*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Parece que la cooperativa a la que nos apuntamos en Marzo'21 se para. A ver cuanto dinero perdemos sólo dimos la señal 3.500€.

Vivimos en piso en propiedad pequeño, zona que no nos gusta por los vecinos. Sigue sin salir nada decente por la zona y hay varios pisos de banco que llevan años cerrados sin venderse... hacw un par de años hubo uno que me encantó y Haya no me cogio ni me contestó los emails y al poco quitaron el anunio.

Qué haríais? Seguir ahorrando hasta que salga algo que realmente nos guste o meternos en lo primero que pillemos?
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.034
Reputación
15.739
Parece que la cooperativa a la que nos apuntamos en Marzo'21 se para. A ver cuanto dinero perdemos sólo dimos la señal 3.500€.

Vivimos en piso en propiedad pequeño, zona que no nos gusta por los vecinos. Sigue sin salir nada decente por la zona y hay varios pisos de banco que llevan años cerrados sin venderse... hacw un par de años hubo uno que me encantó y Haya no me cogio ni me contestó los emails y al poco quitaron el anunio.

Qué haríais? Seguir ahorrando hasta que salga algo que realmente nos guste o meternos en lo primero que pillemos?
Meterte en lo primero que pilles suele ser un error tan grave como esperar eternamente al Apocalipsis.

Ponte un plazo de tiempo, establece la tipología y precio del piso que buscas y cuando salga uno que cumpla las condiciones no te lo pienses mucho o vendrá otro más rápido que tú y te lo quitará. Al menos si seguimos en este mercado actual
 

dasafru

Cuñado nija
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
132
Reputación
116
Meterte en lo primero que pilles suele ser un error tan grave como esperar eternamente al Apocalipsis.

Ponte un plazo de tiempo, establece la tipología y precio del piso que buscas y cuando salga uno que cumpla las condiciones no te lo pienses mucho o vendrá otro más rápido que tú y te lo quitará. Al menos si seguimos en este mercado actual
Noticia que confirma lo que dices


Se vende mucho, un año que cada mes se vende más y hay menos stock, el cual está fuera de mercado.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Meterte en lo primero que pilles suele ser un error tan grave como esperar eternamente al Apocalipsis.

Ponte un plazo de tiempo, establece la tipología y precio del piso que buscas y cuando salga uno que cumpla las condiciones no te lo pienses mucho o vendrá otro más rápido que tú y te lo quitará. Al menos si seguimos en este mercado actual
Llevamos desde 2020 buscando..y se nos han escapado pisos que estaban muy bien.
Lo que comentas lo tengo. Tope de precio habitaciones, baño, cocina amplia donde pueda poner mesa y algo de terraza si es posible.
Busco obra nueva o de 15-20 años.

Y estoy convencida de que habrá ajuste en los precios, no como en la burbuja anterior pero si una correccion de precios... lo mismo nos viene bien y sea cosa de tener un poco más de paciencia (que me cuesta mil la verdad)
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.977
Reputación
50.489
Lugar
Vaduz
El domingo me enseñaron por videollamada 2 apartamentos en catalunya en 3a linea, nuevos a estrenar 3 hab por 260k.

me parecieron caros, considero que el.precio deberia ser entorno a 220-230k.

me costó 4 meses organizar que me los enseñaran, las inmobiliarias van con el chip de que todo el monte es oregano y de sobraos.

todavia falta mucha hambre que pasar.

aqui estoy berenjena en mano y con un camion de palomitas esperando el catacrock inmobiliario.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.462
Llevamos desde 2020 buscando..y se nos han escapado pisos que estaban muy bien.
Lo que comentas lo tengo. Tope de precio habitaciones, baño, cocina amplia donde pueda poner mesa y algo de terraza si es posible.
Busco obra nueva o de 15-20 años.

Y estoy convencida de que habrá ajuste en los precios, no como en la burbuja anterior pero si una correccion de precios... lo mismo nos viene bien y sea cosa de tener un poco más de paciencia (que me cuesta mil la verdad)

Yo creo que va a haber una corrección, pero vamos es lo que yo creo, no quiere decir que pase.

Lo que comentas de tus requisitos está muy bien, lo de baño no sé si te refieres a dos baños, imagino que sí, si vas buscando piso y quieres consejo yo te recomendaría que los mínimos sean 3 habitaciones, 2 baños, ascensor y parking y que sea seminuevo (finca de 15 o 20 años, mejor que obra nueva, los fallos ya se los habran comido otros).

En cuanto lo de la cocina para mesa muy bien pensado, yo tengo cocina amplia (no era un requisito mío, simplemente ha dado la casualidad) y lo de poder hacer las comidas en la cocina es una gran ventaja, preparas y recoges antes, lo tienes todo a mano, no manchas más estancias ni paseas platos de comida.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
Yo creo que va a haber una corrección, pero vamos es lo que yo creo, no quiere decir que pase.

Lo que comentas de tus requisitos está muy bien, lo de baño no sé si te refieres a dos baños, imagino que sí, si vas buscando piso y quieres consejo yo te recomendaría que los mínimos sean 3 habitaciones, 2 baños, ascensor y parking y que sea seminuevo (finca de 15 o 20 años, mejor que obra nueva, los fallos ya se los habran comido otros).

En cuanto lo de la cocina para mesa muy bien pensado, yo tengo cocina amplia (no era un requisito mío, simplemente ha dado la casualidad) y lo de poder hacer las comidas en la cocina es una gran ventaja, preparas y recoges antes, lo tienes todo a mano, no manchas más estancias ni paseas platos de comida.
Lo dices como un coche que has llevado en garantia a que le arreglen cosas. Yo vendi el mio con 12 años y ya habia que ir pensando en hacerle cositas. Ademas, al menos por experiencia propia, si vendes con 15 años un piso 3h 2b que es para establecerse bastante tiempo, algo le falta para que te vayas, salvo casos muy especiales como cambio de provincia.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.018
Bueno, ayer publicaron el informe de Registradores acerca del primer trimestre de 2022. Confirma los datos que se han venido comprobando recientemente.


En sólo el primer trimestre de 2022 el precio se ha incrementado un 4,22% e interanualmente un 10,62%.
No ha llegado de momento a precios de 2007, y la situación colateral es más estable y segura en lo referente al mercado inmobiliario, hay menos riesgo sistémico en banca y sobre todo, el sector lleva 13 años a ritmos de promoción por los suelos.
Como es lógico ha explotado todo con la espita de la inflación abierta.
Otros datos analizados por Registradores:
Ejecuciones hipotecarias cerca de mínimos históricos.
Y sobre todo, lo más importante:

La fortaleza de la demanda está dando lugar a estas cuantías. Las cerca de 600.000 compraventas de los últimos doce meses difícilmente pueden dibujar un escenario distinto en la medida que veníamos de poco más de 310.000 compraventas en 2014.

Y otro:

Los procesos inflacionistas pueden estar llevando a fortalecer la favorable dinámica de fondo con la que ha venido contando el mercado, en la medida que pueden considerar a la vivienda como un valor refugio con respecto a dicho escenario.

No hay mucho más que decir. En lo que queda de 2022 seguirá habiendo incrementos que se irán suavizando como es lógico al irse minorando la inflación por pura lógica matemática. No es lo mismo calcular IPC con dato de inicio de 2021 que usando dato de final de 2021. El efecto comparativo hace que la inflación se reduzca.
PERO NUEVO ESCENARIO DE PRECIOS permanente.
Y eso es lo que nos toca vivir.
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.018
Analizando datos de Registradores desde el 1T de 2020 al 1T de 2022 se concluye un incremento del precio de la vivienda cercano al +20%.
El que en 2019 estuviera esperando una bajada de un 15% por poner un ejemplo, ahora mismo debe interiorizar un intervalo de un +35% respecto a sus planes originales.
Debe haber asumido 3 años de retraso en ejecutar esos planes, debe asumir la minoración de oferta disponible de vivienda y debe asumir el encarecimiento de la financiación que necesite.
Siendo objetivo, el que decidió esperar en 2019, le salió mal la jugada. Eso no implica que vaya a suceder lo mismo ahora, pero los cantos de sirena de bajadas no son muy consistentes a mi modo de ver.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.034
Reputación
15.739
El domingo me enseñaron por videollamada 2 apartamentos en catalunya en 3a linea, nuevos a estrenar 3 hab por 260k.

me parecieron caros, considero que el.precio deberia ser entorno a 220-230k.

me costó 4 meses organizar que me los enseñaran, las inmobiliarias van con el chip de que todo el monte es oregano y de sobraos.

todavia falta mucha hambre que pasar.

aqui estoy berenjena en mano y con un camion de palomitas esperando el catacrock inmobiliario.
Algo me dice que aunque estuviesen a 220 no los habrías comprado tampoco, porque te habria parecido que su precio justo es 200. Y si te aceptan la rebaja a 200 tampoco comprarías porque quien se va a dejar 200k en un "amasijo de ladrillos", verdad?

La eterna rueda de racionalización del burbumori siemprebajista.

Espero que las palomitas tengan buena fecha de caducidad porque intuyo que la espera va a ser más larga de lo que os pensáis.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.257
Reputación
63.720
El domingo me enseñaron por videollamada 2 apartamentos en catalunya en 3a linea, nuevos a estrenar 3 hab por 260k.

me parecieron caros, considero que el.precio deberia ser entorno a 220-230k.

me costó 4 meses organizar que me los enseñaran, las inmobiliarias van con el chip de que todo el monte es oregano y de sobraos.

todavia falta mucha hambre que pasar.

aqui estoy berenjena en mano y con un camion de palomitas esperando el catacrock inmobiliario.
Cuando te decidas a comprarC, pasame la direccion del inmueble, te mando a unos amigoCs nigerianoCs que tengo en comun con Ada ColacauC a que te cuiden la casa.
Taluec
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.018

Es de pago y nopuedo pegarla entera,pero entiendo que viene a decir que el alquiler vacacional es un cancer.
Alquiler vacacional lo ha habido siempre, la gran diferencia existente respecto a años atrás es la facilidad de acceso al mismo vía plataformas de reservas.
Ahora es más simple, rápido y seguro para ambas partes realizar esa transacción.
Esto permite una mayor rotación del producto, y consecuentemente incrementar el número de veces que puedes obtener ingresos.
La solución no está muy clara y no es muy definitorio si influiría mucho en el precio de la vivienda.
Actualmente hay ayuntamientos que están aplicando su propia regulación de manera adicional a la de la comunidad, restringiendo esta actividad a bajos y primeros pisos.
Si sigue así esta tendencia si que habrá una mayor apetencia por ese tipo de viviendas, siempre hablando de zonas turísticas es lógico. Por lo que por ejemplo, un bajo se vería ENORMEMENTE beneficiado si de un plumazo se cargan toda su competencia al restringir licencias de segundos pisos y superiores.
A nivel global hablamos de un problema concreto de zonas céntricas turísticas, bien sea ciudades grandes o pueblos costeros, y hablamos sobre todo de alquiler anual expulsado por el vacacional. Si que es cierto que una restricción provocaría repliegue a favor del alquiler de toda la vida para las viviendas en segundos y superiores, pero no se hasta que punto pondría en el mercado un stock suficiente destinado a compraventa.
Y además, nos vamos a regulaciones que llegan a nivel MUNICIPAL, por lo que es muy difícil formar una legislación homogénea.
De hecho, es legislación de cada comunidad autónoma establecer la normativa que da cobijo al alquiler vacacional. El galimatías normativo es considerable para mover de una manera sencilla este tema.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
Yo creo que va a haber una corrección, pero vamos es lo que yo creo, no quiere decir que pase.

Lo que comentas de tus requisitos está muy bien, lo de baño no sé si te refieres a dos baños, imagino que sí, si vas buscando piso y quieres consejo yo te recomendaría que los mínimos sean 3 habitaciones, 2 baños, ascensor y parking y que sea seminuevo (finca de 15 o 20 años, mejor que obra nueva, los fallos ya se los habran comido otros).

En cuanto lo de la cocina para mesa muy bien pensado, yo tengo cocina amplia (no era un requisito mío, simplemente ha dado la casualidad) y lo de poder hacer las comidas en la cocina es una gran ventaja, preparas y recoges antes, lo tienes todo a mano, no manchas más estancias ni paseas platos de comida.
Eso es, 3 habitaciones, 2 baños y cocina amplia para poder poner mesa y comer/cenar allí. Salón amplio y habitaciones normales me basta (al final son para dormir) y me gustaría tener terraza o patio.
Zonas comunes mínimo garaje, al poder ser trastero y si tiene piscina pues genial, sino nada. Como ya dije, ando buscando en el ensanche de vallecas y el precio que tengo en mente son 300.000€ lo único que similares pero perdiendo alguno de los requisitos o ganando otros (ej sin terraza y con piscina) los anuncian en 345.000€. Ejemplo: https://www.idealista.com/inmueble/97646323/ uno igual en es aurbanización, pero de 2h le costó a una amiga en 2008 300.000€ Por lo que creo que el precio está similar a ese año.

En 2016-2018 por unos 200-250k encontrabas pisos nuevos con estas características. Yo se que esos precios no los veré pronto, pero si que se ajuste a eso 280-300k, no?