*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Mi antiguo vecino, etniano, se llevó hasta los marcos de las ventanas y el cobre de las paredes. Y dejó cosas de perro por todo el interior. Un regalo vaya.

Como te dicen yo cambiaría ya la cerradura.
Completamente de acuerdo, en cuanto se habita una vivienda comprada hay que cambiar la cerradura.
 
Hazme todas las apreciaciones que quieras, siempre las agradezco, estamos aquí para debatir.

Si te doy toda la razón, lo que quería reflejar es que la psicología de cada uno influye mucho. Como tú dices, tener un plan serio y adherirte a él y no dudar. Y por eso no debemos criticar las estrategias de cada uno, y por eso también me cuesta muchísimo recomendar a la gente una estrategia u otra.
En esa zona donde vive mi conocido, los pisos son bastante caros, pongamos 350k€ un piso como el que alquila.
Pero yo no puedo evitar darle la vuelta a la situación: si hubiera comprado en su día, hubiera ido pagando hipoteca, y si se quiere ir lo pone a la venta y le ganaría dinero. Pero claro, eso a priori no lo puedes saber.

Que alegria poder discutir con tranquilidad y sin que la gente se caliente por comentarios amistosos.

Yo ante la estrategia que propones haría (¡y que narices, siempre he hecho!) lo siguiente: Si por temas laborales o de lo que sea debo irme a vivir a un barrio mas caro, alquilaría el piso mas paco de cosa posible, y a partir de ahí hipoteca. Pero claro, entiendo (porque me ha pasado) que no es fácil encontrar pacopisos baratos en zonas buenas.

Como bien dices, a priori eso no lo puedes saber, y mi estrategia es ponerme SIEMPRE en el peor de los casos y así nunca me equivoco. Por eso he cometido la "tonteria" de primero pagar mi hipoteca y luego invertir, incluso cuando invirtiendo ganaba (y gano) mas de lo que cuestan los intereses de la hipoteca.

Finalmente, recomendar cosas esta bien. Yo lo agradezco porque al menos me da otro ángulo y al final voy a hacer lo que me de la gana pero estaré bien informado.

OFFTOPIC: Curiosamente este fin de semana he tenido una conversación seria con un amigo que se quiere casar con una lagarta. Antes de casarse ella le ha dicho que tiene que reformar su piso (un piso en perfecto estado, pero con las cosas como a ella no le gustan), que tiene que comprarse un coche mejor (él se iba a comprar un modelo normal pero ella quiere un SUV rellenito), y cosas así. Yo le he puesto las pruebas sobre la mesa y él me ha dicho "gracias pero me casaré con ella". Pues vale, cada uno se ama su vida como quiere.

Yo soy un cagaletas y pierdo muchas oportunidades de invertir. Lo reconozco públicamente. Pero trato de ser lo mas objetivo posible.
 
Mejor le doy la opinión a tu ma...es vroma, no me deshaucies :)

Una vez mas, tiremos de historia, según idealista y Tinsa
compo_graficos.jpg


precio-vivienda-municipios.jpg


Y aqui un gráfico del INE + Tinsa:
250420-Alquiler-Vivienda.gif


Como puedes ver, cada uno rema para su lado. Del gráfico de Idealista es del que menos me fio, pues creo que se basa en los precios de oferta y no en los precios finales de venta. El último quizás sea el mas fiable.

La última burbuja inmobiliaria se pinchó mas o menos en el 2007, tras muuuuchos avisos e incluso una subida a la desesperada (Burbuja inmobiliaria en España - Wikipedia, la enciclopedia libre.). El golpe oficial empezó en el 2008.

Para mi es difícil saber en qué momento de la burbuja estamos pero como dije anteriormente nuestro 2008, o el pistoletazo de salida, debería de ser en verano del 2021 (osea, ahora). Pistoletazo porque esa recuperación turística veraniega de la que tanto dependen los rentistas será mas compleja, y algunos empezarán a bajar sus humos. Pero como también dije, si bien si veo una ganga dispararé (ya tengo preparado mas de un 20% de la supuesta hipoteca ahorita mismo), pero lo mas probable es que mi siguiente compra sea en el 2022.

Entre Agosto y Septiembre visitaré algunas propiedades, osea, me daré un paseo por el barrio y hablaré con algún vecino o agencia bajo nombre falso y dejando claro que tengo cero interés en comprar (no preguntaré precios). A los dueños ni mirarles. Mi objetivo será observar el estado emocional de los dueños para calibrar el tiempo necesario antes de que se rompan. No iré a ver las 20 viviendas (uno tiene vida) pero si entre 3 y 5 de mi lista mas inmediata.

No puedo insistir ni repetirme mas en que a los dueños solo se les habla cuando estés listo para comprar. Si lo haces antes les darás esperanzas ("mira pepa ya viene gente a comprar, el próximo seguro que acepta nuestro inflado precio"). Y desde luego nada de negociar (¿te imaginas un león negociando con una gacela herida?).

Ya he visto algunos precios de lo que me interesa bajar, y otros subir, así que para mi seguimos en una fase temprana.

O sea que sigues con tu predicción de que desde este verano ya se podrán ir rascando bajadas? En tu zona ha habido variación (a nivel general, no en 2 pisos concretos) en este año?
Por cierto ya contarás el secreto de encontrar buenos pisos que se alquilen a estudiantes extranjeros (así que deben estar bastante bien situados, en ciudades dinámicas y en zonas con demanda) y que se tiren a la venta meses hasta que consigues precios de saldo. Porque en Granada centro (ideal para airbnb o para alquilar a estudiantes, erasmus, americanos, etc), lo que está en precio vuela. Es decir, pongamos que ese tipo de pisos se venden ahora, de forma habitual, en unos 230k. Pues si alguien pone a la venta un piso del estilo pero algo más barato porque le urge (pongamos 210k), no te da ni tiempo a llamar. Por eso parece llamativo que ese tipo de pisos demandados los tengas meses (y años) en seguimiento para acabar comprándolos a 180 (por decir una cifra chollo). Porque en el mercado hay muchas hienas que a la que se lo dejen a 210 van a comprar. Cosa diferente es que esperes a 2023 a ver que hay a la venta y resulta que haya muchas cosas a 180 porque ha bajado todo, pero en junio de 2021 si el precio normal de venta es 230, si algo sale a 210 va a tener muchas novias y es complicado que aguante hasta 2023 para que tu lo veas a 180.

A mi la verdad es que la percepción que me da todo esto es que ahora hace justo un año había una gran incertidumbre y fue un buen momento para atacar a ese vendedor nervioso por vender el zulo. Es lo que he visto en mi zona. Las dos únicas casas que vi venderse por debajo de 200 fueron en junio del año pasado. Ya lo he dicho varias veces, en junio 2020 me aceptaron oferta de 180 por una casa, no lo terminé de ver claro y me eché atrás... y 2 semanas después estaba vendida por 190. Ayer mismo se vendió una adosada de 90 metros con piscina comunitaria, al ladito de esa, por 240 mil. Que alguien me lo explique.

Todo lo que se ha puesto a la venta en mi zona está vendido. Unas más viejas, unas más nuevas, unas más caras, unas más baratas, pero siempre hay alguien que acaba pasando por el aro. El el bichito ha afectado sorprendentemente poco al mercado inmobiliario, creo que nadie nos esperábamos esto.

La poca cantidad de construcción, los altos requisitos para meter la excavadora, el cada vez menos riesgo que corre el promotor y el banco... sumado a la politica de tipos bajos creo que es la clave para contener el desplome. Los bancos ya dan el 90% y más a perfiles razonablemente solventes. A poco que una pareja junte 30 mil euros para pagar los impuestos, pueden ser unos felices empepitados a 30 años a 750 euros al mes... y todos piensan lo mismo; "pago más de alquiler...".

En este año no ha salido NADA en mi zona, ya no que esté en precio, sino que me GUSTE.

Desde luego cada uno tiene sus circunstancias personales, y cada zona es un mundo. Así que cada uno sabrá cual es el mejor momento para comprar en su zona. De hecho, diría que la zona norte de Granada (zona estación de autobuses), creo que puede ser un momento de intentar pelear algo barato de segunda mano (van a construir una decena de bloques y se puede presionar diciendo que estan peor equipados), o si no sale nada, tal vez esperar a que este todo construido y ver si al no vender todo AEDAS hace rebajas que tiren todo para abajo un poco en la zona.
 
En 10 años y para 50.000€, no tengas ni la más mínima duda que con el escenario a medio plazo no solo se esfumarán 5.000€, sinó que serías afortunado si sólo se quedaran en 10.000€..... y sin estar las cosas mal como dices, sinó con crecimientos moderados estabilizados.


Estás muy motivado con una inflación del 20%
 
O sea que sigues con tu predicción de que desde este verano ya se podrán ir rascando bajadas? En tu zona ha habido variación (a nivel general, no en 2 pisos concretos) en este año?

Con cariño: No. Mi predicción ha sido y es que el pistolezado de salida será en verano. Osea, en verano es posible que salte alguna ganga inicial. Ésto va a ser una larguísima carrera. Yo voy a empezar a ver cosas entre Agosto y Septiembre, y luego otra vez durante mis vacaciones de navidad. Empezaré a hablar con algún banco ahora para ir calentando motores, y si salta la liebre (MI LIEBRE, osea, el precio que yo quiero) compraré cuando salte.

Mi opinión estadística es que tendremos mas ofertas en 2022, pero el pistoletazo de salida es ahora. Tranquilidad y paciencia.

Yo no compraré nada que baje un 10% o algo así. No me merece la pena.

Por cierto ya contarás el secreto de encontrar buenos pisos que se alquilen a estudiantes extranjeros (así que deben estar bastante bien situados, en ciudades dinámicas y en zonas con demanda) y que se tiren a la venta meses hasta que consigues precios de saldo.

De buen rollo: Si mezclas objetivos normal que no encuentres nada. Vamos a clarificar varios puntos:

- De entrada a mi no me encontrarás muerto en ninguno de los pisos que alquilo. Ni estan en la zona que me gusta, ni son del tamaño que me gusta, ni me iría a vivir a una vivienda de segunda mano. Osea, lo que compras para alquilar no puede ser lo mismo donde tú vivirías.

Por eso mi megaconsejo es: NUNCA JAMÁS VAYAS A COMPRAR NADA CON TU PAREJA porque ella querrá un piso "cuqui" sin entender el propósito de la inversión.

- Lo que tú llamas "Buenos pisos" yo lo llamo "Pisos pequeños de como máximo 2 habitaciones". ¿Me importa lo viejo que sea? NO. ¿Me importa que no tenga ascensor? NO. Solo me importa que sea lo mas pequeño posible.

Porque en Granada centro (ideal para airbnb o para alquilar a estudiantes, erasmus, americanos, etc), lo que está en precio vuela.

El piso no tiene porque estar en el centro ni tampoco cerca de la universidad. Lo que necesitas es que éste bien comunicado con la universidad. Eso es todo. Si hay autobus, metro, etc...vale.

Es decir, pongamos que ese tipo de pisos se venden ahora, de forma habitual, en unos 230k. Pues si alguien pone a la venta un piso del estilo pero algo más barato porque le urge (pongamos 210k)

Lógico. Buscas un piso para un proposito completamente diferente. Nunca encontrarás lo que buscas. Y encima añades ese componente de "uy que suerte, encontré un piso que urgía".

¿Quieres pisos "que urgen"? Pues espérate a que la crisis pegue de frente y haya 30 pisos en venta en la misma zona. Verás lo rápido que empiezan a "urgir".

A mi la verdad es que la percepción que me da todo esto es que ahora hace justo un año había una gran incertidumbre y fue un buen momento para atacar a ese vendedor nervioso por vender el zulo.

El único vendedor nervioso es el que vas a encontrar en una subasta cuando haya usado todas las posibilidades humanas por vender el piso. Y el día de la subasta estará aún "negociando" la venta del piso.

Los Españoles son así...de demorados.

Todo lo que se ha puesto a la venta en mi zona está vendido. Unas más viejas, unas más nuevas, unas más caras, unas más baratas, pero siempre hay alguien que acaba pasando por el aro. El el bichito ha afectado sorprendentemente poco al mercado inmobiliario, creo que nadie nos esperábamos esto.

Define "mi zona" y te diré donde estas fallando. Bueno, te lo digo ahora: "Mi zona" es una zona céntrica con unos pisos muy cuquis que son para alquilar a estudiantes y vivir tú y también muy rellenitos porque igual mañana te casas y tienes 5 crios, y a ser posible que venga con dos plazas de garaje no sea que los estudiantes compren coches y no tengan donde aparcarlos.

Mis pisos que alquilo los pillé a precio de derribo. No tienen garaje (aunque si trastero), son viejos (aunque en buen estado), son pequeños pero estan limpios y bien decorados (gracias Ikea). Estan en zonas accesibles para ir y volver a la universidad en menos de 20 minutos. Son lo mas pequeño que encontré, y esperé a que hubieran muchas ofertas en la zona.

En este año no ha salido NADA en mi zona, ya no que esté en precio, sino que me GUSTE.

No te tiene que gustar a ti. Tiene que ser práctico y barato. Eso es todo.

Desde luego cada uno tiene sus circunstancias personales, y cada zona es un mundo. Así que cada uno sabrá cual es el mejor momento para comprar en su zona. De hecho, diría que la zona norte de Granada (zona estación de autobuses), creo que puede ser un momento de intentar pelear algo barato de segunda mano (van a construir una decena de bloques y se puede presionar diciendo que estan peor equipados), o si no sale nada, tal vez esperar a que este todo construido y ver si al no vender todo AEDAS hace rebajas que tiren todo para abajo un poco en la zona.

De buen rollo y desde el cariño: El dinero no entiende de circunstancias personales. Lo que pasa es que, con todo cariño y respeto, quieres comprar un piso para todo, que sea grande y pequeño, que esté en una zona buena y sea barato, que pueda ser para alquilar o vivir tu o vender...¿has puesto en un papel las características que necesitas, o te dedicas a mirar "a ver lo que sale"?

Me apuesto contigo lo que quieras a que mis pisos serían perfectos para tus "circunstancias personales" siempre que sepas calibrarlas. Un piso para estudiantes debe ser pequeño y bien conectado. PUNTO. De esos hay ha patadas, sobre todo en bloques viejos fuera de zonas turísticas.

De buen rollo y sin ánimo de ofender.
 
Con cariño: No. Mi predicción ha sido y es que el pistolezado de salida será en verano. Osea, en verano es posible que salte alguna ganga inicial. Ésto va a ser una larguísima carrera. Yo voy a empezar a ver cosas entre Agosto y Septiembre, y luego otra vez durante mis vacaciones de navidad. Empezaré a hablar con algún banco ahora para ir calentando motores, y si salta la liebre (MI LIEBRE, osea, el precio que yo quiero) compraré cuando salte.

Mi opinión estadística es que tendremos mas ofertas en 2022, pero el pistoletazo de salida es ahora. Tranquilidad y paciencia.

Yo no compraré nada que baje un 10% o algo así. No me merece la pena.



De buen rollo: Si mezclas objetivos normal que no encuentres nada. Vamos a clarificar varios puntos:

- De entrada a mi no me encontrarás muerto en ninguno de los pisos que alquilo. Ni estan en la zona que me gusta, ni son del tamaño que me gusta, ni me iría a vivir a una vivienda de segunda mano. Osea, lo que compras para alquilar no puede ser lo mismo donde tú vivirías.

Por eso mi megaconsejo es: NUNCA JAMÁS VAYAS A COMPRAR NADA CON TU PAREJA porque ella querrá un piso "cuqui" sin entender el propósito de la inversión.

- Lo que tú llamas "Buenos pisos" yo lo llamo "Pisos pequeños de como máximo 2 habitaciones". ¿Me importa lo viejo que sea? NO. ¿Me importa que no tenga ascensor? NO. Solo me importa que sea lo mas pequeño posible.



El piso no tiene porque estar en el centro ni tampoco cerca de la universidad. Lo que necesitas es que éste bien comunicado con la universidad. Eso es todo. Si hay autobus, metro, etc...vale.



Lógico. Buscas un piso para un proposito completamente diferente. Nunca encontrarás lo que buscas. Y encima añades ese componente de "uy que suerte, encontré un piso que urgía".

¿Quieres pisos "que urgen"? Pues espérate a que la crisis pegue de frente y haya 30 pisos en venta en la misma zona. Verás lo rápido que empiezan a "urgir".



El único vendedor nervioso es el que vas a encontrar en una subasta cuando haya usado todas las posibilidades humanas por vender el piso. Y el día de la subasta estará aún "negociando" la venta del piso.

Los Españoles son así...de demorados.



Define "mi zona" y te diré donde estas fallando. Bueno, te lo digo ahora: "Mi zona" es una zona céntrica con unos pisos muy cuquis que son para alquilar a estudiantes y vivir tú y también muy rellenitos porque igual mañana te casas y tienes 5 crios, y a ser posible que venga con dos plazas de garaje no sea que los estudiantes compren coches y no tengan donde aparcarlos.

Mis pisos que alquilo los pillé a precio de derribo. No tienen garaje (aunque si trastero), son viejos (aunque en buen estado), son pequeños pero estan limpios y bien decorados (gracias Ikea). Estan en zonas accesibles para ir y volver a la universidad en menos de 20 minutos. Son lo mas pequeño que encontré, y esperé a que hubieran muchas ofertas en la zona.



No te tiene que gustar a ti. Tiene que ser práctico y barato. Eso es todo.



De buen rollo y desde el cariño: El dinero no entiende de circunstancias personales. Lo que pasa es que, con todo cariño y respeto, quieres comprar un piso para todo, que sea grande y pequeño, que esté en una zona buena y sea barato, que pueda ser para alquilar o vivir tu o vender...¿has puesto en un papel las características que necesitas, o te dedicas a mirar "a ver lo que sale"?

Me apuesto contigo lo que quieras a que mis pisos serían perfectos para tus "circunstancias personales" siempre que sepas calibrarlas. Un piso para estudiantes debe ser pequeño y bien conectado. PUNTO. De esos hay ha patadas, sobre todo en bloques viejos fuera de zonas turísticas.

De buen rollo y sin ánimo de ofender.

jorobar que película te has montado en un momento. No sé si me explico mal o no te has enterado de nada. Una cosa es lo que yo he comprado para mí, y otra el prototipo de piso que se compra para alquilar a estudiantes (que es lo que tu buscas y lo que te estaba analizando en el caso de una ciudad como Granada con alta demanda de estudiantes extranjeros).

Repito, no sé donde buscas, pero te aseguro que en Granada si quieres un piso que puedas alquilar a estudiantes americanos o erasmus, o lo tienes en el centro o zona realejo o la llevas clara. Segun te he leido solo alquilas a americanos ricos. Pues un pisucho reventado en barrios malos como Chana, Almanjayar o zonas antiestéticas del Zaidin (todas bien comunicadas por metro o bus) te aseguro que en la vida vas a conseguir meter a un americano allí. He mamado mucho del ambiente y vamos, ni de absoluta coña conozco ningun extranjero que haya vivido a más de 15 minutos andando de la catedral de Granada.

Si donde tú buscas los americanos ricos se quedan encantados en pisos horribles a tomar por ojo ciego de las zonas con ambiente y restaurantes y lo unico que les interesa es tener cerca un bus que les deje en 15 minutos en el campus... pues oye, considerate el casero más afortunado del país.
 
La verdad es que la situación me está consumiendo cada vez más.

Llevo ya tres años largos buscando (Madrid) y lo único que veo es que los precios se mantienen y la oferta se ha reducido. Nada interesante.

Me da miedo pensar que quizá soy demasiado exigente con mis gustos y nada me satisface y quizá no deba comprar "el piso que me encante", sino "el que menos me disguste".

En vuestra experiencia ¿habéis comprado sintiendo ese "flechazo" o bien pensando "bueno, dentro de lo que busco, este ni está del todo mal, aunque no me encante".

Veo el tiempo pasar, cada vez nos va urgiendo más cambiar y como decían los Stones..."i can get no satisfaction".
 
La verdad es que la situación me está consumiendo cada vez más.

Llevo ya tres años largos buscando (Madrid) y lo único que veo es que los precios se mantienen y la oferta se ha reducido. Nada interesante.

Me da miedo pensar que quizá soy demasiado exigente con mis gustos y nada me satisface y quizá no deba comprar "el piso que me encante", sino "el que menos me disguste".

En vuestra experiencia ¿habéis comprado sintiendo ese "flechazo" o bien pensando "bueno, dentro de lo que busco, este ni está del todo mal, aunque no me encante".

Veo el tiempo pasar, cada vez nos va urgiendo más cambiar y como decían los Stones..."i can get no satisfaction".

Soy muy perfeccionista para todo (deporte, trabajo, cualquier cosa que haga), así que para el zulo no iba a ser menos. Jamás vi una casa que me pareciera perfecta. La que no tiene habitaciones pequeñas tiene poca luz, la que no tiene un patio ridiculo tiene muchas escaleras. La que lo tiene todo... está a tomar por ojo ciego de la civilización. Si acaso, ordena bien las prioridades que tienes y de ahí intenta encontrar algo que cuadre y donde al menos las mayores prioridades se cumplan.

En mi caso, la zona era prioridad. No solo la zona, sino la localización en la calle (asoleo, vistas despejadas, tránsito de coches, densidad de casas). Para mi es clave tener mucho sol y tranquilidad. Si eso no se cumple, no me interesa la casa ni aunque esté chapado en oro. Me hubiera gustado una casa en una sola planta, pero por ahi no ha podido ser. Me como casa con escaleras. Pero siendo joven y con vistas a 30 años, pienso que era un requisito "prescindible" si otras cosas más importantes (para mí) se cumplían.
 
Estás muy motivado con una inflación del 20%

Para una inflación real sobre el 2,5% anual hecha cuentas......

50.000*0,025 en un año son 1250€..... Y en 10 haz cuentas....... O piensas que no es acumulativa la inflación?
 
Para una inflación real sobre el 2,5% anual hecha cuentas......

50.000*0,025 en un año son 1250€..... Y en 10 haz cuentas....... O piensas que no es acumulativa la inflación?

Hace 10 años ni los coches ni las casas, ni enviar un paquete por correos, ni el menú del día... han subido un 20%

El café pues si, pero perder 10.000 euros de 50.000 porque se los come la inflación es muy de flipada
 
Hace 10 años ni los coches ni las casas, ni enviar un paquete por correos, ni el menú del día... han subido un 20%

El café pues si, pero perder 10.000 euros de 50.000 porque se los come la inflación es muy de flipada

Si, si.... Mucha flipada. Y eso que estoy haciendo referencia a la inflación objetivo del BCE, que no se acerca en muchos componentes a la real que es mayor....
Si tienes ahorros, empieza a romperte la cabeza para sacar limpios por ellos más de ese 2%. Y no es broma.
Bienvenido al mundo macroeconómico donde te obligan a tomar decisiones aunque no quieras.
Yo me quité ese problema en mayo del año pasado.
 
Si, si.... Mucha flipada. Y eso que estoy haciendo referencia a la inflación objetivo del BCE, que no se acerca en muchos componentes a la real que es mayor....
Si tienes ahorros, empieza a romperte la cabeza para sacar limpios por ellos más de ese 2%. Y no es broma.
Bienvenido al mundo macroeconómico donde te obligan a tomar decisiones aunque no quieras.
Yo me quité ese problema en mayo del año pasado.


Dentro de 10 años TODOS vamos a cobrar un 20% más, como ha ocurrido desde los últimos 10 años.... Es lo que vendes? Porque eso es inflación y eso se come los ahorros.

Mi empresa el servicio no ha subido ni un euro en los últimos 5 años y es prácticamente lo mismo que hace 10 años.

La macro no son 50.000 euros, ni tus bienes raíces.
Dime 3 cosas que han subido un 20% en los últimos 10 años que no sea vía impuestos, como la luz?
Quizás el IBI?
La matrícula de la universidad?
Los módulos profesionales que eran gratuitos?
 
Dime 3 cosas que han subido un 20% en los últimos 10 años que no sea vía impuestos, como la luz?

Donde vives:

Cómo te desplazas:

Lo que comes:

Tu energía:
 
Volver