¿En qué época dejaron de combatir los propios reyes en las batallas?

La evolución en España fue más o menos así:



Carlos V: se dignaba aparecer en el campo de batalla para ver como unos cuantos mataos se masacraban entre ellos.

Felipe II: ¿ir al campo de batalla? noooo que me da fatiguita, además es peligroso, mira lo que le pasó a mi premo portugués en la morería, y mira que se lo dije, mejor me quedo en el despacho trabajando que tengo muchos correos que contestar.

Felipe III: ¿batalla? ¿eso que shishi es? ¿quién te crees que soy, Alejandro Magno? pregúntale a mi valido si eso, es que salgo para una cacería de venados para ya y luego tengo un par de mujers que me están esperando.
 
La evolución en España fue más o menos así:



Carlos V: se dignaba aparecer en el campo de batalla para ver como unos cuantos mataos se masacraban entre ellos.

Felipe II: ¿ir al campo de batalla? noooo que me da fatiguita, me quedo en el despacho trabajando que tengo muchos correos que contestar.

Felipe III: ¿batalla? ¿eso que shishi es? ¿quién te crees que soy, Alejandro Magno? pregúntale a mi valido si eso, es que salgo para una cacería de venados para ya y luego tengo un par de mujers que me están esperando.

Felipe II estuvo en San Quintín. Carlos V está documentado que entró en acción. También es conocido que desafió al rey francés a un combate singular, y el francés, como buen francés, declinó el enfrentamiento.
 
Gustavo Adolfo de Suecia le gustaba comandar las batallas, de hecho murió cuando organizó una carga de caballería estando el en primera línea. Murió en 1632.

Carlos XII también sueco, era conocido como el "Alejandro Magno del norte" iba personalmente a las batallas y fue capturado por los rusos en Poltava (1709)

En Etiopía , fue el emperador el que dirigió y derrotó a los italianos en Adowa(1896)
 
Última edición:
Citas a Enrique V y no mencionas a los tres reyes, el de Aragón, el de Castilla y el de Navarra dirigiendo una carga de caballeria pesada en la batalla de Navas de Tolosa. Y Alfonso I "El Batallador", que como indica su nombre, vivió por y para la guerra, muriendo de una herida recibida en batalla.

Sobre la pregunta, yo diría que el S.XVII fue el ultimo siglo en el que los reyes fueron a la guerra. A partir del S.XVIII sigue habiendo ejemplos como el de Federico II de Prusia o el propio Napoleón Bonaparte, pero cada vez son más escasos.
Para cuándo la gente del cine español hará un homenaje a tal evento?
 
No se puede justificar la cobardía. Menos aún la dejación del sagrado deber de un monarca para con sus súbditos, que debe ser siempre el primero en dar ejemplo; en luchar y si es preciso dar la vida en el campo de batalla. Dicho lo cual, hay que considerar dos factores.

Primero, la tecnología: con el desarrollo de los cañones se fue haciendo cada vez más plausible alcanzar objetivos a kilómetros de distancia. No debía ser difícil atisbar donde podía hallarse el monarca enemigo: Federico el Grande, por ejemplo, estuvo a punto de de ser alcanzado varias veces por las balas.

Segundo, factor político. Los reyes de la alta edad media solían ser poco más que caudillos con un poder muy limitado; las más de las veces ejercían como primus inter pares tras ser elegidos entre una asamblea de nobles guerreros. Su autoridad se reducía a un pequeño territorio y sus teóricos súbditos vivirían sin salir de su feudo, que podrían saber de milagro el nombre de su rey si por casualidad se fijaba en la inscripción de una moneda o algo así - eso cuando había moneda- Solamente la iglesia conservaba una sombra de organización territorial a gran escala. Por tanto, si esos reyes caían en el campo de batalla, como les pasó a muchos, no debía causar gran revuelo en la sociedad y no faltaría a quién designar como sucesor rápidamente. Pensemos en la monarquía visigoda hasta Leovigildo, en los francos hasta Clodoveo o en los caudillos sajones.

Siglos después, ser rey significaba ser el señor natural de inmensos territorios, como parte de una dinastía hereditaria que aspiraba al control de todos sus feudos, intentando domesticar a los demás poderes (incluida la todopoderosa iglesia) y en todas partes se levantaban inscripciones y obras artísticas en su honor. Pensemos en los Reyes Católicos. Por entonces, perder a un monarca en un campo de batalla, sin estar asegurada la sucesión, suponía descabezar una nación o incluso un imperio entero, con las terribles consecuencias que podría acarrear. Entre otras, interminables guerras civiles -como la guerra de los cien años- Por lo tanto, con razón o sin ella, se pensó que lo mejor era no arriesgar la vida del rey cada dos por tres.
 
También varios pretendientes carlistas participaron en guerras.

Como Jaime de Borbón, en la expedición contra los bóxers en China, distinguiéndose en el ataque a los fuertes de Peitang y en la guerra entre Rusia y Japón, en la batalla de Liaoyang en las que permaneció tres días seguidos a caballo bajo el fuego enemigo; y en el sangriento combate de Vafangón, el veterano general ruso Samsónov, quiso obligarle a retirarse de un punto donde la metralla japonesa barría las filas rusas, diciéndole: «¡Capitán Borbón! ¡vuestra existencia no os pertenece, puede ser necesaria a España!», a lo que Don Jaime habría contestado: «¡General, si yo fuera fistro no sería digno de mi Patria!».

También Alfonso Carlos de Borbón, que participó en la misma III Guerra Carlista, entre otras acciones, en el ataque y toma de Ripoll, la toma de Berga, el ataque a Puigcerdá y la acción de Alpens, donde murió el general liberal Cabrinet. También participó en las acciones de Gandesa y Alcora, en los dos ataques a Teruel y en la toma de Cuenca en julio de 1874. Y organizó las tropas de las provincias de Guadalajara y Cuenca que pasaron a las órdenes del brigadier Villalain.
 
Felipe V de Borbón en la batalla de Villaviciosa contra los austracistas. No se que haría, pero allí estaba.
 
En la antigüedad y hasta la era moderna, los reyes o caudillos tenían la obligación de ir a la guerra. De un rey medieval se esperaba que entrase en batalla, era una forma de legitimarse ante su pueblo y la nobleza, mal rey sería aquel que no puede demostrar su capacidad para defender su reino. La guerra por otra parte, era una actividad típica de la nobleza, cuando no estaban en guerra se estaban preparando para ella. De Fernando "El Católico" se dice que ganó su primera batalla a los 12 años de edad. El emperador Carlos V (I de España) estuvo casi toda su vida en campaña, en África, contra los franceses, contra los protestantes en Alemania...Hay un cuadro famoso donde se le representa en la batalla de Mühlberg.

1200px-Carlos_V_en_Mühlberg%2C_by_Titian%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg
Y sin embargo su hijo Felipe II era poco aficionado a las campañas militares. Estuvo en San Quintin, pero no le agradaban las implicaciones de sufrimiento de las guerras.

Y sin embargo, por pura política sostuvo un monton de conflictos defensivos y ofensivos, sin participar personalmente.
 
Volver