Enchufes en la Diputación de Ourense: no hay plazas para todos y vale cualquier cosa.

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
La Diputación de Ourense pagó de más por la asistencia a plenos
La Diputación de Ourense pagó de más por la asistencia a plenos

Ninguno de los 23 diputados que cobran advirtió que la rebaja del 2012 se incumplió
Miguel Ascón
Ourense / La Voz 30 de noviembre de 2013 12:47

Todos los miembros de la corporación provincial ourensana, a excepción del presidente y el vicepresidente, han cobrado de más por la asistencia a todos los plenos, comisiones y juntas de portavoces celebrados en el año 2013. Las bases de ejecución de los presupuestos de este ejercicio establecían una rebaja en ese concepto, pero el servicio de intervención no la aplicó y nadie se percató de ello. Ninguno de esos 23 diputados ourensanos -trece del PP, ocho del PSOE y dos del BNG- se dio cuenta de que estaba cobrando más de lo debido.

Hasta el año 2012 los miembros de la corporación provincial ourensana cobraban 312 euros por asistencia a pleno y 156 por comisión. Tras la rebaja aprobada, a partir de enero de este año deberían haber pasado a ingresar 280 por sesión plenaria y 140 por comisión. Sin embargo, desde entonces esos 23 diputados han cobrado 32 euros de más por asistir a diez plenos y 16 de más por cada comisión y celebran al menos seis por mes con la asistencia de nueve miembros de la corporación. El error, sin embargo, no se detectó hasta ayer. El pleno de noviembre debatía los presupuestos de la Diputación para el 2014 y, antes del debate, la presidencia introdujo una enmienda para modificar el texto de la base de ejecución que afecta, precisamente, a lo que cobrarán los diputados durante el 2014. Se trataba de una mera formalidad para mejorar la redacción de ese artículo, pero las cantidades se mantenían sin alteraciones. Sin embargo, fue ese trámite el que hizo ver el error a uno de los diputados socialistas, Miguel Bautista Carballo, alcalde de Petín. «Non me enterara da rebaixa porque nos orzamentos se fala de tantas cousas que non reparei niso, pero cando vin a emenda e as cifras que saían dinme conta», explicaba. Inmediatamente, el grupo provincial del PSOE trató el asunto y concluyeron que les ocurría lo mismo a los ochos diputados. La Voz contactó con los portavoces de PP, Plácido Álvarez, y de BNG, Leopoldo Rodríguez. Ellos tampoco habían reparado en el error y confirmaron los cobros de más.
La entidad lo achaca a un error técnico y promete recuperar los ingresos extras
La entidad lo achaca a un error técnico y promete recuperar los ingresos extras
30 de noviembre de 2013 05:00

«Foi un despiste de Intervención». Esa es la explicación oficial que dio ayer el portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, al respecto de los cobros de más por asistencia a plenos y comisiones. «É curioso que non nos acordaramos ninguén ata case o último mes do ano, pero así foi. Estou convencido de que non houbo mala fe», dijo Álvarez. En similares términos se expresaron desde todos los grupos y desde el BNG añadían como disculpa que sus dos diputados entregan directamente el dinero al partido y, por ese motivo, no habían detectado el error.

En cualquier caso, todos anunciaron su disposición a devolver el dinero. El lunes la entidad decidirá si los diputados pagarán lo cobrado de más -que en un cálculo a la baja sumaría un total de 16.640 euros- o si se les descontará de la próxima nómina que se les ingrese.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Los diputados provinciales ourensanos tendrán que devolver 21.136 euros
Los diputados provinciales ourensanos tendrán que devolver 21.136 euros

Un error técnico hizo que siguieran ingresando la misma cuantía por asistencia a plenos y órganos colegiados pese a que se había acordado una rebaja
M. a. Ourense / la voz
04 de diciembre de 2013 05:00

El servicio de Intervención de la Diputación ourensana terminó ayer el cálculo del dinero que los miembros de la corporación provincial cobraron de más. Un error técnico hizo que durante todo el año los diputados ourensanos siguieran ingresando la misma cuantía por asistencia a plenos y órganos colegiados pese a que se había acordado una rebaja que debía haber entrado en vigor en enero. Según los cálculos de la entidad, el dinero cobrado de más asciende a 21.136 euros.

Cada uno tendría que devolver algo más de 900 euros teniendo en cuenta que la corporación provincial tiene 25 miembros y que 23 de ellos cobran por esas reuniones, es decir, todos a excepción del presidente y del vicepresidente, que tienen sueldo por dedicación exclusiva. Sin embargo, cada diputado tiene que reintegrar una suma diferente en función del número de comisiones informativas a las que esté adscrito (se celebran al menos seis al mes con la asistencia de nueve miembros de la corporación a cada una) y también influye el hecho de si forma parte o no de la junta de portavoces.

El sistema establecido para la devolución del dinero cobrado a mayores de lo acordado supondrá que la cuantía correspondiente a cada uno de ellos se les descuente de la nómina que ingresarán en este mes de diciembre. La única excepción es la del exdiputado del PSOE José Carlos Martínez-Pedrayo, que dimitió el pasado mes de octubre. Él, que ya se puso en contacto con la institución provincial para interesarse por saber cómo solucionar el problema, sí tendrá que devolver la suma que le corresponde.

En todo caso, cada diputado deberá estudiar ahora cómo le afectará personalmente esta devolución y cómo actuará ante las consecuencias que se derivarán de ella. El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, explicó que, al cobrar de más, también ha pagado de más a Hacienda y anunció que reclamará para que se le reintegre la cantidad correspondiente.

Nadie percibió el error

Los ingresos a mayores se debieron a un error de fiscalización, pero ninguno de los 23 diputados que cobran por asistencia a plenos y comisiones -diez del PP, ocho del PSOE y dos del BNG- ha pedido disculpas públicamente por no haber detectado la situación. Hasta el viernes de la semana pasada nadie se había percatado de que todos estaban cobrando 32 euros más de lo acordado por cada pleno y otros 16 por asistir a comisiones y otros órganos colegiados. Fue un diputado socialista, Miguel Bautista, quien percibió el error tras la celebración de la última sesión plenaria.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
Si a Montoro no le hacen comerse esa decisión, preveo que los Baltar hagan como a mediados de los 80, cuando crearon Coalición Galega, un grupo nacionalista que, como decían ellos, no tenía un solo nacionalista. Fue una breve época donde el PSG tuvo la presidencia de la Xunta por disidencias internas en la AP gallega. Con todo, dudo mucho que Montoro haya tomado esa decisión a menos que se haya fumado algo de pésima calidad.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831


La hija del director del Inem aprueba con un 5

Conseguido. María Lourdes Pérez Vázquez, hija de José Pérez, director del Servicio Público de Empleo Estatal en Ourense (antiguo Inem) e histórico baltarista , cuyo caso triunfó en las redes sociales, por su peculiaridad, al ser la única aspirante a una plaza en la Diputación de Ourense, una provincia con 29.000 parados, aprobó finalmente el cuarto y último examen para el puesto y se ha hecho ya oficialmente de forma vitalicia con la plaza de Técnico Superior en Administración Financiera y Tributaria, Subgrupo A1, que ocupaba ya como contratada "a dedo", y por el que cobra unos 50.000 euros al año.

La nota del cuarto y último examen fue publicada ayer en la web de la Diputación Provincial (el tribunal fue rápido pues era el único examen a corregir). La aspirante más mediática, sacó un 5 raspado pero al menos consiguió aprobar "tras años de exámenes en oposiciones por toda España que no había conseguido superar, hasta que se presentó en Ourense", indica el portavoz del PSOE en la Diputación Ignacio Gómez.

No hubo sorpresas, María Lourdes Pérez, hija de José Pérez histórico militante del PP y fiel al baltarismo, eliminó a sus 10 contricantes en el primer examen y llegó en solitario hasta el cuarto examen, en esta nueva etapa de transparencia liderada por el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, en la que los resultados de los nuevos aprobados, se cuelgan en la red.

Así la aspirante propuesta por el Servizo de Recursos Humanos de la Diputación tiene, según consta en en el acta hecha pública ayer 20 días naturales para recurrir.

Es de suponer que no va a protestar, pues en el servicio de Empleo que dirige su padre se acumulan las colas de parados a diario, según la oposición. Además "el resultado era predecible y sigue la misma línea de cientos de plazas, como la que se dio en oposición libre al yerno del alcalde de Pereiro", explica el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez.

El problema es que detrás de este y de cientos de contratos como este, "está el secreto de que el PP, tras una gestión pésima gane elecciones, pues estos enchufados, que no consiguieron aprobar en ningún otro sitio son trabajadores incansables en precampaña electoral".

"No tienen ideología"

Esa es según Gómez "la clave" del actual sistema baltarista pues "mete a gente a diestro y siniestro, que son punta de lanza del partido en cada comarca, pero no tienen ideología, trabajan a cambio de la plaza, como ocurre con la familia de José Pérez en Ribadavia, y son prepotentes incluso con los que representamos a otras candidaturas".

Le llama también la atención que Baltar en unas declaraciones haya dicho que "no conoce a esta opositora cuando trabaja hace años en ese puesto "a dedo", habría que preguntarle si tampoco conoce al padre de la ganadora de la plaza, miembro de la ejecutiva del PPOU hasta hace poco" indica Gómez.


La hija del director del Inem aprueba con un 5 - Faro de Vigo
+10 caracteres
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Un funcionario de la Diputación de Ourense, imputado por irregularidades con fondos europeos
Un funcionario de la Diputación de Ourense, imputado por irregularidades con fondos europeos

Javier Bobe fue el técnico que redactó las bases para contratar la instalación de 104 depuradoras, ahora investigadas
Miguel Ascón
OURENSE / LA VOZ 23 de enero de 2014 14:51

El fraude del que la UE acusa a la Diputación ourensana ya tiene su primer imputado. El Juzgado de Instrucción número dos de Ourense ha citado el próximo día 7 de febrero a Javier Bobe Vázquez, funcionario de la institución. El técnico declarará en calidad de imputado en las diligencias sobre estafa abiertas por el juez en relación a dos proyectos (Daredo y Deputrans), consistentes en la instalación de un centenar de depuradoras en núcleos de población del medio rural. El caso, que se había archivado en el año 2009, fue reabierto después de que la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) elaborase un informe en el que reclama la devolución de 10,1 millones de euros por graves irregularidades en la contratación de las plantas de depuración. De hecho, la entidad contra el fraude de la UE instó a las instituciones españolas a depurar posibles responsabilidades penales. Javier Bobe es el responsable del máximo responsable del área de Medio Ambiente en la Diputación y, como tal, fue el encargado de elaborar el pliego de condiciones de los concursos así como el informe sobre las empresas que se presentaron a los mismos.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Baltar, a una semana del banquillo
Baltar, a una semana del banquillo

Tras dos décadas de poder casi absoluto en Ourense, el expresidente de la Diputación se enfrenta a un juicio por sus supuestos enchufes
Miguel Ascón
Ourense / La Voz 22 de junio de 2014 05:00

De no ser porque a partir del próximo día 30 empezará a ser juzgado por prevaricación, José Luis Baltar Pumar (Esgos, 1940) llevaría una vida no muy diferente a la de cualquier jubilado. Sin embargo, él fue durante dos décadas el indiscutible líder político de Ourense. Años y años ostentando el poder casi absoluto en la provincia con una gestión tan personalista como la suya han hecho que la palabra cacique haya quedado permanentemente vinculada a su figura. Él mismo admitía serlo, pero el juicio que se celebrará en menos de quince días determinará si lo era en el buen sentido, como él aseguraba, o en el malo.

Después de ser imputado por el juez Leonardo Álvarez, a inicios del año 2012, José Luis Baltar pidió la suspensión de militancia del PP y comenzó a asumir que, ahora que ya estaba retirado, tendría que enfrentarse al peor trago de su carrera política. Había dejado todo atado y bien atado con su hijo al frente del partido y de la Diputación. El expresidente estaba disfrutando de su jubilación, paseaba tranquilo, iba todos los días a recoger a sus nietos a un céntrico colegio concertado y lo siguió haciendo tras su imputación. Sin embargo, muchas veces se le ve solo. Sigue repartiendo saludos aunque ya hay quien los evita. Si fuese condenado, la desaprobación social será aún mayor para alguien que, además, se presentaba como el mayor benefactor de la provincia.

Sería un triste final para una larga y fructífera carrera política, al menos en términos electorales. José Luis Baltar forjó un liderazgo difícil de emular y lo hizo partiendo de una familia que no era pobre pero que, como se suele decir, sí era humilde. Nació en una aldea de Esgos y pronto progresó. Se hizo profesor y comenzó a ejercer en el municipio vecino de Nogueira de Ramuín. Allí empezó también su carrera política. En 1968 se convertía en concejal y en 1975, cuando aún agonizaba el régimen franquista, era nombrado alcalde.

La democracia no fue un obstáculo para su evolución y, de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, se situó primero en UCD y después en Centristas de Galicia. El éxito de esta organización en la provincia de Ourense propició la confluencia con Alianza Popular y el 20 de enero de 1990 José Luis Baltar se convertía en presidente de la Diputación ourensana. Lo hacía en sustitución de Victorino Núñez, que había sido nombrado presidente del Parlamento gallego y que no sospechaba que su ausencia en Ourense brindaba al sucesor la posibilidad de hacerse con el poder político en la provincia.

Favor a favor

De hecho, Baltar aprovechó la plataforma de la institución para comenzar a tejer una red de apoyos que fue fundamental en su supervivencia al frente de la gestión pública. Una guardia pretoriana de alcaldes, muchos con sus hijos y otros familiares o amigos contratados en la Diputación, guardaban -y guardan- fidelidad al líder. Favor a favor, Baltar ganaba voluntades en el ámbito político y en el ciudadano, en el que también cimentó su éxito gracias a la cercanía y locuacidad que lo caracterizan. Capaz de animar una fiesta trombón en mano, el expresidente suplía su baja estatura con un cajón para estar más alto en los mítines, pero también con un trato de tú a tú con el ciudadano. Ferias o entierros, no faltaba a ningún acto social en Ourense.

Creó, de ese modo, un sistema perfectamente organizado de ciegos respaldos que le garantizó apabullantes victorias en las urnas. Se retiró, de hecho, presumiendo de haber superado la treintena de elecciones ganadas, entre europeas, generales, autonómicas y municipales. Esos éxitos facilitaron los sucesivos gobiernos del PP y Baltar logró rentabilizar su estatus con una importante autonomía. Él, con el beneplácito de Fraga, gozaba del privilegio de nombrar cada cuatro años a un puñado de conselleiros y directores generales.

El expresidente de la Diputación capitalizaba en exclusiva esos resultados porque cortó con mano dura los escasos intentos de rebelión interna y porque él era quien se encargaba de todo a nivel institucional. Él gestionaba cada mínimo trámite en la entidad y recibía en su despacho a todo aquel que llamase a su puerta pidiendo un favor. Por esa sala de la primera planta del Pazo Provincial pasaron probablemente los 104 supuestos enchufados por los que José Luis Baltar será juzgado. El presidente los contrató en fechas próximas al congreso del PP ourensano del 2010 en el que debía sellarse la sucesión a favor de su hijo, que dos años más tarde heredó también la Diputación.

Su última jugada política, dejar el poder político de la provincia en manos de José Manuel Baltar, podría ser la que defina el modo en que será recordado.
Su hijo, y sucesor, marca distancias
Su hijo, y sucesor, marca distancias

22 de junio de 2014 05:00

El instructor del caso por el que José Luis Baltar será juzgado a partir del día 30 vinculó las contrataciones por las que se le acusa de prevaricación con el congreso provincial del PP que dio a su hijo el liderazgo en el partido. Sin embargo, este -que lo relevó en la presidencia de la Diputación- niega toda influencia de su padre en el resultado de ese cónclave y además se esfuerza día a día en marcar distancias con él. Delega funciones, aplicó un ERE y cerró «chiringuitos». Hace unos días, por ejemplo, presentó a la prensa un nuevo proyecto relacionado con la transparencia en la gestión de la Diputación. José Manuel Baltar insiste en diferenciarse de su predecesor y para nadie pasó desapercibido que dedicase sus «memorias» (editadas en el 2012, teniendo él 45 años) a su madre, a su mujer y a sus hijas.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Aaaay esas italianas del OLAF! :D
La Diputación de Ourense, obligada a devolver 10 millones supuestamente defraudados a la UE
La Diputación de Ourense, obligada a devolver 10 millones supuestamente defraudados a la UE

La resolución pone fin a la vía administrativa y Baltar ha anunciado que recurrirá ante la justicia
Miguel Ascón
Ourense 14 de julio de 2014 13:42

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, convocó esta mañana a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Gobierno central ha desestimado las alegaciones presentadas por la institución provincial contra la devolución de 10,1 millones de euros. Ese dinero, según denunció la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea, fue defraudado con motivo de la contratación y ejecución de dos proyectos para la instalación de depuradoras en núcleos del medio rural. La resolución pone fin a la vía administrativa, pero Baltar ha explicado que la Diputación presentará un recurso contencioso-administrativo. El presidente confía en frenar la devolución de esos 10,1 millones, aunque asegura que la entidad dispone de medios para hacer frente a ese pago.
No estoy poniendo la evolución del juicio a Baltar padre, así que dejo algunos links - si alguien quiere que pongamos más al respecto, que avise.

Baltar: "a m nadie me avis"
Baltar asegura que en 22 años nunca supo que debía publicitar los empleos
Los jefes de departamento señalan a Baltar como responsable de las contrataciones
La exnuera de Baltar: «Siempre que necesitaba personal me dirigía a él»
Baltar, desmentido por sus empleados
Un testigo del juicio a Baltar mintió sobre sus vínculos con el PP
Baltar: «Nunca dije que no contrataba yo ni le eché la culpa a nadie»
Se reanuda el juicio de Baltar tras la inundación en el Pazo de Xustiza
Baltar se echa a la espalda los 104 contratos: "Contrataba eu"
Varios alcaldes confiesan que sugerían a Baltar qué personas podía enchufar
José Luis Baltar despide su juicio arremetiendo contra el jefe de personal
La excepción que amenaza a José Luis Baltar
Baltar vuelve hoy a los tribunales
Baltar dice que el PP de Ourense tuvo donaciones, pero no de Vendex
Baltar: "se os collera, acordbame"
El PP de Baltar hijo reacciona con frialdad ante los aprietos judiciales de Baltar padre
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Baltar, el peor enemigo de Baltar
Baltar, el peor enemigo de Baltar

El presidente de la Diputación llegó al cargo gracias, en gran parte, a su padre, pero su día a día en la institución se ve condicionado por esa herencia
Miguel Ascón

ourense / la voz 17 de julio de 2014 11:10

Después de dos largas décadas como líder absoluto de la derecha ourensana, no es de extrañar que la capacidad de influencia de José Luis Baltar fuese determinante para conseguir que su hijo tomase el relevo como presidente del PP y de la Diputación. José Manuel Baltar llegó a esos cargos gracias, en gran parte, a su padre, pero la herencia tenía también sus cargas. De hecho, su día a día al frente del partido y de la institución provincial se ve condicionado continuamente por el pasado. En las últimas semanas han coincidido diversas noticias que hacen referencia a la gestión de José Luis Baltar, pero es José Manuel Baltar quien tiene que lidiar con las consecuencias políticas de las mismas.

De forma inminente se conocerá la sentencia del juicio penal que sentó al expresidente provincial en el banquillo por 104 supuestos enchufes del año 2010. El juez instructor vinculó esas contrataciones de la Diputación con el congreso del PP que, en aquellas fechas, certificó la sucesión de padre a hijo en el liderazgo de los populares ourensanos. Tomando como cierta la teoría de que José Luis enchufó para allanar el camino a José Manuel, este último podría darse por satisfecho con el resultado político de esa maniobra, pero cuando llegó a la Diputación se encontró con una plantilla sobredimensionada -«insostible», según los técnicos- y aprobó el primer ERE de una institución provincial en España.

La política de personal del pasado puede tener un importante coste para la imagen de la Diputación en caso de que haya una sentencia condenatoria contra el expresidente, pero será aún más caro -al menos en términos económicos- afrontar la devolución de 10,1 millones. Esa es la cantidad que reclama Hacienda por un supuesto fraude de fondos europeos relacionado con dos proyectos de instalación de depuradoras en núcleos rurales que fueron ejecutados también bajo el mandato de José Luis Baltar.

Hasta la Pokémon ha salpicado al actual presidente popular. Su padre ha tenido que declarar por un supuesto pago de 6.000 euros de Vendex para la campaña del año 2011. También en este caso tuvo que intervenir el PP de Baltar hijo, concretamente para facilitar a la jueza Pilar de Lara su contabilidad electoral. En definitiva, la herencia aparentemente positiva que recibió no deja de volverse contra él.

crónica política
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Dejando a los Baltares un poco de lado y volviendo al tema que da título al hilo...
Anulan 41 puestos en Ourense, entre ellos el de la hija del alcalde
Anulan 41 puestos en Ourense, entre ellos el de la hija del alcalde

Una sentencia del TSXG afecta al nombramiento de personal eventual del regidor y jefes de servicio, aunque el gobierno local asegura que se puede subsanar sin ceses
Rubén Nóvoa
Ourense / La Voz 18 de julio de 2014 09:21


Agustín Fernández. a. cortés

La política de personal del Concello de Ourense acaba de recibir un nuevo varapalo judicial. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula 41 puestos de la RPT del año 2012. El fallo, que estima parcialmente una demanda presentada por el sindicato CSI-F, afecta a trabajadores eventuales vinculados al alcalde, entre ellos su hija -figura con un puesto de Técnico de Comunicación y Relaciones Públicas-. El nombramiento de María Fernández, hija de Agustín Fernández, se había realizado por vía de un decreto el día siguiente de su toma de posesión como alcalde tras la dimisión de Paco Rodríguez por su imputación en la operación Pokémon. El fallo judicial afecta a los puestos de chófer, secretario, director de comunicación, auxiliar de grupo político y director del Museo Municipal. En todos estos casos estima que la plaza se reservó «sin justificación».

La sentencia, que fue analizada ayer por la junta de gobierno del Concello de Ourense, revoca los nombramientos de 18 jefes de servicio, 3 coordinadores de áreas y 12 empleados con la categoría de «personal laboral». El fallo es firme -solo cabe recurso de casación- y estima en dos meses el plazo para su cumplimiento. «Esto no significa que tengan que ser cesados, ya que es anulable el acuerdo adoptado y se puede subsanar volviendo a llevar su aprobación a la junta de gobierno», aseguró la directora xeral de Recursos Humanos del Concello de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta.

La anulación de las plazas se basa en cuatro irregularidades cometidas por el gobierno ourensano: asignar funciones de dirección a puestos del grupo C, reservar sin justificación determinados puestos a personal eventual, permitir la cobertura por personal laboral de determinadas plazas y no justificar la libre designación como forma de provisión.
Pero si tal ya se arregla entre bastidores (previas tortas traperas de padrinos, eso sí):
El alcalde de Ourense mantiene que «ninguén vai saír prexudicado» por la sentencia que anula 41 puestos de trabajo
El alcalde de Ourense mantiene que «ninguén vai saír prexudicado» por la sentencia que anula 41 puestos de trabajo

El regidor habla de un «defecto de forma» en el fallo que afecta a su hija y los sindicatos piden su dimisión
Rubén Nóvoa, Cándida Andaluz
Ourense 18 de julio de 2014 12:49

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, aseguró esta mañana que la sentencia que anula 41 puestos de trabajo es «por motivos formais» y que nadie «vai saír prexudicado». En declaraciones a la Cope, y tras plantar a la prensa y a un grupo de escolares en un acto oficial previsto en su agenda, el regidor envió un mensaje de «tranquilidade» a los trabajadores afectados por este fallo, entre los que se encuentra su hija como personal eventual.

Por su parte, el grupo municipal del PP pidió la dimisión de la directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta. La sentencia, que también afecta a la hija del regidor por estar contratada como personal eventual, es firme y fija un plazo máximo de ejecución de dos meses. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, indicó: «La directora de Recursos Humanos tería que haberse ido máis tempo. Esto es un desbarajuste».

Para la oposición es especialmente grave el hecho de que se conociera la sentencia que afecta a la Relación de Puestos de Trabajo desde el día 3 de julio y se tratara igualmente de aprobar los presupuestos en pleno: «Se houbéramos aprobado os presupostos houberamos prevaricado, no noso caso non creo porque poderíamos demostrar que nós non sabíamos desa sentenza. O grupo de goberno ocultou nun caixón para que non se soubera algo que é tremendamente grave».

La posibilidad de que se subsanen a través de junta de gobierno los defectos a los que hace referencia la sentencia ha sido ya censurada por los sindicatos. En concreto, la CIG emitió un comunicado en el que pide la dimisión del alcalde y la constitución de una mesa de negociación: «Advertimos que a usurpación das competencias da mesa de negociación mediante artimañas urdidas desde Persoal, máxime se se basean nun informe dalgún funcionario afectado pola sentenza, serán adecuadamente contestadas coas legais ao poder ser constitutivas de presuntos delitos de desobediencia e prevaricación».
 
Última edición:

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
Peccata minuta para la diputación de Ourense, según parece...
Galiciaé - Baltar acata la sentencia que aboca a la Diputación a pagar 600.000 euros
Baltar acata la sentencia que aboca a la Diputación a pagar 600.000 euros

22/07/2014 - Galiciaé / Axencias

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado hoy en Parada do Sil que "acatarán" el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que abocará a la institución a desembolsar cerca de 600.000 euros en concepto de indemnización a los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (EDC) ejecutado el año pasado.

El presidente de la Diputación y del Partido Popular hizo esta valoración tras participar en un acto de presentación de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España en 'Os Balcóns de Madrid' en Parada do Sil, un circuito que se celebrará en la provincia orensana en el mes de septiembre.

En su fallo, el Tribunal Supremo desechó las causas económicas alegadas para justificar el expediente de despido colectivo aplicado en la Diputación de Ourense, y no ve ajustado a derecho esta medida que afectó a 25 trabajadores.

A preguntas de los informadores, Baltar admitió que habrá que indemnizar "más días de los que inicialmente habíamos dispuesto" a los trabajadores, aunque aseguró que esta situación no supondrá "ningún tipo de quebranto ni de dificultad económica" para la institución.

"Hicimos previsión presupuestaria para aportar ese dinero a mayores de días por año trabajado", abundó.

El despido de los trabajadores en 2013 costará cerca de "600.000 euros" más a la Diputación Provincial, que "procederemos a transferir a los afectados", explicó, tras apuntar que era algo que estaba contemplado en los presupuestos de 2014.

No obstante, afirmó que el fallo no obliga a readmitir a los trabajadores al considerar que es "válido" el expediente y que "se tramitó correctamente".

"Lo que hace la sentencia es estimar válido el EDC pero aumentar el número de días indemnizables", indicó.

De esta forma, la administración tendrá que aumentar el importe de las indemnizaciones, desde los 25 días por año trabajado hasta el máximo de 45, algo que el ente realizará "directamente con cada uno de los afectados".

En lo que respecta al contenido de la sentencia, Baltar resaltó que desestima "tanto nuestro recurso como el recurso de CC.OO que pretendía anular el ERE, ya que "no entra en el fondo de la cuestión".

Consideró esta cuestión "absolutamente independiente" de la resolución de Hacienda, en la que reclama el reintegro de diez millones de euros por irregularidades en la gestión de fondos europeos.

Preguntado a este respecto, manifestó que son cuestiones "absolutamente independientes".

En el caso del expediente de despido hay "una sentencia judicial" y una "previsión" económica, y en el caso de Hacienda un "procedimiento administrativo" para el que tienen "un plazo para presentar recurso contencioso administrativo" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo del Supremo al que ha tenido acceso Efe, y que da la razón a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, no conlleva la readmisión de los 25 afectados, a quienes esta administración pública tendrá que indemnizar con el pago 45 días por año trabajado.

Tras conocer el contenido del fallo, el ente provincial ha lamentado en un comunicado que el Supremo no haya considerado acreditada la razón económica por no existir déficit y cree que esta interpretación del Supremo podría suponer "premiar la mala gestión".

"Si la Diputación, con la misma reducción de ingresos, continuase gastando e incurriese en déficit, si estaría autorizada a llevar a cabo despidos", ha advertido la institución orensana, quien ve "un acierto" el expediente realizado y que permitió "un ahorro de 165.000 euros".

De no haberse adoptado esta medida, la Diputación ha asegurado que "se habría visto obligada a asumir más recortes o a multiplicar a su deuda hasta extremos insostenibles", ha concluido.
La Diputación de Ourense valora «positivamente» la sentencia que cuestiona su ERE
La Diputación de Ourense valora «positivamente» la sentencia que cuestiona su ERE

La institución discrepa «respectuosamente» del Tribunal Supremo por no reconocer la existencia de causas económicas para el expediente

Miguel Ascón
OURENSE / LA VOZ 22 de julio de 2014 16:41

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que considera no ajustado a derecho el ERE aplicado por la Diputación ourensana y la institución valora «positivamente» ese fallo. Así aparece reflejado en un comunicado difundido esta mañana por la entidad. En él, el gobierno provincial hace hincapié en que «a sentenza desestima a nulidade que solicitaba unha organización sindical», en referencia a Comisiones Obreras, que representa a la mayor parte del personal de la Diputación. La institución admite, no obstante, que la decisión del Supremo supondrá un incremento en la indemnización a los 25 afectados, que pasará de los 25 días por año trabajado acordados inicialmente a 45. El fallo judicial, dice la entidad presidida por José Manuel Baltar, «terá como único efecto un incremento das indemnizacións aos traballadores, pero aínda así a decisión de realizar o expediente sigue a ser sumamente beneficiosa dende o punto de vista económico para a Deputación e, por conseguinte, para os cidadáns da provincia de Ourense». En este sentido, la institución cifra en 165.000 euros el ahorro generado este año por los despidos y en 758.000 el del próximo ejercicio. En el otro extremo de la balanza, la indemnización costará en torno a medio millón de euros más de lo previsto inicialmente.
El Supremo ratifica que el ERE de la Diputación de Ourense no se ajusta a derecho
El Supremo ratifica que el ERE de la Diputación de Ourense no se ajusta a derecho

Rechaza las tesis alegadas por la institución provincial aunque descarta declararlo nulo
La Voz

Ourense 21 de julio de 2014 20:13

El Tribunal Supremo acaba de ratificar una sentencia del TSXG en el que se declara no ajustado a derecho el ERE aplicado por la Diputación de Ourense. El fallo considera que las motivaciones del expediente no eran adecuadas y que durante su tramitación hubo gastos «superfluos» que no ayudaron a mejorar la situación del organismo provincial. El Supremo, sin embargo, no tuvo en cuenta los argumentos del sindicato Comisiones Obreras para declarar la nulidad del proceso.

Desde CC. OO. también se lamentó que no entrase en el fondo de la cuestión y optase por validar «a regresiva reforma laboral do Partido Popular na que, entre outras cuestións negativas, estableceuse que os ERE nas administracións públicas sexan sempre extintivos e con pouca ou nula marxe de manobra á negociación de alternativas».
GC :: O TS ratifica a sentenza do TSXG sobre as irregularidade do ERE da Deputación
O TS ratifica a sentenza do TSXG sobre as irregularidade do ERE da Deputación de Ourense

Sen embargo, non anula o procedemento tal e como pedía CCOO e o Comité de Empresa.

Por Galicia Confidencial | Ourense | 21/07/2014

O Tribunal Supremo acaba de ratificar en todos os seus termos a sentencia do TSXG, é dicir, que non quedaron demostradas as causas económicas alegadas pola Deputación para xustificar o ERE e que houbo gastos superfluos, durante a propia tramitación do ERE, que non axudaban a mellorar a situación económica do organismo provincial, tales coma as axudas aos equipos profesionais de fútbol e baloncesto ou contratacións de persoal de confianza.

Deste xeito, o TS responde aos recursos presentados por CCOO, polo Comité de Empresa e pola propia Deputación contra a sentencia do TSXG que declaraba “non axustado a dereito” o ERE do organismo provincial.

Nun comunicado, CCOO, valora positivamente esta sentenza, aínda que lamenta que o Tribunal Supremo non estimara as causas que a asesoría xurídica do sindicato alegaba para pedir a nulidade do procedemento, xa que, neste caso, sería cada traballador ou traballadora afectado quen optara entre readmisión ou indemnización, mentres que con esta resolución a decisión queda en mans da Deputación Provincial.

CCOO lamenta así mesmo que o alto tribunal “optase por non entrar máis no fondo e, pola contra, optase por validar a regresiva reforma laboral do Partido Popular”. Entre outras cuestións, que se establece que os EREs nas administracións públicas sexan sempre extintivos e con pouca o nula marxe de manobra á negociación de alternativas que poidan salvar emprego e garantir servizos públicos.

“CCOO criticamos e denunciamos, que se empregue alegremente diñeiro público para facer experimentos políticos persoais, xa que este ERE foi, e non outra cousa, o ERE da Deputación”pois dende presidencia da Deputación de Ourense quíxose ser punta de lanza na aplicación estrita da brutal reforma laboral”, apunta.
 
Última edición:

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
El secretario de la Diputación ourensana asume la responsabilidad del ERE censurado por el Supremo
El secretario de la Diputación ourensana asume la responsabilidad del ERE censurado por el Supremo

La sentencia costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto
ourense / la voz
29 de julio de 2014 08 :44

La sentencia del Supremo que considera no ajustado a derecho el ERE de la Diputación ourensana costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto. Esa iniciativa se debatirá hoy en una sesión plenaria pública, pero ya ha sido abordado por los grupos políticos en una comisión a puerta cerrada y allí el secretario asumió toda la responsabilidad del ERE.

El funcionario de más alto rango en la institución, Francisco Cacharro Gosende, explicó cómo se gestó el expediente de despido colectivo que afectó a 25 personas el pasado año. Según dijo, él fue quien propuso el ERE y quien asumió su gestión. El secretario aseguró que el papel del presidente, José Manuel Baltar, se limitó a urgir recortes. «Desde a presidencia se deron instrucións para buscar fórmulas para a redución do gasto de persoal», relató Cacharro, que continuó explicando que se recortaron los contratos temporales y las ayudas sociales. Sin embargo, «o aforro obtido por esta vía estimouse insuficiente desde o servizo de Intervención». Como consecuencia de ello, «desde a Secretaría estudouse a posibilidade de levar a cabo un expediente de despido colectivo, informándose favorablemente a dita posibilidade e asumindo a xestión do dito expediente», concluyó. Cacharro aprovechó también para defender que la situación económica de la Diputación justificaba el ERE -pese a que el Supremo no lo entendió así- y dijo que aunque la institución tenga que pagar medio millón en indemnizaciones «o resultado económico sempre é positivo dado que de ter mantido este persoal o custo sería maior ao longo do tempo».
La Diputación no exigirá a José Luis Baltar que pague por las depuradoras
La Diputación no exigirá a José Luis Baltar que pague por las depuradoras

La UE y el Gobierno central reclaman 10,1 millones de euros a la entidad
Ourense / La Voz
30 de julio de 2014 05:00

La Diputación ourensana no abrirá un expediente para exigir responsabilidades a quienes gestionaron los proyectos de instalación de depuradoras por los que la UE y el Gobierno central reclaman 10,1 millones de euros a la entidad. La corporación provincial celebró ayer un pleno extrarodinario solicitado por el PSOE, que básicamente pedía que sean los responsables de los proyectos los que paguen. Además, pretendían que la institución provincial instase a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, a cesar a su delegado en Ourense, Rogelio Martínez, que en el momento de los hechos era la mano derecha de José Luis Baltar, padre y predecedor del actual presidente.

La iniciativa contó con el apoyo del BNG, pero no con el del PP, que disponde de mayoría absoluta. El portavoz del gobierno, Plácido Álvarez, argumentó que este asunto ha sido debatido «en infinidade de ocasións» y dijo que, con esas propuestas, la oposición solo pretende «montar barullo». Los populares, continuó, siguen defendiendo que no se cometió ningún tipo de irregularidad con las depuradoras y criticó a PSOE y BNG por dar «100 % de credibilidade» a las acusaciones de la UE: «¿Por que tanto empeño en fixarse só no que non favorece á Deputación?». Álvarez pidió «paciencia» ante los recursos presentados.
Baltar elige a los examinadores en las oposiciones de los concellos del PP
Baltar elige a los examinadores en las oposiciones de los concellos del PP

Solo el año pasado nombró miembros de tribunales en 24 procesos selectivos
Miguel Ascón
ourense / la voz 26 de julio de 2014 11:21

Una sentencia conocida esta semana anula dos contrataciones en el Concello de Xinzo al considerar que el tribunal de selección estaba viciado porque los examinadores tenían, en su mayor parte, vínculos con el PP, al igual que las personas que finalmente fueron contratadas. El alcalde de Xinzo, que también es diputado provincial, pidió a la institución presidida por José Manuel Baltar que enviase a funcionarios de la Diputación para encargarse del proceso de selección, un proceder que es sistemático en la mayor parte de los concellos gobernados por el PP. De hecho, solo el año pasado Baltar designó a miembros de tribunales en 24 oposiciones de 17 concellos.

Así aparece reflejado en la relación de decretos firmados por el presidente a lo largo del año 2013. El máximo responsable de la Diputación elige casi siempre a las mismas personas para la tarea de seleccionar al personal de los ayuntamientos. Uno de los que más aparece en los tribunales de las oposiciones de los concellos gobernados por el PP es el jefe de Recursos Humanos de la entidad provincial, José Luis Suárez Martínez. Hijo del alcalde popular de Monterrei, edil y presidente local del partido, la sentencia conocida esta semana hace hincapié en que él era quien presidía del tribunal que acabó eligiendo a una «amiga íntima» del alcalde de Xinzo. Se da la circunstancia de que José Luis Baltar -expresidente de la Diputación y padre del actual- acaba de ser juzgado por 104 supuestos enchufes y, en su alegato final, el líder popular señaló a Suárez Martínez. Dijo que el juicio se había centrado solo en la «caza mayor» pero que «se ha dejado por el camino lo que podían ser otros que tenían que estar implicados en este proceso».

El jefe de Recursos Humanos ha participado en decenas de tribunales como los que ahora son cuestionados por una sentencia. Como él, el fallo que anula esas dos contrataciones de Xinzo cita a otros examinadores vinculados al PP: José Eugenio Galindo, que fue alcalde de Nogueira de Ramuín, José Antonio Blanco, concejal en Esgos, o Montserrat Rodríguez, esposa del regidor de O Carballiño. Todos ellos son designados por Baltar en repetidas ocasiones para los tribunales de las oposiciones de los concellos gobernados por el PP.
 
Última edición:

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.955
Reputación
28.831
José Luis Baltar, condenado por sus 104 enchufes del año 2010
José Luis Baltar, condenado por sus 104 enchufes del año 2010

La jueza lo ha considerado culpable de un delito de prevaricación y lo inhabilita hasta los 82 años

Miguel Ascón
Redacción 31 de julio de 2014 10:17

Brais Lorenzo | EFE Brais Lorenzo | EFE

El presidente de la Diputación ourensana entre 1990 y el 2012, José Luis Baltar, delinquió cuando en el año 2010 enchufó a 104 personas en la institución sin mediar proceso de selección alguno para esos empleos. El juicio celebrado desde el pasado día 30 de junio estaba pendiente de sentencia y esta mañana ha sido dada a conocer a las partes. La jueza, Caterina González, considera a Baltar Pumar culpable de un delito de prevaricación y lo condena por ello a la pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. No tendrá consecuencias prácticas para el expresidente, retirado por propia iniciativa de la política desde hace más de dos años. Contra la sentencia cabe recurso y se da por hecho que la defensa de José Luis Baltar seguirá luchando por su inocencia en los tribunales.
El juez imputa a toda la junta de gobierno de Ourense del 2007 y 2009 por la licencia de una plaza
El juez imputa a toda la junta de gobierno de Ourense del 2007 y 2009 por la licencia de una plaza

El alcalde socialista, Agustín Fernández, declarará el próximo 17 de septiembre. Estará acompañado por el exregidor Paco Rodríguez y exediles del BNG

Rubén Nóvoa
Ourense / La Voz 31 de julio de 2014 10:14

El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández Gallego, tiene una nueva cita ante el juez por un posible delito de prevaricación. Será el 17 de septiembre cuando declare como imputado por la licencia del subsuelo de una céntrica plaza. En realidad no estará solo, ya que ha sido citado conjuntamente con toda la junta de gobierno por aprobar ese permiso, a raíz de un conflicto heredado del anterior gobierno del PP. En el auto se cita a los miembros de las juntas de gobierno del 6 de marzo del 2009, en la que se aprobó el pago de una indemnización, y del 5 de diciembre del 2013, donde supuestamente se cerró el acuerdo con una empresa sobre el subsuelo -en ese orden del día no aparece ese punto y probablemente se refiera a una reunión anterior del año 2007. Se trata de la segunda imputación conjunta para el exbipartito de PSOE y BNG ourensano. El paseíllo judicial afecta a otras dos concejalas de la actual corporación -Áurea Soto ya declaró como imputada al ser la edila responsable del acuerdo-. Se trata de Marga Martín y Ana *******. También desfilarán por el juzgado de instrucción número 1 de Ourense el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, y cuatro exediles del BNG. Serán nueve declaraciones repartidas en dos días (17 y 18 de septiembre).

La ampliación de la querella decretada por el magistrado Leonardo Álvarez está firmada el 29 de julio y contra ella cabe la presentación de un recurso de reforma o de apelación en el plazo máximo de cinco días. La denuncia original contra la edila de Urbanismo, Áurea Soto, y su abogado, Carlos Hernández, parte de la hija de un conocido promotor ourensano que tiene otros frentes judiciales abiertos contra el gobierno socialista. En esta querella también estuvo en su origen Democracia Ourensana. El denunciante cree que esa licencia era ilegal. El juez quiere saber ahora en qué grado participaron en esa toma de decisión cada uno de los diez miembros de las juntas de gobierno. Les preguntará por qué aprobaron esa legalización de un párking en la plaza y la indemnización a una particular de 358.525 euros por si hubo un delito de prevaricación.

La imputación llega días después de que la edila de Urbanismo y su abogado cargaran contra este juez y el fiscal jefe.

Tercera imputación del regidor

La imputación firmada el 29 de julio por el juez de instrucción número 1 de Ourense es ya la tercera a la que tiene que hacer frente el alcalde socialista, Agustín Fernández Gallego. También se encuentra involucrado en el caso de Bedoya, en el que el juez Antonio Piña citó a declarar a toda la junta de gobierno del 2008 y en una denuncia sindical por las asistencias externas del Concello de Ourense. También tiene abierta una denuncia del PP por el pago de las aceras de su vivienda con cargo al Plan E.

El récord de imputaciones sigue en manos de la edila de Urbanismo, Áurea Soto, que cuenta con seis. También están marcados por los juzgados las edilas Marga Martín y Ana *******.
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.445
Reputación
21.879
Lugar
In the guetto
Esto es una justicia de chiste. Baltar estuvo 22 años al frente de la Diputación, gobernándola como un cortijo, metiendo a dedo a miríadas de enchufados. Nunca tuvo demasiados problemas con la justicia porque bastaba con cubrir un poco las formas en los expedientes.

La justicia sólo se atrevió con él cuando ya había abandonado voluntariamente el poder, y lo único con lo que lo "castigan", tras comprobar más de un centenar de contrataciones irregulares hechas de una sola tacada (las prisas no le permitieron disimularlo como otras veces), es con una inhabilitación de 9 años para ejercer unos cargos públicos a los que él mismo ya había renunciado. Lo dicho, de chiste.

Más que un escarmiento, lo que parece es mostrar el camino expedito para que muchos otros hagan (sigan haciendo más bien) lo mismo, puesto que tan barato sale.