*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.640
Reputación
6.241
Operación cerrada en el último mes -tres meses (no sé asegurarlo, me lo contó el vendedor ayer, un viejo amigo, y no quise preguntar más). Tengo que ser precavido porque sólo están pagadas las arras y nunca se sabe.

Casa en la provincia de Gerona. En la zona interior. No costa. Tirando hacia los Pirineos pero sin llegar. En la parte verde la provincia donde conviven payeses (campesinos) y algunos extranjeros centroeuropeos con un nivel adquisitivo muy alto.

No en zona Ampurdán ni en la parte de Pals-Torrent (una de las zonas de mayor renta de todo el país).

480k por una casa grande reformada por ellos.

El comprador, un alemán.
 
Última edición:

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Una pregunta para los más expertos en cipotecas:

Persona A contrata una cipoteca fija a 20 años.

Persona B contrata una cipoteca fija por la misma cantidad y el mismo banco que la persona A pero a 30 años, y al ser más años, le toca pagar un % de intereses más elevado.

Pregunta: si la persona B, a base de amortizaciones libres de comisiones, acaba terminando de pagar su cipoteca al cabo de 20 años, habrá pagado los mismos, o más intereses que la persona A¿?
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Una pregunta para los más expertos en cipotecas:

Persona A contrata una cipoteca fija a 20 años.

Persona B contrata una cipoteca fija por la misma cantidad y el mismo banco que la persona A pero a 30 años, y al ser más años, le toca pagar un % de intereses más elevado.

Pregunta: si la persona B, a base de amortizaciones libres de comisiones, acaba terminando de pagar su cipoteca al cabo de 20 años, habrá pagado los mismos, o más intereses que la persona A¿?
Tengo exactamente la misma duda, a ver qué responden los expertos.
 

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
¿No hay hilo de vendedores impresentables?

X - "Hola, que acaba de salir un piso tal como tú lo has pedido, a 10 minutos andando del metro"
Y - "Vale, voy a verlo, pero ten en cuenta que voy a salir de la boca del metro con el cronómetro para calcular lo de los 10 minutos"
X - "Bueno hombre, a lo mejor andando no, pero en bicicleta seguro que si".

CASO REAL LITERAL QUE ME PASÓ A MI.
Si no está hecho cuando llegue a casa, lo abro yo.
 

MrDurden

Lonchafinista
Desde
18 May 2019
Mensajes
169
Reputación
278
Una pregunta para los más expertos en cipotecas:

Persona A contrata una cipoteca fija a 20 años.

Persona B contrata una cipoteca fija por la misma cantidad y el mismo banco que la persona A pero a 30 años, y al ser más años, le toca pagar un % de intereses más elevado.

Pregunta: si la persona B, a base de amortizaciones libres de comisiones, acaba terminando de pagar su cipoteca al cabo de 20 años, habrá pagado los mismos, o más intereses que la persona A¿?
Tengo exactamente la misma duda, a ver qué responden los expertos.
Pagará más la persona B porque su cuota mensual es menor, por lo que lo que le queda por amortizar en el mismo periodo de tiempo es mayor que el caso A, luego más intereses porcentualmente por cada mensualidad. Si tras las amortizaciones que haga lo que le queda por pagar es mayor o igual que al caso A en el mismo periodo de tiempo siempre terminará pagando más intereses una vez haya pagado todo.
 
Última edición:

MrDurden

Lonchafinista
Desde
18 May 2019
Mensajes
169
Reputación
278
Ejemplo práctico. Lo hago con números redondos para que se entienda

Hipoteca de 120.000 euros.

Caso A: cuota mensual de 500€
Caso B: cuonta mensual de 333€

Tras el primer años al caso A le quedará por amortizar 114.000€
Tras el primer años al caso B le quedará por amortizar 116.000€

Los intereses porcentualmente son mayores en el caso B porque le queda más por pagar.

Ahora claro, todo depende de en que momento y cuanta amortización haga el caso B. Si el primer año paga 40.000 de golpe no va a pagar más que el caso A. Si esa amortización la hace en el año vigésimo pues sí habría pagado más intereses al terminar de pagar la hipoteca. En algún punto intermedio hay un equilibrio en el que ambos terminarían pagando lo mismo. Pero esto ya depende de cuantas amortizaciones, la cuantía de estas y el momento en el que se hagan.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.464
Lugar
San Fermines permanente
Una pregunta para los más expertos en cipotecas:

Persona A contrata una cipoteca fija a 20 años.

Persona B contrata una cipoteca fija por la misma cantidad y el mismo banco que la persona A pero a 30 años, y al ser más años, le toca pagar un % de intereses más elevado.

Pregunta: si la persona B, a base de amortizaciones libres de comisiones, acaba terminando de pagar su cipoteca al cabo de 20 años, habrá pagado los mismos, o más intereses que la persona A¿?
jorobar hombre, con un excel eso lo sacas rápido.

En primer lugar tendríamos que saber lo que tú entiendes por "fija", no sea que sea "fija mas euribor, pero jiji no te preocupes que el euribor no cambia jiji".

Si, como es mi caso, fija significa fija DE VERDAD (y eso lo tienes que negociar con uñas y dientes, porque a veces lo que harán es asumir ellos el Euribor, así que tiene que salir todo en contrato oscuro sobre blanco), pasamos a la siguiente fase, ¿te obligan a contratar hezs?

Si, como es mi caso, las hezs que se la metan ellos por el trastero y fijo significa fijo, entonces puedes hacerte un excel tal que así:

Supongamos que pides prestados 100k, y que tu interés fijo es del 1.5%, y que la letra son 500 euros.

Créate 6 columnas tal que así: "Mes/año" (A), "Total" (B), "interés" (C), "principal" (D), "mensualidad" (E), "Extra" (F) donde:
A) El mes actual
B) El total que te queda por pagar.
C) El interés de la mensualidad
D) El principal de la mensualidad
E) La mensualidad, o letra, que pagas todos los meses y que es fija. Mensualidad = Principal + Interés
F) Extra, que es una cantidad máxima que puedes descontar todos los años sin penalización.


Supongamos que dejas unas líneas para tus notas y aclaraciones y empiezas en la Fila 10 de tu excel.
Columna A, Fila 10 = Escribe "Oct. 2020"
Columna B, Fila 10 = Pones el total que debes pagar. En el ejemplo serán 100k
Columna C, Fila 10 = B10*1.5%/12. Osea, el 1.5% del principal dividido entre los 12 meses del año.
Columna D, Fila 10 = G10 - D10. Osea, la mensualidad (o letra) menos el interés.
Columna E, Fila 10 = La mensualidad acordada. Siguiendo el ejemplo serían 500 euros.
Columna F, Fila 10 = Si puedes pagar extra, lo pones ahí.

Ahora pasaríamos a la fila 11:
Columna A, Fila 11 = Escribe "Nov. 2020" (Por cierto, con la cruz en la parte inferior derecha puedes expandir y que automáticamente salgan todos los meses del año)
Columna B, Fila 11 = B10-D10-F10. Osea, lo que arrastras de principal, menos la parte principal de la mensualidad, menos lo que hayas pagado extra
Columna C, Fila 11 = B11*1.5%/12. Igual que antes
Columna D, Fila 11 = G11 - D11. Igual que antes
Columna G, Fila 11 = La mensualidad acordada. Igual que antes

Luego coges las fórmulas de la fila 11 y las repites en toda la cuadrícula.

A partir de ahí juega con los años, el principal, la mensualidad, y el extra, y te debería salir mas o menos corréctamente.

Sé que hay formas mejores de hacerlo. Simplemente lo he escrito de forma rústica y deprisa. En cualquier caso puedes imprimirlo y que te lo verifiquen en el banco. Así lo he hecho yo en su día (de hecho, el banco me dió sus cálculos y yo creé las fórmulas a partir de éstos).
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.642
Lugar
Españistán
Una pregunta para los más expertos en cipotecas:

Persona A contrata una cipoteca fija a 20 años.

Persona B contrata una cipoteca fija por la misma cantidad y el mismo banco que la persona A pero a 30 años, y al ser más años, le toca pagar un % de intereses más elevado.

Pregunta: si la persona B, a base de amortizaciones libres de comisiones, acaba terminando de pagar su cipoteca al cabo de 20 años, habrá pagado los mismos, o más intereses que la persona A¿?
Mis conocimientos del tema son limitados, pero supongo que, el que contrata a 30 años paga más. Con el sistema francés, cuando más debes, más intereses pagas. Obviamente al tener cuota más baja por ser 10 años mayor, pagas más interes en relación al dinero que te quitas del capital.

Ya es cosa de echar numeros finales y ver la diferencia total de la operación. Una hipoteca variable al 1%+euribor de 170 mil a 20 años paga al 0,7% 12 mil EUR de intereses, a 30 años, 18 mil. Pues así a lo bruto, supongo que amortizando y pagando en 20 años, el de 30 tal vez pague en torno a 14 o 15 mil. Teniendo en cuenta que amortiza tiempo, no cuota, claro.

En estos casos es en los que yo abogo por hipotecarse a más años. Esto si es tranquilidad y no firmar una fija. Sabes que tu capacidad de pago es mayor y que si todo va bien puedes pagar en X años, pero prefieres firmar X+Y por si vienen mal dadas no tener una cuota que te ahogue. Al final del préstamos pagarás algo más (4 mil euros?). Y 4 mil euros si valen mi tranquilidad durante 20 años. Otra cosa son los tipofijistas que duermen tranquilos cerrando un tipo fijo al 1,7% y pagando al final de la vida del préstamo 41 mil de intereses roto2
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
jorobar hombre, con un excel eso lo sacas rápido.

En primer lugar tendríamos que saber lo que tú entiendes por "fija", no sea que sea "fija mas euribor, pero jiji no te preocupes que el euribor no cambia jiji".

Si, como es mi caso, fija significa fija DE VERDAD (y eso lo tienes que negociar con uñas y dientes, porque a veces lo que harán es asumir ellos el Euribor, así que tiene que salir todo en contrato oscuro sobre blanco), pasamos a la siguiente fase, ¿te obligan a contratar hezs?

Si, como es mi caso, las hezs que se la metan ellos por el trastero y fijo significa fijo, entonces puedes hacerte un excel tal que así:

Supongamos que pides prestados 100k, y que tu interés fijo es del 1.5%, y que la letra son 500 euros.

Créate 6 columnas tal que así: "Mes/año" (A), "Total" (B), "interés" (C), "principal" (D), "mensualidad" (E), "Extra" (F) donde:
A) El mes actual
B) El total que te queda por pagar.
C) El interés de la mensualidad
D) El principal de la mensualidad
E) La mensualidad, o letra, que pagas todos los meses y que es fija. Mensualidad = Principal + Interés
F) Extra, que es una cantidad máxima que puedes descontar todos los años sin penalización.


Supongamos que dejas unas líneas para tus notas y aclaraciones y empiezas en la Fila 10 de tu excel.
Columna A, Fila 10 = Escribe "Oct. 2020"
Columna B, Fila 10 = Pones el total que debes pagar. En el ejemplo serán 100k
Columna C, Fila 10 = B10*1.5%/12. Osea, el 1.5% del principal dividido entre los 12 meses del año.
Columna D, Fila 10 = G10 - D10. Osea, la mensualidad (o letra) menos el interés.
Columna E, Fila 10 = La mensualidad acordada. Siguiendo el ejemplo serían 500 euros.
Columna F, Fila 10 = Si puedes pagar extra, lo pones ahí.

Ahora pasaríamos a la fila 11:
Columna A, Fila 11 = Escribe "Nov. 2020" (Por cierto, con la cruz en la parte inferior derecha puedes expandir y que automáticamente salgan todos los meses del año)
Columna B, Fila 11 = B10-D10-F10. Osea, lo que arrastras de principal, menos la parte principal de la mensualidad, menos lo que hayas pagado extra
Columna C, Fila 11 = B11*1.5%/12. Igual que antes
Columna D, Fila 11 = G11 - D11. Igual que antes
Columna G, Fila 11 = La mensualidad acordada. Igual que antes

Luego coges las fórmulas de la fila 11 y las repites en toda la cuadrícula.

A partir de ahí juega con los años, el principal, la mensualidad, y el extra, y te debería salir mas o menos corréctamente.

Sé que hay formas mejores de hacerlo. Simplemente lo he escrito de forma rústica y deprisa. En cualquier caso puedes imprimirlo y que te lo verifiquen en el banco. Así lo he hecho yo en su día (de hecho, el banco me dió sus cálculos y yo creé las fórmulas a partir de éstos).
Joooer gracias por la currada!!

Supongo que tu cipoteca ya tiene unos cuantos años y el banco con el que la contrataste habrá cambiado hasta de nombre (fusiones...), pero por un casual estás enterado de cuáles son los bancos menos malos para pedir una cipoteca fija ahora mismo¿? Y sí, fija para mi también quiere decir fija fija de verdad xD.

Es que hay estos rankings pero como que no sé si creérmelos porque igual hay bancos detrás pagando al que los ha escrito y nunca se sabe:

Las mejores hipotecas fijas (septiembre 2020) - Rastreator.com®
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
La respuesta es a quien pagará más intereses en 20 años o 30 años pero amortizando es: depende lo que amortices.

Aquí puedes hacer simulaciones muy rápido, no necesitas Excel ni nada por el estilo: Simula Tu Hipoteca — Calculadora de cuota y cuadro de amortización

Un resumen sería:
- Si amortizas mucho los primeros años pagaras menos en la de 30.
- Si amortizas poco a poco cada mes acabaras pagando algo más en la de 30.
- Si amortizas casi todo hacia el final (por ejemplo a partir del año 15) pagarás mucho más en la de 30.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
En primer lugar tendríamos que saber lo que tú entiendes por "fija", no sea que sea "fija mas euribor, pero jiji no te preocupes que el euribor no cambia jiji".

Si, como es mi caso, fija significa fija DE VERDAD (y eso lo tienes que negociar con uñas y dientes, porque a veces lo que harán es asumir ellos el Euribor, así que tiene que salir todo en contrato oscuro sobre blanco), pasamos a la siguiente fase, ¿te obligan a contratar hezs?
He visto que has comentado esto varias veces, no se si me pierdo algo o en otros países es diferente pero aquí lo que se suele ofrecer es:
- Variable: euribor + tipo adicional
- Fijo: tipo fijo constante

No entiendo eso de pillarlo Fijo pero luego es variable porque te meten euribor, esa es la definición de hipoteca variable vaya.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
He visto que has comentado esto varias veces, no se si me pierdo algo o en otros países es diferente pero aquí lo que se suele ofrecer es:
- Variable: euribor + tipo adicional
- Fijo: tipo fijo constante

No entiendo eso de pillarlo Fijo pero luego es variable porque te meten euribor, esa es la definición de hipoteca variable vaya.
Quizás se refiere a las mixtas, que los primeros años son a tipo fijo pero a partir del año X son a tipo variable.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.025
Reputación
18.324
Joooer gracias por la currada!!

Supongo que tu cipoteca ya tiene unos cuantos años y el banco con el que la contrataste habrá cambiado hasta de nombre (fusiones...), pero por un casual estás enterado de cuáles son los bancos menos malos para pedir una cipoteca fija ahora mismo¿? Y sí, fija para mi también quiere decir fija fija de verdad xD.

Es que hay estos rankings pero como que no sé si creérmelos porque igual hay bancos detrás pagando al que los ha escrito y nunca se sabe:

Las mejores hipotecas fijas (septiembre 2020) - Rastreator.com®
Te digo las que me han ofrecido a mi de res bancos.
Santander hasta el 1.4 con ciertas vinculaciones, las clásicas, nómina, uso de tarjetas, seguro de casa
Kutxa bank, hasta el 0.8, ahí si que vinculas hasta la vida
Liberbank, 1.2, las mismas vinculaciones que el Santander.
Evo, las tienes en la web.

Bankia, está no he preguntado, pero creo que si tienes una nómina de 3.000 antes te daban buenas condiciones, pero no sé cómo está ahora

Esas son las mejores o más interesantes que he encontrado
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.642
Lugar
Españistán
Joooer gracias por la currada!!

Supongo que tu cipoteca ya tiene unos cuantos años y el banco con el que la contrataste habrá cambiado hasta de nombre (fusiones...), pero por un casual estás enterado de cuáles son los bancos menos malos para pedir una cipoteca fija ahora mismo¿? Y sí, fija para mi también quiere decir fija fija de verdad xD.

Es que hay estos rankings pero como que no sé si creérmelos porque igual hay bancos detrás pagando al que los ha escrito y nunca se sabe:

Las mejores hipotecas fijas (septiembre 2020) - Rastreator.com®
Cuando yo pregunté saqué (todas tipo fijo sin vinculaciones):

Bankia: 1,5%
BBVA: 1,75%
Kutxabank: 1,75%
Cajasur: 1,7%
Unicaja: 2% pero igualaban cualquier oferta.

Otros como Santander tenían auténticas burradas tipo 2, 2,5%.

Todos los bancos llegaban al 1,5/1,7% con vinculaciones tipo seguro de hogar y de vida. Con Cajasur se podía rascar una fija al 1,3% con vida y hogar siendo joven. Con Kutxabank también podías acabar en el 1,3 si dabas hasta tu alma.

Me sorprendió que la que mejor condiciones me ofertó fue Bankia, ese 1,5% a pelo con la nómina no está mal. Pero desde luego era más interesante la variable que en muchos bancos sale en 0,9 o 1+ euribor (o sea actualmente sería un 0,6 o 0,7, la mitad de intereses vamos)

Te hablo un poco de memoria porque me informé principalmente para tipo variable.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.464
Lugar
San Fermines permanente
He visto que has comentado esto varias veces, no se si me pierdo algo o en otros países es diferente pero aquí lo que se suele ofrecer es:
- Variable: euribor + tipo adicional
- Fijo: tipo fijo constante

No entiendo eso de pillarlo Fijo pero luego es variable porque te meten euribor, esa es la definición de hipoteca variable vaya.
Yo tampoco jaja

Quizás se refiere a las mixtas, que los primeros años son a tipo fijo pero a partir del año X son a tipo variable.
Es justo como lo habeis dicho los dos. Páginas atrás tuve encontronazos con foreros que me JURABAN que había hipotecas fijas que además te permitían quitarte cualquier cantidad al año, y yo les decía que o eran mixtas o había límite. De ahí me he ido acostumbrando a dejar CLARINETE que cuando te dicen "FIJA" tiene que ser fija de verdad.

El 100% de mis hipotecas ha sido fija siempre, y el 100% de mis hipotecas, desde el primer año al último, las condiciones han sido siempre las mismas. Y en el 100% de mis hipotecas me podía quitar un % cada año, pero no lo que yo quiera. Lógicamente cada año me quitaba lo máximo posible, además de subir la letra a los tres meses, pero todo ésto lo tienes que negociar con el banco aparte, lo que daría para otro hilo.
 
  • Zanx
Reacciones: Smc