*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
de todos modos, es una cuestión de tiempo que la burbuja inmo vuelva a explotar, porque las expectativas de revalorización son muy bajas
aunque aquí siguen los que apuestan todo al ladrillo y no quieren ver que el bce dictó el otro día su sentencia de muerte (de expectativas)
¿FUENTE?
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
si no te parece obvio, mira los bonos y dime por qué están en negativo?? si hubiera inflación estarían perdiendo mucha pasta porque sí
y ya sabemos todos que les gusta perder pasta porque sí
El problema de los bonos (tanto estatales como corporativos) es que el BCE actua como comprador de fondo metiendo dinero creado de la nada

Si el BCE no comprase la deuda pública Española nos financiaríamos al 7-8% anual, facil



en Febrero el BCE tenia el 28% de la deuda Española
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
Póngase en bucle:
Lo que ha pasado en mi opinión es muy sencillo

La vivienda grande con terraza y los chalets se han revalorizado ante la expectativa de que durante años (me voy a creer yo lo de las banderillas) se haga mucha menos vida social y en la calle y mucha mas vida casera

Yo conozco familias con dos hijos que viven en Madrid en pisos de 60-80 metros sin terraza o con un mínimo balcón

y eso ahora es muy duro
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
y por cierto....en el hilo hay muchas prediciones sobre el precio de la vivienda pensando que estamos en una época en la que se van a repetir patrones del pasado (vivienda que sube de precio con la inflación)

ya no es que probablemente vaya a ser una estanflación (que no es lo mismo porque los salarios no suben) es que en mi opinión el peak oil y el fin de la era del petroleo va a hacer saltar por los aires muchas de las hasta ahora inmutables leyes del mercado


porque todas estas leyes se formularon con un telón de fondo inmutable que no estaba reflejado en la fórmula: la creciente disponibilidad de energía abundante y barata en forma de derivados del petroleo. cada vez había mas petroleo en el mercado, aunque cada vez hubiera mas población mundial.

pero eso ya NO va a ser así
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.903
Reputación
13.117
Las hipotecas no conllevan ningún gasto adicional a la compra "a tocateja". No sé si vives en 2008 todavía o eres un troll de los malos.
Ya, no pagas tasaciones, ni escrituras ni nada.....

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.012
Reputación
78.580
Lugar
San Fermines permanente
¿y para cuando se supone que va a caer la bomba de la siguiente crisis?

o, quizas mejor preguntado ¿Que indicador/es debemos mirar que bajen que % para saber que es el momento de entrar?
Gracias por preguntar.



Desde luego lo mejor es empezar empapándose de historia. Hablemos de las últimas 3 crisis porque si no metería un tocho que me echan del foro:



Años 80: Crisis del petroleo, "reconversión" (destrucción) industrial, RUMASA.
Años 90: Desempleo que pasó del 16% al 24%, "Jueves oscuro", seguridad social en déficit, y terminando con el pacto de toledo.
Crisis del 2007: No creo que sea necesario explicarla.

¿Ves la correlación? Cada crisis va seguida de una caida en el precio de la vivienda, y ésto ocurre por la idiosincrasia del español con boina.

El Español con boina hace las cosas por inercia social. Se casa con la novia de toda la vida porque "donde se ponga una jaca española...", bautiza a sus crios aunque él sea, a nivel práctico, ateo, y compra uvas al doble de precio porque nosequé tradición campanadas. No piensa, y como no piensa ni se plantea que un coche, como bien que se devalua en el tiempo, lo DEBES comprar al contado. Pero no te preocupes que un Español siempre tendrá una excusa perfecta para justificar que ese coche era "una inversión" para su trabajo.

Como el español no piensa mucho menos se va a preparar para absolútamente nada. ¿Dinero para emergencias? Si claro, 5k euros que se evaporan en las siguientes vacaciones de verano o eventualidades que curiosamente ocurren a poco que consiguen ahorrar ese dinero. ¿Comprar la vivienda que necesites? NO. Comprar la BiBienda mas subida de peso que me pueda permitir con la hipoteca del banco a 30 años que te esta perdonando la vida así que ni le discutas los intereses. ¿Estas soltero pero tienes novia? Entonces necesitas 3 habitaciones "para cuando vengan los niños" aunque ya estas hasta los narices de tu novia y todavía ni has comprado el puñetero anillo...

Y todo éste tocho para explicarte lo siguiente: Toda crisis va seguida de una caida en el precio de la vivienda porque toda las crisis en España son así:

Año cero: Empieza la crisis: "No paza ná porque a mi nunca me van a hechar. Zoy er mejó montadó de muebles y la gente cuando vea lo mala que es la calidad de Ikea vendrá a mi de rodillas" (he parafraseado algo que escuché en la vida real).

Año uno: Tras un año de crisis empiezan los despidos masivos: "No paza ná porque con la indemnización/ayudas ahora me lo voy a montá por mi cuenta que los clientes zaben donde hay calidad. Me van a llover los trabajos".

Año dos: Se acaban las ayuditas, pero las letras siguen: "No paza ná. Le pediré algún dinerito a un amigo....¿er qué?¿que estas peó que yo?¡Eres un mentiroso y un agarrao!"

Mediados de año dos/año tres: Ni hay trabajo, ni hay ayuditas. El gobierno consigue aprobar el nuevo plan de recuperación incluyendo abrir bien el trastero para recibir ayuditas de los paises fuertes a cambio de quitar mas derechos a los trabajadores y malvender lo poco que quede en pie de la economía Española. "No paza ná. Como ya mé diborciao no necezito tanta casa. La vendo por un 50% de lo que paqué porque a mi er dinero me da igual. Yo valgo mucho ma como perzona".

En otras palabras:
- Primavera del año 2020: Empieza la crisis.
- Verano del año 2021: Se empiezan a acabar las ayuditas. Pistoletazo de salida para que los mas listos empiecen a tirar los precios de sus viviendas. Empiezan los divorcios masivos y las guerras por el patrimonio.
- Año 2022-23: Se acaban las ayudas y salen a subasta las viviendas de los casados sin hijos. Tormenta perfecta de viviendas en subasta y viviendas con una gran reducción de precio.


Llevo bastante tiempo repitiendo la misma canción: Yo empezaré mi caza con muchísima tranquilidad en verano (osea, YA) pero en realidad no creo que pueda comprar nada hasta el 2022, segúramente acercándome a finales de año.

Lógicamente no puedo poner una fecha exacta pero atendiendo a la historia debería ser mas o menos así.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.012
Reputación
78.580
Lugar
San Fermines permanente
No acabo de tener muy clara la inversión en vivienda para alquilar. Es mas, diría (creo que ya se ha dicho en el hilo) que vamos a ver políticas de reducción de precio de la vivienda en cuando empiece a ver mucho Español en las colas del habre de cáritas y similares
A mi no me vas a pillar muerto alquilando alguna de mis viviendas a un Español a menos que sea un familiar muy cercano y obviamente no le cobraría. El día que dejen de venir estudiantes extranjeros venderé mis viviendas y punto. Es una pena que en ése aspecto no hay diferencia entre un Español y *ya sabes a quien me refiero, seguramente estaré hablando de un Noruego*.
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
Gracias por preguntar.



Desde luego lo mejor es empezar empapándose de historia. Hablemos de las últimas 3 crisis porque si no metería un tocho que me echan del foro:



Años 80: Crisis del petroleo, "reconversión" (destrucción) industrial, RUMASA.
Años 90: Desempleo que pasó del 16% al 24%, "Jueves oscuro", seguridad social en déficit, y terminando con el pacto de toledo.
Crisis del 2007: No creo que sea necesario explicarla.

¿Ves la correlación? Cada crisis va seguida de una caida en el precio de la vivienda, y ésto ocurre por la idiosincrasia del español con boina.

El Español con boina hace las cosas por inercia social. Se casa con la novia de toda la vida porque "donde se ponga una jaca española...", bautiza a sus crios aunque él sea, a nivel práctico, ateo, y compra uvas al doble de precio porque nosequé tradición campanadas. No piensa, y como no piensa ni se plantea que un coche, como bien que se devalua en el tiempo, lo DEBES comprar al contado. Pero no te preocupes que un Español siempre tendrá una excusa perfecta para justificar que ese coche era "una inversión" para su trabajo.

Como el español no piensa mucho menos se va a preparar para absolútamente nada. ¿Dinero para emergencias? Si claro, 5k euros que se evaporan en las siguientes vacaciones de verano o eventualidades que curiosamente ocurren a poco que consiguen ahorrar ese dinero. ¿Comprar la vivienda que necesites? NO. Comprar la BiBienda mas subida de peso que me pueda permitir con la hipoteca del banco a 30 años que te esta perdonando la vida así que ni le discutas los intereses. ¿Estas soltero pero tienes novia? Entonces necesitas 3 habitaciones "para cuando vengan los niños" aunque ya estas hasta los narices de tu novia y todavía ni has comprado el puñetero anillo...

Y todo éste tocho para explicarte lo siguiente: Toda crisis va seguida de una caida en el precio de la vivienda porque toda las crisis en España son así:

Año cero: Empieza la crisis: "No paza ná porque a mi nunca me van a hechar. Zoy er mejó montadó de muebles y la gente cuando vea lo mala que es la calidad de Ikea vendrá a mi de rodillas" (he parafraseado algo que escuché en la vida real).

Año uno: Tras un año de crisis empiezan los despidos masivos: "No paza ná porque con la indemnización/ayudas ahora me lo voy a montá por mi cuenta que los clientes zaben donde hay calidad. Me van a llover los trabajos".

Año dos: Se acaban las ayuditas, pero las letras siguen: "No paza ná. Le pediré algún dinerito a un amigo....¿er qué?¿que estas peó que yo?¡Eres un mentiroso y un agarrao!"

Mediados de año dos/año tres: Ni hay trabajo, ni hay ayuditas. El gobierno consigue aprobar el nuevo plan de recuperación incluyendo abrir bien el trastero para recibir ayuditas de los paises fuertes a cambio de quitar mas derechos a los trabajadores y malvender lo poco que quede en pie de la economía Española. "No paza ná. Como ya mé diborciao no necezito tanta casa. La vendo por un 50% de lo que paqué porque a mi er dinero me da igual. Yo valgo mucho ma como perzona".

En otras palabras:
- Primavera del año 2020: Empieza la crisis.
- Verano del año 2021: Se empiezan a acabar las ayuditas. Pistoletazo de salida para que los mas listos empiecen a tirar los precios de sus viviendas. Empiezan los divorcios masivos y las guerras por el patrimonio.
- Año 2022-23: Se acaban las ayudas y salen a subasta las viviendas de los casados sin hijos. Tormenta perfecta de viviendas en subasta y viviendas con una gran reducción de precio.


Llevo bastante tiempo repitiendo la misma canción: Yo empezaré mi caza con muchísima tranquilidad en verano (osea, YA) pero en realidad no creo que pueda comprar nada hasta el 2022, segúramente acercándome a finales de año.

Lógicamente no puedo poner una fecha exacta pero atendiendo a la historia debería ser mas o menos así.
Bien, pero en las anteriores crisis No existian los siguientes fenómenos:

Pirámide poblacional invertida

populationpyramid-2007php.jpg


Supongamos que la horquilla 30-35 es representativa del comprador de vivienda (cambiamos los casapapis eternos por los de otras franjas que compran)

En 2007 (inicio de la anterior crisis) aprox unos 3,5 millones de compradores

15 años despues, quienes ahora tienen 30-35 años son los que tenian 15-20 en la anterior crisis: con los cual en 2022 tenemos unos 2 millones de compradores

Crisis del petroleo y cambios en el modelo de movilidad junto con teletrabajo: ha de afectar si o si al tema de la vivienda. La gente debería tender a acercarse mas a los trabajos, y dejar de vivir a media hora en autopista de la fábrica u oficina. Excepto los que puedan teletrabajar. El efecto esta por conocerse

The everything bubble Bruselas comprando deuda Española, pública y corporativa, todos los bancos centrales del mundo inyectando dinero en la economía.

201192_660x392.jpg



Euribor al -0,5% tipos de interes desplomados
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.012
Reputación
78.580
Lugar
San Fermines permanente
Bien, pero en las anteriores crisis No existian los siguientes fenómenos:

Pirámide poblacional invertida

Ver archivo adjunto 730214

Supongamos que la horquilla 30-35 es representativa del comprador de vivienda (cambiamos los casapapis eternos por los de otras franjas que compran)

En 2007 (inicio de la anterior crisis) aprox unos 3,5 millones de compradores

15 años despues, quienes ahora tienen 30-35 años son los que tenian 15-20 en la anterior crisis: con los cual en 2022 tenemos unos 2 millones de compradores

Crisis del petroleo y cambios en el modelo de movilidad junto con teletrabajo: ha de afectar si o si al tema de la vivienda. La gente debería tender a acercarse mas a los trabajos, y dejar de vivir a media hora en autopista de la fábrica u oficina. Excepto los que puedan teletrabajar. El efecto esta por conocerse

The everything bubble Bruselas comprando deuda Española, pública y corporativa, todos los bancos centrales del mundo inyectando dinero en la economía.

Ver archivo adjunto 730229


Euribor al -0,5% tipos de interes desplomados
jorobar vaya gustazo "discutir" con alguien que presenta argumentos y estudios. Y entrecomillo lo de discutir porque ya veo que nos vamos a llevar de grandísima madre, cada uno montando su argumento.

Y ahora paso a debatir lo que has escrito.

En primer lugar, tu pirámide es correcta y tu argumento bien montado. Pero tenemos que considerar los siguientes puntos:

1. La inmi gración extranjera.
Te pongo dos gráficas:
1627816302015.jpeg



En la primera, del año 2001, puedes observar que la brutal mayoría de extranjeros son jóvenes. Ahora mismo el rango 20-24 ya tiene 40 años y, conociendo la multiculturalidad, hijos.

La segunda gráfica demuestra que España acoge a mas extranjeros que nadie, aunque yo diría que Alemania lo hace aún mas.

2. Los divorcios

Cuando una pareja se divorcia uno de los miembros se va a la fruta calle. Unos vuelven a casapapi y otros compran otra vivienda. Así que ahí tienes otro aumento.

Con una tasa de divorcio de mas de un 50% hay vivienda extra para rato.

3. Vivienda como negocio

España es el destino turístico de Europa. Si sumas la tasa de desempleo con el dinero extra que deja un airbnb verás que ni tan mal.

Yo, que alquilo a estudiantes (otra modalidad de alquiler), tengo ya todas mis viviendas ocupadas hasta navidad del 2023, y a partir de 2023 solo una se queda libre. Y cuando digo "ocupadas" digo que tengo los depósitos y todo.

4. El teletrabajo

Como teletrabajador que soy desde el 2020 te puedo decir que las empresas, los ciudadanos, y los estados ya han descubierto las mieles de teletrabajar:

- Para la empresa: Ahorro de instalaciones y "oficinas calientes" donde cada trabajador tiene su laptop y lo enchufa al puesto que tenga libre. Yo voy a mi curro de vez en cuando y me siento donde esté libre.

En mi empresa ya nos han dicho que el teletrabajo viene para quedarse y que ni tan siquiera necesitamos volver a la oficina x dias al mes.

- Para el ciudadano: Ahorro de tiempo en atascos, comida de casa, y (al menos en Alemania) si tu vivienda tiene "oficina" (suficientes metros cuadrados) la puedes desgravar. Es algo que yo mismo he hecho éste año (para el 2020).

- Para el estado: Menos gastos en infraestructuras porque hay menos coches funcionando. Menos accidentes. Ciudades mas verdes.

La vivienda se convierte así en algo que verdaderamente usas mucho mas que antes.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.292
Lugar
Madriles
A nosotros, respecto al teletrabajo, nos habían dicho de volver en septiembre (sector publicidad internacional, más de 500 empleados en Madrid) y ya lo han vuelto a posponer a finales de octubre...al final como es españistan volveremos a oficina pero la gente está que trina.
Es lo que tiene vivir el el país Paco por excelencia.
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.255
jorobar vaya gustazo "discutir" con alguien que presenta argumentos y estudios. Y entrecomillo lo de discutir porque ya veo que nos vamos a llevar de grandísima madre, cada uno montando su argumento.

Y ahora paso a debatir lo que has escrito.

En primer lugar, tu pirámide es correcta y tu argumento bien montado. Pero tenemos que considerar los siguientes puntos:

1. La inmi gración extranjera.
Te pongo dos gráficas:
Ver archivo adjunto 730252


En la primera, del año 2001, puedes observar que la brutal mayoría de extranjeros son jóvenes. Ahora mismo el rango 20-24 ya tiene 40 años y, conociendo la multiculturalidad, hijos.

La segunda gráfica demuestra que España acoge a mas extranjeros que nadie, aunque yo diría que Alemania lo hace aún mas.

2. Los divorcios

Cuando una pareja se divorcia uno de los miembros se va a la fruta calle. Unos vuelven a casapapi y otros compran otra vivienda. Así que ahí tienes otro aumento.

Con una tasa de divorcio de mas de un 50% hay vivienda extra para rato.

3. Vivienda como negocio

España es el destino turístico de Europa. Si sumas la tasa de desempleo con el dinero extra que deja un airbnb verás que ni tan mal.

Yo, que alquilo a estudiantes (otra modalidad de alquiler), tengo ya todas mis viviendas ocupadas hasta navidad del 2023, y a partir de 2023 solo una se queda libre. Y cuando digo "ocupadas" digo que tengo los depósitos y todo.

4. El teletrabajo

Como teletrabajador que soy desde el 2020 te puedo decir que las empresas, los ciudadanos, y los estados ya han descubierto las mieles de teletrabajar:

- Para la empresa: Ahorro de instalaciones y "oficinas calientes" donde cada trabajador tiene su laptop y lo enchufa al puesto que tenga libre. Yo voy a mi curro de vez en cuando y me siento donde esté libre.

En mi empresa ya nos han dicho que el teletrabajo viene para quedarse y que ni tan siquiera necesitamos volver a la oficina x dias al mes.

- Para el ciudadano: Ahorro de tiempo en atascos, comida de casa, y (al menos en Alemania) si tu vivienda tiene "oficina" (suficientes metros cuadrados) la puedes desgravar. Es algo que yo mismo he hecho éste año (para el 2020).

- Para el estado: Menos gastos en infraestructuras porque hay menos coches funcionando. Menos accidentes. Ciudades mas verdes.

La vivienda se convierte así en algo que verdaderamente usas mucho mas que antes.
Igualmente te digo, se nota que eres de carrera técnica. Eso es bueno pero tambien a veces impide sintonizar con como razona la mayoría de la gente (decide en base a sentimientos y luego justifica aposteriori con razonamientos a favor de su sentimiento)

Comento tus argumentos


1. La inmi gración extranjera. La inmi gración que recibe España a día de hoy es mayoritariamente de baja cualificación y NO va a pagar las pensiones (no lo digo yo, confirmado por prestigiosos economistas) porque a lo largo de su ciclo vital va a consumir mas recursos que los que aporte a la caja del estado. Antes o despues muchos servicios que hoy son gratuitos para pagapensiones pasaran a ser de pago o los que ya son de pago pero subvencionados tenderan al precio real de mercado. España es muy atractiva hoy ¿lo será con sanidad de acceso progresivo para pagapensiones, carreteras de pago y el metro a 5 euros como en londres? Bruselas no va a estar eternamente pagando la irresponsabilidad de los Españoles.
El 30% de la deuda Española está en manos del BCE. Si no fuera por esas compras, estaríamos financiando a mucho mas interes.

Por otra parte, a la hora de alquilar a pagapensiones tienes que tener en cuenta que a medida que son mayoría en un barrio ese barrio pasa a ser menos deseable para los Españoles. Ejemplo: barrio con un 20% de jovenlandeses hace cinco años. firmas contrato de alquiler. Cinco años despues 60% de jovenlandeses....desplome de valor de la vivienda.

El problema sería aparentemente resoluble invirtiendo en vivienda de calidad en zona no multiculturalizada SI y solo SI (SII) la natalidad de la clase media española fuera sostenible. Pero no lo es. Metes hoy 500.000 pavos en una vivienda de esas. Dentro de 20 años no habrá suficientes hijos de clases medias españolas y aunque haya muchos hijos de pagapensiones, ese precio va a quedar muy lejos de su capacidad de pago.

En mi opinión la inmi gración extranjera lo que hace es que suba de valor la vivienda en zonas no multiculturalizadas y baje en las multiculturalizadas. Es decir, produce polarización del mercado. Al menos en Valencia (de donde soy) esta siendo así.

Las zonas de extranjeros de altísimo nivel (Sudamericanos en Barrio de salamanca, Jovenes europeos en zonas gentrificadas tipo Malasaña en Madrid o Ruzafa en Valencia) no tienen un peso relevante en el mercado

2. Los divorcios: a medida que crezca el feminismo (no vislumbro a la derecha gobernando a nivel nacional con Casado) dejará de haber matrimonios. De la generación actual de veinteañeros muchos son hijos únicos que directamente heredaran el domicilio familiar. Cuando se toquen las pensiones en serio (si o si, bruselas manda) no será viable en muchos casos pagar a la sudamericana de turno. Sumale que muchos hijos únicos van a poder aspirar como mucho a sueldos mínimos y tienes el caldo de cultivo perfecto para que haya muchas familias de dos padres jubilados mas su único hijo viviendo en casa.

Este fenómeno que describo facilmente puede compensar el de los divorcios. Por otra parte ten en cuenta que España ya es uno de los paises con mas divorcio del mundo, su influencia en el mercado no puede crecer mas.

3. Vivienda como negocio no tengo nada claro el futuro del turismo con el tema de la descarbonización el CO2 y el cambio climático. No tanto por costes (de momento un Noruego o un Aleman pueden absorber el sobrecoste si sube el precio) sino por el tema de imposición social. En Suecia viajar en avión de turismo empieza a estar muy mal visto socialmente. No debemos subestimar el poder de las modas. Ademas, venimos de muchos años de turismo masivo y mucha gente a los 35 años ya ha visto tanto que poco le queda por ver gracias a Ryanair. Dejemoslo en un veremos.

En cuanto a lo de los estudiantes:...cada vez hay mas carreras y masters online. El progresivo empobrecimiento de las clases medias (y eso va a pasar en Europa si o si) hará que mas estudiantes prefieran estudiar mientras trabajan. El modo de enseñanza online es mejor para esta forma de vida.

Ademas, antes o despues la sociedad en su conjunto entenderá que no necesita 29302980920598 de titulados en carreras perrofláuticas.

4. El teletrabajo en efecto usaremos mas la vivienda.....pero eso nuevamente generará una polarización (la vivienda amplia, con terrazas grandes, en zonas silenciosas....mejorará y la vivienda pequeña en zonas céntricas ruidosas sin terraza donde se vivia para ir andando al trabajo bajará). El factor teletrabajo lo veo de polarización, pero no veo que vaya a modificar la demanda agregada.

--------------------------

De algo estoy seguro......es que los precios inmobiliarios en los próximos años van a tener (tanto en compra como en alquiler) muchísimas mas oscilaciones que en años precedentes. El hecho de que la vivienda (sobre todo con los fondos buitre y AIRbnb) haya dejado de ser un bien mayoritariamente de uso para ser con mucha mas frecuencia que antes un bien de inversión tiene estas cosas

Poco antes del el bichito los alquileres estaban disparados y ahora


ojo y estas son las tres areas urbanas mas dinámicas. que habría que ver como está el mercado en Lugo, Palencia, Huesca, Ciudad real....e incluso en ciudades de segunda pero mas dinámicas como Santander, Oviedo, Vigo...
 
Última edición:

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.686
Lugar
inopia
El problema de los bonos (tanto estatales como corporativos) es que el BCE actua como comprador de fondo metiendo dinero creado de la nada

Si el BCE no comprase la deuda pública Española nos financiaríamos al 7-8% anual, facil



en Febrero el BCE tenia el 28% de la deuda Española
si el bce no comprase deuda española, significaría que no estaríamos en el euro

a ver si vamos entendiendo que el dinero es fuerte y que precisamente aunque le inyectan cantidades ingentes de pasta, la inflación es ridícula

los tipos no sirven ya para controlar la inflación tampoco, porque cómo vas a hacer subir un poquito la inflación si tienes los tipos a cero o en negativo

cuanto más veo los bonos en negativo, más convencido estoy que la inflación será poca o negativa
por mucho que luego suba la energía o loquesea, será coyuntural, el escenario es de inflación zero, tipos zero, y es estructural
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Aquí todo dios hablando de que esto está a punto de petar. Me recuerda a cuando entraba en los foros de vivienda allá por el año 2003 y los agoreros diciendo que no compraran, que estaba todo a punto de explotar. Cuando finalmente ocurrió, en el 2008, con la jeta de decir mira como lo avisé, pero jorobar, que llevabas 5 años anunciando que iba a explotar pero ya mismo. Así acierto yo también.

Yo no me las doy de listo como muchos de aquí, propietarios de una bola de cristal, que digo yo que mejor que la utilicen para ganar la bonoloto y no perder su valioso tiempo en este foro. Yo solo me baso si es rentable el precio actual para alquilar o no. Eso me sirve para ver si está inflado el precio de la vivienda o no.

Yo acabo de comprar un piso para alquilar. He hecho cuentas, el alquiler me paga no solo la hipoteca del 100% del coste del piso, sino también todos los demás gastos: comunidad, ibi, seguro de hogar, seguro de impago, gestora, etc. Ese es el indicador para saber si un piso esta sobrevalorado o no. Mucho antes del 2008 los inversores de compra para alquilar dejaron el mercado, porque ya el alquiler no les pagaba esto ni de coña. Solo seguían en el mercado los especuladores pasapiseros y los que compraban por necesidad para vivir ahí y que aún se lo podían pagar. La retirada de los inversores serios, los que compran para alquilar, fue la señal de que la vivienda entraba en una espiral puramente especulativa. Se perdía la relación entre el precio de la vivienda y su rentabilidad en alquiler. Eso es así porque puede haber burbuja en la compra de vivienda, pero no burbuja de alquiler. Nadie compra para alquilar pero mantiene el piso cerrado x años esperando su revalorización para alquiler.

Por tanto, si ves un piso cuyo alquiler te pague todos los gastos que supone el piso, es que su precio no está sobrevalorado.

El piso que he comprado. 75.000 euros todo reformado, segunda planta con ascensor. No le tengo que hacer nada, ni siquiera pintarlo. Precio de alquiler 550 euros.

Y mi hermana si que lo ha petado pero bien. Comprado por 60.000 (un primero sin ascensor), y sin hacerle nada, ni siquiera pintarlo, lo ha alquilado en solo 2 días que llevaba el anuncio por 550 euros.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
si el bce no comprase deuda española, significaría que no estaríamos en el euro

a ver si vamos entendiendo que el dinero es fuerte y que precisamente aunque le inyectan cantidades ingentes de pasta, la inflación es ridícula

los tipos no sirven ya para controlar la inflación tampoco, porque cómo vas a hacer subir un poquito la inflación si tienes los tipos a cero o en negativo

cuanto más veo los bonos en negativo, más convencido estoy que la inflación será poca o negativa
por mucho que luego suba la energía o loquesea, será coyuntural, el escenario es de inflación zero, tipos zero, y es estructural
¿Por que crees tu que los bancos te dan hipotecas fijas al 1,5 de interes para 30 años? simples no son.

La banca anticipa tipos negativos hasta 2031 y pide al Gobierno cautela al retirar estímulos para evitar un "efecto precipicio"