Enchufes en la Diputación de Ourense: no hay plazas para todos y vale cualquier cosa.

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
Peccata minuta para la diputación de Ourense, según parece...
Galiciaé - Baltar acata la sentencia que aboca a la Diputación a pagar 600.000 euros
Baltar acata la sentencia que aboca a la Diputación a pagar 600.000 euros

22/07/2014 - Galiciaé / Axencias

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado hoy en Parada do Sil que "acatarán" el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que abocará a la institución a desembolsar cerca de 600.000 euros en concepto de indemnización a los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (EDC) ejecutado el año pasado.

El presidente de la Diputación y del Partido Popular hizo esta valoración tras participar en un acto de presentación de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España en 'Os Balcóns de Madrid' en Parada do Sil, un circuito que se celebrará en la provincia orensana en el mes de septiembre.

En su fallo, el Tribunal Supremo desechó las causas económicas alegadas para justificar el expediente de despido colectivo aplicado en la Diputación de Ourense, y no ve ajustado a derecho esta medida que afectó a 25 trabajadores.

A preguntas de los informadores, Baltar admitió que habrá que indemnizar "más días de los que inicialmente habíamos dispuesto" a los trabajadores, aunque aseguró que esta situación no supondrá "ningún tipo de quebranto ni de dificultad económica" para la institución.

"Hicimos previsión presupuestaria para aportar ese dinero a mayores de días por año trabajado", abundó.

El despido de los trabajadores en 2013 costará cerca de "600.000 euros" más a la Diputación Provincial, que "procederemos a transferir a los afectados", explicó, tras apuntar que era algo que estaba contemplado en los presupuestos de 2014.

No obstante, afirmó que el fallo no obliga a readmitir a los trabajadores al considerar que es "válido" el expediente y que "se tramitó correctamente".

"Lo que hace la sentencia es estimar válido el EDC pero aumentar el número de días indemnizables", indicó.

De esta forma, la administración tendrá que aumentar el importe de las indemnizaciones, desde los 25 días por año trabajado hasta el máximo de 45, algo que el ente realizará "directamente con cada uno de los afectados".

En lo que respecta al contenido de la sentencia, Baltar resaltó que desestima "tanto nuestro recurso como el recurso de CC.OO que pretendía anular el ERE, ya que "no entra en el fondo de la cuestión".

Consideró esta cuestión "absolutamente independiente" de la resolución de Hacienda, en la que reclama el reintegro de diez millones de euros por irregularidades en la gestión de fondos europeos.

Preguntado a este respecto, manifestó que son cuestiones "absolutamente independientes".

En el caso del expediente de despido hay "una sentencia judicial" y una "previsión" económica, y en el caso de Hacienda un "procedimiento administrativo" para el que tienen "un plazo para presentar recurso contencioso administrativo" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo del Supremo al que ha tenido acceso Efe, y que da la razón a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, no conlleva la readmisión de los 25 afectados, a quienes esta administración pública tendrá que indemnizar con el pago 45 días por año trabajado.

Tras conocer el contenido del fallo, el ente provincial ha lamentado en un comunicado que el Supremo no haya considerado acreditada la razón económica por no existir déficit y cree que esta interpretación del Supremo podría suponer "premiar la mala gestión".

"Si la Diputación, con la misma reducción de ingresos, continuase gastando e incurriese en déficit, si estaría autorizada a llevar a cabo despidos", ha advertido la institución orensana, quien ve "un acierto" el expediente realizado y que permitió "un ahorro de 165.000 euros".

De no haberse adoptado esta medida, la Diputación ha asegurado que "se habría visto obligada a asumir más recortes o a multiplicar a su deuda hasta extremos insostenibles", ha concluido.
La Diputación de Ourense valora «positivamente» la sentencia que cuestiona su ERE
La Diputación de Ourense valora «positivamente» la sentencia que cuestiona su ERE

La institución discrepa «respectuosamente» del Tribunal Supremo por no reconocer la existencia de causas económicas para el expediente

Miguel Ascón
OURENSE / LA VOZ 22 de julio de 2014 16:41

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que considera no ajustado a derecho el ERE aplicado por la Diputación ourensana y la institución valora «positivamente» ese fallo. Así aparece reflejado en un comunicado difundido esta mañana por la entidad. En él, el gobierno provincial hace hincapié en que «a sentenza desestima a nulidade que solicitaba unha organización sindical», en referencia a Comisiones Obreras, que representa a la mayor parte del personal de la Diputación. La institución admite, no obstante, que la decisión del Supremo supondrá un incremento en la indemnización a los 25 afectados, que pasará de los 25 días por año trabajado acordados inicialmente a 45. El fallo judicial, dice la entidad presidida por José Manuel Baltar, «terá como único efecto un incremento das indemnizacións aos traballadores, pero aínda así a decisión de realizar o expediente sigue a ser sumamente beneficiosa dende o punto de vista económico para a Deputación e, por conseguinte, para os cidadáns da provincia de Ourense». En este sentido, la institución cifra en 165.000 euros el ahorro generado este año por los despidos y en 758.000 el del próximo ejercicio. En el otro extremo de la balanza, la indemnización costará en torno a medio millón de euros más de lo previsto inicialmente.
El Supremo ratifica que el ERE de la Diputación de Ourense no se ajusta a derecho
El Supremo ratifica que el ERE de la Diputación de Ourense no se ajusta a derecho

Rechaza las tesis alegadas por la institución provincial aunque descarta declararlo nulo
La Voz

Ourense 21 de julio de 2014 20:13

El Tribunal Supremo acaba de ratificar una sentencia del TSXG en el que se declara no ajustado a derecho el ERE aplicado por la Diputación de Ourense. El fallo considera que las motivaciones del expediente no eran adecuadas y que durante su tramitación hubo gastos «superfluos» que no ayudaron a mejorar la situación del organismo provincial. El Supremo, sin embargo, no tuvo en cuenta los argumentos del sindicato Comisiones Obreras para declarar la nulidad del proceso.

Desde CC. OO. también se lamentó que no entrase en el fondo de la cuestión y optase por validar «a regresiva reforma laboral do Partido Popular na que, entre outras cuestións negativas, estableceuse que os ERE nas administracións públicas sexan sempre extintivos e con pouca ou nula marxe de manobra á negociación de alternativas».
GC :: O TS ratifica a sentenza do TSXG sobre as irregularidade do ERE da Deputación
O TS ratifica a sentenza do TSXG sobre as irregularidade do ERE da Deputación de Ourense

Sen embargo, non anula o procedemento tal e como pedía CCOO e o Comité de Empresa.

Por Galicia Confidencial | Ourense | 21/07/2014

O Tribunal Supremo acaba de ratificar en todos os seus termos a sentencia do TSXG, é dicir, que non quedaron demostradas as causas económicas alegadas pola Deputación para xustificar o ERE e que houbo gastos superfluos, durante a propia tramitación do ERE, que non axudaban a mellorar a situación económica do organismo provincial, tales coma as axudas aos equipos profesionais de fútbol e baloncesto ou contratacións de persoal de confianza.

Deste xeito, o TS responde aos recursos presentados por CCOO, polo Comité de Empresa e pola propia Deputación contra a sentencia do TSXG que declaraba “non axustado a dereito” o ERE do organismo provincial.

Nun comunicado, CCOO, valora positivamente esta sentenza, aínda que lamenta que o Tribunal Supremo non estimara as causas que a asesoría xurídica do sindicato alegaba para pedir a nulidade do procedemento, xa que, neste caso, sería cada traballador ou traballadora afectado quen optara entre readmisión ou indemnización, mentres que con esta resolución a decisión queda en mans da Deputación Provincial.

CCOO lamenta así mesmo que o alto tribunal “optase por non entrar máis no fondo e, pola contra, optase por validar a regresiva reforma laboral do Partido Popular”. Entre outras cuestións, que se establece que os EREs nas administracións públicas sexan sempre extintivos e con pouca o nula marxe de manobra á negociación de alternativas que poidan salvar emprego e garantir servizos públicos.

“CCOO criticamos e denunciamos, que se empregue alegremente diñeiro público para facer experimentos políticos persoais, xa que este ERE foi, e non outra cousa, o ERE da Deputación”pois dende presidencia da Deputación de Ourense quíxose ser punta de lanza na aplicación estrita da brutal reforma laboral”, apunta.
 
Última edición:

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
El secretario de la Diputación ourensana asume la responsabilidad del ERE censurado por el Supremo
El secretario de la Diputación ourensana asume la responsabilidad del ERE censurado por el Supremo

La sentencia costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto
ourense / la voz
29 de julio de 2014 08 :44

La sentencia del Supremo que considera no ajustado a derecho el ERE de la Diputación ourensana costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto. Esa iniciativa se debatirá hoy en una sesión plenaria pública, pero ya ha sido abordado por los grupos políticos en una comisión a puerta cerrada y allí el secretario asumió toda la responsabilidad del ERE.

El funcionario de más alto rango en la institución, Francisco Cacharro Gosende, explicó cómo se gestó el expediente de despido colectivo que afectó a 25 personas el pasado año. Según dijo, él fue quien propuso el ERE y quien asumió su gestión. El secretario aseguró que el papel del presidente, José Manuel Baltar, se limitó a urgir recortes. «Desde a presidencia se deron instrucións para buscar fórmulas para a redución do gasto de persoal», relató Cacharro, que continuó explicando que se recortaron los contratos temporales y las ayudas sociales. Sin embargo, «o aforro obtido por esta vía estimouse insuficiente desde o servizo de Intervención». Como consecuencia de ello, «desde a Secretaría estudouse a posibilidade de levar a cabo un expediente de despido colectivo, informándose favorablemente a dita posibilidade e asumindo a xestión do dito expediente», concluyó. Cacharro aprovechó también para defender que la situación económica de la Diputación justificaba el ERE -pese a que el Supremo no lo entendió así- y dijo que aunque la institución tenga que pagar medio millón en indemnizaciones «o resultado económico sempre é positivo dado que de ter mantido este persoal o custo sería maior ao longo do tempo».
La Diputación no exigirá a José Luis Baltar que pague por las depuradoras
La Diputación no exigirá a José Luis Baltar que pague por las depuradoras

La UE y el Gobierno central reclaman 10,1 millones de euros a la entidad
Ourense / La Voz
30 de julio de 2014 05:00

La Diputación ourensana no abrirá un expediente para exigir responsabilidades a quienes gestionaron los proyectos de instalación de depuradoras por los que la UE y el Gobierno central reclaman 10,1 millones de euros a la entidad. La corporación provincial celebró ayer un pleno extrarodinario solicitado por el PSOE, que básicamente pedía que sean los responsables de los proyectos los que paguen. Además, pretendían que la institución provincial instase a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, a cesar a su delegado en Ourense, Rogelio Martínez, que en el momento de los hechos era la mano derecha de José Luis Baltar, padre y predecedor del actual presidente.

La iniciativa contó con el apoyo del BNG, pero no con el del PP, que disponde de mayoría absoluta. El portavoz del gobierno, Plácido Álvarez, argumentó que este asunto ha sido debatido «en infinidade de ocasións» y dijo que, con esas propuestas, la oposición solo pretende «montar barullo». Los populares, continuó, siguen defendiendo que no se cometió ningún tipo de irregularidad con las depuradoras y criticó a PSOE y BNG por dar «100 % de credibilidade» a las acusaciones de la UE: «¿Por que tanto empeño en fixarse só no que non favorece á Deputación?». Álvarez pidió «paciencia» ante los recursos presentados.
Baltar elige a los examinadores en las oposiciones de los concellos del PP
Baltar elige a los examinadores en las oposiciones de los concellos del PP

Solo el año pasado nombró miembros de tribunales en 24 procesos selectivos
Miguel Ascón
ourense / la voz 26 de julio de 2014 11:21

Una sentencia conocida esta semana anula dos contrataciones en el Concello de Xinzo al considerar que el tribunal de selección estaba viciado porque los examinadores tenían, en su mayor parte, vínculos con el PP, al igual que las personas que finalmente fueron contratadas. El alcalde de Xinzo, que también es diputado provincial, pidió a la institución presidida por José Manuel Baltar que enviase a funcionarios de la Diputación para encargarse del proceso de selección, un proceder que es sistemático en la mayor parte de los concellos gobernados por el PP. De hecho, solo el año pasado Baltar designó a miembros de tribunales en 24 oposiciones de 17 concellos.

Así aparece reflejado en la relación de decretos firmados por el presidente a lo largo del año 2013. El máximo responsable de la Diputación elige casi siempre a las mismas personas para la tarea de seleccionar al personal de los ayuntamientos. Uno de los que más aparece en los tribunales de las oposiciones de los concellos gobernados por el PP es el jefe de Recursos Humanos de la entidad provincial, José Luis Suárez Martínez. Hijo del alcalde popular de Monterrei, edil y presidente local del partido, la sentencia conocida esta semana hace hincapié en que él era quien presidía del tribunal que acabó eligiendo a una «amiga íntima» del alcalde de Xinzo. Se da la circunstancia de que José Luis Baltar -expresidente de la Diputación y padre del actual- acaba de ser juzgado por 104 supuestos enchufes y, en su alegato final, el líder popular señaló a Suárez Martínez. Dijo que el juicio se había centrado solo en la «caza mayor» pero que «se ha dejado por el camino lo que podían ser otros que tenían que estar implicados en este proceso».

El jefe de Recursos Humanos ha participado en decenas de tribunales como los que ahora son cuestionados por una sentencia. Como él, el fallo que anula esas dos contrataciones de Xinzo cita a otros examinadores vinculados al PP: José Eugenio Galindo, que fue alcalde de Nogueira de Ramuín, José Antonio Blanco, concejal en Esgos, o Montserrat Rodríguez, esposa del regidor de O Carballiño. Todos ellos son designados por Baltar en repetidas ocasiones para los tribunales de las oposiciones de los concellos gobernados por el PP.
 
Última edición:

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
José Luis Baltar, condenado por sus 104 enchufes del año 2010
José Luis Baltar, condenado por sus 104 enchufes del año 2010

La jueza lo ha considerado culpable de un delito de prevaricación y lo inhabilita hasta los 82 años

Miguel Ascón
Redacción 31 de julio de 2014 10:17

Brais Lorenzo | EFE Brais Lorenzo | EFE

El presidente de la Diputación ourensana entre 1990 y el 2012, José Luis Baltar, delinquió cuando en el año 2010 enchufó a 104 personas en la institución sin mediar proceso de selección alguno para esos empleos. El juicio celebrado desde el pasado día 30 de junio estaba pendiente de sentencia y esta mañana ha sido dada a conocer a las partes. La jueza, Caterina González, considera a Baltar Pumar culpable de un delito de prevaricación y lo condena por ello a la pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. No tendrá consecuencias prácticas para el expresidente, retirado por propia iniciativa de la política desde hace más de dos años. Contra la sentencia cabe recurso y se da por hecho que la defensa de José Luis Baltar seguirá luchando por su inocencia en los tribunales.
El juez imputa a toda la junta de gobierno de Ourense del 2007 y 2009 por la licencia de una plaza
El juez imputa a toda la junta de gobierno de Ourense del 2007 y 2009 por la licencia de una plaza

El alcalde socialista, Agustín Fernández, declarará el próximo 17 de septiembre. Estará acompañado por el exregidor Paco Rodríguez y exediles del BNG

Rubén Nóvoa
Ourense / La Voz 31 de julio de 2014 10:14

El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández Gallego, tiene una nueva cita ante el juez por un posible delito de prevaricación. Será el 17 de septiembre cuando declare como imputado por la licencia del subsuelo de una céntrica plaza. En realidad no estará solo, ya que ha sido citado conjuntamente con toda la junta de gobierno por aprobar ese permiso, a raíz de un conflicto heredado del anterior gobierno del PP. En el auto se cita a los miembros de las juntas de gobierno del 6 de marzo del 2009, en la que se aprobó el pago de una indemnización, y del 5 de diciembre del 2013, donde supuestamente se cerró el acuerdo con una empresa sobre el subsuelo -en ese orden del día no aparece ese punto y probablemente se refiera a una reunión anterior del año 2007. Se trata de la segunda imputación conjunta para el exbipartito de PSOE y BNG ourensano. El paseíllo judicial afecta a otras dos concejalas de la actual corporación -Áurea Soto ya declaró como imputada al ser la edila responsable del acuerdo-. Se trata de Marga Martín y Ana *******. También desfilarán por el juzgado de instrucción número 1 de Ourense el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, y cuatro exediles del BNG. Serán nueve declaraciones repartidas en dos días (17 y 18 de septiembre).

La ampliación de la querella decretada por el magistrado Leonardo Álvarez está firmada el 29 de julio y contra ella cabe la presentación de un recurso de reforma o de apelación en el plazo máximo de cinco días. La denuncia original contra la edila de Urbanismo, Áurea Soto, y su abogado, Carlos Hernández, parte de la hija de un conocido promotor ourensano que tiene otros frentes judiciales abiertos contra el gobierno socialista. En esta querella también estuvo en su origen Democracia Ourensana. El denunciante cree que esa licencia era ilegal. El juez quiere saber ahora en qué grado participaron en esa toma de decisión cada uno de los diez miembros de las juntas de gobierno. Les preguntará por qué aprobaron esa legalización de un párking en la plaza y la indemnización a una particular de 358.525 euros por si hubo un delito de prevaricación.

La imputación llega días después de que la edila de Urbanismo y su abogado cargaran contra este juez y el fiscal jefe.

Tercera imputación del regidor

La imputación firmada el 29 de julio por el juez de instrucción número 1 de Ourense es ya la tercera a la que tiene que hacer frente el alcalde socialista, Agustín Fernández Gallego. También se encuentra involucrado en el caso de Bedoya, en el que el juez Antonio Piña citó a declarar a toda la junta de gobierno del 2008 y en una denuncia sindical por las asistencias externas del Concello de Ourense. También tiene abierta una denuncia del PP por el pago de las aceras de su vivienda con cargo al Plan E.

El récord de imputaciones sigue en manos de la edila de Urbanismo, Áurea Soto, que cuenta con seis. También están marcados por los juzgados las edilas Marga Martín y Ana *******.
 

Berebere

Carpe Diem
Registrado
20 Abr 2007
Mensajes
14.464
Puntuación de reacción
21.865
Ubicación
In the guetto
Esto es una justicia de chiste. Baltar estuvo 22 años al frente de la Diputación, gobernándola como un cortijo, metiendo a dedo a miríadas de enchufados. Nunca tuvo demasiados problemas con la justicia porque bastaba con cubrir un poco las formas en los expedientes.

La justicia sólo se atrevió con él cuando ya había abandonado voluntariamente el poder, y lo único con lo que lo "castigan", tras comprobar más de un centenar de contrataciones irregulares hechas de una sola tacada (las prisas no le permitieron disimularlo como otras veces), es con una inhabilitación de 9 años para ejercer unos cargos públicos a los que él mismo ya había renunciado. Lo dicho, de chiste.

Más que un escarmiento, lo que parece es mostrar el camino expedito para que muchos otros hagan (sigan haciendo más bien) lo mismo, puesto que tan barato sale.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
Esto es una justicia de chiste. Baltar estuvo 22 años al frente de la Diputación, gobernándola como un cortijo, metiendo a dedo a miríadas de enchufados. Nunca tuvo demasiados problemas con la justicia porque bastaba con cubrir un poco las formas en los expedientes.

La justicia sólo se atrevió con él cuando ya había abandonado voluntariamente el poder, y lo único con lo que lo "castigan", tras comprobar más de un centenar de contrataciones irregulares hechas de una sola tacada (las prisas no le permitieron disimularlo como otras veces), es con una inhabilitación de 9 años para ejercer unos cargos públicos a los que él mismo ya había renunciado. Lo dicho, de chiste.

Más que un escarmiento, lo que parece es mostrar el camino expedito para que muchos otros hagan (sigan haciendo más bien) lo mismo, puesto que tan barato sale.
Pues sí, efectivamente. Di tu que la mayor parte de los macro-casos gallegos (Pokemon, Muralla, etc) también tienen la pinta de que se van a quedar en nada.

GC :: Condena inútil a José Luis Baltar
Condena inútil a José Luis Baltar

Nove anos de inhabilitación para o histórico barón conservador, que leva varios anos retirado. A Xustiza proba en primeira instancia que o ex-presidente da Deputación de Ourense enchufou a máis de 100 persoas. "Parece que a Deputación era unha empresa privada", di a maxistrada.

Por Galicia Confidencial | Ourense | 31/07/2014

O Xulgado do Penal nº1 de Ourense condenou a nove anos de inhabilitación especial para emprego ou cargo público a José Luis Baltar Pumar, presidente da Deputación de Ourense durante 22 anos, por un delito continuado de prevaricación.

A sentencia é irrelevante penalmente, pois Baltar Pumar hai varios anos que deixou a Deputación e a presidencia do PP deOurense. Fíxoo tras colocar no seu posto ao seu fillo, José Luís Baltar, en parte grazas aos 'enchufes' que agora condena a Xustiza.

A xuíz considera probado que no primeiro trimestre de 2010 o acusado decidiu contratar 104 persoas a través dun procedemento que se tramitou sen suxeitarse á ordenanza reguladora dos procedementos de contratación temporal ao servizo da Deputación de Ourense. Afirma a sentenza que Baltar "procedeu á contratación con conciencia de que faltaban os principios básicos de calquera contratación pública, como é a publicidade dos devanditos contratos para que calquera persoa puidese acceder, privando o acceso á fundación pública de acordo cos principios de mérito e capacidade".

Unha gran parte destes 104 enchufados eran militantes ou familiares de militantes do PPdeG. A súa contratación facilitou que o baltarismo gañara o congreso provincial no que o aparato do PP de Feijóo e Rueda tentaron arrebatarlle o poder.

"Ninguén pon en dúbida -indica o fallo- que as 104 persoas contratadas non tivesen capacidade abondo para desempeñar o posto de traballo para o que foron contratadas, o que está penalmente tipificado é que nun organismo público se realicen contratacións sen cumprir a lei".

Para a xuíz, á vista de documentación que consta nas actuacións e ás declaracións practicadas no xuízo, "parece que a Deputación era unha empresa privada", onde se contrataba a quen lle parecía oportuno ao acusado, polo que entende que se trata de "unha resolución arbitraria completamente contraria a Dereito e non amparada en norma ningunha".

A sentenza é recorrible ante a Audiencia Provincial de Ourense. O acusado sempre negou calquera delito e culpou do preito aos ciumes dalgúns dos seus ex-colaboradores.
Galiciaé - Baltar, inhabilitado 9 años por prevaricación
Baltar, inhabilitado 9 años por prevaricación

31/07/2014 - Galiciaé / Axencias

El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

La sentencia, que no tendrá efecto por su condición de político jubilado, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza".

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

Baltar Pumar fue también citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por la hipotética práctica de un delito de cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.
Galiciaé - Baltar recurrirá la sentencia: ''A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto''
Baltar recurrirá la sentencia: ''A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto''

31/07/2014 - Galiciaé/ Axencias

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar ha avanzado su intención de recurrir la sentencia que lo inhabilita 9 años para ejercer empleo o cargo público al mostrar su total desacuerdo con la resolución emitida.

"Ahora mismo la está analizando mi abogado, pero la idea es recurrirla porque no nos parece justa", ha manifestado el político condenado en declaraciones a Efe tras conocer el dictamen de la Justicia.

El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

A pesar de que esta sentencia no le afecta, ya que es político jubilado, después de conocerse el fallo "Sigo defendiendo que soy inocente en este tema", afirmó, y sostiene que "A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto", ha añadido.

La sentencia llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de Ourense en el que Baltar Pumar lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza".

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012.

Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

En la querella penal contra el ex presidente ourensano, el fiscal apuntó que esas contrataciones se realizaron con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico, prescindiendo de todo principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con un "desprecio absoluto" por la Ley de Régimen Local.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
http://www.lavozdegalicia.es/notici...utacion-ourensana/00031436874176859120144.htm
Baltar, investido de nuevo presidente de la Diputación ourensana

Fue elegido con el apoyo de los catorce diputados del PP y en su discurso tendió la mano a la oposición para trabajar juntos

Ourense, 14 de julio de 2015. Actualizado a las 17:41 h.

José Manuel Baltar acaba de ser investido presidente de la Diputación ourensana. Fue elegido en el pleno de esta mañana gracias al apoyo de los catorce diputados del PP y gobernará la institución con mayoría absoluta. Pese a ello, en su discurso el máximo responsable de la Diputación -que asumió el cargo por primera vez en el año 2012- tendió la mano a la oposición para trabajar juntos en beneficio de Ourense. Anunció que, por primera vez, un miembro de un grupo diferente al gobierno provincial presidirá la comisión de Economía y Hacienda, un gesto «simbólico», según dijo tras la sesión plenaria. También en declaraciones a los medios confirmó que hoy mismo iba a firmar el nombramiento de sus vicepresidentes, que serán Rosendo Fernández y Jorge Pumar, tal y como se preveía. El salón de plenos estaba lleno de autoridades, entre las que destacó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y del PPdeG. Uno de los más atención recibió fue, no obstante, el padre y predecesor de José Manuel Baltar en el presidencia de la Diputación, José Luis Baltar Pumar.
 

kikoseis

Madmaxista
Registrado
20 Mar 2010
Mensajes
12.427
Puntuación de reacción
15.210
Como les dé a la prensa de la troika por atacarnos con los 50 porteros de la Diputación de Ourense, lo de los jardineros griegos quedará en pequeña anécdota.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
Una mujer denuncia que Baltar le ofreció un trabajo a cambio de relaciones sexuales | Galiciae
Una mujer denuncia que Baltar le ofreció un trabajo a cambio de relaciones sexuales

Asegura que ella "accedió", que se reunieron en una suite de un hotel ourensano y que después el actual presidente de la Diputación de Ourense no cumplió con su palabra. La denunciante dice tener mensajes y grabaciones que lo acreditan


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel "Bolita de plata" Baltar. BRAIS LORENZO (EFE)

Martes 27 de Octubre de 2015 | Galiciaé | Santiago
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
Todos piden a Baltar que explique a denuncia de sexo por traballo
GC : GC anticorrupción : Todos piden a Baltar que explique a denuncia de sexo por traballo

Baltar niega haber ofrecido trabajo a una mujer a cambio de sexo
http://www.lavozdegalicia.es/notici...ajo-mujer-cambio-sexo/0003_201510G28P9991.htm

Así reaccionó el Parlamento a la acusación contra Baltar
Así reaccionó el Parlamento a la acusación contra Baltar

Otra vez Ourense, otra vez Baltar...
Otra vez Ourense, otra vez Baltar...

De la paciencia a la repugnancia
De la paciencia a la repugnancia
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Registrado
14 Dic 2007
Mensajes
17.244
Puntuación de reacción
26.567
Jose Manuel Baltar:
[youtube]rA8UqsQIhpA[/youtube]
[youtube]UHKvG9oWjm4[/youtube]
[youtube]CEJKw5i6BYg[/youtube]

José Luís Baltar:
[youtube]uficZWWgc-k[/youtube]
[youtube]O0cCuHbaTG4[/youtube]
 
Última edición: