Te cito a ti por responder las dos cosas, aunque es para los dos ese mantra que se está extendiendo mucho y es una verdad muy a medias.Buena aportación.
Todos los que más cobran, funcionarios del estado, están allí a parte de trabajadores vinculados a la administración que no son pocos. Eso infla muchísimo el sueldo. Si tenemos eso en cuenta, ya no es tan normal que los licenciados con aspiraciones ganen sueldos por encima de 50k.....yo tb soy de Barcelona y te entiendo perfectamente pq es la realidad que tenemos por aqui.
En Madrid hay mucho funcionario porque hay mucha población, pero porcentualmente no hay tanto, lo que si que hay es más alto funcionario (implica en el sueldo), también implica en el sueldo que es más fácil que un autónomo o pequeña empresa gane más debido a que el número de interesados cercanos es más grande que en otras ciudades (digo Madrid porque es lo que se habla, pero se podría englobar cualquier gran ciudad), también es más fácil que haya más personas con sueldos altos debido a que hay más grandes empresas y por lo tanto más puestos intermedios bien remunerados. Hay muchas explicaciones por lo que es más fácil ganar en una gran ciudad una cantidad <<alta>> de dinero (hablo de más de 30k) y digo lo mismo, no están metido en esa gráfica rentistas o jubilados con alquileres.
Respecto a lo otro, se perfectamente a lo que te referías, el problema es que se ha cogido un <<vocablo>> mileurista que es justo previo a la crisis y tiene que ver más con la peseta y eran las personas que ganaban 1.000 euros (simil a 100.000 pesetas, aunque no cambio directo que era un sueldo normal en la bonanza económica) y se generaliza en torno ahora hasta ¿los 1.500 euros?, y esa generalización es el 50% más si lo generalizas en 1.200 es un 20%, que es una subida grande. Yo no defiendo en ningún caso que 50k euros anuales sean fáciles de ganar, depende del sector es casi imposible, creo que la barrera está en los 28k/30k, realmente la primera barrera que veo son 15k (para trabajos sin ninguna formacion), luego los 18k (trabajos sin especialidad o especialidad baja) y ya la mencionada. Aún así vivimos en un país que es más rentable para muchos ganar 19k que 21k euros.
P.D. No me ofendo no te preocupes, solo era para que te dieras cuenta que todos caemos en dichas frases hechas o generalizaciones a la hora de afirmar ciertas ideas.