*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.199
Reputación
59.925
Aun así, y sin exagerar mucho las cuentas:

330 € - comunidad
50-60 € - luz
40 € - internet
40 € - prorrateado, suponiendo 480 € al año, que en Madrid no es ninguna locura para esa casa
10 € - basuras

TOTAL: 480 € al mes de gastos fijos (sin contar la comida ni nada de eso). Asusta ver que aun con la casa en propiedad, "vivir" sale al precio de un alquiler barato en provincias.
Espera espera espera. Estas de coña? 500 euros de Ibi al año por ese pido? Solo? No puede ser verdad, si yo por un cuchitril de 80 metros casi pago 400 en el norte.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.264
Reputación
12.680
Por experiencias adoberas de mis progenitores en capital de provincias hace muchos años y viendo lo que yo pago fuera de la capital por un piso, eso no baja de más de 800 euros de IBI.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Hay que leer un poquito:

"En los gastos de comunidad va incluido el agua caliente, fría y la calefacción".
el agua caliente y calefacción ya está legislado que tiene que ir por contador individual.

y el agua fría tendría que ser igual.

poco se incentiva el ahorro si te lo pagan los vecinos.

y luego que se calienta el planeta, que hay que ahorrar agua y energía...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
600.000 euros y veis un problema en la comunidad?
Es como quejarse del precio y consumo de la gasolina con un Ferrari.
 

Eren Jaeger

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
530
Reputación
1.214
Ya vi que casi toda Ciudad lineal y San Blas era pasto de pagapensiones y todo muy viejo. ¿Lo del Wanda es la zona Rosas no? Ahí no parece mal sitio. Coslada ya no es la capital aunque depende precio podría valer y Vicálvaro lo nuevo valdrá oro.

De lo nuevo hay que olvidarse si no se quiere pagar al menos 260k (por decir algo) aunque lo dd segunda mano de los 90 o 00 es caro de narices. La cosa no está para comprar ahora si se quiere algo decente pero vamos...

He visto que el m2 según lo que tiene idealista en el apartado donde te mueves estación por estación de metro está igual en Coslada que en la zona que digo e igual que Vicálvaro. Está todo igual de caro.

También veo que lo peor de por ahí es Hellin y Amposta.
Coslada es de los municipios con más pagapensiones de la CCAA de Madrid esta lleno de rumanos al igual que Alcalá de Henares, yo a no ser que fuera un chalet pareado como mínimo no compraría allí y baratos no deben ser.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.726
Reputación
48.082
Ten en cuenta que el norte de Getafe, Leganés, Alcorcón... son zonas por lo general muuuucho mejores que el sur de Madrid. Se aplica el "efecto norte" también en esas poblaciones. Es donde están todos los adobados, pisos decentes, etc... Si ves los mapas de distribución de salarios por zonas lo verás claramente. En esas poblaciones también hay gente que gana pasta (Airbus, Universidad, Siemens...) que en su momento prefirió quedarse dentro de su ciudad de extrarradio o gente que curra en Madrid, que en vez de irse a un piso de hez en la capital, optó por el adobado en esas zonas.
Sí claro, sobre todo cuando cuestan como en las Rozas. Sigues estando muy lejos del trabajo. Lo veo esos adosados para palilleros de la zona, gente que trabaja en casa etc. Y pagar en un Getafe, Leganés... algo como en una zona buena...
 

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
118
Reputación
250
Por experiencias adoberas de mis progenitores en capital de provincias hace muchos años y viendo lo que yo pago fuera de la capital por un piso, eso no baja de más de 800 euros de IBI.
Ok, entonces calculemos 800/12 = 66 € al mes de IBI, con lo cual mis cuentas pasan de 480 € a 506 € al mes.

el agua caliente y calefacción ya está legislado que tiene que ir por contador individual.

y el agua fría tendría que ser igual.

poco se incentiva el ahorro si te lo pagan los vecinos.

y luego que se calienta el planeta, que hay que ahorrar agua y energía...
Totalmente de acuerdo. Pero aun así, en los sistemas de calefacción central, la forma de individualizarlo es con calorímetros en los propios radiadores, que es un "parche". Yo si comprara piso buscaría siempre caldera individual, por lo que tu dices, no pagar las ineficiencias energéticas del resto de vecinos.

600.000 euros y veis un problema en la comunidad?
Es como quejarse del precio y consumo de la gasolina con un Ferrari.
No es un problema para el que compra nuevo, pero imagina el caso de alguien que compró ese piso a mediados de los 80, cuando era "barato", lo pagó en pocos años (10-15) y ahora se ve jubilado, con una pensión media-baja (1.000 € al mes) y viendo que a pesar de tener vivienda en propiedad, se la van 500 € al mes estando en casa sin mover un dedo.

Que sí, que lo puede alquilar e irse a otro sitio más barato, pero no es plato de buen gusto irte de donde has vivido toda tu vida, sobre todo a ciertas edades.

No sé, estaba reflexionando sin más sobre el hecho de que el "objetivo vital" para muchos españoles, que es tener una casa en propiedad, no significa dejar de remar, como decís por aquí. Pero nos estamos desviando del tema del hilo, así que dejo ya el tema.
 
Última edición:

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.245
Reputación
2.358
Ahora que habláis de los gastos mensuales por vivienda, creo que mucha peña compra sin tenerlos en cuenta. Yo cuando buscaba vivienda, a la letra que me podía salir según el coste de la misma, siempre le sumaba los previsibles gastos que conllevaba y así ver que podía asumirlos sin problemas. Además le prorrateaba el IBI, seguro y basuras. Añadiendo lógicamente gastos de comunidad si los tenía, agua, luz, internet ( para mi es un bien ya básico). Les pedía a los vendedores facturas para comprobar los costes y ver si eran asumibles.
 

rupertaaa

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
1.245
Reputación
2.358
En el caso de mi casa recién comprada, la letra es de 430€ más unos 350€/mes de gastos incluidos los prorrateados. Así que ojito, según qué casos, casi se dobla las estimaciones de gasto mensual
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
No es un problema para el que compra nuevo, pero imagina el caso de alguien que compró ese piso a mediados de los 80, cuando era "barato", lo pagó en pocos años (10-15) y ahora se ve jubilado, con una pensión media-baja (1.000 € al mes) y viendo que a pesar de tener vivienda en propiedad, se la van 500 € al mes estando en casa sin mover un dedo.

Que sí, que lo puede alquilar e irse a otro sitio más barato, pero no es plato de buen gusto irte de donde has vivido toda tu vida, sobre todo a ciertas edades.

No sé, estaba reflexionando sin más sobre el hecho de que el "objetivo vital" para muchos españoles, que es tener una casa en propiedad, no significa dejar de remar, como decís por aquí. Pero nos estamos desviando del tema del hilo, así que dejo ya el tema.
Estoy de acuerdo contigo con el tema que puede ser un problema para el que lo compró y le suben los gastos pero no es algo común, es decir, los gastos de la comunidad normalmente varían en función a la subida de la vida, ya que las comunidades que tienen gastos altos es por el mantenimiento de servicios y no es común que en una comunidad se le haga una piscina, por ejemplo (como curiosidad ayer una clienta vino a por un lavavajillas y me dijo que estaba pensando en vender la casa justo por esto, porque han decidido poner una piscina y se van a disparar los gastos, pero no creo que sea una práctica habitual).
Plato de buen gusto o no, lo que si que suele ir de la mano es en el valor de la vivienda, un bloque con piscina suele ser más caro que uno sin piscina.

La vivienda en propiedad en España es vital por <<herencia social>>, pero no quita que no es mala idea al final, siempre vas a remar, pero a parte de ser un sitio donde caerte muerto ha sido siempre el mejor colchón para el español de a pie, que a unas malas lo vende y se pira a un pueblo tranquilo a ser un cangrejo al sol a la espera del ocaso de su vida.

Como dices, se desvía el tema principal, pero también es un tema derivado del principal por lo que es interesante ;)
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
En el caso de mi casa recién comprada, la letra es de 430€ más unos 350€/mes de gastos incluidos los prorrateados. Así que ojito, según qué casos, casi se dobla las estimaciones de gasto mensual
Hombre al final la mayoría también los tienes si te vas de alquiler, quitando el ibi. Hay muchos que son 500 o más sin incluir ni la comunidad.
 

adroit

Madmaxista
Desde
12 Sep 2018
Mensajes
310
Reputación
593
Hombre al final la mayoría también los tienes si te vas de alquiler, quitando el ibi. Hay muchos que son 500 o más sin incluir ni la comunidad.
Comor?? De alquiler no pagas (directamente) comunidad, ibi, derramas, basuras, seguro de continente...
 

Eren Jaeger

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
530
Reputación
1.214
Comor?? De alquiler no pagas (directamente) comunidad, ibi, derramas, basuras, seguro de continente...
Todo lo que dices en mi caso son 120 euros al mes 70+25+15+ basuras con agua 30 cada 3 meses.
La basura en mi ciudad va con el agua y la mayoría de alquileres no la incluyen dentro de la cuota.
Pago una hipoteca de 500 euros al mes, y por mi zona están pidiendo 600-650 por pisos iguales que el mío más 80 de plaza de garaje, el mío tiene garaje y trastero en el mismo edificio.
 

adroit

Madmaxista
Desde
12 Sep 2018
Mensajes
310
Reputación
593
Todo lo que dices en mi caso son 120 euros al mes 70+25+15+ basuras con agua 30 cada 3 meses.
La basura en mi ciudad va con el agua y la mayoría de alquileres no la incluyen dentro de la cuota.
Pago una hipoteca de 500 euros al mes, y por mi zona están pidiendo 600-650 por pisos iguales que el mío más 80 de plaza de garaje, el mío tiene garaje y trastero en el mismo edificio.
Pues felicidades hoyga. Eso es en su ciudad. En otras la cosa cambia.