estás de restaurantes todas las noches. Viajar te cuesta lo mismo o menos que si partes de otra ciudad. Con el diferencial de sueldo, te da para cubrir la diferencia y seguramente sales ganando. Al menos esto es lo que veo si me comparo con mi familia en provincias, pero claro, una vez la vivienda está pagada.

A cambio tienes una ciudad que o te gusta o te disgusta. A mi no me gusta para vivir, pero me encanta tenerla muy cerca. Lo mismo termino de mayor en una ciudad costera como Málaga, que eso si me parece un lujo para vivir ;)
Eso de que no compensa... vale que en Madrid pagas el triple o incluso más por una vivienda pero ese es su valor (al margen del ciclo), por lo que si un día te vas de Madrid puedes venderlo o alquilado por ese precio, con lo cual si haces cuentas a 15, 20 o 25 años al menos a mi me salía clarísimamente vivir en Madrid que como dices de da muchas más posibilidades de viajar por ejemplo.

No hay que considerar la vivienda como un gasto (salvo que estés de alquiler) puesto que lo tienes como patrimonio.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Totalmente de acuerdo. La cuestión es BCN/MAD 1.500 en 12 o 14 pagas (y 1.100 como te dediques al sector servicios-turístico). Aunque la alternativa es 1.000 en 14 en provincias. La gente se piensa que en la capital "los perros se atan con longanizas".
Yo hablo de mi experiencia, yo vengo de un pueblo y tenía claro que solo me quedaba en Madrid si tenía una carrera laboral y un salario que me compense. Por 1500 euros me voy a mi pueblo y cobro 1200 pero viviendo mucho mejor.

No voy a decir que sea fácil y todo el mundo pueda cobrar buenos sueldos pero también os digo que todos los amigos, familiares y compañeros de instituto, universidad y máster que están en Madrid es porque cobran en torno a los 2000€ y tienen una carrera laboral por delante sabiendo que iran a más. Por lo que si te mueves lo encuentras (obviamente no nada más llegar pero a partir de 3 años si).

Si vienes a Madrid a trabajar en hostelería y cobrar 1200 pues esta claro que no vas a mejorar tu calidad de vida... es cuestión de buscarse la vida y si te sale mal pues para el pueblo que con 1200 vives bien, pero creo que merece la pena intentarlo.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.803
Reputación
28.165
Yo hablo de mi experiencia, yo vengo de un pueblo y tenía claro que solo me quedaba en Madrid si tenía una carrera laboral y un salario que me compense. Por 1500 euros me voy a mi pueblo y cobro 1200 pero viviendo mucho mejor.

No voy a decir que sea fácil y todo el mundo pueda cobrar buenos sueldos pero también os digo que todos los amigos, familiares y compañeros de instituto, universidad y máster que están en Madrid es porque cobran en torno a los 2000€ y tienen una carrera laboral por delante sabiendo que iran a más. Por lo que si te mueves lo encuentras (obviamente no nada más llegar pero a partir de 3 años si).

Si vienes a Madrid a trabajar en hostelería y cobrar 1200 pues esta claro que no vas a mejorar tu calidad de vida... es cuestión de buscarse la vida y si te sale mal pues para el pueblo que con 1200 vives bien, pero creo que merece la pena intentarlo.
Madrid está llena de gente de pueblos
(en muchos casos de pueblos pequeños)

A poco q vivas en una capital de provincia, con un poco de mercado laboral, ni te planteas irte a la locura de Madrid
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
Información fresca a día de hoy. Barcelona ciudad.
He quedado con un amigo de toda la vida. Tiene 44 años.

Tiene un piso en propiedad. En barrio de Sant Antoni. De 40m2. Le costó 180k. Ya pagado. Lo está alquilando y le saca 700 brutos.

Actualmente vive con su pareja y un hijo de alquiler pagando 1400 entre los dos.
Trabaja de profesor. 2k al mes limpios. Tiene 60k ahorrados

Y ahora se ha comprado un piso para invertir. En Nou Barris (barrio de pagapensiones).
Piso de 65m2, 3 hab. Lo vendían por 140 y él hizo una oferta por 122k. Le dijeron que no, pero 2 meses después le han dicho que sí. No necesita reformas. Sólo canviará un par de ventanas por 2k.

Hipoteca a 20 años (espera pagarlo en 10). Al 1'20%. 480 euros de hipoteca.
La idea es alquilarlo por 700-720 brutos.
Espera una rentabilidad del 5% limpio.

Obvio que no perderá dinero, pero creo que es muy optimista intentar alquilar un piso así en ese barrio por 700 y pico.

Qué opináis?
Yo ya no sé qué decir. En Nou Barris no me metía pero bueno.

Desde luego, Piso 40 m. en Sant Antoni + Piso de 65 m. en Nou Barris no se puede decir que tenga activos de primer nivel.

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Me ha llamado una ex compañera de trabajo y me ha contado que su hija enfermera de 22 años se estaba planteando comprar un piso en Girona como inversión y que el inquilino le pague el piso.

Nosotros estamos buscando ampliar cartera en el centro de Pontevedra. Pero los precios en el centro no se cruzan en oferta y demanda. La gente que puede pagarlos no va a pagar más porque no tiene prisa. Y los herederos de Coruña y Madrid no quieren vender por menos de lo que creen que vale. Veremos como evoluciona la cosa en los próximos meses.

@alexdevigo El piso de Michelena que había comentado tiempo atrás contigo por 260k no se vendía. Lo han alquilado. La propietaria vive en Coruña así que tenía que buscarle una salida.

Yo hablo de mi experiencia, yo vengo de un pueblo y tenía claro que solo me quedaba en Madrid si tenía una carrera laboral y un salario que me compense. Por 1500 euros me voy a mi pueblo y cobro 1200 pero viviendo mucho mejor.

No voy a decir que sea fácil y todo el mundo pueda cobrar buenos sueldos pero también os digo que todos los amigos, familiares y compañeros de instituto, universidad y máster que están en Madrid es porque cobran en torno a los 2000€ y tienen una carrera laboral por delante sabiendo que iran a más. Por lo que si te mueves lo encuentras (obviamente no nada más llegar pero a partir de 3 años si).

Si vienes a Madrid a trabajar en hostelería y cobrar 1200 pues esta claro que no vas a mejorar tu calidad de vida... es cuestión de buscarse la vida y si te sale mal pues para el pueblo que con 1200 vives bien, pero creo que merece la pena intentarlo.
Salvo que seas socio de gran despacho a nadie ahora mismo de menos de 40 años le compensa vivir en Madrid. Ni siquiera a los altos funcionarios. Allá cada cual.
 
Última edición:

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.186
Reputación
19.442
Lugar
Le Catalogne
Yo ya no sé qué decir. En Nou Barris no me metía pero bueno.

Desde luego, Piso 40 m. en Sant Antoni + Piso de 65 m. en Nou Barris no se puede decir que tengo activos de primer nivel.

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Me ha llamado una ex compañera de trabajo y me ha contado que su hija enfermera de 22 años se estaba planteando comprar un piso en Girona como inversión y que el inquilino le pagar el piso.

Nosotros estamos buscando ampliar cartera en el centro de Pontevedra. Pero los precios en el centro no se cruzan en oferta y demanda. El piso de Michelena que había comentado tiempo atrás por 260k no se vendía. Lo han alquilado.
En algo tiene razón mi amigo:

Es mejor comprar en Nou Barris un piso de 130k para sacarle 700 brutos al mes
que
Comprar en Sarrià un piso de 400k para sacarle 1200 brutos al mes

Al final, el % es más alto en el piso de Nou Barris, aunque obviamente la pasta invertida es menor.

Pero la gente no tiene paciencia. En 3-5 años se verán muchas gangas. Ahora hay mucha gente nerviosa por vender y mucha gente nerviosa para comprar, pensando que bajando 10k esos pisos son un caramelito.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
En algo tiene razón mi amigo:

Es mejor comprar en Nou Barris un piso de 130k para sacarle 700 brutos al mes
que
Comprar en Sarrià un piso de 400k para sacarle 1200 brutos al mes

Al final, el % es más alto en el piso de Nou Barris, aunque obviamente la pasta invertida es menor.

Pero la gente no tiene paciencia. En 3-5 años se verán muchas gangas. Ahora hay mucha gente nerviosa por vender y mucha gente nerviosa para comprar, pensando que bajando 10k esos pisos son un caramelito.
Indudablemente. Pero yo tengo ciertas dudas de que determinados barrios en las grandes no se marginalicen. Nou Barris de por sí ya no es buena zona y, en según qué áreas, da hasta respeto.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.186
Reputación
19.442
Lugar
Le Catalogne
Indudablemente. Pero yo tengo ciertas dudas de que determinados barrios en las grandes no se marginalicen. Nou Barris de por sí ya no es buena zona y, en según qué áreas, da hasta respeto.
Sí, sí. Lo que pasa es que la pareja de él es de Nou Barris y ellos dos ahora viven muy cerca de ahí. Y se conocen bien la zona. Él tampoco quería entramparse mucho en la hipoteca y por eso ha optado por un piso baratito.
Y en Sant Antoni, tiene un loft pegado al Mercat de Sant Antoni, recién reformado y barrio hipster por excelencia aunque ahora con la crisis, mucha gente va a huir.
 

alexdevigo

Himbersor
Desde
24 Ago 2020
Mensajes
539
Reputación
654
@alexdevigo El piso de Michelena que había comentado tiempo atrás contigo por 260k no se vendía. Lo han alquilado. La propietaria vive en Coruña así que tenía que buscarle una salida.
Salvo que seas socio de gran despacho a nadie ahora mismo de menos de 40 años le compensa vivir en Madrid. Ni siquiera a los altos funcionarios. Allá cada cual.
El mercado en Pontevedra, bajo mi punto de vista, está paradísimo en el tema transacciones. Una promoción nueva en concreto, ha vendido una vivienda en 5 meses con entrega en primavera del 21. Son 37 viviendas y les quedan 10 por vender, contando con que todos los que ha han reservado formalicen. En otras promociones que les tengo echado el ojo el nivel de ventas es CERO. Y justo esta semana se anuncia una nueva cooperativa en Valdecorvos, más madera.

Sigo el mercado semanalmente desde hace 18 meses y sigo viendo los mismos anuncios con los mismos precios o con alguna tímida rebaja.

En alquiler ha aumentado la oferta y hay precios realmente atractivos sobre todo de viviendas a estrena de gente que compró para invertir. Acaba de salir en Avenida de Vigo una vivienda de 3 habitaciones con garaje a 525 y se vendía en 140k. Lo alquilan sin muebles pero incluso la cocina más sencilla son unos miles. Aunque pongan la comunidad por encima, la rentabilidad me parece paupérrima.

Con esto de la segunda (y sucesivas olas), habrá que ver si cambia la mentalidad de compra hacia el extrarradio, o si se reafirma el teletrabajo.

Buen sábado a todos.
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Madre mia que equivocados estais los que pensáis que en Madrid es "común" lo de 2500 pavos mes y 14 pagas... os sorprenderia la de gente que vive en la capital y gana 1300/1500/1600... y 12 pagas....
Por qué no hablamos de salario anual para trabajos estables y salario por hora para trabajos temporales?
A ser posible, netos.
Eso y los empleadores que no se molestan en decir cuánto dinero ofrecen es demigrancia española premium.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Por qué no hablamos de salario anual para trabajos estables y salario por hora para trabajos temporales?
A ser posible, netos.
Eso y los empleadores que no se molestan en decir cuánto dinero ofrecen es demigrancia española premium.
Tienes razón... las cantidades que quería decir son en mi pueblo unos 20k (sin mucha posibilidad de crecer), en Madrid +40k con subida anual además de tarjeta restaurante, seguro privado, seguro de vida, clases de inglés y formación constante. Son 2 mundos diferentes. Como decían por ahí quizá en una capital de provincia puedes encontrar un punto medio pero ahí ya dependerá de la suerte si puedes hacer carrera o no, en mi caso no conozco nadie teniendo una buena carrera y hablo de Zaragoza que es la 4° o 5° ciudad más grande de España y con bajas tasa de paro para ser España...
 
Desde
2 May 2016
Mensajes
17.816
Reputación
18.949
Información fresca a día de hoy. Barcelona ciudad.
He quedado con un amigo de toda la vida. Tiene 44 años.

Tiene un piso en propiedad. En barrio de Sant Antoni. De 40m2. Le costó 180k. Ya pagado. Lo está alquilando y le saca 700 brutos.

Actualmente vive con su pareja y un hijo de alquiler pagando 1400 entre los dos.
Trabaja de profesor. 2k al mes limpios. Tiene 60k ahorrados

Y ahora se ha comprado un piso para invertir. En Nou Barris (barrio de pagapensiones).
Piso de 65m2, 3 hab. Lo vendían por 140 y él hizo una oferta por 122k. Le dijeron que no, pero 2 meses después le han dicho que sí. No necesita reformas. Sólo canviará un par de ventanas por 2k.

Hipoteca a 20 años (espera pagarlo en 10). Al 1'20%. 480 euros de hipoteca.
La idea es alquilarlo por 700-720 brutos.
Espera una rentabilidad del 5% limpio.

Obvio que no perderá dinero, pero creo que es muy optimista intentar alquilar un piso así en ese barrio por 700 y pico.

Qué opináis?
¿Y como es el piso en el que vive alquilado? ¿De 140m2 lo menos?