*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.947
Reputación
38.160
Te contesto yo si quieres la tipología general. Suele ser dinero viejo. En los últimos diez años apenas se han formado fortunas en el país. Puede haber alguna suelta de empresas vendidas pero es escasa. Y eso porque es Madrid.

En Galicia casi te imploran que te lleves una casa de ésas si ven que la puedes pagar (mira en La Toja o en Ciudad Jardín de Coruña).

Sí pueden entrar hispanoamericanos y algún directivo, socio de despacho o profesional que trabaja en el extranjero. Pero son casos muy contados. Hay más gente que trata de deshacerse de ese tipo de casas que de comprarlas. Como bien te dice Aracena, son casas carísimas de mantener.

Y los herederos muchas veces no tienen capacidad económica para mantenerlas.

También hay casos de fortunas de provincias que se trasladan a la capital.
El dinero biego ya tiene casas de sobra hace décadas, no tiene tampoco mucha apetencia de comprar.
Y en el caso de que quieran adquirir, mejor hacérsela a su gusto que no tener que comprar -y pagar- los gustos de otro.
De hecho es común, cuando ya se hacen senectos. que los ricos digan que les sobra media casa y que prefieren un piso.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
El dinero biego ya tiene casas de sobra hace décadas, no tiene tampoco mucha apetencia de comprar.
Y en el caso de que quieran adquirir, mejor hacérsela a su gusto que no tener que comprar -y pagar- los gustos de otro.
De hecho es común, cuando ya se hacen senectos. que los ricos digan que les sobra media casa y que prefieren un piso.
Por eso digo que apenas hay movimiento en ese tipo de casas. De hecho, ves como alguno de los descendientes de esa gente compra en barrios buenos del norte de Madrid.

Yo no tengo la referencia de los gastos que tiene una casa tipo de un millón en Madrid. Pero sí me sé los gastos de la nuestra (vamos, de mi padre) cerca de Sangenjo y te caes. Entre IBI y reparaciones es una barbaridad. Y eso que nosotros no tenemos piscina ni empleados -vive mi padre ahí y el mantenimiento lo hacemos nosotros.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.947
Reputación
38.160
Por eso digo que apenas hay movimiento en ese tipo de casas. De hecho, ves como alguno de los descendientes de esa gente compra en barios buenos del norte de Madrid.

Yo no tengo la referencia de los gastos que tiene una casa tipo de un millón en Madrid. Pero sí me lo gastos de la nuestra (vamos, de mi padre) cerca de Sangenjo (en Poyo, en realidad) y te caes. Entre IBI y reparaciones es una barbaridad. Y eso que nosotros no tenemos piscina ni empleados -vive mi padre ahí y el mantenimiento lo hacemos nosotros.
Si, es cierto.
Pero lo que se compra realmente en este tipo de cosas es la satisfacción de tu padre de decir qué bien estoy aquí y qué me gusta mi casa, no me iría a ningún otro lado.
Al final, se trata de eso, de la experiencia que te de esa casa comparada con otra que hayas comprado simplemente por pragmatismo o porque era lo que había en ese momento y luego ves que no llega a tus expectativas o te desagrada vivir ahí.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
pues en 1 año y medio 2 ofertas asi que...
no me gusta mucho como esta planteada pero es practicamente la 2a oferta formal en 1 año y medio
En año y medio has tenido 1 oferta además de la de ahora, ¿y en serio te lo estás pensando? Yo veo dos soluciones:

1) Aceptar ahora mismo esa oferta que te plantean (como poco te garantizas que esos meses la hipoteca se paga sola con algo de liquidez extra para ti + la prima en caso de no hacerse la operación finalmente).
2) Aceptar que el precio al que tienes tu vivienda está fuera de mercado, rechazar la oferta y bajarle al precio de compraventa un 15% como poco para ver si consigues venderla en 2-3 meses.
3) Hay una posibilidad remota de que tu propiedad directamente pertenezca al no-mercado (piso paco semisótano en villaconejos) y que no lo vendas ni a 260 ni a 20, en cuyo caso me remito al punto 1.

