*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Crees que zonas "premium" de Madrid M-30 (Chamberí, zonas buenas de Arganzuela, etc) van a tener ese efecto y bajadas también, o que al ser zonas con más demanda pueden "surfear" la crisis?? No me urge comprar, pero esperar para bajadas que no se acerquen a esos 15,20 % tampoco me compensa (alquiler).
Soy un oportunista pero no un experto inmobiliario. Tampoco me interesan esas zonas por motivos ajenos a esta conversación.

Mas que zonas, yo me centro en los dueños. Por ponerte un ejemplo, gente que ha comprado segundas viviendas para usarlas como AirBnB pero que no tienen otras fuentes de ingresos o estas son chungas. Gente que se divorcia. Gente que vivía por encima de sus posibilidades.

Lo que yo haría si fuera tú es simplemente marcar las viviendas de idealista que te interesen en esas zonas y esperar. Asegurarte de saber las direcciones (muchos cambian el anuncio y las fotos cuando bajan el precio). Y a partir de ahí yo esperaría a una caida general.

Si me permites el consejo las gangas son comos los billetes premiados de lotería; solo te toca a unos pocos. Y de hecho muchas gangas diréctamente se las quedan los amigos de las inmobiliarias. Lo mejor es comprar cuando haya tanta sangre en la calle que todas las viviendas sean gangas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Es el mismo discurso que se decía en 2008-9. Y que casi llego a las tapas de yogurt en 2012; antes del rescate bancario.
Los precios inmobiliarios bajaron bastante en 2009-12; como dice Feministo, un par de años tras la crisis.
Pero llegaron los bancos centrales y empezaron a imprimir dinero y la cosa se dio la vuelta.

Yo creo que la próxima patada a la lata es el helicóptero del dinero, imprimir y regalar a la gente para que se lo gaste.
Y todos sabemos que eso desemboca en inflacion, tal vez hiperinflación, y por tanto los precios dejarán de caer, al menos nominalmente, e incluso subirán, en una carrera entre precios y valor adquisitivo, donde cada vez ganas más pero puedes comprar menos cosas.
Sin quitarte la razón, imprimir dinero no genera riqueza ni empleo. Y de hecho es lo que se esta haciendo ahora peeeeeero esa impresión de dinero (que la UE ya ha hecho) viene de la mano de dos elementos muy importantes:
- Inflación.
- Subida de impuestos.

Desde que estamos en el Euro España ya no puede imprimir dinero. Cuando se lo pide a la UE (o la UE lo ofrece) no es de gratis. ¿Por qué crees que han subido la tarifa eléctrica? Si mas del 50% de la tarifa son impuestos éstos van para devolver lo prestado. El helicóptero en España ya lo han empezado a hacer subiendo el SMI y dando esas nuevas paguitas universales, y con los ERTES. Pero eso afectará tanto al bolsillo del comprador como al del vendedor.

Es importante ponerse en la piel del vendedor. Ahora mismo han perdido su empleo y su AirBnB se ha ido a tomar por trastero. En 2021 se acabará el ERTE (que recordemos ni de coña cubre lo que él antes ganaba) y luego la paguita de pobres (que poco mas le dará para subsistir). En ningún caso aguantarán con la hipoteca. Pero además como los precios se encarecen, encima vienen mas gastos.

Al mismo tiempo todo eso le pasa a los posibles compradores que ni siquiera querrán/podrán meterse en un berenjenal hipotecario cuando ellos también han perdido sus empleos y ahora lo que prima es sobrevivir.

En otras palabras: Mas demanda (los vendedores tendrán que sacar dinero de donde sea, tirando los precios) + menos oferta (menos hipotecas porque menos gente se puede permitir comprar vivienda) + paguitas (que son de menor cuantía que los antiguos sueldos) = TORMENTA PERFECTA PARA EL COMPRADOR OPORTUNISTA.

Imprimir dinero lo pueden hacer, pero mientras no hagan políticas de facilidades para crear negocios, innovación, y autosubsistencia, España se va a convertir en la pilinguita de Europa: Fondos buitre alquilando pisos a extranjeros con pelas y pagando sueldos de hez a Españolitos ponecopas y Españolitas doblacamisas, además de mirar para otro lado con el tema de drojas y pilinguis.

