En los años 70 la mayoría de los taxis eran de gasolina con opción de gas butano

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.889
Reputación
108.309
Lo digo porque acabo de ver en un hilo al director del SEAT descubriendo el Mediterráneo, y como la mayoría sois jóvenes, no lo sabéis. Todavía en los 90 los había, pero los forzaron a tener un depósito especial y sólo podían repostar en una estación para todo Madrid. Hasta esa fecha en los pueblos los taxistas usaban la bombona de toda la vida, que la instalaban en el maletero, con una tubería normal hasta los cilindros. Tenían menos potencia pero con sólo pulsar un botón, y en plena marcha, pasaban de uno a otro.

El consumo era menor y el desgaste y mantenimiento del motor, también; no digamos la contaminación. ¿Por qué se prohibió? Cabe pensar lo peor, como siempre, como en todo. ¿Alguien le lee la cartilla a Uber? ¿Y a Amazon? ¿Apple? Y no hace falta irse tan lejos, ¿acaso no le dieron a Gas Natural (La Caixa) el monopolio del gas en España? Que les pregunten a los madrileños los recibos que pagaban con Gas Madrid y luego con Gas Natural. Es como lo de las autopistas de peaje en Cataluña, que casi ningún catalán sabe que en 1998 las concesiones habían finalizado y Pujol exigió a Aznar que las renovase. ¿Quién era el beneficiario? Abertis, también de La Caixa. Y seguimos con Santander, Telefónica....







Madrid, octubre de 1972. Un taller en el que se instala el sistema de gas butano a los taxis.

Hoy en día tenemos vehículos eléctricos, híbridos, por hidrógeno… En el año 1961, en varias ciudades de España, comenzó a utilizarse un nuevo combustible en los taxis, diferente de la gasolina y el gas-oil: el gas butano –en realizad una mezcla de este con gas propano-. Los vehículos se modificaban y los motores se adaptaban –en tan solo 24 horas- de tal manera que un par de bombonas colocadas en el maletero eran capaces de moverlo. La principal ventaja que tenía este sistema sobre los otros dos existentes, era la escasa emisión de monóxido de carbono y de humos, siendo además un sistema más barato que el diesel y más eficiente. En esta fotografía que traemos hoy aquí, y que ya publicamos en el Blanco y oscuro del 28 de octubre de 1972 vemos un taller repleto de estas bombonas en el que se realizaba la instalación. En aquel momento, en la ciudad de Madrid, de los 15.000 taxis que circulaban 2.000 empleaban este gas. Aunque el sistema ofrecía un bajo índice contaminante y era más económico, presentaba unos problemas de seguridad que no se daban en los otros: la temperatura, las conexiones, los conductos… Unos días antes de ser tomada esta imagen, como también mostramos en Blanco y oscuro, hubo un accidente con uno de estos taxis en la calle de Velázquez, en el que murieron dos personas, y que hizo que se empezase a replantear el uso de este gas.

Tonterías, podría hacerse mejor sin dárselas de genio del diseño y la ecología, como algún CEO por ahí. Pues anda que no se mató gente por fallos en el coche mucho mayores. Lo de la ITV vino mucho después. Bastaría un depósito más seguro, eso es todo.

Fotografías Antiguas De ABC - Los taxis de butano - ABC.es
 
Última edición:

el juli

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
3.143
Reputación
8.302
Eso era GLP y lo que ahora quiere promocionar SEAT es GNC, gas natural comprimido.

No es cierto que fueran gasolina o gas, eran gas o diesel
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.889
Reputación
108.309
Eso era GLP y lo que ahora quiere promocionar SEAT es GNC, gas natural comprimido.

No es cierto que fueran gasolina o gas, eran gas o diesel
Eran de gasolina y gas. Un chispazo prende por igual uno y otro combustible, no así la compresión, que sólo puede usar el combustible para el que está diseñado el motor, por eso si echas gasoil en un coche de gasolina puedes circular, y luego limpiar el motor cuando acabes el gasoil. Si echas gasolina en un motor diésel lo revientas sin más. Y que sea comprimido o no, da igual, no deja de ser gas, y las gente no sabe que eso ya se usaba.
 
Última edición:

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Yo tenía un tío taxista que llevaba uno de esos por Málaga, me contaba que por las mañanas arrancaba y pasaba unos minutos con gasolina para que se limpiara y porque si no las gomas y juntas se cuarteaban, y una vez caliente ya pasaba a gas el resto del día.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.151
Reputación
141.342
Hay MILLONES de vehículos con Gas Natural Comprimido (GNC) en el mundo.

La tecnología base la perfeccionaron los italianos pero, el país donde más se usó inicialmente fue en Argentina. Hoy Irán y Perú son grandes usuarios también.

Los equipos actuales (de 4ta o 5ta generación) son muy sofisticados, cambia automáticamente de gas a gasolina según los requerimientos del motor. Los tanques no son "bombonas" sino tanques especialmente diseñados de fibrocemento (o algo similar) y están perfectamente ajustados a las máximas normas de seguridad.

La instalación se hace en unas 6 horas e implica cambiar ciertos conductos de goma por otros plásticos (porque el gas reseca la goma y se cuartea). Hay un ajuste en la calibración del motor también pero es mínima.
 

Evangelion

Madmaxista
Desde
4 Nov 2017
Mensajes
8.842
Reputación
22.117
Eso lo recuerdo yo de Madrid, ibamos con unas maletas el taxista abrió el maletero y allí aparecieron 2 ( ó 3 no recuerdo bien) bombonas de butano, nos dijo que parte del equipaje tendría que ir en el asiento de atras con los pasajeros.
Una de las ¿excusas? que pusieron era lo peligroso de las bombonas en el maletero en caso de colisión.

Era un "crio" y me impactó un poco ver que un coche podia funcionar con una bombona de butano además de las de casa de la cocina y el calentador de agua.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Yo tenía un tío taxista que llevaba uno de esos por Málaga, me contaba que por las mañanas arrancaba y pasaba unos minutos con gasolina para que se limpiara y porque si no las gomas y juntas se cuarteaban, y una vez caliente ya pasaba a gas el resto del día.
Y tenian un olor caracteristico por los odorizantes que lleva el butano

Yo soy partidario de los coches a gas pero no deja de sorprenderme el futuro tan " retro " que estamos viviendo
 

torio

Madmaxista
Desde
21 Jul 2016
Mensajes
11.725
Reputación
15.030
El butano se usaba en taxis por su bajo precio en décadas anteriores a los 80s. Cuando subió el precio del gas, dejó de ser rentable. El gasoil también era bastante más económico que la gasolina, pero no se usaba apenan por no haberse desarrollado la tecnología de motores diésel para vehículos como los turismos. Esta falta de desarrollo hacía de los motores diésel, vehículos muy poco fiables tanto por cuestiones de arranque del motor, sobre todo en invierno como por lo complejo y costoso que era su reparación, además del propio coste del motor en sí, que hoy sigue siendo bastante más caro que los de gasolina.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.204
Reputación
112.107
Lugar
Castefa, España
me acuerdo me acuerdo....
Yo también, un conocido tenía un Dodge dard 3700 y le instaló(creo que ilegal) butano, es cierto que desde el interior se podía cambiar de gas a gasolina.
Contaba que cuando se "picaba" con alguen, cerraba el butano y ponía gasolina.
En aquellos años era un cochazo que tenía poca gente......
 
Última edición:

JOF

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
12.856
Reputación
28.579
Yo si que me acuerdo porque mi padre tuvo un taxi Talbot Horizon así :D
Llevaba 2 bombonas de butano en el maletero, una echufada y la otra de repuesto, para cambiar de gasolina a butano utilizaba una pequeña ruleta instalada cerca de la radio. Me acuerdo que siempre decía que con la gasolina tiraba más que con el butano pero que lo segundo le salía más barato. Los viajes por esas carreteras de doble sentido cuando no había tanta autovía eran un show, de camión en camión butano y para adelantar o cuestas chungas gasolina :roto2: El pobre Talbot creo que no llegaba a 60 cv

Era una proeza como con un maletero de hez ocupado por dos bombonas, como las que sigue habiendo en tantas cocinas de pueblo, conseguía llevar el equipaje de un mes de 4 personas entre baca y maletero, eso sí, ho había ni sillitas de niño ni platanos en vinagre, en la rodilla de la madre se dormía uno y a tomar por trastero la bicicleta.
 
Última edición:

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.511
Reputación
97.493
Lugar
RV1.5
Tenían un ruido característico, rítmico y agradable.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.583
Reputación
100.469
En bolivia muchos coches son asi, los taxis todos.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Un aspecto técnico del empleo de GLP o GNC en vehículos de motor "OTTO" es que admitirían mayores relaciones de compresión al ser el octanaje de ambos gases superior a 110

Creo que hay algunos motores que son capaces de modificar la relación de compresión ¿ Hay algún fabricante que use esto para sacar mas rendimiento a los combustibles gaseosos ?

- Me autocontesto.

Infinity va a comercializar un motor de gasolina de relación de compresión variable ... Yo creo los tiros van por el gas .


El bloque utilizado es un 2.0 de tetracilíndrico turboalimentado gasolina que gracias a este avanzado sistema de compresión variable permite obtener unas cifras de par y una eficiencia muy elevada, al nivel de una motorización turbodiésel. Sus cifras oficiales es de 270 caballos y 390 Newton-metro de par, lo que según Infiniti lo equipara en rendimiento a un V6 gasolina pero con una eficiencia rendimiento/consumo tremendamente superior – en torno al 27% mejor-.

Así funciona el motor de compresión variable de Infiniti | SoyMotor.com
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.889
Reputación
108.309
El butano se usaba en taxis por su bajo precio en décadas anteriores a los 80s. Cuando subió el precio del gas, dejó de ser rentable. El gasoil también era bastante más económico que la gasolina, pero no se usaba apenan por no haberse desarrollado la tecnología de motores diésel para vehículos como los turismos. Esta falta de desarrollo hacía de los motores diésel, vehículos muy poco fiables tanto por cuestiones de arranque del motor, sobre todo en invierno como por lo complejo y costoso que era su reparación, además del propio coste del motor en sí, que hoy sigue siendo bastante más caro que los de gasolina.
Me acuerdo que a principios de los 90 una bombona de butano costaba 800 pts, menos de 5 euros; hoy anda en 13. Ha subido porque es un monopolio del que maman los de siempre. Aparte los impuestos. Parecido a lo de la gasolina y el gasoil: a las refinerías les sale sólo un poquito más caro producir gasolina (en EEUU la mayoría de los camiones eran -no sé ahora- de gasolina), lo que pasa que al gasoil le ponían menos impuestos. Cuando se empezó a extender el uso de gasoil entre los turismos, el Estado perdía recaudación, y entonces 'inventaron' lo de gasoil industrial, agrícola, camión y turismos. Dado que los motores diésel se han desarrollado mucho y consumen menos, el Estado vuelve a encontrarse con una caída de la recaudación.
 
Última edición: