*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.281
Reputación
12.735
hablando de inflación, os agradecería vuestra opinión sobre si seguir de alquiler o comprar.

Estoy a gusto en alquiler, pagando 750€ pero disfrutando de un piso con mucho espacio y terrazas soleadas, a 10 minutos de los colegios de mis hijos. Tengo opción de comprar un piso de 160k, sin terraza y 80m útiles, garaje, 3 habitaciones justillas pero muy buenas calidades, muy luminoso y a 2 minutos del cole (que me traería ventajas en mi flexibilidad laboral, fácilmente más ingresos).

No me planteaba comprar porque en 10 años, con los niños crecidos, fácil que personalmente no me aporte nada quedarme en esa zona ni en ese pueblo.

Pero no paro de darle vueltas estas semanas, por el tema de la inflación, que es mi momento de comprar.... para que los 50k ahorrados no se los coma la inflación y para acceder a una Hipoteca Fija con los intereses actuales, antes de que suban. Más la probable subida de precio de la obra nueva. Pero 25 años de hipoteca... me jubilo (47 años) y aún estoy pagando. Además, a esos 750€ del alquiler se le empezará a sumar el IPC (a subir próximamente y durante tiempo) cada año.

La cuota de la hipoteca sería el 25% de mi salario y el piso está junto a buenos coles y cerca metro, no hay apenas alquileres disponibles por la zona y menos de esa calidad. Si dentro de 10 años tengo de nuevo colchón, mantendría el piso en alquiler si es que me mudo otra zona (más 'pueblo' probablemente).


Por otro lado, con una subida de tipos supone que subirán las cuotas de las hipotecas = menos ventas = bajadas de precios... aunque entre que el BCE los sube y se acepta bajar precios por la baja demanda pasan 2-3 años fácilmente. Tiempo durante el que la inflación erosiona los ahorros.

Además, en la 'operación'' se me van 60k (18k para gastos y hacienda, 42k para el banco), mínimo 6 años de alquiler

Decidme por favor qué fallos le veis al planteamiento de comprar ahora, con esos números. Si no veis tan probable una fuerte inflación, si aún así mejor hipoteca variable en vez de fija, si vender a los 10 años mejor que alquilar, si renta económicamente más seguir de alquiler... gracias tan solo por leer el tocho

Se me hace complicado que sean comparables un piso de 750 eur/mes de alquiler y uno de 160k de precio. El precio de compra es 17 años de alquiler. Sobre el papel o el alquiler es carísimo o el piso a comprar está muy bien de precio.
 

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
hablando de inflación, os agradecería vuestra opinión sobre si seguir de alquiler o comprar.

Estoy a gusto en alquiler, pagando 750€ pero disfrutando de un piso con mucho espacio y terrazas soleadas, a 10 minutos de los colegios de mis hijos. Tengo opción de comprar un piso de 160k, sin terraza y 80m útiles, garaje, 3 habitaciones justillas pero muy buenas calidades, muy luminoso y a 2 minutos del cole (que me traería ventajas en mi flexibilidad laboral, fácilmente más ingresos).

No me planteaba comprar porque en 10 años, con los niños crecidos, fácil que personalmente no me aporte nada quedarme en esa zona ni en ese pueblo.

Pero no paro de darle vueltas estas semanas, por el tema de la inflación, que es mi momento de comprar.... para que los 50k ahorrados no se los coma la inflación y para acceder a una Hipoteca Fija con los intereses actuales, antes de que suban. Más la probable subida de precio de la obra nueva. Pero 25 años de hipoteca... me jubilo (47 años) y aún estoy pagando. Además, a esos 750€ del alquiler se le empezará a sumar el IPC (a subir próximamente y durante tiempo) cada año.

La cuota de la hipoteca sería el 25% de mi salario y el piso está junto a buenos coles y cerca metro, no hay apenas alquileres disponibles por la zona y menos de esa calidad. Si dentro de 10 años tengo de nuevo colchón, mantendría el piso en alquiler si es que me mudo otra zona (más 'pueblo' probablemente).


Por otro lado, con una subida de tipos supone que subirán las cuotas de las hipotecas = menos ventas = bajadas de precios... aunque entre que el BCE los sube y se acepta bajar precios por la baja demanda pasan 2-3 años fácilmente. Tiempo durante el que la inflación erosiona los ahorros.

Además, en la 'operación'' se me van 60k (18k para gastos y hacienda, 42k para el banco), mínimo 6 años de alquiler

Decidme por favor qué fallos le veis al planteamiento de comprar ahora, con esos números. Si no veis tan probable una fuerte inflación, si aún así mejor hipoteca variable en vez de fija, si vender a los 10 años mejor que alquilar, si renta económicamente más seguir de alquiler... gracias tan solo por leer el tocho
Pues qué quieres que te digamos, la bola de cristal no la tenemos aquí ninguno, por desgracia. Todo puede suceder, lo que está claro también es que hay ciudades donde se está llegando al límite de edificación y eso influye en los precios para que sea más difícil que bajen, que no imposible.
Esta tarde firmo contrato de arras de un ático en Torrejón de Ardoz y estoy encantado. Como es para vivir y disfrutarlo me da realmente lo mismo si sube, baja o se mantiene el precio porque por mi parte pienso vivir en él por muuuuchos años si Dios quiere. Parce que la inflación va a ser alta durante un largo tiempo, aunque parece que el consenso general es que esté en límites aceptables. A no ser que se desboque, no van a tocar tipos de interés y a los Gobiernos le viene de perlas para devolver la deuda pública. Al que busque vivienda para vivir, le recomendaría que mire el largo plazo......
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.262
Reputación
12.870
Hay dos frenos a la inflación.

