⚡ Es buen momento para comprar

dasafru

Forero Paco Demier
Desde
15 Abr 2021
A ver que opináis vosotros, por ver otros puntos de vista. Tengo un amigo que está buscando piso, tiene trabajo estable ganando 2 netos y mujer también estable ganando en torno a 1100€ y ahorros en torno a 60.000. Tienen un hijo pequeño pero no creo que afecte para la visión general que os planteo.
Viven en un piso prestado por el tío de él por lo que no pagan alquiler. El tío les ha dicho que "sin prisa" vayan buscándose un piso ya que quiere vender. Les ha dado un plazo de 4/5 años (yo esto no lo entiendo la verdad).
Bueno yendo al lío. Tienen varios pisos mirados en torno a 200/230.
La duda que les entra es, esperar 3/4 años a ver como evoluciona todo y dar una entrada mucho mayor.
Hipotecarse ya, con cuotas mensuales mayores, aunque seguramente pudiendo optar a una hipoteca más barata.
Yo le he dicho de esperar ya que prisa no tienen ninguna. Siempre será mejor no pagar nada durante unos años que empezar a pagar todos los meses. El problema es la espada de Damocles que sabes que algún día acabará cayendo sobre ti.
A ver que opináis, gracias.
La opción de comprarlo al familiar no se valora?
Vista la situación desde fuera parece que se lo está ofreciendo con unas condiciones ventajosas (tiempo sin pagar)

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Si tienes miedo a inflación, lo mejor que puedes hacer es justo lo contrario, endeudarte, y más ahora que no se pagan intereses (dada tu situación podrás pillar variable a 0,7% o menos y se te quedará prácticamente sin intereses).

Tu dinero ponlo a trabajar y listo.
Entiendo ese concepto. La cosa es que, por darme la hipoteca, entre gastos e historias me van a generar unos 10m€ .
Prefiero pagarlo a tocateja y quitarme toda la deuda y gastosderivados de la misma.

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Entiendo ese concepto. La cosa es que, por darme la hipoteca, entre gastos e historias me van a generar unos 10m€ .
Prefiero pagarlo a tocateja y quitarme toda la deuda y gastosderivados de la misma.
Los gastos son menos de 1000 euros (notaría y registro). El gasto de ITP lo pagas con hipoteca o sin hipoteca, así que por eso no te preocupes porque no es relevante.

Maestroscuro

Himbersor
Desde
12 Dic 2019
Vista la situación desde fuera parece que se lo está ofreciendo con unas condiciones ventajosas (tiempo sin pagar)
No se plantea la situación. Mi amigo quiere algo nuevo y el piso aún no siendo muy viejo (20 años tiene) no se adecúa a lo que busca. Buscan algo nada ostentoso aunque si amplio para poder vivir de manera cómoda.
Me creo, salvo que les toque algo en la lotería, que sea su vivienda definitiva.

TUTUTÚ

Cuñado nija
Desde
25 Jun 2019
Entiendo que el pariente quere hacer liquida la inversion en vivienda, luego una opción es comprarsela directamente.

Stinger

Himbersor
Desde
11 Feb 2020
Lugar
Aquí
Los gastos son menos de 1000 euros (notaría y registro). El gasto de ITP lo pagas con hipoteca o sin hipoteca, así que por eso no te preocupes porque no es relevante.
SI claro y las condiciones secundarias en forma de seguros y demas y los intereses que pagará al final de la hipoteca no se cuentan.....Creo que se refiere a que una hipoteca siempre le va a salir mas cara a largo plazo que a toca teja...y muy bien tienes que mover el dinero para generar cantidades elevadas...Otra cosa es descapitalizarse del todo que no es lo suyo por imprevistos o cualquier cosa que pase...pero si lo tienes a toca teja, yo preferiria pagarlo y evitar gastaos superfluos y sobre todo, el tener que pagarlo pues ya eres propietario integro y total del mismo

Última edición:

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
SI claro y las condiciones secundarios en forma de seguros y demas y los intereses que pagará al final de la hipoteca no se cuentan.....
Por las condiciones que dice (tiene dinero para liquidarla) probablemente encuentre algo sin condiciones (o solo nomina) y dado el euribor actual puede pillar variable y pagar prácticamente 0%.

Como digo, si tiene miedo a la inflación esto es lo mejor, si no cree que haya inflación puede pagarlo de golpe.

Stinger

Himbersor
Desde
11 Feb 2020
Lugar
Aquí
Por las condiciones que dice (tiene dinero para liquidarla) probablemente encuentre algo sin condiciones (o solo nomina) y dado el euribor actual puede pillar variable y pagar prácticamente 0%.

Como digo, si tiene miedo a la inflación esto es lo mejor, si no cree que haya inflación puede pagarlo de golpe.
Las hipotecas que he visto que no te ponen condiciones las he visto mas "condicionadas" por la suma de los sueldos y la cantidad a pedir que por tener dinero...A los bancos, si tienes capacidad y claro está, algo de ahorros,se te rifan pero ya te digo que las hipotecas que he visto con condiciones suculentas han sido por ver que en casa entraban leuros a porrillo...pero que de todas formas los intereses generados por una hipoteca tipo a 30 años creo que superan los 10k seguro, si pides una cantidad importante para hipotecarte-.Otra puede ser pagar la mitad y pedir hipoteca pirrica....ahi pues mire usted....si dormir cn el dinero en el banco te da mas tranquilidad que deberlo....es muy personal

csainz

Himbersor
Desde
10 Mar 2018
Buenos días a todos.
Acabo de ver una vivienda en idealista, que vende SERVIHABITAT .

La cosa es que está bastante bien de precio, me piden 131, pero estoy pensando en ofrecer 121 aprox.
He mirado que idealista en cuanto al precio aproximado es SUPERIOR.
No entiendo porqué piden menos dinero...

Alguien me puede decir cómo puedo ofrecer una oferta por menos dinero, cosas a tener en cuenta y CÓMO PAGARLA A TOCATEJA sin que me la jueguen.
Me voy a ahorrar la HIPOTECA.

Todos los consejos, serán bien recibidos.
Sobre todo, no quiero problemas ni jugadas raras.
Qué impuestos se tienen que pagar?
Si es de servihabitat desde 2007algo tiene si no se ha vendido .... mira problemas de okupas cerca

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Las hipotecas que he visto que no te ponen condiciones las he visto mas "condicionadas" por la suma de los sueldos y la cantidad a pedir que por tener dinero...A los bancos, si tienes capacidad y claro está, algo de ahorros,se te rifan pero ya te digo que las hipotecas que he visto con condiciones suculentas han sido por ver que en casa entraban leuros a porrillo...pero que de todas formas los intereses generados por una hipoteca tipo a 30 años creo que superan los 10k seguro, si pides una cantidad importante para hipotecarte-.Otra puede ser pagar la mitad y pedir hipoteca pirrica....ahi pues mire usted....si dormir cn el dinero en el banco te da mas tranquilidad que deberlo....es muy personal
Con los bancos se negocia y más si tu situación es muy buena, olvídate de todo lo que hayas visto, ves personalmente y cuenta tu situación. En el momento que vean que quieres pedir 90k y tienes 130k en el banco no te van a poner ninguna pega.

Con ese importe puedes pedirlo a 15 o 20 años y variable, las condiciones van a ser buenísimas seguro 100%, y podrás disponer de ese dinero casi gratis. Y si viene inflación como teme esa hipoteca se va a pagar sola.

Los 90k que te guardas los puedes invertir, incluso siendo conservador (por ejemplo, 30k a la vista, 30k renta fija y 30k renta variable), a 15 años es casi seguro que vas a multiplicar 10 veces como mínimo lo que te cuestan intereses, vamos que te vas a pagar hipoteca e interés aún siendo conservador...

Kevinjesus

Himbersor
Desde
8 Ene 2017
No se plantea la situación. Mi amigo quiere algo nuevo y el piso aún no siendo muy viejo (20 años tiene) no se adecúa a lo que busca. Buscan algo nada ostentoso aunque si amplio para poder vivir de manera cómoda.
Me creo, salvo que les toque algo en la lotería, que sea su vivienda definitiva.
Bueno, la lotería ya le ha tocado, teniendo piso gratis durante años. Juega con una ventaja brutal (¿por qué a mí nunca me pasan esas cosas?).
La postura más cómoda es esperar y seguir viviendo gratis al menos unos años, ir ahorrando, ir mirando por si surge una buena oportunidad y ver cómo evolucionan los precios en la zona que quiera. La postura más "noble" (por decirlo de alguna manera) es buscar un piso pronto y dejar que el tío venda su piso y disfrute el dinero mientras sea joven.

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente

Joder...hace un año que dije que la fiesta iba a empezar en verano del 2021 y mira...no me he equivocado demasiado.

En las últimas dos semanas se han "actualizado" 7 de las 20 propiedades que tengo en el punto de mira.

En los últimos meses he ido observando como muchas de las propiedades desaparecían. No me podía creer que de repente se estuvieran vendiendo y asumí una de estas dos teorías:
a) Eran propiedades que ya estaban "compradas" pero que los nuevos dueños habían necesitado meses para conseguir la hipoteca.
b) Los dueños, al ver que no se vendían, pensaban que era culpa de las inmobiliarias, así que pasarían unas semanas y luego volverían a la carga con nuevas fotos y nuevas inmobiliarias.

Pues bien, solo UNA de las 20 que tengo en vista de momento no ha regresado. Las otras han sido variaciones de la opción b). En el 70% de los casos ya han bajado de precio aunque la mayoría solo ha sido entre un 5% y un 15% y dos de ellas (que voy a visitar) ya la han bajado un 20%.

Del 30% restante, casi todas han puesto un precio algo superior para al día siguiente "bajarlo" aparentando oferta pero dejando el precio en su valor original, menos una que CON DOS COJONES ha subido el precio porque (saquen la boina señores) "algo que no se ha podido vender en un año seguro que es porque estaba demasiado barato".

Por cierto, hay que entender que en "voy a visitar" lo que quiero decir es que voy a darme una vuelta por la zona y ver "in situ" el estado de la vivienda, si hay gente viviendo dentro, si hay signos de que la casa ha sido visitada con asiduidad o no (polvo en ventanas y cosas así). También miraré si hay viejas visilleras a las que sacar información emocional sobre los dueños.

El siguiente paso lo daré según se acerca la navidad (si las viviendas siguen en venta) aunque conociendo al zoquete español medio dudo que haya perdido aún suficiente sangre. Habrá que esperar a que estén en el límite (sobre el 2022 cuando la UE nos dé otra vuelta de tuerca).

Por cierto también han aparecido propiedades nuevas. Una es muy curiosa pues es un chalet a medioconstruir (clarísimo caso de haberse quedado sin un duro, así que cuando tenga tiempo investigaré a ver si hay divorcio de por medio), y otra es un terreno con los planos de un casoplón que ya os imaginareis quien vende un terreno con planos para hacerse una casa si no estan desesperados y sin un duro.

Como siempre digo: En tiempos de crisis lo mejor no es comprar vivienda sino comprar situaciones emocionales.

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Las hipotecas no conllevan ningún gasto adicional a la compra "a tocateja". No sé si vives en 2008 todavía o eres un troll de los malos.

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Hacendado me hallo, a ver si hay alguien más así o es capaz de entender la situación:
  • Llevo mirando vivienda para comprar en Madrid regularmente (1-2 veces por semana peinar idealista) desde hace casi 2 años. Mi perfil es un piso de 100m, 3 habitaciones, fuera de M30 en plan barrio del pilar, Ciudad lineal, San Blas, etc.
  • En invierno 2020 estuve a punto de efectuar la compra, pero la pandemia me hizo replanificar, pensé que llegaría el tapayogurismo por la crisis y con mi presupuesto de unos 200k comprar algo de más categoría.
  • Ahora lo bueno. En Madrid entre la M30 y M40 lo que hace 2 años tenía anuncios por 150k, ahora se vende por 200k. La vivienda post-covid es más cara que pre-covid (Febrero'20). Unos amigos compran piso en Getafe nuevo por 230k y ahora lo venden por 310k, los adosados en donde cristo perdió la alpargata como Arroyomolinos van con un +40% de subida, la vivienda en la sierra de Madrid es que prácticamente ha duplicado precios.

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Hacendado me hallo, a ver si hay alguien más así o es capaz de entender la situación:
  • Llevo mirando vivienda para comprar en Madrid regularmente (1-2 veces por semana peinar idealista) desde hace casi 2 años. Mi perfil es un piso de 100m, 3 habitaciones, fuera de M30 en plan barrio del pilar, Ciudad lineal, San Blas, etc.
  • En invierno 2020 estuve a punto de efectuar la compra, pero la pandemia me hizo replanificar, pensé que llegaría el tapayogurismo por la crisis y con mi presupuesto de unos 200k comprar algo de más categoría.
  • Ahora lo bueno. En Madrid entre la M30 y M40 lo que hace 2 años tenía anuncios por 150k, ahora se vende por 200k. La vivienda post-covid es más cara que pre-covid (Febrero'20). Unos amigos compran piso en Getafe nuevo por 230k y ahora lo venden por 310k, los adosados en donde cristo perdió la alpargata como Arroyomolinos van con un +40% de subida, la vivienda en la sierra de Madrid es que prácticamente ha duplicado precios.
Póngase en bucle:
Ejemplo de la triste realidad actual:

Entra burbujista en escena: “¿Que esta pachando? ¿Que esta pachando que no bajan los precios y cada vez hay menos oferta?”

Aparece chico con periodicos: “¡Extra, extra, la mierda no la quiere nadie pero los inmuebles en zonas demandadas de Madrid y que estan en condiciones aceptables se venden! ¡No hay apenas oferta!”

Hostia en la cara al burbujista. Entran risas. Baja el telon.

Lo mas gracioso es que muchos seguis resistiendoos a aceptarlo como gatos panza arriba. ¿Pero como puede ser? Pero la piramide invertida. Pero la pandemia. Pero la crisis. Pero, pero, pero… Y cuando os quereis dar cuenta se os ha bajado el telon y teneis 60 años.

Si se miran mis intervenciones se puede comprobar que no estoy de acuerdo con la burbuja inmobiliaria actual, pero por lo menos me resigno, la acepto y no niego la realidad. De hecho a medio plazo parece que es lo que nos toca y sera mejor que cuanto antes la aceptemos e intentemos capearla, mejor podremos adaptarnos. No aceptarla me parece de risa. Asi ha quedado este hilo: como un sainete repetitivo similar a la representacion que he simulado al principio.