*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Tengo claro que hay pagos en B, pero de bajo importe (10 mil o menos). Sé de casas que se han vendido a 129500 EUR (qué casualidad, en Andalucía los inmuebles que se venden por menos de 130 mil EUR tienen el ITP reducido al 3,5%). En ese tipo de compras que se mueven entre 128 y 129 mil estoy seguro de que hay un apaño de unos pocos miles de euros en oscuro para poder pagar menos ITP.

Yo al menos no aceptaría 30 mil en oscuro. Salvo que pretenda sacar por mi casa 100 mil y alguien prefiera pagarme 115 mil dando 30 mil en oscuro o algo por el estilo. Pero por ganar 4 o 5 mil euros más, prefiero hacer la compra limpia a tener que andar con un dineral bajo el colchón.
A parte para cuadrar cifras para posibles reducciones, también se realizan acuerdos del tipo: "escrituramos 15k€ por debajo (entrega bajo mano)y así me ahorro 1500€ de impuestos". Hace unos años una inmobiliaria me propuso incluso escriturar 20k€ por debajo para ahorrar 2000€ en impuestos y esos 20k€ hacer un contrato privado de reconocimiento de deuda, imagino que si me lo propusieron para cuadrar números de cierre de operación es una práctica del día a día
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.360
Me llegó ayer una propaganda de hipoteca, que estoy mirando, y me llamó la atención mucho. Una mixta de 10 primeros años con un 1.45% y el resto al 0% + euribor (1.65 TAE).

No se... La verdad que si sigue el modelo que tienen, ahora mismo sería un tiro en el pie para Europa para el consumo la subida del Euribor.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Me llegó ayer una propaganda de hipoteca, que estoy mirando, y me llamó la atención mucho. Una mixta de 10 primeros años con un 1.45% y el resto al 0% + euribor (1.65 TAE).

No se... La verdad que si sigue el modelo que tienen, ahora mismo sería un tiro en el pie para Europa para el consumo la subida del Euribor.
Siempre (y siempre aquí significa desde hace 20 años) he sido de la opinión de que el Euribor no lo dejarían nunca subir más allá de unos ciertos niveles, pues el drama sería terrible para millones de hipotecados.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.548
Lugar
San Fermines permanente
Siempre (y siempre aquí significa desde hace 20 años) he sido de la opinión de que el Euribor no lo dejarían nunca subir más allá de unos ciertos niveles, pues el drama sería terrible para millones de hipotecados.
De buen rollo. Tú serás de opiniones, pero yo tiro de historia.

¿Qué pasó en el 2005-08? El Euribor pegó un subidón que causó un dramón a millones de hipotecados. Hechos, ojo.

Yo me huelo lo siguiente:
1. Caidas y caidas del euribor hasta que la firma de hipotecas alcance una masa crítica (x millones). Vamos a decir que esa masa se alcanzaría en 3 años (por decir algo).
2. Para pagar la deuda actual, en cuanto se alcanza esa masa crítica empezar a subir el Euribor como ya ocurriera durante la anterior crisis. Llegaremos al 5% sin problemas, pero se tardarán un par de años o tres.
3. Muchísimas familias perderán sus viviendas.
4. Fondos buitre comprarán a precio de saldo.
5. Venta de viviendas rebajadas.
6. Una vez se pague la deuda se baja de nuevo el Euribor.

Me equivocaré con los tiempos o porcentajes, pero esa película ya la he visto.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
De buen rollo. Tú serás de opiniones, pero yo tiro de historia.

¿Qué pasó en el 2005-08? El Euribor pegó un subidón que causó un dramón a millones de hipotecados. Hechos, ojo.

Yo me huelo lo siguiente:
1. Caidas y caidas del euribor hasta que la firma de hipotecas alcance una masa crítica (x millones). Vamos a decir que esa masa se alcanzaría en 3 años (por decir algo).
2. Para pagar la deuda actual, en cuanto se alcanza esa masa crítica empezar a subir el Euribor como ya ocurriera durante la anterior crisis. Llegaremos al 5% sin problemas, pero se tardarán un par de años o tres.
3. Muchísimas familias perderán sus viviendas.
4. Fondos buitre comprarán a precio de saldo.
5. Venta de viviendas rebajadas.
6. Una vez se pague la deuda se baja de nuevo el Euribor.

Me equivocaré con los tiempos o porcentajes, pero esa película ya la he visto.
jorobar, tienes razón, soy un desmemoriado. Esa subida que dices de 2005 me la comí yo. He consultado el histórico del Euribor porque no recordaba que hubiera subido hasta tan arriba (4,6% en 2007). Afortunadamente, como pedí una hipoteca con mucho margen para mí no fue ningún drama. ¿Realmente supuso la pérdida de muchas viviendas en aquella época?
De todas maneras, no creo que ahora la gente se lance a firmar hipotecas como en los 2000-2005, ahora la gente estamos "pelados"
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.054
Reputación
18.360
De buen rollo. Tú serás de opiniones, pero yo tiro de historia.

¿Qué pasó en el 2005-08? El Euribor pegó un subidón que causó un dramón a millones de hipotecados. Hechos, ojo.

Yo me huelo lo siguiente:
1. Caidas y caidas del euribor hasta que la firma de hipotecas alcance una masa crítica (x millones). Vamos a decir que esa masa se alcanzaría en 3 años (por decir algo).
2. Para pagar la deuda actual, en cuanto se alcanza esa masa crítica empezar a subir el Euribor como ya ocurriera durante la anterior crisis. Llegaremos al 5% sin problemas, pero se tardarán un par de años o tres.
3. Muchísimas familias perderán sus viviendas.
4. Fondos buitre comprarán a precio de saldo.
5. Venta de viviendas rebajadas.
6. Una vez se pague la deuda se baja de nuevo el Euribor.

Me equivocaré con los tiempos o porcentajes, pero esa película ya la he visto.
La historia, aunque cíclica, no se repite igual.
El problema para los países y empresas fue dicha subida, por aquella época,la previa, encontrar un banco que te hiciera una hipoteca fija o sin suelo era una quimera básicamente y ahora es todo lo contrario, te enmascaran y te endulzan las variables y las mixtas.
Yo apuesto más que saldrá algo oculto, que siempre estuvo ahí pero era inocuo, que hará liar el sistema para que se de esa situación, llamalo en su día euribor, prima de riesgo, etc...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.548
Lugar
San Fermines permanente
jorobar, tienes razón, soy un desmemoriado. Esa subida que dices de 2005 me la comí yo. He consultado el histórico del Euribor porque no recordaba que hubiera subido hasta tan arriba (4,6% en 2007). Afortunadamente, como pedí una hipoteca con mucho margen para mí no fue ningún drama. ¿Realmente supuso la pérdida de muchas viviendas en aquella época?
De todas maneras, no creo que ahora la gente se lance a firmar hipotecas como en los 2000-2005, ahora la gente estamos "pelados"
Perdona, acabo de releer mi respuesta y me ha sonado ruda. Te pido disculpas y no es mi intención ofenderte, vaya por delante. En cualquier caso, te pido perdón públicamente y espero aceptes mis disculpas. A veces me da el sol un poco de mas como puedes ver.

Me imagino que puedo tirar de histórico, pero te puedo contar de primera mano que tengo dos personas cercanas a mi familia a las que les pasó eso. Uno en particular fue un caso bastante bestia.

Igual que yo, empezó con un piso justo a sus necesidades. Nada de ostentar. Tan buena idea me pareció que hice lo mismo. El problema llegaría sobre el 2005 cuando él (casado con Española y ya puedo terminar la historia) habla con su esposa, y como el hermano de ella (tio al que le va muy bien) se compra casoplón, ella no va a ser menos.

Llega 2007 y ya no hay trabajo. El Euribor como apuntas pasando del 4% y lo que antes eran 400 euros o así pasan a ser 800 e incluso mas de 1000. Como estoy anticipando que va a pasar, en 12 meses se comieron sus ahorros y pra cuando el Euribor empezó a bajar un poco era demasiado tarde pues no había trabajo. Malvendieron su casoplón y hoy, con mas de 50 años, viven en casa de los padres de ella.

Pero ahora viene lo mejor. Estan tratando de conseguir un contrato falso para volver a pedir hipoteca. Hay gente que no aprende. Como contrapartida mi pisito me lo quedé yo mas tiempo, y cuando volvieron a subir los precios lo vendí lo mas rápido que pude. Literalmente a la primera persona que vino a verlo.

Yo espero lo que te he dicho. Muchas noticias de Euribor por los suelos, de que los precios van a subir, etc...son publireportajes encubiertos a los que yo no haría caso. Espera al 2021 COMO MÍNIMO, luego tira de INE y/o idealista, pero sobre todo INE para que sepas verdaderamente la evolución de los precios. Luego a partir de ahí a esperar sangre.
 

Clubdieguito

Forero Paco Demier
Desde
23 Abr 2018
Mensajes
72
Reputación
83
De buen rollo. Tú serás de opiniones, pero yo tiro de historia.

¿Qué pasó en el 2005-08? El Euribor pegó un subidón que causó un dramón a millones de hipotecados. Hechos, ojo.

Yo me huelo lo siguiente:
1. Caidas y caidas del euribor hasta que la firma de hipotecas alcance una masa crítica (x millones). Vamos a decir que esa masa se alcanzaría en 3 años (por decir algo).
2. Para pagar la deuda actual, en cuanto se alcanza esa masa crítica empezar a subir el Euribor como ya ocurriera durante la anterior crisis. Llegaremos al 5% sin problemas, pero se tardarán un par de años o tres.
3. Muchísimas familias perderán sus viviendas.
4. Fondos buitre comprarán a precio de saldo.
5. Venta de viviendas rebajadas.
6. Una vez se pague la deuda se baja de nuevo el Euribor.

Me equivocaré con los tiempos o porcentajes, pero esa película ya la he visto.
Sinceramente creo que el euribor no subira mucho en mucho tiempo, ¿sino que sentido tiene que los bancos te recomienden plazo fijo?, ¿o es que nos lo aconsejan por nuestro bien?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.548
Lugar
San Fermines permanente
Sinceramente creo que el euribor no subira mucho en mucho tiempo, ¿sino que sentido tiene que los bancos te recomienden plazo fijo?, ¿o es que nos lo aconsejan por nuestro bien?
No es que no tengas razón, es que es difícil saber cúanto es "mucho tiempo". Por eso yo prefiero apostar por "masa crítica".

Pero claro, tambien es complejo saber cuánta masa crítica esperan éstos.

Así, hablemos de lo que sabemos:

1. El Euribor va a subir, y casi seguro cambiar de nombre para que no se note mucho.
2. Cuando el Euribor suba, subirá mucho y muy rápido (osea, del 0% al 3% en dos años, por decir algo). Digo rápido porque las hipotecas las suelen hacer a 20 años o mas, así que 3 años es "rápido".
3. España tiene deuda y ésta va a subir. Casi seguro que van a usar el Euribor, entre otras cosas, para pagarla.
4. No hace muchos años se cambió la constitución para que el pago de deudas fuera lo primero. Grecia 2.0.

Yo, de meterme, NI DE COÑA me meto en nada que no sea 100% fijo. Me da exáctamente igual lo que me recomienden.

*Excepción: Como mi última hipoteca, una parte con Euribor que me comí durante el primer año porque me venían unos dineros.
 
  • Zanx
Reacciones: Smc

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Perdona, acabo de releer mi respuesta y me ha sonado ruda. Te pido disculpas y no es mi intención ofenderte, vaya por delante. En cualquier caso, te pido perdón públicamente y espero aceptes mis disculpas. A veces me da el sol un poco de mas como puedes ver.

Me imagino que puedo tirar de histórico, pero te puedo contar de primera mano que tengo dos personas cercanas a mi familia a las que les pasó eso. Uno en particular fue un caso bastante bestia.

Igual que yo, empezó con un piso justo a sus necesidades. Nada de ostentar. Tan buena idea me pareció que hice lo mismo. El problema llegaría sobre el 2005 cuando él (casado con Española y ya puedo terminar la historia) habla con su esposa, y como el hermano de ella (tio al que le va muy bien) se compra casoplón, ella no va a ser menos.

Llega 2007 y ya no hay trabajo. El Euribor como apuntas pasando del 4% y lo que antes eran 400 euros o así pasan a ser 800 e incluso mas de 1000. Como estoy anticipando que va a pasar, en 12 meses se comieron sus ahorros y pra cuando el Euribor empezó a bajar un poco era demasiado tarde pues no había trabajo. Malvendieron su casoplón y hoy, con mas de 50 años, viven en casa de los padres de ella.

Pero ahora viene lo mejor. Estan tratando de conseguir un contrato falso para volver a pedir hipoteca. Hay gente que no aprende. Como contrapartida mi pisito me lo quedé yo mas tiempo, y cuando volvieron a subir los precios lo vendí lo mas rápido que pude. Literalmente a la primera persona que vino a verlo.

Yo espero lo que te he dicho. Muchas noticias de Euribor por los suelos, de que los precios van a subir, etc...son publireportajes encubiertos a los que yo no haría caso. Espera al 2021 COMO MÍNIMO, luego tira de INE y/o idealista, pero sobre todo INE para que sepas verdaderamente la evolución de los precios. Luego a partir de ahí a esperar sangre.
Ni me había parecido ruda tu respuesta, ni necesitas pedirme disculpas por nada. Al contrario, me has recordado una realidad que por lo que sea tenía olvidada, la subida de Euribor en aquellos años. Puede ser una trampa en los próximos años, pero por eso viene bien aquello que comentábamos de hacerte tus Excel con distintos escenarios, y uno de ellos es la posible subida del Euribor.

Y sacas otra realidad tabú, la de la compra en espiral de casoplones provocada muchas veces por mujeres envidiosas de otras. Lo estoy viendo en el entorno de mi hermana, todas a ver quién se compra el chalet más grande o el pisazo de más dinero, sin necesidad ninguna por tener familias grandes o nada. Hace unos días comentaba una el pisazo que había visto de más de 400 k€....yo alucino. Con la que se nos viene encima.