1 que los sueldos no suban

2 la tecnología.

Si solo sube la vivienda y no suben los sueldos volvemos a 2008.

Madrid creo que juega en otra liga, allí si que suben los sueldos y sigue entrando gente con dinero.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.262
Reputación
12.870
hablando de inflación, os agradecería vuestra opinión sobre si seguir de alquiler o comprar.

Estoy a gusto en alquiler, pagando 750€ pero disfrutando de un piso con mucho espacio y terrazas soleadas, a 10 minutos de los colegios de mis hijos. Tengo opción de comprar un piso de 160k, sin terraza y 80m útiles, garaje, 3 habitaciones justillas pero muy buenas calidades, muy luminoso y a 2 minutos del cole (que me traería ventajas en mi flexibilidad laboral, fácilmente más ingresos).

No me planteaba comprar porque en 10 años, con los niños crecidos, fácil que personalmente no me aporte nada quedarme en esa zona ni en ese pueblo.

Pero no paro de darle vueltas estas semanas, por el tema de la inflación, que es mi momento de comprar.... para que los 50k ahorrados no se los coma la inflación y para acceder a una Hipoteca Fija con los intereses actuales, antes de que suban. Más la probable subida de precio de la obra nueva. Pero 25 años de hipoteca... me jubilo (47 años) y aún estoy pagando. Además, a esos 750€ del alquiler se le empezará a sumar el IPC (a subir próximamente y durante tiempo) cada año.

La cuota de la hipoteca sería el 25% de mi salario y el piso está junto a buenos coles y cerca metro, no hay apenas alquileres disponibles por la zona y menos de esa calidad. Si dentro de 10 años tengo de nuevo colchón, mantendría el piso en alquiler si es que me mudo otra zona (más 'pueblo' probablemente).


Por otro lado, con una subida de tipos supone que subirán las cuotas de las hipotecas = menos ventas = bajadas de precios... aunque entre que el BCE los sube y se acepta bajar precios por la baja demanda pasan 2-3 años fácilmente. Tiempo durante el que la inflación erosiona los ahorros.

Además, en la 'operación'' se me van 60k (18k para gastos y hacienda, 42k para el banco), mínimo 6 años de alquiler

Decidme por favor qué fallos le veis al planteamiento de comprar ahora, con esos números. Si no veis tan probable una fuerte inflación, si aún así mejor hipoteca variable en vez de fija, si vender a los 10 años mejor que alquilar, si renta económicamente más seguir de alquiler... gracias tan solo por leer el tocho
Yo en tu caso compraba. Si dentro de 10 años te quieres ir ya has compensado de sobra cualquier bajada de la vivienda y los impuestos por la compra.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.262
Reputación
12.870
Yo en tu caso compraba. Si dentro de 10 años te quieres ir ya has compensado de sobra cualquier bajada de la vivienda y los impuestos por la compra.
Por cierto, como anexo a mi mensaje. No nos has comentado nada sobre que piensa tu mujer del cambio de vivienda.

Si la nueva le gusta perfecto. Como no le guste preparate para la muerte en vida.

Es algo a tener muy en cuenta.
 

Rodafortuna

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Mensajes
33
Reputación
17
Gracias por vuestras respuestas. Amplío datos en único mensaje por no llenar el hilo:

- Llevo 2 años. El piso en venta es un 60% más pequeño, sin terraza, algo más de ruido. Igual de luz, corriente de aire y algo mejor en calidades. Los que tienen terraza, en la zona, están todos para reformar intensamente y entonces saldrían más caros. 160k es mi límite, lo marca la entrada de la hipoteca.
- No son comparables, calculo que el alquiler del piso en venta estaría por 600€/650€. Mi alquiler es tirando a barato (para lo que es la zona) y el piso en venta algo por encima de la media (el problema es que actualmente no hay en la zona que cumplan mis requisitos de tamaño mínimo, calidades y plaza parking). El piso alquilado es hasta un poco grande para mis necesidades y tiempo disponible para disfrutarlo.
- No hay problema con la opinión de mi mujer, entiendo lo que quieres decir jeje por esa parte sin problema.

Entonces económicamente, para una hipoteca 160k con 50k entrada y sin capacidad mía de amortizar al menos los 3 primeros años ¿tipo fijo mejor?
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.262
Reputación
12.870
Si no crees que en el futuro vayas a recibir ingresos extras (subida de sueldo, herencia, etc) mejor fijo para reducir el riesgo.

Yo en mi caso hubiese preferido un piso un poco mejor con terraza, aunque este mas viejo que uno más nuevo pero más pequeño. Pero es mi opinión. De hecho así lo he hecho. Me he comprado un piso mejor a renovar y lo renovare poco a poco.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
En 10 años y para 50.000€, no tengas ni la más mínima duda que con el escenario a medio plazo no solo se esfumarán 5.000€, sinó que serías afortunado si sólo se quedaran en 10.000€..... y sin estar las cosas mal como dices, sinó con crecimientos moderados estabilizados.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Entra ya julio, y la situación en este último año en términos generales no ha cambiado lo más mínimo en mi zona/ciudad. Lo único que ha cambiado es el abaratamiento de hipotecas (lo que puede suponer más demanda). El inmobiliario es un mercado lento, pero jorobar, ¿CERO cambios en 365 días? ¿Y ya con expectativas de que esto va parriba?

Me interesa la opinión del mayor tapayogurista del foro (@FeministoDeIzquierdas ), cual es tu recomendación para alguien que busca comprar para vivir?
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
hablando de inflación, os agradecería vuestra opinión sobre si seguir de alquiler o comprar.

Estoy a gusto en alquiler, pagando 750€ pero disfrutando de un piso con mucho espacio y terrazas soleadas, a 10 minutos de los colegios de mis hijos. Tengo opción de comprar un piso de 160k, sin terraza y 80m útiles, garaje, 3 habitaciones justillas pero muy buenas calidades, muy luminoso y a 2 minutos del cole (que me traería ventajas en mi flexibilidad laboral, fácilmente más ingresos).

No me planteaba comprar porque en 10 años, con los niños crecidos, fácil que personalmente no me aporte nada quedarme en esa zona ni en ese pueblo.

Pero no paro de darle vueltas estas semanas, por el tema de la inflación, que es mi momento de comprar.... para que los 50k ahorrados no se los coma la inflación y para acceder a una Hipoteca Fija con los intereses actuales, antes de que suban. Más la probable subida de precio de la obra nueva. Pero 25 años de hipoteca... me jubilo (47 años) y aún estoy pagando. Además, a esos 750€ del alquiler se le empezará a sumar el IPC (a subir próximamente y durante tiempo) cada año.

La cuota de la hipoteca sería el 25% de mi salario y el piso está junto a buenos coles y cerca metro, no hay apenas alquileres disponibles por la zona y menos de esa calidad. Si dentro de 10 años tengo de nuevo colchón, mantendría el piso en alquiler si es que me mudo otra zona (más 'pueblo' probablemente).


Por otro lado, con una subida de tipos supone que subirán las cuotas de las hipotecas = menos ventas = bajadas de precios... aunque entre que el BCE los sube y se acepta bajar precios por la baja demanda pasan 2-3 años fácilmente. Tiempo durante el que la inflación erosiona los ahorros.

Además, en la 'operación'' se me van 60k (18k para gastos y hacienda, 42k para el banco), mínimo 6 años de alquiler

Decidme por favor qué fallos le veis al planteamiento de comprar ahora, con esos números. Si no veis tan probable una fuerte inflación, si aún así mejor hipoteca variable en vez de fija, si vender a los 10 años mejor que alquilar, si renta económicamente más seguir de alquiler... gracias tan solo por leer el tocho
No es fácil aconsejar nada en ese escenario que plantea, y con las incertidumbres de la economía nacional y personal de cada uno.
Yo soy mucho más de comprar que de alquilar, pero el matiz de las diferencias de calidad y espacio entre el piso alquilado y piso que se plantea comprar, y la forma en que las cuenta (se ve que las valora bastante) me hacen dudar.
De todas maneras, yo compraría...de hecho, posiblemente su momento óptimo para comprar ya pasó (quiero decir, si hubiera comprado hace años se habría ahorrado ese alquiler, y si hubiera comprado antes de que subieran, mucho más).

Tengo un conocido que lleva años (unos 10 años) diciendo que prefiere vivir de alquiler porque eso le da más flexibilidad si en algún momento quiere cambiar de trabajo, ciudad, etc. Pues bien, lleva esos años pagando alquileres altos (800-900 €/mes, es decir, unos 100k€ en total) en vez de comprar, y no le veo ninguna pinta de cambiarse de ciudad ni de trabajo. Yo me estaría tirando de los pelos en su lugar, pues pensaría que ya podría tener pagado medio piso, pero a él se le ve tranquilo. Siempre lo digo: la psicología de cada uno influye mucho en cómo percibimos estas situaciones.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.281
Reputación
12.735
Tengo una amiga buscando piso por la sierra de Madrid. La dueña de la inmo a través de la que alquiló donde está ahora le dijo que iba a sacar a la venta un piso que está en el mismo bloque que donde está alquilada. En su momento le dijo que lo iba a sacar por X. Llama a mi amiga para informarle que ya puede verlo... y que el piso está en X+ 5000 eur. Y cuando esta va a ver el piso le dice que son X + 10000 eur. Así que mi amiga está ya que no sabe si mandarla a tomar por trastero o qué...
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.337
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains