*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Conozco un chaval del gym, policía nacional, que tiene dos pisos (uno donde vive y otro alquilado) y está mirando constantemente para pillar el tercero. Y le queda algo de hipoteca de ambos pero como "se pagan solos".
No a todo el mundo le dan una hipoteca sin haber terminado de pagar la otra, independientemente del sueldo que ganen. Los funcionarios tienen barra libre, por lo que veo.
 
y para dar la entrada del piso tuvo que pedir prestado a padres y suegros y recuerdo que me decía "es que entre la entrada y papeles me piden 100k, es de locos, ¿Quien va a tener ese dinero ahorrado?"

Yo dejé de ahorrar porque dejé de confiar en la banca, a medida que iba la deriva política empecé a emparanoiarme si en cualquier momento no hacían un corralito en España.
Otro factor por el que dejé de ahorrar, es que consideraba que los bancos me trataban mal, negándome tarjetas de crédito, limitándome montos de trasferencias y no asesorándome en nada, sólo cuando querian que metiese esos ahorros en planes de pensiones (que no puedes mover salvo desgracias) o en los productos de "moda" que querían meterte con calzador con riesgo 4. Spam continuo, llamadas incesantes y malas caras en la oficina bancaria. Al final no quería dejarles mi dinero.

Tuve mi cuenta Revolut, allí enviaba todo lo que ahorraba, pero la cogió la banca española y como no, mil formularios a rellenar, 65 preguntas, y me traje de vuelta el dinero desde UK/Lituania a España. Cerré la cuenta de Revolut.

Sigo buscando un banco que me de seguridad, sin tener esas sensación contínua de "timo", y nula libertad del movimiento de mi dinero.
Probablemente he sido muy orate, porque al final lo único que tendré en mi vejez serán mis ahorros.
Pero vuelve la rueda: ¿Donde meto el dinero?
 
Yo dejé de ahorrar porque dejé de confiar en la banca, a medida que iba la deriva política empecé a emparanoiarme si en cualquier momento no hacían un corralito en España.
Otro factor por el que dejé de ahorrar, es que consideraba que los bancos me trataban mal, negándome tarjetas de crédito, limitándome montos de trasferencias y no asesorándome en nada, sólo cuando querian que metiese esos ahorros en planes de pensiones (que no puedes mover salvo desgracias) o en los productos de "moda" que querían meterte con calzador con riesgo 4. Spam continuo, llamadas incesantes y malas caras en la oficina bancaria. Al final no quería dejarles mi dinero.

Tuve mi cuenta Revolut, allí enviaba todo lo que ahorraba, pero la cogió la banca española y como no, mil formularios a rellenar, 65 preguntas, y me traje de vuelta el dinero desde UK/Lituania a España. Cerré la cuenta de Revolut.

Sigo buscando un banco que me de seguridad, sin tener esas sensación contínua de "timo", y nula libertad del movimiento de mi dinero.
Probablemente he sido muy orate, porque al final lo único que tendré en mi vejez serán mis ahorros.
Pero vuelve la rueda: ¿Donde meto el dinero?
Yo lo que describes solo lo he tenido con CaixaBank, que era un aburrimiento por los bloqueos de cuentas y demás, pero anda que no hay alternativas hoy en día. No sé para qué ibas a pisar una oficina. OrangeBank está muy bien, podría gustarte porque no te venden nada y tienen transferencias instantáneas gratis, pero tienes mil opciones. Literalmente cualquier banco hoy en día, gestionándolo online, es mil veces mejor que lo que describes. Y si quieres que te remuneren los ahorros, mira Renault Bank o Sabadell.
 
Yo no me puedo alegrar más de haber comprado hace medio año. Los pisos cada vez más caros y la inflación disparada, era de orates tener el dinero parado sabiendo que tarde o temprano teníamos que comprar si nos queríamos quedar a vivir donde estamos ahora.

Sacamos una mixta a 2,25% los primeros 5 años. Pedimos 60% de hipoteca y el resto de cash que teníamos está a plazo fijo al 4%. Echando cuentas y con ese interés, no merecía la pena descapitalizarse (nos hubiéramos quedado tiesos y somos autónomos, demasiado arriesgado).

Vivimos de alquiler en un tipo de piso demasiado grande para cuando nos quedemos solos. Así que el otro lo hemos alquilado (mitad de metros). También nos podríamos haber metido en un hipotecón con lo que pagamos de alquiler y un poco más pero preferimos vivir sin esa losa.

Y ya tenemos una edad así que hemos elegido vida cómoda minimizando riesgos. Si tuviera 15 años menos hubiéramos comprado un pisazo que se nos puso a tiro. Pero más de 500k cuando rozas los 50 tacos no tenía sentido, no salían las cuentas ni con los intereses al 1%.


Yo creo que habéis hecho un movimiento muy inteligente y que yo de haberme venido la vida de forma diferente quizás también lo hubiera elegido.
Vivís en un buen piso que os sería muy difícil de comprar pero que de alquiler lo podéis disfrutar y mientras tanto habéis asegurado una vivienda que si podéis adquirir para tener el día de mañana.
 
En economia es algo extraña la situacion alla, el año pasado creo que no estuvo tan mal, pero ya este inicio de año se empiezan a saber de recortes de personal en empresas en el sur de california.
Yo diría que la están manipulando por la reelección de Biden, vamos, como hacen todos los países cuando les interesa o lo necesitan.
 
Yo diría que la están manipulando por la reelección de Biden, vamos, como hacen todos los países cuando les interesa o lo necesitan.

Sólo ha habido 2 años de elecciones donde ha sido un año malo: tras la burbuja .com, y tras la crisis financiera global de 2008. El resto han sido todos alcistas, porque obviamente no quieren que el país parezca tener una economía débil ese año.
 
Sólo ha habido 2 años de elecciones donde ha sido un año malo: tras la burbuja .com, y tras la crisis financiera global de 2008. El resto han sido todos alcistas, porque obviamente no quieren que el país parezca tener una economía débil ese año.
Eso es. Están intentando aguantar inyectando dinero como si no hubiera un mañana. Ya veremos cuando explote...
 
Es que las deudas, grandes o pequeñas, contra antes te las quites o tengas el dinero que te queda pendiente mejor... Con la subida de tipos todavía más deseable. Para pagar la hipoteca cuento con mi vivienda habitual actual ya pagada.

Ese planteamiento es un poco simplista. Depende. Hay más de uno con hipotecas fijas por debajo del 1.5%, no tiene ningún sentido amortizar, es preferible hasta invertir en letras del tesoro.
 
Sí. De hecho si me relees había dicho quitárselas o tener el dinero del capital pendiente.

Correcto, trato de desmitificar el quitarte deudas. Yo personalmente estoy bastante desbancarizado (trabajo en el sector financiero, se ve que en casa del herrero cuchillo de palo). No tengo prestamos (ni los he tenido en años) más allá de la hipoteca y ahora el del coche, por el descuento que implicaba y la peculiaridad de que lo compramos días antes de que lo subieran casi 2000€. Pero estoy seguro de que todos conocemos casos de gente obsesionada con quitarse la hipoteca que después piden un personal al 8%, absurdo.
 
Correcto, trato de desmitificar el quitarte deudas. Yo personalmente estoy bastante desbancarizado (trabajo en el sector financiero, se ve que en casa del herrero cuchillo de palo). No tengo prestamos (ni los he tenido en años) más allá de la hipoteca y ahora el del coche, por el descuento que implicaba y la peculiaridad de que lo compramos días antes de que lo subieran casi 2000€. Pero estoy seguro de que todos conocemos casos de gente obsesionada con quitarse la hipoteca que después piden un personal al 8%, absurdo.
Totalmente. Con mi vivienda actual podía haber amortizado el préstamo varios años antes, pero perdía desgravación y el coste de oportunidad de comprar un apartamento de playa en la crisis anterior (compré a finales de 2012).

En cada caso hay que echar las cuentas muy bien. Y luego el riesgo que cada uno está dispuesto a tomar para las inversiones.
 


Yo sinceramente creo que en según que sitios no van a bajar, hay un incremento de población brutal ya sea por inmi gración como por extranjeros que buscan comprar una segunda residencia en España o teletrabajar aquí o invertir. Es un tema de oferta y demanda, si hay incremento de demanda y oferta limitada los precios suben inevitablemente.
 
Acudo a vuestra sabiduría, tengo un familiar que tiene una VPO, en Baleares son 30 años para descalificar y claro le interesa saber cuándo se liberará, ¿Se supone que los dos últimos dígitos de la placa indican el año de expediente de la construcción de la vivienda?

En el caso de mi familiar la placa pone 00 (entiendo que es del 2000) pero en la información catastral pone año de construcción 2002, el la compro sobre plano en el 2000.
 
Volver