Enchufes en la Diputación de Ourense: no hay plazas para todos y vale cualquier cosa.

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.939
Reputación
28.817
Esto es una justicia de chiste. Baltar estuvo 22 años al frente de la Diputación, gobernándola como un cortijo, metiendo a dedo a miríadas de enchufados. Nunca tuvo demasiados problemas con la justicia porque bastaba con cubrir un poco las formas en los expedientes.

La justicia sólo se atrevió con él cuando ya había abandonado voluntariamente el poder, y lo único con lo que lo "castigan", tras comprobar más de un centenar de contrataciones irregulares hechas de una sola tacada (las prisas no le permitieron disimularlo como otras veces), es con una inhabilitación de 9 años para ejercer unos cargos públicos a los que él mismo ya había renunciado. Lo dicho, de chiste.

Más que un escarmiento, lo que parece es mostrar el camino expedito para que muchos otros hagan (sigan haciendo más bien) lo mismo, puesto que tan barato sale.
Pues sí, efectivamente. Di tu que la mayor parte de los macro-casos gallegos (Pokemon, Muralla, etc) también tienen la pinta de que se van a quedar en nada.

GC :: Condena inútil a José Luis Baltar
Condena inútil a José Luis Baltar

Nove anos de inhabilitación para o histórico barón conservador, que leva varios anos retirado. A Xustiza proba en primeira instancia que o ex-presidente da Deputación de Ourense enchufou a máis de 100 persoas. "Parece que a Deputación era unha empresa privada", di a maxistrada.

Por Galicia Confidencial | Ourense | 31/07/2014

O Xulgado do Penal nº1 de Ourense condenou a nove anos de inhabilitación especial para emprego ou cargo público a José Luis Baltar Pumar, presidente da Deputación de Ourense durante 22 anos, por un delito continuado de prevaricación.

A sentencia é irrelevante penalmente, pois Baltar Pumar hai varios anos que deixou a Deputación e a presidencia do PP deOurense. Fíxoo tras colocar no seu posto ao seu fillo, José Luís Baltar, en parte grazas aos 'enchufes' que agora condena a Xustiza.

A xuíz considera probado que no primeiro trimestre de 2010 o acusado decidiu contratar 104 persoas a través dun procedemento que se tramitou sen suxeitarse á ordenanza reguladora dos procedementos de contratación temporal ao servizo da Deputación de Ourense. Afirma a sentenza que Baltar "procedeu á contratación con conciencia de que faltaban os principios básicos de calquera contratación pública, como é a publicidade dos devanditos contratos para que calquera persoa puidese acceder, privando o acceso á fundación pública de acordo cos principios de mérito e capacidade".

Unha gran parte destes 104 enchufados eran militantes ou familiares de militantes do PPdeG. A súa contratación facilitou que o baltarismo gañara o congreso provincial no que o aparato do PP de Feijóo e Rueda tentaron arrebatarlle o poder.

"Ninguén pon en dúbida -indica o fallo- que as 104 persoas contratadas non tivesen capacidade abondo para desempeñar o posto de traballo para o que foron contratadas, o que está penalmente tipificado é que nun organismo público se realicen contratacións sen cumprir a lei".

Para a xuíz, á vista de documentación que consta nas actuacións e ás declaracións practicadas no xuízo, "parece que a Deputación era unha empresa privada", onde se contrataba a quen lle parecía oportuno ao acusado, polo que entende que se trata de "unha resolución arbitraria completamente contraria a Dereito e non amparada en norma ningunha".

A sentenza é recorrible ante a Audiencia Provincial de Ourense. O acusado sempre negou calquera delito e culpou do preito aos ciumes dalgúns dos seus ex-colaboradores.
Galiciaé - Baltar, inhabilitado 9 años por prevaricación
Baltar, inhabilitado 9 años por prevaricación

31/07/2014 - Galiciaé / Axencias

El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

La sentencia, que no tendrá efecto por su condición de político jubilado, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza".

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

Baltar Pumar fue también citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por la hipotética práctica de un delito de cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.
Galiciaé - Baltar recurrirá la sentencia: ''A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto''
Baltar recurrirá la sentencia: ''A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto''

31/07/2014 - Galiciaé/ Axencias

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar ha avanzado su intención de recurrir la sentencia que lo inhabilita 9 años para ejercer empleo o cargo público al mostrar su total desacuerdo con la resolución emitida.

"Ahora mismo la está analizando mi abogado, pero la idea es recurrirla porque no nos parece justa", ha manifestado el político condenado en declaraciones a Efe tras conocer el dictamen de la Justicia.

El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

A pesar de que esta sentencia no le afecta, ya que es político jubilado, después de conocerse el fallo "Sigo defendiendo que soy inocente en este tema", afirmó, y sostiene que "A nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto", ha añadido.

La sentencia llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de Ourense en el que Baltar Pumar lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza".

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012.

Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

En la querella penal contra el ex presidente ourensano, el fiscal apuntó que esas contrataciones se realizaron con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico, prescindiendo de todo principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con un "desprecio absoluto" por la Ley de Régimen Local.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.939
Reputación
28.817
http://www.lavozdegalicia.es/notici...utacion-ourensana/00031436874176859120144.htm
Baltar, investido de nuevo presidente de la Diputación ourensana

Fue elegido con el apoyo de los catorce diputados del PP y en su discurso tendió la mano a la oposición para trabajar juntos

Ourense, 14 de julio de 2015. Actualizado a las 17:41 h.

José Manuel Baltar acaba de ser investido presidente de la Diputación ourensana. Fue elegido en el pleno de esta mañana gracias al apoyo de los catorce diputados del PP y gobernará la institución con mayoría absoluta. Pese a ello, en su discurso el máximo responsable de la Diputación -que asumió el cargo por primera vez en el año 2012- tendió la mano a la oposición para trabajar juntos en beneficio de Ourense. Anunció que, por primera vez, un miembro de un grupo diferente al gobierno provincial presidirá la comisión de Economía y Hacienda, un gesto «simbólico», según dijo tras la sesión plenaria. También en declaraciones a los medios confirmó que hoy mismo iba a firmar el nombramiento de sus vicepresidentes, que serán Rosendo Fernández y Jorge Pumar, tal y como se preveía. El salón de plenos estaba lleno de autoridades, entre las que destacó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y del PPdeG. Uno de los más atención recibió fue, no obstante, el padre y predecesor de José Manuel Baltar en el presidencia de la Diputación, José Luis Baltar Pumar.
 

kikoseis

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
17.887
Reputación
28.430
Como les dé a la prensa de la troika por atacarnos con los 50 porteros de la Diputación de Ourense, lo de los jardineros griegos quedará en pequeña anécdota.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.939
Reputación
28.817
Una mujer denuncia que Baltar le ofreció un trabajo a cambio de relaciones sensuales | Galiciae
Una mujer denuncia que Baltar le ofreció un trabajo a cambio de relaciones sensuales

Asegura que ella "accedió", que se reunieron en una suite de un hotel ourensano y que después el actual presidente de la Diputación de Ourense no cumplió con su palabra. La denunciante dice tener mensajes y grabaciones que lo acreditan


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel "Bolita de plata" Baltar. BRAIS LORENZO (EFE)

Martes 27 de Octubre de 2015 | Galiciaé | Santiago
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.939
Reputación
28.817
Todos piden a Baltar que explique a denuncia de sesso por traballo
GC : GC anticorrupción : Todos piden a Baltar que explique a denuncia de sesso por traballo

Baltar niega haber ofrecido trabajo a una mujer a cambio de sesso
http://www.lavozdegalicia.es/notici...jo-mujer-cambio-sesso/0003_201510G28P9991.htm

Así reaccionó el Parlamento a la acusación contra Baltar
Así reaccionó el Parlamento a la acusación contra Baltar

Otra vez Ourense, otra vez Baltar...
Otra vez Ourense, otra vez Baltar...

De la paciencia a la repugnancia
De la paciencia a la repugnancia
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.939
Reputación
28.817
Jose Manuel Baltar:
[youtube]rA8UqsQIhpA[/youtube]
[youtube]UHKvG9oWjm4[/youtube]
[youtube]CEJKw5i6BYg[/youtube]

José Luís Baltar:
[youtube]uficZWWgc-k[/youtube]
[youtube]O0cCuHbaTG4[/youtube]
 
Última edición: