*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.641
Lugar
Españistán
Siempre desde el respeto:

Lo que acabas de escribir es justo lo que todos piensan. Pero el problema viene cuando ocurre justo lo que acabas de ver en esa pareja.

Te pondré el ejemplo del Titanic. Era un barco "insumergible" peeeeeeero se dieron varias circunstancias que, de haberse dado por separado, no habrían hundido el barco. Entre ellas:
- Antes de zarpar hubo un incendio que debilitó precísamente uno de los paneles donde luego impactaría el iceberg.
- El iceberg daño 6 compartimentos estancos. De haber dañado cuatro (hablo de memoria, perdón si me equivoco) el barco no se habría hundido.
- Algunos "tornillos" estaban hechos de hierro de calidad inferior a la especificada.
- El propio diseño del Titanic tenía problemas.
- No había suficientes botes salvavidas.

Ahora vamos a transferir esta mentalidad a tu situación personal (vaya por delante que mi deseo es que os toque el primer premio de la loteria de navidad). ¿Qué pasa si ninguno puede trabajar, ni tan siquiera doblando ropa?:

1) Tu pareja y tú, los dos, perdeis empleo. ¿Podría pasar? En 2021 es perféctamente posible debido a la crisis.
2) Esa pérdida de empleo hace que la relación se vaya a la hez por el estrés.
3) Ahora teneis una hipoteca compartida. Uno quiere quedarse a vivir en la casa, y el otro a la calle o viogen.

¿Me sigues?

Por eso una hipoteca a 30 años SIEMPRE me parece una mala idea. Lo que tu has descrito, a 20 años y con cuidado, lo veo factible. Y tu plan de pagarla antes créeme que es el de todo el mundo. Pero viene una crisis.

Eso es todo y pido perdón por repetirme tanto y ser tan pesadísimo. Es que tengo PTSD de haberlo visto tantas veces ya, además de que es precísamente esa gente los que hacen posible que yo pueda buitrear propiedades a precio de derribo. Espero que quien me lea entienda que lo que quiero es que no os pase a vosotros.
Posiblemente sea más conservador que tu en términos financieros, pero lo que no voy es a planificar la compra de una casa pensando en cuando me divorcie. Puede pasar cualquier cosa por supuesto, pero tengo una relación consolidada y estoy dispuesto a apostar por ella. Otra cosa es el que conoce con 30 a una en clase de spinning, a los 2 años se compran una casa y al tercero un hijo, ahí vete tú a saber lo que puede pasar. En cualquier caso, si me toca el divorcio como a un amplio porcentaje de españoles, me buscaré la vida como siempre he hecho.

Veo inviable verme en la situación de estrés financiero que comentas, porque mi mano es casi casi funcionaria, y yo tengo un 70% de mis años de mi mayoría de edad cotizados. Entre los ahorros que tenemos, indemnizaciones por despido, paro acumulado... además de que mis padres (y los suyos) nos van a ayudar seguro si la cosa está trágica. Vamos, que muy muy mal se tiene que dar para que 500 EUR se haga una losa inasumible. Especialmente cuando estoy dispuesto a irme donde me manden si me falta aquí el trabajo. Y si la cosa se pone muuuy antiestética y toca vender, no me temblará el pulso si tengo que perderle dinero a la casa. Si compro a 210, y vendo 7 años después a 185, habré palmado 40 mil entre impuestos y devaluación. Pero 7 años de alquiler en la zona serían mínimo 80 mil euros, así que casi que saldría ganando. Por cierto, esta es la cuenta que me toca mucho los narices que no hagan los manolos que venden, ellos solo piensan en "compro por 100, tengo que vender minimo por 100".

De todos modos, está bien leer opiniones diferentes, tengo claro que yo no compraría a medias con cualquier pareja, que hay cada uno por ahí que se ve venir la leche desde lejos. Tengo un amigo que raja con nosotros de lo floja que es su pareja y se van a casar el año que viene roto2 .
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.641
Lugar
Españistán
Ya no saben donde buscar para incluir juntas en un titular las palabras "vivienda" y "sube". Que suba el precio no es indicativo de nada. Lo indicativo es que los datos de hipotecas firmadas son los más bajos desde hace nosecuantos años, que el numero de operaciones de C/V también va en picado... Y poca broma a lo que mencionas de tasaciones a la baja. Se acabó tasar en 230 mil un piso que está en idealista a 180, consiguiendo así el 100% de la operación de CV.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.457
Lugar
San Fermines permanente
De todos modos, está bien leer opiniones diferentes, tengo claro que yo no compraría a medias con cualquier pareja, que hay cada uno por ahí que se ve venir la leche desde lejos. Tengo un amigo que raja con nosotros de lo floja que es su pareja y se van a casar el año que viene roto2 .
Mientras te tomes mi pesadez como "opinión de un tio que es muy negativo pero en el fondo quiere mi bien" me vale.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
pues... me devuelven la fianza del piso que me eche para atrás por no estar seguro (como me habían dicho y estaba en contrato) y por el cual pensaba pasar otra oferta en un par de meses un poco más baja, peeeero me acaban de llamar de la inmobiliaria para confirmarme esto y he preguntado por como iban las ventas de la promoción, me ha dicho que el fondo ha decidido quitar lo que quedaba en venta y sacarlo en alquiler con el objetivo de alquilarlo 7 años!
no se como tomarme esto... la verdad que me ha dejado un poco frío.
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Nunca baja.

BBVA pide a sus caseros rebajar un 20% el alquiler de hasta 1.200 sucursales en España

BBVA pide a sus caseros rebajar un 20% el alquiler de hasta 1.200 sucursales en España

Según han confirmado varias fuentes financieras, BBVA ha pedido rebajar el pago mensual del alquiler a los dueños de 1.200 oficinas en España.

Según datos oficiales, la entidad con sede en Bilbao contaba a 30 de junio con 2.593 oficinas, 50 menos que a finales de 2019 y 141 menos que hace un año. España es la única región operativa donde BBVA ha cerrado puntos físicos de atención al cliente, ya que mantiene el mismo número de sucursales en Turquía, Estados Unidos, México y los países de América del Sur donde aún está presente.
 

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Pues llevaba en seguimiento un piso puesto en 310k que se ha vendido a 275k según me dice la inmobiliaria (municipio afueras de Madrid). Creo que tengo confianza con esta API (es de pequeña inmo de la zona y de vez en cuando nos cruzamos por la calle y charlamos) y me lo llego a creer. Yo pensaba tirar por 250k aunque al final decidí esperar que no me cuadraban del todo ciertas cosas, quizá nimiedades.

El piso necesitaba algo de reforma, mínimo cocina y baños.

Por la misma manzana y pisos similares/primos hermanos están por más de 370k (y este piso no ha estado ni un mes anunciado, cuando otros más caros van ya por más de medio año).

Siempre tengo la misma impresión...lo interesante y que está en precio más bajo que la media de la zona (aunque por el panorama que viene y el estado de la vivienda ya digo que hubiera tirado más bajo), vuela rapidísimo.

Ahora tengo un regustillo amargo de nostalgia y de "y si lo hubiera pillado...", pero bueno, un par de caricias esta noche y se me olvida.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.641
Lugar
Españistán
Pues llevaba en seguimiento un piso puesto en 310k que se ha vendido a 275k según me dice la inmobiliaria (municipio afueras de Madrid). Creo que tengo confianza con esta API (es de pequeña inmo de la zona y de vez en cuando nos cruzamos por la calle y charlamos) y me lo llego a creer. Yo pensaba tirar por 250k aunque al final decidí esperar que no me cuadraban del todo ciertas cosas, quizá nimiedades.

El piso necesitaba algo de reforma, mínimo cocina y baños.

Por la misma manzana y pisos similares/primos hermanos están por más de 370k (y este piso no ha estado ni un mes anunciado, cuando otros más caros van ya por más de medio año).

Siempre tengo la misma impresión...lo interesante y que está en precio más bajo que la media de la zona (aunque por el panorama que viene y el estado de la vivienda ya digo que hubiera tirado más bajo), vuela rapidísimo.

Ahora tengo un regustillo amargo de nostalgia y de "y si lo hubiera pillado...", pero bueno, un par de caricias esta noche y se me olvida.
Esos son los vendedores avispados, es primero de economía.

Si todos los fruteros venden el melón a 1 euro el kilo, el que lo ponga a 80 cent se lleva el gato al agua. Cuando los demás vean que el de 80 cent se lleva todos los clientes, todos bajarán a 80 cent. Otros querrán acaparar más ventas y bajarán a 60 cent. El que necesite quitarse muchos kilos de encima los pondrá directamente a 50 cent. Algunos no podrán asumir ese precio y bajarán hasta 70. Algunos se mantendrán en 80 cent y se les pudrirán los melones.

Ahora estamos en esa fase en la que el avispado pone un precio atractivo a día de HOY, sabiendo que puede que en 1 años todos los pisos de la zona estén a ese mismo precio, y que en 2 años la mayoría estén ya por debajo de este precio.

No te fustigues, porque saldrán muchas más opciones a ese precio, seguro. Algunas mejores y otras seguro que peores.

A mi se me ha escapado una casa que me gustaba por 190k. Se han vendido cerca de esa casas parecidas a 196, 176, 219, 215. Sé que en 2012 se vendieron casas muy parecidas a esas en 170, 180... sé que hace 2-3 años se han vendido casas en la zona a 210-220... Es de locos pensar que no voy a poder comprarme una casa en esa zona en 200, 20 arriba, 20 abajo. Que ahora un manolo me pida 280 me la rezuma, sé lo que se ha pagado en la zona y sé a qué atenerme.
 

cohynetes

Madmaxista
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
10.197
Reputación
38.217
Esos son los vendedores avispados, es primero de economía.

Si todos los fruteros venden el melón a 1 euro el kilo, el que lo ponga a 80 cent se lleva el gato al agua. Cuando los demás vean que el de 80 cent se lleva todos los clientes, todos bajarán a 80 cent. Otros querrán acaparar más ventas y bajarán a 60 cent. El que necesite quitarse muchos kilos de encima los pondrá directamente a 50 cent. Algunos no podrán asumir ese precio y bajarán hasta 70. Algunos se mantendrán en 80 cent y se les pudrirán los melones.

Ahora estamos en esa fase en la que el avispado pone un precio atractivo a día de HOY, sabiendo que puede que en 1 años todos los pisos de la zona estén a ese mismo precio, y que en 2 años la mayoría estén ya por debajo de este precio.

No te fustigues, porque saldrán muchas más opciones a ese precio, seguro. Algunas mejores y otras seguro que peores.

A mi se me ha escapado una casa que me gustaba por 190k. Se han vendido cerca de esa casas parecidas a 196, 176, 219, 215. Sé que en 2012 se vendieron casas muy parecidas a esas en 170, 180... sé que hace 2-3 años se han vendido casas en la zona a 210-220... Es de locos pensar que no voy a poder comprarme una casa en esa zona en 200, 20 arriba, 20 abajo. Que ahora un manolo me pida 280 me la rezuma, sé lo que se ha pagado en la zona y sé a qué atenerme.
Asi estoy literalmente yo,despues de ahorrar 190 toda una vida no valen para nada, 240 y no bajan,encuentro uno como comente por aqui a 195 y cocina montada,me lllaman ayer que estan desinfectando la casa,que no puedo ir a verla,le pregunto que si han tenido okupas y me dice que no,tan solo gente alquilada que le ha reventado literalemten la casa,le pregunto que si al menos la cocina esta como en la foto que subio al anuncio y me dice que la cocina es lo que mas reventado tiene,vamos que tienes que entrar con pico y pala a reformarla..

Otra que habia bajado a 210 se ha vendido y el tio me dijo que ya tenia otra pareja esperando,osea que la gente compra porque a alguno le cuadra o tiene dinero o lo pide prestado,yo sigo esperando el tocatejismo asi tenga que comer pan duro un año mas
 

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Pues llevaba en seguimiento un piso puesto en 310k que se ha vendido a 275k según me dice la inmobiliaria (municipio afueras de Madrid). Creo que tengo confianza con esta API (es de pequeña inmo de la zona y de vez en cuando nos cruzamos por la calle y charlamos) y me lo llego a creer. Yo pensaba tirar por 250k aunque al final decidí esperar que no me cuadraban del todo ciertas cosas, quizá nimiedades.

El piso necesitaba algo de reforma, mínimo cocina y baños.

Por la misma manzana y pisos similares/primos hermanos están por más de 370k (y este piso no ha estado ni un mes anunciado, cuando otros más caros van ya por más de medio año).

Siempre tengo la misma impresión...lo interesante y que está en precio más bajo que la media de la zona (aunque por el panorama que viene y el estado de la vivienda ya digo que hubiera tirado más bajo), vuela rapidísimo.

Ahora tengo un regustillo amargo de nostalgia y de "y si lo hubiera pillado...", pero bueno, un par de caricias esta noche y se me olvida.
Añado que como he dichi este estaba por inmobiliaria, y los otros que tengo fichados pero más caros e inamovibles aparentemente, están por particulares.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.457
Lugar
San Fermines permanente
Siempre tengo la misma impresión...lo interesante y que está en precio más bajo que la media de la zona (aunque por el panorama que viene y el estado de la vivienda ya digo que hubiera tirado más bajo), vuela rapidísimo.

Ahora tengo un regustillo amargo de nostalgia y de "y si lo hubiera pillado...", pero bueno, un par de caricias esta noche y se me olvida.
Esos son los vendedores avispados, es primero de economía.

Ahora estamos en esa fase en la que el avispado pone un precio atractivo a día de HOY, sabiendo que puede que en 1 años todos los pisos de la zona estén a ese mismo precio, y que en 2 años la mayoría estén ya por debajo de este precio.
Eso es lo que yo he escrito aqui varias veces. Quien quiera vender mejor que venda YA, aun perdiéndole un 20%, porque mas tarde será peor.

Ahora mismo aún queda dinero para el comprador normal, pero el año que viene entrarán los compradores buitre (entre los que me encuento). Si ahora un vendedor baja un 15-20% el piso vuela, pero el año que viene saldrán otros pisos que con un 30% no los tocaremos ni con un palo ya que los compradores ya no serán los "buenos" porque éstos, en medio de la crisis y seguramente en paro, ya no podrán comprar. Los compradores a partir del 2021 somos los HDLGP (G=Grandísima) que venimos con un tocho de papeles con los 20 pisos que vamos a mirar ese día, así que o te bajas los pantalones o te quedas fuera. Y para 2021-22-23 los que quieran vender lo harán por necesidad urgente. Como vengo diciendo, la tormenta perfecta, osea, gente desesperada por vender y fulastres agarrados con muchas propiedades donde elegir.

Yo no me agobiaría por perder esa oportunidad pues es de cajón que van a venir muchas otras. A partir del 2021, o 2022 (mi opinión personal) muchos que ahora no compran y estais ahorrando me lo agradecereis.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.026
Reputación
8.641
Lugar
Españistán
Asi estoy literalmente yo,despues de ahorrar 190 toda una vida no valen para nada, 240 y no bajan,encuentro uno como comente por aqui a 195 y cocina montada,me lllaman ayer que estan desinfectando la casa,que no puedo ir a verla,le pregunto que si han tenido okupas y me dice que no,tan solo gente alquilada que le ha reventado literalemten la casa,le pregunto que si al menos la cocina esta como en la foto que subio al anuncio y me dice que la cocina es lo que mas reventado tiene,vamos que tienes que entrar con pico y pala a reformarla..

Otra que habia bajado a 210 se ha vendido y el tio me dijo que ya tenia otra pareja esperando,osea que la gente compra porque a alguno le cuadra o tiene dinero o lo pide prestado,yo sigo esperando el tocatejismo asi tenga que comer pan duro un año mas
Asi estoy literalmente yo,despues de ahorrar 190 toda una vida no valen para nada, 240 y no bajan,encuentro uno como comente por aqui a 195 y cocina montada,me lllaman ayer que estan desinfectando la casa,que no puedo ir a verla,le pregunto que si han tenido okupas y me dice que no,tan solo gente alquilada que le ha reventado literalemten la casa,le pregunto que si al menos la cocina esta como en la foto que subio al anuncio y me dice que la cocina es lo que mas reventado tiene,vamos que tienes que entrar con pico y pala a reformarla..

Otra que habia bajado a 210 se ha vendido y el tio me dijo que ya tenia otra pareja esperando,osea que la gente compra porque a alguno le cuadra o tiene dinero o lo pide prestado,yo sigo esperando el tocatejismo asi tenga que comer pan duro un año mas
No sé por qué zona buscas exactamente, pero si tienes 190 de tocatejismo ya depende de la suerte que tengas, pero comprar a tocateja o con una hipoteca de lo mínimo exigido (para liquidarla meses después) debería ser cuestión de tiempo para ti. Supongo que en tu caso, igual que el mío, el tiempo juega a nuestro favor. Yo ahorro mil euros al mes, así que no tengo problema en aguantar uno o dos años más si mari y manolo no se bajan de la burra. Al final compraré al precio que quiero (~200k) pero con unos miles más en la cuenta.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.007
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
La verdad es que flipo bastante... sé que es pronto para mirar...lo hago casi inconscientemente (zona Madrid - Moncloa Aravaca) y es verdad que resido en un piso recién reformado (en Diciembre de 2019 acabo la reforma.... me vino Dios a ver antes del el bichito) por lo cual a la hora de mirar y comparar soy más tiquismiquis... pero es que veo pisos de 300K (e incluso más) que me tocaria reformar SI o SI con azulejos año polca, baño con tuberias de hace 30 años, ventanas antiguas... y claro lo mas graciosos "para entrar a vivir"... los narices. La verdad es que la oferta del mercado inmobiliario es indecente.
Para mí 300K es vivienda nueva o con antigüedad de menos de 5 años... sin necesidad de reforma o minima y al menos 80m2.

Creo que hay una distorsion notoria en el mercado para que pasen este tipo de casos...¿que opinaís?
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
La verdad es que flipo bastante... sé que es pronto para mirar...lo hago casi inconscientemente (zona Madrid - Moncloa Aravaca) y es verdad que resido en un piso recién reformado (en Diciembre de 2019 acabo la reforma.... me vino Dios a ver antes del el bichito) por lo cual a la hora de mirar y comparar soy más tiquismiquis... pero es que veo pisos de 300K (e incluso más) que me tocaria reformar SI o SI con azulejos año polca, baño con tuberias de hace 30 años, ventanas antiguas... y claro lo mas graciosos "para entrar a vivir"... los narices. La verdad es que la oferta del mercado inmobiliario es indecente.
Para mí 300K es vivienda nueva o con antigüedad de menos de 5 años... sin necesidad de reforma o minima y al menos 80m2.

Creo que hay una distorsion notoria en el mercado para que pasen este tipo de casos...¿que opinaís?
Toda la razón, toca buscar muchísimo.

Yo cuando compré al final opté por mirar lo más barato posible sabiendo que iba a entrar con pico y pala, porque hay muy pocos pisos decentes, el que no tiene una cosa tiene otra. Y si, la mayoría están para reforma integral / actualización, hay pocos que merezcan la pena. Pero se calcula el m2 igual, da igual el estado, o al menos eso parece... obviamente cuando ves un piso al mismo precio pero para entrar a vivir vuela en unos días/semanas.
 

MrDurden

Lonchafinista
Desde
18 May 2019
Mensajes
169
Reputación
278
La verdad es que flipo bastante... sé que es pronto para mirar...lo hago casi inconscientemente (zona Madrid - Moncloa Aravaca) y es verdad que resido en un piso recién reformado (en Diciembre de 2019 acabo la reforma.... me vino Dios a ver antes del el bichito) por lo cual a la hora de mirar y comparar soy más tiquismiquis... pero es que veo pisos de 300K (e incluso más) que me tocaria reformar SI o SI con azulejos año polca, baño con tuberias de hace 30 años, ventanas antiguas... y claro lo mas graciosos "para entrar a vivir"... los narices. La verdad es que la oferta del mercado inmobiliario es indecente.
Para mí 300K es vivienda nueva o con antigüedad de menos de 5 años... sin necesidad de reforma o minima y al menos 80m2.

Creo que hay una distorsion notoria en el mercado para que pasen este tipo de casos...¿que opinaís?
Es lo que tiene cuando se permite a varias generaciones la concesión de crédito excesivo para hipotecar sus vidas por un piso paco de hez. Creas un juego en el que no hay cabida para los que son financieramente responsables, y si quieres tener algo en propiedad te toca pasar por el aro y asumir el coste de mercado creado por una gran mayoría irresponsable. Eso sumado a que a la hora de vender nadie quiere palmar pasta, pues nos lleva a la situación que tenemos hoy en día.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
La verdad es que flipo bastante... sé que es pronto para mirar...lo hago casi inconscientemente (zona Madrid - Moncloa Aravaca) y es verdad que resido en un piso recién reformado (en Diciembre de 2019 acabo la reforma.... me vino Dios a ver antes del el bichito) por lo cual a la hora de mirar y comparar soy más tiquismiquis... pero es que veo pisos de 300K (e incluso más) que me tocaria reformar SI o SI con azulejos año polca, baño con tuberias de hace 30 años, ventanas antiguas... y claro lo mas graciosos "para entrar a vivir"... los narices. La verdad es que la oferta del mercado inmobiliario es indecente.
Para mí 300K es vivienda nueva o con antigüedad de menos de 5 años... sin necesidad de reforma o minima y al menos 80m2.

Creo que hay una distorsion notoria en el mercado para que pasen este tipo de casos...¿que opinaís?
300K€ 80m2
gracias a Dios por hacerme vivir fuera de Madrid...
La virgen, precios de obra nueva en mi ciudad ahora mismo 135-155.000€ por 2 habitaciones unos 75m2 + terraza grande, 190-210.000€ por 3 habitaciones, unos 90m2 + terraza.
300.000€ tienes un ático de 4 habitaciones y 120m2