En 2023 se cumplen 100 años del acuerdo que desmembró el Imperio Otomano. Erdogan apuesta contra él

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.147
Reputación
109.192
Cada vez que pienso en qué fregado se metió nuestro patriota de hojalata, aconsejado por los que hoy aconsejan a Abascal. Aznar no sabía por dónde andaba. Copio de mi hilo sobre el 11-m:

Vean el pifostio que armó. Y dejemos a un lado lo de Guinea, que todavía fue peor. Éste se creyó que ponerse al lado de los anglouseños era como cantar ditirambos por los micrófonos de la Cope, tal y como C. Vidal y J. Losantos hacen a diario. No se enteraba de la fiesta. El aprendiz de brujo (me lo envía focka por correo interno):​
"Pese a que el tono de las amenazas provenientes de la Casa Blanca no ha hecho sino aumentar, el jefe del Ejecutivo español aseguró que lo único que se busca es «activar todos los elementos de colaboración para que la estabilidad en Oriente Medio sea una realidad». Siria no es «objetivo militar», ni existe la más mínima intención por parte de nadie de extender a este territorio el conflicto con Irak"

En vista de su buen hacer, lo trolearon:

iu


Y años después, también:


Entre medias... Ya sabéis.

iu

(1) 11-m: las pruebas de la única autoría posible | Burbuja.info

Nadie nos cuenta estas cosas. En pocos renglones te dan un resumen de todo lo ocurrido hace cien años y que ahora regresa, animado Erdogan -al menos lo dejan hacer- por Israel, Reino Unido y EE.UU. para meter presión en la UE.

La vuelta a un Mediterráneo plagado de conflictos y sin que nadie nos explique nada | Burbuja.info

Aquí tenéis un excelente resumen que ningún medio español recogerá. En España ya sabemos desde hace siglos quiénes son los buenos, ¿para qué detenerse en fruslerías propias de historiadores?

Os lo aconsejo:

Tratado de Lausana
El Tratado de Lausana, firmado el 24 de julio de 1923 por un período de 100 años, finalmente puso fin a la Primera Guerra Mundial, dividiendo al otrora poderoso Imperio Otomano en una serie de sujetos políticos por mandato. El tratado estableció relaciones pacíficas entre Turquía y los países de la Entente, eliminó el control turco sobre la Península Arábiga, Egipto, Sudán, Tripolitania, Cirenaica, Mesopotamia, Palestina, Transjordania, Líbano, Siria, así como sobre una serie de islas en el Mar Egeo. , por lo que desde entonces, la disputa entre Ankara y Atenas no amaina (las islas de Lemnos, Samothraki, Lesbos, Chios, Samos, Ikaria). De hecho, Ankara perdió influencia sobre la ciudad iraquí de Mosul porque, sin llegar a un consenso sobre este tema con Gran Bretaña, se estableció un protectorado de la Sociedad de Naciones sobre el territorio.​
El 22 de noviembre de 2016, durante su discurso en Busra, el presidente turco Recep Erdogan cuestionó la paz de Lausana. En particular, dijo: “Es completamente ignorante que la gente pregunta qué está haciendo Turquía en Irak, Siria y Bosnia. ... cada uno de estos puntos geográficos es parte de nuestra alma". Incluso entonces, el líder turco identificó la devolución de todos los territorios perdidos arrancados al Imperio Otomano como el principal objetivo estratégico del estado para los próximos 7 años. Turquía confía en que a partir de 2023 es posible no cumplir con las obligaciones. en el documento se asume, en particular: el libre paso de barcos extranjeros a través del Bósforo y los Dardanelos; la soberanía de algunas de las islas griegas en el mar Egeo; la pertenencia de la ciudad de Mosul a Irak y otros puntos.​

¿Qué quiere Turquía?
8 DE ABRIL DE 2021



¿Qué quiere Turquía?


Los discursos del jefe de la República de Turquía, Recep Erdogan, desafían el sistema de seguridad internacional, que se basa principalmente en el concepto de convivencia pacífica. El mayor problema para Turquía en este camino es el Tratado de Lausana y la ideología de Kemal Ataturk, que impiden la implementación de una nueva variación del Imperio Otomano desde el Medio Oriente hasta la Crimea rusa.

Los reclamos territoriales de Turquía están transformando drásticamente el equilibrio global de poder, creando la base para cambiar las fronteras de los estados existentes a través de conflictos militares. Los discursos del jefe de la República de Turquía, Recep Erdogan, desafían el sistema de seguridad internacional, que se basa principalmente en el concepto de convivencia pacífica. El mayor problema para Turquía en este camino es el Tratado de Lausana y la ideología de Kemal Ataturk, que impiden la implementación de una nueva variación del Imperio Otomano desde el Medio Oriente hasta la Crimea rusa.

Las intenciones expansionistas de Recep Erdogan están determinadas por las conclusiones que se pueden extraer del análisis de una serie de hechos interrelacionados: la represión de la oposición "kemalista" como resultado del intento de golpe militar organizado en 2016; Posición de Ankara sobre la cuestión de la propiedad de Crimea; injerencia en los asuntos internos de Siria, Yemen, Libia, Irak, los países de la Península Balcánica; disputa sobre las islas griegas; apoyo de Azerbaiyán en el conflicto con Armenia. Muchos expertos explican este aumento de la actividad militante del líder turco por la próxima expiración del Tratado de Lausana, que es odiado por el presidente turco por el motivo de que este acuerdo internacional permitió arrancar al Imperio Otomano una parte importante de los territorios. que Ankara ahora está buscando "

Tratado de Lausana

El Tratado de Lausana, firmado el 24 de julio de 1923 por un período de 100 años, finalmente puso fin a la Primera Guerra Mundial, dividiendo al otrora poderoso Imperio Otomano en una serie de sujetos políticos por mandato. El tratado estableció relaciones pacíficas entre Turquía y los países de la Entente, eliminó el control turco sobre la Península Arábiga, Egipto, Sudán, Tripolitania, Cirenaica, Mesopotamia, Palestina, Transjordania, Líbano, Siria, así como sobre una serie de islas en el Mar Egeo. , por lo que desde entonces, la disputa entre Ankara y Atenas no amaina (las islas de Lemnos, Samothraki, Lesbos, Chios, Samos, Ikaria). De hecho, Ankara perdió influencia sobre la ciudad iraquí de Mosul porque, sin llegar a un consenso sobre este tema con Gran Bretaña, se estableció un protectorado de la Sociedad de Naciones sobre el territorio.

El 22 de noviembre de 2016, durante su discurso en Busra, el presidente turco Recep Erdogan cuestionó la paz de Lausana. En particular, dijo: “Es completamente ignorante que la gente pregunta qué está haciendo Turquía en Irak, Siria y Bosnia. ... cada uno de estos puntos geográficos es parte de nuestra alma. Incluso entonces, el líder turco identificó la devolución de todos los territorios perdidos arrancados al Imperio Otomano como el principal objetivo estratégico del estado para los próximos 7 años. Turquía confía en que a partir de 2023 es posible no cumplir con las obligaciones. en el documento se asume, en particular: el libre paso de barcos extranjeros a través del Bósforo y los Dardanelos; la soberanía de algunas de las islas griegas en el mar Egeo; la pertenencia de la ciudad de Mosul a Irak y otros puntos. En el ejemplo de la subsiguiente eventos,

Turquía y Siria

Después del final de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de San Rim de 1920, se estableció el control francés sobre los territorios del Líbano y Siria, con la excepción de Alexandretta Sanjak (actual provincia de Hatay). Hasta el comienzo del levantamiento popular sirio liderado por el jeque druso Sultan al-Attrash en 1925, la Alexandretta Sanjak era parte del estado formado de Alepo, y luego se convirtió en parte de la Siria unida, pero con la preservación del mandato francés.

Turquía protestó contra París, exigiendo que reconociera la Alexandretta Sanjak como parte del territorio turco. Mustafa Kemal Ataturk, hablando el 15 de marzo de 1923 con un discurso en Adén, puso ante sus partidarios la tarea de devolver la región noroeste de Siria bajo el control de la República Turca a toda costa. En este sentido, se formaron movimientos separatistas en Alexandretta (Iskenderun), Antioch (Antakya) y otros puntos regionales estratégicos destinados a la reunificación de Alexandretta Sanjak con Turquía.

El mandato francés sobre el territorio expiró en 1935, lo que permitió a Kemal Ataturk iniciar acciones activas para implementar su ambicioso plan. En este sentido, la Alexandretta Sandjak pasó a llamarse "Hatay", en las elecciones al parlamento regional, los candidatos turcos obtuvieron un número abrumador de votos, como resultado de lo cual obtuvieron 22 de los 40 escaños. Sobre la base de la decisión de la Sociedad de Naciones, se trasladó y sigue siendo formalmente parte de Siria, adoptó la bandera turca como bandera del estado, introdujo la lira turca en circulación y permitió la enseñanza del árabe en las escuelas. Todo esto llevó a que el 23 de junio de 1939, Hatay fuera anexada por Turquía, a pesar de que este territorio sigue estando bajo la jurisdicción de Damasco.

Vale la pena señalar que fue el factor Hatay el que sirvió como la razón principal de la intervención de Ankara en el conflicto sirio. Al mismo tiempo, la lucha formal con las unidades de las YPG kurdas y las Fuerzas Democráticas Sirias, en general, es vista por los turcos únicamente como un pretexto para la implementación de sus propias reivindicaciones territoriales. Entonces, los kurdos no son de interés para el estado turco. Sin embargo, crean un pretexto único para usar la lucha contra ellos como una "cortina" para adentrarse más en el territorio sirio.

En la provincia moderna de Hatay, los sentimientos pro-turcos son bastante fuertes, lo que en 2023 puede conducir a un referéndum regional sobre la reunificación con Turquía. Desde un punto de vista estratégico, esta región es extremadamente importante para Ankara también porque dos oleoductos principales se extienden hasta la bahía de Iskenderun: Bakú-Tbilisi-Ceyhan y Kirkuk-Ceyhan, con los países de EE. UU. Y la UE como beneficiarios finales.

Turquía e Irak

Hasta 1909, la región petrolera de Mosul era propiedad privada del sultán del Imperio Otomano, y después del final de la Primera Guerra Mundial, los derechos de propiedad sobre esta área fueron transferidos formalmente a los herederos del último gobernante autocrático de los otomanos, Sultán Abdul-Hamid II. Tuvo 8 hijos y 13 hijas, la mayoría de cuyos descendientes aún mantienen estrechos vínculos con el liderazgo turco.

De acuerdo con los términos del Tratado de Sevres en 1920, Mosul pasó a formar parte de Irak, que estaba bajo control británico. Sin embargo, el gobierno de los Jóvenes Turcos, encabezado por Kemal Ataturk, exigió la transferencia de todas las tierras a Turquía, debido a las disposiciones del Armisticio de Mudros de 1918. La importancia estratégica de Mosul para el estado turco se explica no solo por la presencia de enormes reservas de hidrocarburos, sino también por el hecho de que Nínive es la "puerta de entrada" del Kurdistán. Mientras tanto, la cuestión de la propiedad del territorio iraquí se complicó significativamente debido a los desacuerdos existentes entre las compañías petroleras "Turkish Oil Company" (el principal accionista es el canciller británico Lord George Curzon) y "Standard Oil" (EE. UU.).

Por decisión del Consejo de la Sociedad de Naciones del 29 de octubre de 1924, Mosul fue retenido como parte de Irak, a pesar de la fuerte oposición del líder de los Jóvenes Turcos. Dos años después, Ankara, a través de la mediación de Londres, pudo obtener de Bagdad un ajuste insignificante de la frontera estatal, en relación con lo cual recibió el derecho al 10% de los ingresos de la venta de petróleo de Mosul durante 20 años. Sin embargo, esto no ha satisfecho las necesidades expansionistas de Turquía, que todavía está decidida a tomar el control total de Mosul. Por esta razón, no es sorprendente que Turquía fuera el principal beneficiario de la ocupación de Mosul por parte de los terroristas del ISIS desde junio de 2014 hasta junio de 2017.

Hasta el día de hoy, Turquía mantiene una base militar en Bashik, al noreste de Mosul, que a menudo se utilizaba para transportar a militantes del Estado Islámico a territorio iraquí. Entre otras cosas, Ankara mantiene a sus expensas una milicia local, la "Guardia de Nínive", que cuenta, según las estimaciones más conservadoras, hasta 3.000 personas, compuestas por árabes sunitas, turcomanos y kurdos. Durante la lucha por Mosul, los milicianos cooperaron activamente con ISIS, a pesar de que formalmente se los consideraba independientes.

Ankara busca establecer el control sobre Mosul no solo mediante el uso de grupos armados ilegales que ocupan el área. La construcción de líneas de transporte entre Mosul y Turquía es de gran ayuda para esto. En particular, en septiembre de 2020, se inauguró un ferrocarril que conecta Turquía con la región iraquí. Esto permite a Ankara ejercer control sobre la región prácticamente sin obstáculos, sin pasar por Bagdad y, si es necesario, proporcionar apoyo militar a las organizaciones separatistas locales.

>>>>>>>>>>
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver