M. Priede
Será en Octubre
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Lo digo porque acabo de ver en un hilo al director del SEAT descubriendo el Mediterráneo, y como la mayoría sois jóvenes, no lo sabéis. Todavía en los 90 los había, pero los forzaron a tener un depósito especial y sólo podían repostar en una estación para todo Madrid. Hasta esa fecha en los pueblos los taxistas usaban la bombona de toda la vida, que la instalaban en el maletero, con una tubería normal hasta los cilindros. Tenían menos potencia pero con sólo pulsar un botón, y en plena marcha, pasaban de uno a otro.
El consumo era menor y el desgaste y mantenimiento del motor, también; no digamos la contaminación. ¿Por qué se prohibió? Cabe pensar lo peor, como siempre, como en todo. ¿Alguien le lee la cartilla a Uber? ¿Y a Amazon? ¿Apple? Y no hace falta irse tan lejos, ¿acaso no le dieron a Gas Natural (La Caixa) el monopolio del gas en España? Que les pregunten a los madrileños los recibos que pagaban con Gas Madrid y luego con Gas Natural. Es como lo de las autopistas de peaje en Cataluña, que casi ningún catalán sabe que en 1998 las concesiones habían finalizado y Pujol exigió a Aznar que las renovase. ¿Quién era el beneficiario? Abertis, también de La Caixa. Y seguimos con Santander, Telefónica....
Madrid, octubre de 1972. Un taller en el que se instala el sistema de gas butano a los taxis.
Hoy en día tenemos vehículos eléctricos, híbridos, por hidrógeno… En el año 1961, en varias ciudades de España, comenzó a utilizarse un nuevo combustible en los taxis, diferente de la gasolina y el gas-oil: el gas butano –en realizad una mezcla de este con gas propano-. Los vehículos se modificaban y los motores se adaptaban –en tan solo 24 horas- de tal manera que un par de bombonas colocadas en el maletero eran capaces de moverlo. La principal ventaja que tenía este sistema sobre los otros dos existentes, era la escasa emisión de monóxido de carbono y de humos, siendo además un sistema más barato que el diesel y más eficiente. En esta fotografía que traemos hoy aquí, y que ya publicamos en el Blanco y neցro del 28 de octubre de 1972 vemos un taller repleto de estas bombonas en el que se realizaba la instalación. En aquel momento, en la ciudad de Madrid, de los 15.000 taxis que circulaban 2.000 empleaban este gas. Aunque el sistema ofrecía un bajo índice contaminante y era más económico, presentaba unos problemas de seguridad que no se daban en los otros: la temperatura, las conexiones, los conductos… Unos días antes de ser tomada esta imagen, como también mostramos en Blanco y neցro, hubo un accidente con uno de estos taxis en la calle de Velázquez, en el que murieron dos personas, y que hizo que se empezase a replantear el uso de este gas.
Tonterías, podría hacerse mejor sin dárselas de genio del diseño y la ecología, como algún CEO por ahí. Pues anda que no se mató gente por fallos en el coche mucho mayores. Lo de la ITV vino mucho después. Bastaría un depósito más seguro, eso es todo.
Fotografías Antiguas De ABC - Los taxis de butano - ABC.es
El consumo era menor y el desgaste y mantenimiento del motor, también; no digamos la contaminación. ¿Por qué se prohibió? Cabe pensar lo peor, como siempre, como en todo. ¿Alguien le lee la cartilla a Uber? ¿Y a Amazon? ¿Apple? Y no hace falta irse tan lejos, ¿acaso no le dieron a Gas Natural (La Caixa) el monopolio del gas en España? Que les pregunten a los madrileños los recibos que pagaban con Gas Madrid y luego con Gas Natural. Es como lo de las autopistas de peaje en Cataluña, que casi ningún catalán sabe que en 1998 las concesiones habían finalizado y Pujol exigió a Aznar que las renovase. ¿Quién era el beneficiario? Abertis, también de La Caixa. Y seguimos con Santander, Telefónica....
Madrid, octubre de 1972. Un taller en el que se instala el sistema de gas butano a los taxis.
Hoy en día tenemos vehículos eléctricos, híbridos, por hidrógeno… En el año 1961, en varias ciudades de España, comenzó a utilizarse un nuevo combustible en los taxis, diferente de la gasolina y el gas-oil: el gas butano –en realizad una mezcla de este con gas propano-. Los vehículos se modificaban y los motores se adaptaban –en tan solo 24 horas- de tal manera que un par de bombonas colocadas en el maletero eran capaces de moverlo. La principal ventaja que tenía este sistema sobre los otros dos existentes, era la escasa emisión de monóxido de carbono y de humos, siendo además un sistema más barato que el diesel y más eficiente. En esta fotografía que traemos hoy aquí, y que ya publicamos en el Blanco y neցro del 28 de octubre de 1972 vemos un taller repleto de estas bombonas en el que se realizaba la instalación. En aquel momento, en la ciudad de Madrid, de los 15.000 taxis que circulaban 2.000 empleaban este gas. Aunque el sistema ofrecía un bajo índice contaminante y era más económico, presentaba unos problemas de seguridad que no se daban en los otros: la temperatura, las conexiones, los conductos… Unos días antes de ser tomada esta imagen, como también mostramos en Blanco y neցro, hubo un accidente con uno de estos taxis en la calle de Velázquez, en el que murieron dos personas, y que hizo que se empezase a replantear el uso de este gas.
Tonterías, podría hacerse mejor sin dárselas de genio del diseño y la ecología, como algún CEO por ahí. Pues anda que no se mató gente por fallos en el coche mucho mayores. Lo de la ITV vino mucho después. Bastaría un depósito más seguro, eso es todo.
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