*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
2021, el año en el que el precio de la vivienda volverá a caer

Feliz 2021 a todos.

Cuando un periódico como "El Pais" dice que la vivienda va a caer, no es que vaya a caer sino que se va al infierno.

Música para mis oidos, pero sigo en mis trece: No toco nada como mínimo hasta verano del 2021. En Julio quiero empezar a mirar cosas pero sin aún preguntar precio y acotar mi búsqueda de 20 propiedades que tengo en vista a unas 5-10. Empezaré a "buscar" a los dueños y tantearé si ya les llegan las deudas al cuello o si debo esperar un poco mas. Sincéramente sigo pensando que tendría mucha suerte si el sentido común les entra en la cabeza y deciden vender ahora antes que seguir pagando deuda, pero no es bueno subestimar la estupidez del españolito.
Si todo se va a la hez, que pinta tiene, en verano venderán los listos (con rebajas), pero habrá mucho que se apegue a milagros y al gran valor de su vivienda. Las deudas hasta dentro de un año no te ahogan, ahora te quitarán el aire como mucho.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Si todo se va a la hez, que pinta tiene, en verano venderán los listos (con rebajas), pero habrá mucho que se apegue a milagros y al gran valor de su vivienda. Las deudas hasta dentro de un año no te ahogan, ahora te quitarán el aire como mucho.
Habrá esprtanos que aguanten sin aire pero alguno que va de ellos no dejará de ser un tirillas que a la que se vaya ahogando, saldrá corriendo...y eso que yo sigo sin ver rebajas como dios manda y me toca esperar, a pesar de creer en la inevitable bajada ( sea,mucha, poca, sostenida o efimera)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.540
Lugar
San Fermines permanente
Si todo se va a la hez, que pinta tiene, en verano venderán los listos (con rebajas), pero habrá mucho que se apegue a milagros y al gran valor de su vivienda. Las deudas hasta dentro de un año no te ahogan, ahora te quitarán el aire como mucho.
Totalmente deacuerdo.

Ya en su día traté de explicárselo a alguien cuando quise comprar su piso. Le expliqué mas o menos lo siguiente: "Mira, llevas tratando de vender éste piso durante al menos un año. Eso son 12 cuotas. El piso no va a subir de valor, y con toda probabilidad bajar, pero las cuotas las vas a seguir pagando igual. Si vendes tu piso ahora dejas de pagar las cuotas."

No se bajó del burro hasta meses mas tarde cuando me contactó, pero para entonces yo ya no estaba interesado. De hecho, si me hubiera llamado 24h mas tarde tampoco habría estado interesado.

La temporada de los inteligentes fue en 2020, cuando deberían haber puesto los pisos con un 10-20% de descuento. Ahora viene la temporada de los menos inteligentes que venderán en verano del 2021. A partir del 2022 será la temporada de los simples, donde habrá masificación de viviendas en oferta. Y 2023 será la temporada de los demorados que venderán las viviendas en subastas bancarias con los cuadros eléctricos arrancados.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.540
Lugar
San Fermines permanente
Habrá esprtanos que aguanten sin aire pero alguno que va de ellos no dejará de ser un tirillas que a la que se vaya ahogando, saldrá corriendo...y eso que yo sigo sin ver rebajas como dios manda y me toca esperar, a pesar de creer en la inevitable bajada ( sea,mucha, poca, sostenida o efimera)
Importante, muy importante, es estar preparado y saltar sin pensárselo.

Para mi no es tanto un porcentaje sino un número que me haga sentir cómodo. Sé que ese número será sobre un 30% del valor actual, pero el porcentaje es solo indicativo. No diré que no a un 25%, ni tampoco a un 35% lógicamente.

Yo ya he hablado con dos bancos para que tengan mis datos y me "pre-aprueben" sendas hipotecas. A partir de Marzo hablaré con el banco que me hizo la última hipoteca. Y ya tengo reservados los euros para el depósito. Recomiendo que hagais lo mismo porque, como bien dices, esa bajada puede ser efímera o un buitre como yo se te puede adelantar.
 

Oldie

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
252
Reputación
449
Yo me lo estoy tomando con calma, pero el problema es que no tengo los ahorros trabajando para mí. Tengo que investigar qué puedo hacer con ellos por si los necesito dentro de 6 meses...
 

URULOK

Himbersor
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
880
Reputación
1.124
Fijos entre el 1 y 1.5 cumpliendo condiciones. 0.8% en Kutxa con MUCHAS condiciones.
Variables entre el 0.5 y 1 cumpliendo condiciones.
Me imagino que en Kutxa no será interesante a no ser que te encajen la condiciones (que me imagino serán demasiadas). Entonces un objetivo REAL en una pareja de 35 tacos para pedir unos 130k teniendo el 30-40% (más no quiero poner por temas de colchón y demás) sería un 1.25 más o menos?
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.359
Me imagino que en Kutxa no será interesante a no ser que te encajen la condiciones (que me imagino serán demasiadas). Entonces un objetivo REAL en una pareja de 35 tacos para pedir unos 130k teniendo el 30-40% (más no quiero poner por temas de colchón y demás) sería un 1.25 más o menos?
El dinero suele ser lo de menos, olvidaros normalmente de eso en las condiciones de las hipotecas,ahí te va a influir tus negociaciones con el banco, vuestro trabajo (autónomos no es lo mismo que funcionarios), si vuestra empresa tiene algún acuerdo con los bancos, si es nuevo igual con la constructora.

Yo de la Kutxa conozco a muchos con la hipoteca ahí, todo depende lo que quieras y tiene unas vinculaciones durisimas, con pocas vinculaciones o casi ninguna te vas a un 1.5 o incluso 2. Te digo los normales y sin buscar mucho es lo que vas a encontrar, yo sin apenas vinculaciones saque un 1.35 (nóminas, uso de tarjetas y recibos)
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Dinamarca ya ofrece hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0%

Yo todavía no he ido a visitar bancos, alguien que nos ponga como esta el tema de las hipotecas a día de hoy
Este dato es una referencia del valor financiero de una vivienda: hay que devolver la hipoteca en 20 años (PER), no 35-40 años. Luego tomas el alquiler mensual previsto y los multiplicas por 240 veces (restándole ibi, gastos escalera y futuras derramas) junto con los impuestos y entrada y ya sabes qué valor financiero tiene la vivienda allí. Se podria aplicar aqui? Entonces "sobran" entre 15-20 años de alquiler o de valor de compra. Siendo benévolos con el propietario, se podrian hacer los siguientes numeros, sin considerar la "revalorizacion" del inmuble.

PRECIO DE C-VENTA: 300 K €
IMPUESTOS: 33 K€
ENTRADA: 60 K€
HIPOTECA: 240 K€ / 1000 € /MES sin contar ibi, etc
 
Última edición:

Res_Iudicata

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
684
Reputación
1.960
Una consulta: cuando se pide una hipoteca, la primera cuestión que te plantea el banco es si va a ser primera o segunda vivienda.

La cuestión es, ¿cómo controla el banco que esa será en efecto tu primera vivienda o solo vas parte de la semana?

¿Qué sentido tiene entonces esa cuestión?
 

Albero

Madmaxista
Desde
18 Abr 2018
Mensajes
136
Reputación
142
Una consulta: cuando se pide una hipoteca, la primera cuestión que te plantea el banco es si va a ser primera o segunda vivienda.

La cuestión es, ¿cómo controla el banco que esa será en efecto tu primera vivienda o solo vas parte de la semana?

¿Qué sentido tiene entonces esa cuestión?
No hay forma de controlarlo...
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Una consulta: cuando se pide una hipoteca, la primera cuestión que te plantea el banco es si va a ser primera o segunda vivienda.

La cuestión es, ¿cómo controla el banco que esa será en efecto tu primera vivienda o solo vas parte de la semana?

¿Qué sentido tiene entonces esa cuestión?
No hay forma de controlarlo...
No sabría decirte. No obstante tiene sus diferencias a efectos de okupas y de sucesiones en la parte impositiva, se bonifica la vivienda habitual.