Ni quiero ser catastrofista, ni me nutre, ni me agrada. Pero ya que van a partir el pastel así pues trataré de pillar los trozos que pueda.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Una duda que cuando me planteo invertir en vivienda me hace desestimar la posibilidad. ¿No te genera cierta inquietud inmovilizar todo ese dinero en propiedades -normalmente poco líquidas- en un país en franca decadencia como España?

Generan rentas, sí, pero, valga el simil, lo veo algo similar a comprar acciones de Telefónica o Enagás, aunque estas también paguen dividendos, pero también dependen de un país con una estructura económica, políticia y social absolutamente decadente, si no quebrada.

Me parece meter muchos bemoles en una cesta a punto de romperse.
Entiendo que preguntas por mi caso particular así que te diré que no, ya que tengo una cartera de inversión bastante diversificada.

Yo diría que tengo mas o menos un tercio de mi dinero en propiedades. Los otros dos tercios estan en bolsa, plan de pensiones privado fuera de España, ETFs, y un pellizco en depósitos a plazo fijo.

Respecto a las viviendas que tengo, das en el clavo con tu ejemplo. Tengo una cartera bursátil de casi 30 empresas, NINGUNA del Ibex35. ¿Por qué? Pues porque no me fio un pelo de la bolsa Española. De igual forma nunca he alquilado una sola propiedad a una persona Española, nacionalizada Española, o de hecho que tenga Español como lengua materna. Yo he dejado alguna vez a algún familiar o amigo vivir gratis, pero ni aunque me pagaran el triple del alquiler dejaría a un Español en mis viviendas. Aprendido en cabeza ajena.

Así que éste sería mi consejo para ti:
- Si no tienes vivienda en propiedad, es una buena "inversión" ya que inviertes en tí. No seas pimpollo y compra la propiedad MÍNIMA que te sirva a tí, y no "el piso mas rellenito que puedas permitirte según el banco".
- Si quieres comprar para invertir, busca algo que puedas alquilar con facilidad a corto plazo a no-Españoles. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo pasará, y volverán los turistas, pero JAMÁS se te ocurra comprar un piso para "que se pague solo" con AirBnB. Otra opcion es usarlo como piso de estudiantes que es lo que yo hago. 9 meses para estudiantes, y el resto AirBnB. Ahora mismo tengo reservados (con dinero de reserva ya pagado) todas mis propiedades para 2021 y 2022. En mi caso, mis propiedades estan pagadas. Puedo dejar vivir a algun familiar o amigo de gratis durante 10 años para evitar okupas porque no hay hipotecas que hacer frente.
- Viene una crisis de narices. Tienes que imaginarte una situación en la que nunca mas encontrarás empleo. Si eres capaz de pagar la hipoteca en esa situación, entonces es un buen momento para comprar. En mi caso llevo ahorrando cash desde el 2019 y lo tengo apartado en depósitos para hacer frente al 50% de lo que quiero comprar, lo cual me daría unos cuantos años de respiro. Y si las cosas se pusieran chungas siempre puedo malvender cualquiera de los otras viviendas. Necesitas un plan de ese estilo.
 

jakie_0070

Forero Paco Demier
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
14
Reputación
31
En mi opinión hay zonas y zonas y no todo es Madrid o Barcelona. Desde luego en Madrid el panorama es dantesco yo estoy mirando sobretodo la zona sur y todo es carísimo. Las zonas nuevas ( retamas, fuente Cisneros, el bercial etc.) Casi todo está en 300.000. Estamos hablando de viviendas de unos 15-20 años. Hemos hecho varias ofertas dando un 15 porciento menos y todos se han reído en nuestra cara en varias ocasiones ni siquiera aceptaron la oferta. Casi todas las viviendas que tenía en favoritos en esos barrios se han vendido. En Madrid hay mucha gente con dinero. Para que baje la vivienda en Madrid tiene que darse un crisis como la de 2008 o mayor. Mi consejo, si podéis pagar esos precios creo que no es mal momento para comparar
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
En mi opinión hay zonas y zonas y no todo es Madrid o Barcelona. Desde luego en Madrid el panorama es dantesco yo estoy mirando sobretodo la zona sur y todo es carísimo. Las zonas nuevas ( retamas, fuente Cisneros, el bercial etc.) Casi todo está en 300.000. Estamos hablando de viviendas de unos 15-20 años. Hemos hecho varias ofertas dando un 15 porciento menos y todos se han reído en nuestra cara en varias ocasiones ni siquiera aceptaron la oferta. Casi todas las viviendas que tenía en favoritos en esos barrios se han vendido. En Madrid hay mucha gente con dinero. Para que baje la vivienda en Madrid tiene que darse un crisis como la de 2008 o mayor. Mi consejo, si podéis pagar esos precios creo que no es mal momento para comparar
Y he aquí mi pregunta a ti toda esta situación que estamos viviendo te parece igual o peor que la del 2008?
Porque yo lo tengo claro...
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Gente pidiendo que haya descuentos del 20% en el 2008/2009 (estamos comparativamente en esa horquilla).. La paciencia y respetar los tiempos del inmobiliario ha desaparecido.
 

jakie_0070

Forero Paco Demier
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
14
Reputación
31
Y he aquí mi pregunta a ti toda esta situación que estamos viviendo te parece igual o peor que la del 2008?
Porque yo lo tengo claro...
Pues la verdad no lo sé. Un amigo mío se ha comprado un piso obra nueva 75m en las tablas Madrid por 420.000. A mí me parece una locura pero al igual que yo el y su pareja trabajan en el sector IT (cloud azure para ser exactos) los dos están sobre 55000- 60000, son sueldos normales. Es lo que se paga en Madrid para ese tipo de perfiles. Y somos mindundis. Imagínate la cantidad de ingenieros, médicos, autónomos con miniempresas que a nada que les vaya bien la cosa se aprietan sus buenos sueldos. En Madrid hay mucho pero mucho dinero circulando. Que hay mucha gente que lo pasa mal, pues no lo discuto pero los pisos normales que rondan los 300.000 vuelan en un suspiro. Esta es la realidad.
El problema es que dando la entrada, que serían unos 100000, al final te queda una cuota de unos 700 euros más comunidad que son otros 100. Y todo eso a 30 años. Eso pensando que el tipo de interés siempre será bajo, que no habra divorcio, nada de enfermedades, que ningún indio te quite el curro. Etc, etc...
También existe la posibilidad de comprar un piso viejo con vecinos jovenlandeses por un módico precio de 120.000

Al final es arriesgarse o no.
 

URULOK

Himbersor
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
880
Reputación
1.123
Pues la verdad no lo sé. Un amigo mío se ha comprado un piso obra nueva 75m en las tablas Madrid por 420.000. A mí me parece una locura pero al igual que yo el y su pareja trabajan en el sector IT (cloud azure para ser exactos) los dos están sobre 55000- 60000, son sueldos normales. Es lo que se paga en Madrid para ese tipo de perfiles. Y somos mindundis. Imagínate la cantidad de ingenieros, médicos, autónomos con miniempresas que a nada que les vaya bien la cosa se aprietan sus buenos sueldos. En Madrid hay mucho pero mucho dinero circulando. Que hay mucha gente que lo pasa mal, pues no lo discuto pero los pisos normales que rondan los 300.000 vuelan en un suspiro. Esta es la realidad.
El problema es que dando la entrada, que serían unos 100000, al final te queda una cuota de unos 700 euros más comunidad que son otros 100. Y todo eso a 30 años. Eso pensando que el tipo de interés siempre será bajo, que no habra divorcio, nada de enfermedades, que ningún indio te quite el curro. Etc, etc...
También existe la posibilidad de comprar un piso viejo con vecinos jovenlandeses por un módico precio de 120.000

Al final es arriesgarse o no.
Si piensas que 50.000-60.000€, que son unos 4000€ mensuales en 14 pagas es lo normal creo que eres un privilegiado y no te das cuenta.
Si lo 55-60k son entre los dos están pagando el piso en un "per" de 8 años cada uno,desde mi punto de vista lo considero un error, he participado en varios edificios de la zona que me comentas y son los mismos materiales desde los ladrillo hasta la pintura final que en otras obras, por ese precio pillas adosado grandecito en Boadilla o más cerca y conectado una casa en Coslada
https://www.idealista.com/inmueble/87756579/
 

URULOK

Himbersor
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
880
Reputación
1.123
También está la opción de no tener que endeudarse o perder liquidez en una vivienda sobrevalorada y invertir los dineros en otro cesto
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Y he aquí mi pregunta a ti toda esta situación que estamos viviendo te parece igual o peor que la del 2008?
Porque yo lo tengo claro...
La situación es distinta a las crisis anteriores porque las otras afectaban a un segmento muy específico. Por ejemplo:
- Patroleo = Afectó a quien estaba en ese sector. De hecho, cosa que muchos no saben, impulsó la energía atómica.
- .com = Afectó a inversores y algunas empresas.
- Burbuja inmobiliaria = Afectó a gente que había comprado viviendas o tenía hipotecas.

Esta crisis es una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que afecta a todos los paises y sobre todos a aquellos que viven del movimiento de personas (osea, turismo). En España el turismo/servicios es el 70% de TODO. En España se ha destruido tanta industria que no hay alternativa (como la hubo en su dia con el tema petroleo/energía nuclear).

Pero es que encima ha dado la coincidencia de que nos ha pillado con un giro político a la izquierda. No digo que el PP hubiera sido mejor, pero dejar esto en manos de un gobierno que comparte poder con un partido de izquierdas que no nos mete a Maduro en el congreso porque la clonación aún no esta perfeccionada pues...tormenta perfecta.

Ésta es una opinión mia personal, pero creo que la crisis que se nos viene encima (y yo creo que aún no ha empezado) va a ser bastante peor que la del 2008. Y yo mismo me he exiliado del pais desde que dijeron lo del confinamiento y llevo desde entonces viviendo en Alemania. Sincéramente no se cuando podré volver.

Vamos a tener una gran oportunidad de saqueo a pobres diablos, pero el precio de la libertad es la responsabilidad sobre los actos que cometes.
 

Zote the Mighty

Cuñado nija
Desde
8 Jul 2020
Mensajes
72
Reputación
169
Si piensas que 50.000-60.000€, que son unos 4000€ mensuales en 14 pagas es lo normal creo que eres un privilegiado y no te das cuenta.
Si lo 55-60k son entre los dos están pagando el piso en un "per" de 8 años cada uno,desde mi punto de vista lo considero un error, he participado en varios edificios de la zona que me comentas y son los mismos materiales desde los ladrillo hasta la pintura final que en otras obras, por ese precio pillas adosado grandecito en Boadilla o más cerca y conectado una casa en Coslada
https://www.idealista.com/inmueble/87756579/
No soy el otro forero pero evidentemente que los sueldos se dan siempre en bruto y en 14 pagas son unos 2600-3000€.

Son sueldos más bien normales para ingenieros con experiencia en Madrid en sectores tan demandados como el cloud, como te ha dicho. Evidentemente que comparado con un reponedor le multiplican el sueldo, pero para el sector como dice es un sueldo normal en esa zona petada de BBVAs, Telefónicas, Huaweis y compañía.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
La situación es distinta a las crisis anteriores porque las otras afectaban a un segmento muy específico. Por ejemplo:
- Patroleo = Afectó a quien estaba en ese sector. De hecho, cosa que muchos no saben, impulsó la energía atómica.
- .com = Afectó a inversores y algunas empresas.
- Burbuja inmobiliaria = Afectó a gente que había comprado viviendas o tenía hipotecas.

Esta crisis es una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que afecta a todos los paises y sobre todos a aquellos que viven del movimiento de personas (osea, turismo). En España el turismo/servicios es el 70% de TODO. En España se ha destruido tanta industria que no hay alternativa (como la hubo en su dia con el tema petroleo/energía nuclear).

Pero es que encima ha dado la coincidencia de que nos ha pillado con un giro político a la izquierda. No digo que el PP hubiera sido mejor, pero dejar esto en manos de un gobierno que comparte poder con un partido de izquierdas que no nos mete a Maduro en el congreso porque la clonación aún no esta perfeccionada pues...tormenta perfecta.

Ésta es una opinión mia personal, pero creo que la crisis que se nos viene encima (y yo creo que aún no ha empezado) va a ser bastante peor que la del 2008. Y yo mismo me he exiliado del pais desde que dijeron lo del confinamiento y llevo desde entonces viviendo en Alemania. Sincéramente no se cuando podré volver.

Vamos a tener una gran oportunidad de saqueo a pobres diablos, pero el precio de la libertad es la responsabilidad sobre los actos que cometes.
Si obviamente las causas son diferentes en cada crisis unas por petróleo, otras porque pilla a los promotores a pie cambiado en 2008 y ahora está porque va a arrasar con el principal sector que mueve a España el turismo...

Pero yo iba a que las consecuencias suelen ser siempre las mismas empresas/empresarios que se van a la hez y, en consecuencia, aumento del número de parados.

Creo que en noviembre estábamos en un 16% de parados...no pretendo ir de pitoniso pero creo que fácilmente vamos a ver cifras superiores al 20% de parados...y eso por narices supone que cuando la gente herede (por decir una casuística muy común) tenga que vender a toda mecha para tener cash...

Es una hez pero es lo que se nos viene encima...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Si obviamente las causas son diferentes en cada crisis unas por petróleo, otras porque pilla a los promotores a pie cambiado en 2008 y ahora está porque va a arrasar con el principal sector que mueve a España el turismo...

Pero yo iba a que las consecuencias suelen ser siempre las mismas empresas/empresarios que se van a la hez y, en consecuencia, aumento del número de parados.

Creo que en noviembre estábamos en un 16% de parados...no pretendo ir de pitoniso pero creo que fácilmente vamos a ver cifras superiores al 20% de parados...y eso por narices supone que cuando la gente herede (por decir una casuística muy común) tenga que vender a toda mecha para tener cash...

Es una hez pero es lo que se nos viene encima...
"Amego", si España tiene "solo" un 20% de parados en 2021 es para ponerle una medalla a Sanchez. Maquillarán, meteran a gente en cursos, no contarán a según que gente, pero el paro real yo lo veo en 24% mínimo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.508
Lugar
San Fermines permanente
Si obviamente las causas son diferentes en cada crisis unas por petróleo, otras porque pilla a los promotores a pie cambiado en 2008 y ahora está porque va a arrasar con el principal sector que mueve a España el turismo...

Pero yo iba a que las consecuencias suelen ser siempre las mismas empresas/empresarios que se van a la hez y, en consecuencia, aumento del número de parados.

Creo que en noviembre estábamos en un 16% de parados...no pretendo ir de pitoniso pero creo que fácilmente vamos a ver cifras superiores al 20% de parados...y eso por narices supone que cuando la gente herede (por decir una casuística muy común) tenga que vender a toda mecha para tener cash...

Es una hez pero es lo que se nos viene encima...
Totalmente deacuerdo.

La historia se repite una y otra vez, porque nuestro sistema esta globalizado e incluye caidas obligatorias debido a la forma en la que hemos desconectado el dinero (como antiguo sustituto de objetos de valor) por el dinero como un objeto de valor en si. Esto hace que el dinero pueda expandirse ya que su valor es solo el que queramos darle, e irremediablemente esa expansión acaba estallando al tener que alinearse con la realidad.

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el petroleo, la vivienda, el .com...eso son simplemente los precursores. Es como si el dinero fuera fuego y la sociedad estopa. Se van acercando cada cierto tiempo y al final cualquier "soplido" (la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en éste caso) hace que todo salga ardiendo.

La buena noticia es que a poco que sepas tomarle el pulso mas o menos puedes "predecir" cuando viene el siguiente incendio. Siempre hay uno grande y varios pequeños y yo tengo visto el siguiente para 2022 (pequeño) y el próximo grande para 2027. Ésto no son velas negras ni bruja lola, sino fijarse en la deuda de los paises y hacer proyecciones.