¿Te has planteado alguna vez si el precio al que tienes la casa está fuera de mercado? ¿Hay anuncios de inmuebles similares por la misma zona? En caso afirmativo, ¿se ha vendido alguno? ¿A qué prefiero estaban/están anunciados?
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Algo parecido hizo una amiga mia con un ático en Chamberí que heredó.

El que lo iba a comprar quería tiempo para vender otra casa, fue a finales del año pasado, y le dió una señal. Hasta junio de 2020 iba a estar de alquiler en el ático, mientras vendía su casa, y si al final no la vendía, se cancelaba la operación pero mi amiga se quedaba con la señal y con lo que hubiera pagado de alquiler.

Les pilló en todo el lio la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y como el chico no había podido vender, le extendió el plazo. Al final han cerrado la operación en octubre y en estos días iban al notario.

La casa de mi amiga estaba cara el año pasado, y este año ya ni te cuento, pero el chico tenía capricho con la casa y ella ha sacado mas de lo que hubiera sacado de otra forma.
Te contesto yo si quieres la tipología general. Suele ser dinero viejo. En los últimos diez años apenas se han formado fortunas en el país. Puede haber alguna suelta de empresas vendidas pero es escasa. Y eso porque es Madrid.

En Galicia casi te imploran que te lleves una casa de ésas si ven que la puedes pagar (mira en La Toja o en Ciudad Jardín de Coruña).

Sí pueden entrar hispanoamericanos y algún directivo, socio de despacho o profesional que trabaja en el extranjero. Pero son casos muy contados. Hay más gente que trata de deshacerse de ese tipo de casas que de comprarlas. Como bien te dice Aracena, son casas carísimas de mantener.

Y los herederos muchas veces no tienen capacidad económica para mantenerlas.

También hay casos de fortunas de provincias que se trasladan a la capital.
Es que ese tipo de casas de 6 o 7 habitaciones solo les veo sentido en zonas de costa o vacacionales. Típico rico que se compra casoplón en la playa para veranear con los hijos y los nietos. O como inversión para alquilarlo a familias idem.

Pero ese tipo de castillos en Madrid solo puedo imaginarme viviendo a jugadores de fútbol sudamericanos que se traen a toda su familia, o tipo Neymar, que se trae a todos sus amigos a vivir con él. O tal vez un empresario forrado que es del Opus y tiene una pléyade de hijos que estudian en la Universidad Europea. O al típico cantante que monta orgías de coca y rock en su domicilio. Me cuesta ver al forero medio de burbuja viviendo y pagando algo así roto2
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
En año y medio has tenido 1 oferta además de la de ahora, ¿y en serio te lo estás pensando? Yo veo dos soluciones:

1) Aceptar ahora mismo esa oferta que te plantean (como poco te garantizas que esos meses la hipoteca se paga sola con algo de liquidez extra para ti + la prima en caso de no hacerse la operación finalmente).
2) Aceptar que el precio al que tienes tu vivienda está fuera de mercado, rechazar la oferta y bajarle al precio de compraventa un 15% como poco para ver si consigues venderla en 2-3 meses.
3) Hay una posibilidad remota de que tu propiedad directamente pertenezca al no-mercado (piso paco semisótano en villaconejos) y que no lo vendas ni a 260 ni a 20, en cuyo caso me remito al punto 1.

¿Te has planteado alguna vez si el precio al que tienes la casa está fuera de mercado? ¿Hay anuncios de inmuebles similares por la misma zona? En caso afirmativo, ¿se ha vendido alguno? ¿A qué prefiero estaban/están anunciados?
Totalmente de acuerdo.
Si lleva dos visitas en ese tiempo esta el piso quemado ya y totalmente fuera de mercado, pero ademas por mucho, porque siempre hay gente que se acerca aunque sea pensando sacarle un 15/20 de rebaja.

De modo que depende de la prisa que tengas y si el alquiler que te ofrecen es razonable, que estimo que si, porque si por 260 no se vende 1000eur al mes es razonable incluso bastante.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.803
Reputación
28.166
Pues yo ya empiezo a ver cosas que antes eran impensables.

Casa en La Florida, que para quien no la conozca es donde se han agenciado casa Malú y Albert Rivera. También vivió ahí Adolfo Suarez, Beckham de alquiler una temporada y Jorge Javier Vazquez. Empresarios de pasta viven unos cuantos. Pertenece a Madrid capital, no es pueblo de la periferia.

Me llega esta casa, que es horrenda pero está "habitable" para el que no le importen las casas semi-Paco (rectifico: la he vuelto a mirar y no es mi estilo ni de lejos, pero es una casa bastante decente aunque pasada de moda). Tiene una parcela impresionante de 2500m2, y lo mismo metiendo a un arquitecto apañado, te saca de eso un casoplón:

https://www.idealista.com/inmueble/37107661/foto/1/

He mirado dónde está la casa y está en una calle tranquila, con parada de bus a 5 minutos. La Florida tiene seguridad 24 horas con coches.

Tengo la impresión de que lo que mas se va a devaluar son las casonas enormes que cuesta un web mantener y que por eso nadie se quiere comprar.... :rolleyes: pensando:
940k más reforma de 200k?

No me hagas reír, anda...

Los de Madrid sois la leche
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Otro cambio de tendencia que me acaba de llegar:

Visité un ático nada mas salir del confinamiento. 200m útiles de casa y 100m de terraza. La casa es de mucha calidad pero necesita actualización. Las vistas probablemente de las mejores de Madrid, 4 dormitorios.

La vendedora me aseguró repetidamente que esa casa no admitía negociación en el precio, que los dueños no tenían prisa y no iban a rebajar nada. El piso llevaba entonces a la venta más de medio año, ahora debe llevar un año entero.

Hoy me llega una actualización del anuncio, al mismo precio, pero poniendo en mayúsculas PRECIO NEGOCIABLE sonrisa: sonrisa: sonrisa:

O sea, que se están dando cuenta de que NO lo van a vender. Me queda averiguar, como haría Feministo, si el asunto va de divorcio, despido, cierre de empresa o miedo a comerse la casa y no venderla. No creo que me interese, hay cosas que me gustan mas, pero ya se están bajando del burro
mamma mia... cuanto piden?
 

Hokuto

Cuñado nija
Desde
31 Ago 2020
Mensajes
269
Reputación
256
Eso eso, que caigan las islas... me encantaría poder hacerme con algo ahi...
Con la de extranjeros que no pueden/quieren ir ya, y el sufrimiento que se masca , va a bajar de lo lindo alli.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.130
Reputación
78.814
Lugar
San Fermines permanente
Me hablas de mirlos blancos, siempre los ha habido.
Una vez mas, empiezo dándote la razón...a medias. En tiempos de crisis el cielo se llena de mirlos blancos.

Si quieres te cuento como "encontré" ese mirlo blanco para que veas que en realidad nunca lo fue. Por cierto, voy a repetir EXÁCTAMENTE lo que estoy haciendo ahora mismo (y que empecé en el 2019).

1. Preparación antes del estallido de la burbuja. Se trata de ahorrar, esperar, y sobre todo localizar una serie de viviendas que se ajusten a lo que tú quieres. Mi consejo es marcar unas 20 propiedades.

Ese "mirlo blanco" era una de las propiedades que tenía en mi radar, aunque no sabía cual.

2. Selección. De esas 20 propiedades buscas las que tengan mas pinta de caer en caso de crisis. Ejemplos son viviendas nuevas a medio hacer, o viviendas que en las fotos ves claramente de personas muertas que sus hijos quieren vender como herencia. Otro "mirlo blanco" son parejas que se van a divorciar a poco que él (siempre es él) pierda su empleo, aunque para localizar a éstas debes conocer a alguien de su entorno.

Así que ya tenemos a 3 posibles tipos de "mirlos blancos", dos de ellos (herencias y casas nuevas mediohechas) que puedes localizar solo con mirar los anuncios.

3. Espera. Ahorrar dinero y esperar. En mi caso vendí mi propiedad (comprada tras la primera burbuja) dejando unos cuantos años de márgen de recuperación.

4. Ataque. Cuando estalla la burbuja disparas a todos esos mirlos blancos.

Como ves, en realidad no hay mirlos blancos sino preparación, concentración, y audacia.

Yo tengo varias propiedades, pero para una persona normal la vivienda es el mayor gasto de su vida. ¿No crees que merece la pena tomarse el tiempo y esperar a la oportunidad?

La bomba va a explotar en 2021. En ésta ocasión van a salir muchos pisos que algunos listillos compraron para AirBNB, junto con muchas herencias de personas mayores que morirán por causa del destrozo hospitalario tras el el bichito. Esos serán los próximos mirlos blancos.

Todo lo que tienes que hacer es esperar a que esta gente se quede en el paro y sin turistas que alquilar sus pisos. Las letras empezarán a acumularse, y en uno o dos años estarán ahogados y venderán a precio de risa.
 

SmashingP

Madmaxista
Desde
28 Sep 2016
Mensajes
42
Reputación
70
Una vez mas, empiezo dándote la razón...a medias. En tiempos de crisis el cielo se llena de mirlos blancos.

Si quieres te cuento como "encontré" ese mirlo blanco para que veas que en realidad nunca lo fue. Por cierto, voy a repetir EXÁCTAMENTE lo que estoy haciendo ahora mismo (y que empecé en el 2019).

1. Preparación antes del estallido de la burbuja. Se trata de ahorrar, esperar, y sobre todo localizar una serie de viviendas que se ajusten a lo que tú quieres. Mi consejo es marcar unas 20 propiedades.

Ese "mirlo blanco" era una de las propiedades que tenía en mi radar, aunque no sabía cual.

2. Selección. De esas 20 propiedades buscas las que tengan mas pinta de caer en caso de crisis. Ejemplos son viviendas nuevas a medio hacer, o viviendas que en las fotos ves claramente de personas muertas que sus hijos quieren vender como herencia. Otro "mirlo blanco" son parejas que se van a divorciar a poco que él (siempre es él) pierda su empleo, aunque para localizar a éstas debes conocer a alguien de su entorno.

Así que ya tenemos a 3 posibles tipos de "mirlos blancos", dos de ellos (herencias y casas nuevas mediohechas) que puedes localizar solo con mirar los anuncios.

3. Espera. Ahorrar dinero y esperar. En mi caso vendí mi propiedad (comprada tras la primera burbuja) dejando unos cuantos años de márgen de recuperación.

4. Ataque. Cuando estalla la burbuja disparas a todos esos mirlos blancos.

Como ves, en realidad no hay mirlos blancos sino preparación, concentración, y audacia.

Yo tengo varias propiedades, pero para una persona normal la vivienda es el mayor gasto de su vida. ¿No crees que merece la pena tomarse el tiempo y esperar a la oportunidad?

La bomba va a explotar en 2021. En ésta ocasión van a salir muchos pisos que algunos listillos compraron para AirBNB, junto con muchas herencias de personas mayores que morirán por causa del destrozo hospitalario tras el el bichito. Esos serán los próximos mirlos blancos.

Todo lo que tienes que hacer es esperar a que esta gente se quede en el paro y sin turistas que alquilar sus pisos. Las letras empezarán a acumularse, y en uno o dos años estarán ahogados y venderán a precio de risa.
Tu estrategia es acertada, pero en mi experiencia valorando viviendas para realizar la compra (compré en 2016) es "imposible" realizar lo que describes porque se ajusta poco a la realidad, quiero decir ese tipo de viviendas o tienen alguna tara o carga que no hacen deseable su compra (por supuesto, todo en esta vida tiene un precio), está bien descrito si lo que quieres es "invertir", si es para vivir mi experiencia fue vivienda que sale potable en precio es vendida en menos de 24horas, por lo que si lo que quieres es la vivienda para vivir en ella no puedes centrarte en viviendas que llevan años en el mercado y ya han sido descartadas por potenciales compradores. No todo es el precio, es la valoración y lo que está dispuesto a pagar cada uno.