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Mira, es que ya llevamos 12h que hemos decidido ser independientes y nos corre mucha prisa. Yo ya me siento oprimido desde hace 500 años y mis vecinos están montando performances y insensateces varias.Bueno, ya veo que tendré que colgar un formulario on-line a la brevedad, para la presentación de reclamaciones nacionales y eventuales proclamaciones. Ya iré informando.
He seguido excavando y había una manzana vieja..... Es la de Adán y Eva pero seguro.
El paraíso también era aquí!!!!!!
perovamosaver, o estamos de chacota o estamos en plan serio, pero ambas cosas... no sé...Claro, pero es que tú hablabas de "naciones", y cuando tu argumento no se sostiene, entonces mágicamente pasas a hablar de "estados" (y ni siquiera de estados burgueses, sino de estados imperiales), que es algo competamente distinto, y que fue justamente la distinción que hice en mi post anterior.
Pues no, los estados modernos no se basan ni remotamente en grupos étnicos mayoritarios, porque los estados modernos son contratos sociales de tipo jurídico, en los que las etnias no tienen ninguna relevancia. Justamente por esa razón, las constituciones modernas se basan en la categoría de ciudadanía, dejando muy en claro desde el principio el tema de la igualdad jurídica de todas las personas, con independencia de sesso, raza, etnia, religión y demás mandanga, es decir exactamente todo lo contrario al tribalismo étnico que mencionas.
Eso, como es obvio, no niega que en cada estado haya un "grupo étnico mayoritario", porque no puede sino ocurrir otra cosa en ningún lado del mundo. Pero los estados modernos no se basan ni remotamente en esa condición para estructurarse administrativamente, y cuando se deslizan por esa pendiente, creo que cualquiera que no tenga el seso comido por los filofascismos étnicos tan de moda en la actualidad sabe reconocer como derivas racistas y contrarias al derecho civil.
Los estados modernos se caracterizan por haberles pasado por encima a las formaciones tribales, estructuras inadecuadas para sostener estructuras administrativas de escala basadas en un sistema productivo capitalista. Precisamente, las "naciones" y los nacionalismos han sido los instrumentos superestructurales (ideológicos) que han permitido amalgamar culturalmente montones de clanes y tribus heterogéneas bajo un discurso épico y conseguir la homogeneización y el compromiso y la lealtad a una estructura de escala. Que tu creas que las cosas son al revés está en línea con las tendencias ideológicas posmodernas de moda, cuya característica más destacable es invertir sistemáticamente el vector de la causalidad de cuanta cosa toma, y creer que los efectos producen las causas. Así tenemos que las naciones están antes que los estados, el clan antes que el derecho común, y la democracia antes que las leyes.
Pues claro que a algunos nacionalismos les ha ido mejor, y a otros peor, pero los estados ahí siguen. Pero esto no cambia en absoluto el hecho de que hay objetos de existencia real, que son los estados y que son personas jurídicas, y otros de existencia imaginaria, que son las naciones. Y lo notable, es que las ideologías como la tuya toman "lo nacional" como algo sagrado y le otorgan un carácter esencialista y atemporal, cuando son precisamente artificios ideológicos perfectamente ubicables en la historia que permitieron en un determinado momento cargarse a todos los clanes y tribus anteriores, y amalgamarlos territorialmente para viabilizar estados modernos: lo que defiendes como "esencias identitarias" son creaciones de no más de 200 años de antigüedad que sirvieron, precisamente, para cargarse a las sagradas "esencias identitarias" del periodo anterior, que a su vez se impusieron sobre las que las precedían, y así hasta Lucy la afarensis.
Es que tiene su guasa que digas que hablo desde mi "óptica política" ideológica cuando estoy hablando de objetos de existencia real como son los estados, y tú creas que estás hablando de hechos objetivos cuando hablas desde el nacionalismo, al que ni siquiera puedes definir con propiedad precisamente porque se encuentra en el ámbito de lo imaginario y del romanticismo ideológico.
En fin, esas cosas del posmodernismo antiilustrado y reaccionario, supongo.