*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.793
Reputación
7.258
A mí manera de ver, los precios bajarán a niveles de 2014, cuando tocaron suelo tras el pinchazo de la burbuja. Más allá de esa bajada no esperéis más puesto que aunque venga recesión, desaceleración o como quieran llamarle, no es el equivalente a la crisis que se vivió ( y de la que de alguna manera, no hemos salido...).

También se dio la circunstancia como en mi zona de que como no se construyó en 6 años ( 2008/2014 ), las opciones que había en venta era segunda mano y cutre todo salvo excepciones. El que pudo, aguantó sin vender. Y por aquí los bancos recogieron más cutreviviendas que pisos/casas en condiciones.

Conclusión, si estás buscando de manera activa para vivir, cuando salga algo que te cuadre, compra. Antes, ahora o después. La única premisa como dije en mensajes anteriores, evita precios burbujeados ( aunque para el mercado Madrid, BCN P.Vasco la fórmula no sea igual de efectiva ).

El mercado inmobiliario no cambiará hasta que no metan mano dura a las pensiones. Y eso puede ser dentro de 5, 10, 15 o 20 años. No sé puede esperar media vida para comprar una vivienda para vivir ante expectativas inciertas.
Los pisos no van a bajar en Madrid a niveles de 2014 porque Madrid no deja de crecer económicamente y de aspirar población. Al mismo tiempo hay otras zonas de España en las que los precios probablemente caigan por debajo de ese año. Pero lo que es Barcelona, Madrid, País Vasco, Baleares y ciertas zonas de costa ni de casualidad van a volver a 2014. Eso ya pasó y hay que asumir que Borja Mateo y la mayoría de burbuja.info se equivocó. EL momento de comprar fue 2013-2015 en aquellos sitios. Fuera de allí y de 4 ciudades más, a saber qué ocurre.
 

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.793
Reputación
7.258
ahí es dolido que te bajen mucho. yo les diría que no hay mejor oferta, no me parece una oferta descabellada bajar un 7% lo que piden.
7-10% es la media de descuento sobre precio de salida con el que se están cerrando las operaciones que conozco en casi cualquier lugar, excepto Cataluña que no tengo información.
 

Oldie

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
252
Reputación
449
7-10% es la media de descuento sobre precio de salida con el que se están cerrando las operaciones que conozco en casi cualquier lugar, excepto Cataluña que no tengo información.
Lo que ya no sé es si ya venía con bajadas el piso, que parece que sí
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
No sé si pasará lo mismo, pero excepto que los bancos se supone que están mas saneados y no conceden el total de la hipoteca ( que no es poco) me suena bastante a lo que ocurrió allí por 2008. Imagino que los ciclos cumplen patrones....a ver cómo se desarrolla el temita
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
No sé si pasará lo mismo, pero excepto que los bancos se supone que están mas saneados y no conceden el total de la hipoteca ( que no es poco) me suena bastante a lo que ocurrió allí por 2008. Imagino que los ciclos cumplen patrones....a ver cómo se desarrolla el temita
Cuántos años tenías en 2008?
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
SI eres del 72 como pone en tu nick, somos mas o menos de la misma quinta...leches la edad de cristo cuando murió:p
Te lo comentaba porque hay una gran diferencia. En esa época no conocía a nadie que no estuviese hipotecado. Ahora casi todos los que conozco ya no lo están (de mi actual edad y de la que tenía hace 12 años).

2008 hizo que la gente dejase de hipotecarse (un error). Ahora la leche, de darse, será mucho menor.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Te lo comentaba porque hay una gran diferencia. En esa época no conocía a nadie que no estuviese hipotecado. Ahora casi todos los que conozco ya no lo están (de mi actual edad y de la que tenía hace 12 años).

2008 hizo que la gente dejase de hipotecarse (un error). Ahora la leche, de darse, será mucho menor.
Cierto. Había mucha más gente con hipoteca. No estamos al nivel,pero también, en estos ultimos años se han constutituido unas pocas.Y cierto, aunque tenga similitudes, las diferencias que hay,quizá sean definitivas y hagan que el comportamiento sea distinto..Lo que parece que si puede ocurrir, es que asoma un cambio de tendencia. Por eso decía más arriba, que no creo que bajen más del 10/15 por ciento,dependiendo de las circunstancias personales etc
 

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.799
Es ALARMANTE que los periodicos sean impunes a mentir descaradamente y que no pase absolutamente nada:

Noticia de elmundo.es:
La compraventa de viviendas baja un 3,3% en 2019, la primera caída desde 2013
En diciembre la compraventa de viviendas se incrementó un 1,8% en tasa interanual

Noticia de elpais.es:
La venta de viviendas en España cayó un 3,3% en 2019 tras cinco años de ascensos
Pero diciembre apenas registró un incremento del 1,8%

Noticia de 20minutos.es:
La compraventa de viviendas en España baja un 3,3% en 2019, la primera caída interanual desde 2013
En diciembre la compraventa de viviendas se incrementó un 1,8 % en tasa interanual

Noticia de idealista.com:
La venta de viviendas retrocede un 3,3% en 2019, la primera caída desde 2013
Pese a que las compraventas de viviendas repuntaron un 1,8% interanual en diciembre

Noticia de la Vanguardia.com:
La compraventa de viviendas cae en España tras cinco años de subidas
Si se pone el foco en diciembre, la compraventase incrementó un 1,8% en tasa interanual

Dato Real de los notarios:
La compraventa de vivienda se redujo un 1,2% interanual en Diciembre
 
Última edición:

Yomateix

Madmaxista
Desde
22 Dic 2016
Mensajes
4.841
Reputación
29.550
Lugar
Barcelona
Si leemos sin ir más lejos el primer artículo:

"Unas 17.000 casas menos vendidas en 2019 debido a, entre otras cosas, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que podría decirse que ralentizó muchas operaciones durante los primeros meses de implantación. Aún así, las compraventas vuelven a superar el medio millón de operaciones por segundo año consecutivo, algo que no se veía desde 2008."

Se vendieron menos que en 2019 en parte debido a la nueva ley hipotecaria que ralentizó muchas operaciones. Pero de todos es evidente que no se puede ir aumentando el número de viviendas vendidas año tras año, algún año ha de venderse menos que el anterior, lo importante sería el precio del m2 y este ha aumentado (poco eso si) Estamos hablando que desde 2008 solo se había superado en una ocasión el medio millón de operaciones, precisamente el año anterior, en 2018. Estamos hablando de que en 2018 se vendieron 50.300 viviendas más que en 2017, es normal que tarde o temprano deje de aumentar dicho número de ventas, lo que importa es lo que se vende, por cuanto se vende. Que se hagan menos operaciones, por mucho que pueda significar que cuesta más vender un piso (falta ver cuanto bajan estas cifras) de poco sirve si esas ventas son más caras por m2, porque hace más inaccesible la vivienda. Si, la teoria es que a más dificultad para vender un piso, más facilidad que bajen precios para poder conseguir la venta, pero de momento no está siendo así, si no que al contrario, siguen subiendo los precios por poco que sea.
 

noobie

Himbersor
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
203
Reputación
575
Hola a todos, alguien con una experiencia reciente me puede decir si están aceptando ofertas en obra nueva en zonas demandadas, estilo Madrid M40 o Barcelona dentro de las rondas o aún no se bajan del burro?

gracias
Esta mañana he llamado a un piso de 81 m2 2 habitaciones 2 baños en tres olivos (madrid) y me han dicho que no bajan ni un euro de 365.000 y que si no se vende les da igual.
 

ZascaTrasZasca

Himbersor
Desde
29 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.799
Si leemos sin ir más lejos el primer artículo:

"Unas 17.000 casas menos vendidas en 2019 debido a, entre otras cosas, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que podría decirse que ralentizó muchas operaciones durante los primeros meses de implantación. Aún así, las compraventas vuelven a superar el medio millón de operaciones por segundo año consecutivo, algo que no se veía desde 2008."

Se vendieron menos que en 2019 en parte debido a la nueva ley hipotecaria que ralentizó muchas operaciones. Pero de todos es evidente que no se puede ir aumentando el número de viviendas vendidas año tras año, algún año ha de venderse menos que el anterior, lo importante sería el precio del m2 y este ha aumentado (poco eso si) Estamos hablando que desde 2008 solo se había superado en una ocasión el medio millón de operaciones, precisamente el año anterior, en 2018. Estamos hablando de que en 2018 se vendieron 50.300 viviendas más que en 2017, es normal que tarde o temprano deje de aumentar dicho número de ventas, lo que importa es lo que se vende, por cuanto se vende. Que se hagan menos operaciones, por mucho que pueda significar que cuesta más vender un piso (falta ver cuanto bajan estas cifras) de poco sirve si esas ventas son más caras por m2, porque hace más inaccesible la vivienda. Si, la teoria es que a más dificultad para vender un piso, más facilidad que bajen precios para poder conseguir la venta, pero de momento no está siendo así, si no que al contrario, siguen subiendo los precios por poco que sea.
Lo que no cuentas es que para que cambie un ciclo, tiene que comenzar reduciendo compraventas y frenando precios. Y eso es lo que hay, se vende muy poco sobretodo los últimos 6 meses del año y los precios se empiezan a estancar. Si sabes cómo van los mercados, sabes que es lo que viene no? Deja tiempo al mercado, no va a cambiar en dos días jajajaja

Si algo te dicen los datos es: intenta vender pronto antes de que sea tarde o si vas a comprar no intentes comprar a estos precios
 
Última edición: