Elecciones adelantadas en el País Vasco

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
Entre todos, 15.000 habitantes.

Que en el rural se habla vascuence es evidente; de ahí a colegir que se habla de modo mayoritario... como que no.
¿Y por qué no se habla de forma mayoritaria como históricamente se ha hablado? ¿Tendrá que ver que se aplican medidas para que eso no ocurra? Medidas por cierto que no salen de los propios vascos.

Para que luego digan que no se lo han querido cargar...
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
Lo primero ni lo comento, es como decir que el gallego, el catalán y el español son el mismo idioma. Paso.
Puedes leer literatura vasca de hace siglos y entenderla bastante bien, me da igual que dialectos se usaron de base.

En cuanto a lo de "euskaldun pasivo" (casi me LOL)... ¿dónde se sitúan los miles y miles que sólo saben decir "egun on", "kaixo", y "agur"? Porque esos suelen contara en las estadísticas como vascoparlantes (perdón, "euskaldunes").

Si lo entiendes eres euskaldun pasivo. Si sólo saben decir esas palabras obviamente no son euskaldunes y no se tienen en cuenta cómo euskaldunes en las estadísticas.

Lo de que "los cambios poblacionales son parte de querer cargárselo" no merece ni respuesta. ¿Otro con lo de los "autobuses de emigrantes que mandaba Franco"?meparto:

Tú mismo puedes ver cómo pueblos 100% euskaldunes multiplicaron su población haciendo que el euskera pasará a ser minoritario.

Casualidad que pasó en Euskadi y Cataluña... Y casualidad que los políticos hablarán de españolizar e ir contra sus lenguas.
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.381
Reputación
53.300
Lugar
Por aquí me ando
El PNV ha creado un sistema de mamandurria con Eusko Label que va a costar años quitar.

Ni en años ni en décadas; es algo que ha calado tan dentro de la estructura social y económica que no se va a poder erradicar; y más aún mientras el Partido Único siga siendo necesario para las mayorías parlamentarias en Madrid.

jorobar, si hasta en mi entorno (mayoritariamente no nacionalista), varios les han votado "porque algo rascarán para aquí". En fin.
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.381
Reputación
53.300
Lugar
Por aquí me ando
¿Y por qué no se habla de forma mayoritaria como históricamente se ha hablado? ¿Tendrá que ver que se aplican medidas para que eso no ocurra? Medidas por cierto que no salen de los propios vascos.

Para que luego digan que no se lo han querido cargar...

Ya, que los emigrantes no vinieron aquí (o a Cataluña) por la enorme necesidad de mano de obra debido a la expansión de la economía, sino que los mandó Franco en autobuses para "cargarse el euskera".

Puede hacerlo mejor, ánimo.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
Ya, que los emigrantes no vinieron aquí (o a Cataluña) por la enorme necesidad de mano de obra debido a la expansión de la economía, sino que los mandó Franco en autobuses para "cargarse el euskera".

Puede hacerlo mejor, ánimo.
Claro, porque es muy raro que se haga eso... Ni los rusos en los países bálticos, ni los chinos en el Tíbet, ni los ingleses en Irlanda del Norte, ni los Israelíes en Palestina, ni los italianos en el Tirol del Sur, ni jovenlandia en el Sáhara... Ya, y yo me chupo el dedo...
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.381
Reputación
53.300
Lugar
Por aquí me ando
Claro, porque es muy raro que se haga eso... Ni los rusos en los países bálticos, ni los chinos en el Tíbet, ni los ingleses en Irlanda del Norte, ni los Israelíes en Palestina, ni los italianos en el Tirol del Sur, ni jovenlandia en el Sáhara... Ya, y yo me chupo el dedo...

leche... si me está comparando esos casos entre sí y con el del País Vasco, es que tiene Ud que hacerse mirar ese repruebo antiespañol, en serio.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
leche... si me está comparando esos casos entre sí y con el del País Vasco, es que tiene Ud que hacerse mirar ese repruebo antiespañol, en serio.
Ya, Spain is different y tal... y más en una dictadura.
Y ojo que no culpo a los emigrantes que bastante tenían con lo suyo.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
Es que yo no estoy en contra de esa parte de la población y menos sabiendo que la mayoría respeta lo vasco, solo digo que fueron utilizados, nada más.
 

Rhaegar

Madmaxista
Desde
29 Jun 2015
Mensajes
2.165
Reputación
4.075
Eso de que Bildu se ha convertido en un grupo de monjas miedicas, no sé de dónde lo sacas. En mi opinión están más peligrosos que nunca, y encima actúan de forma selectiva e inteligente.

Tienen diferentes marcas blancas con las que actúan, como por ejemplo Xare Antifaxista que es un nido de abertzales que campan a sus anchas.

No hay más que ver lo que ocurre en los mitines de Vox o cidadanos o PP, que son boicoteados sistemáticamente. O los actos de Alsasua, en donde el deporte del pueblo en vez de jugar al fútbol es pegar a la Guardia Civil.

Han dejado las armas, pero mantienen la estrategia de la presión social a través de sindicatos y grupos sociales afines. Además son parte de las instituciones y poseen muchas alcaldías.

Ojalá fuera verdad lo que dices y les haya entrado la sesera para hacer política y dejar de amenazar a la gente, pero lo dudo mucho.
Venga ya, no me creo que nadie que haya vivido en el Pais Vasco los últimos 30 años piense que la izquierda abertzale es más peligrosa que nunca. Es más, me parece un cachondeo y una ofensa.

Si tienes que tirar de un par de mítines de la ultraderecha, del paripé de Alsasua y de una pelea de ultras de un partido de fútbol tú mismo estás echando por la borda tu argumento.

La izquierda abertzale no tiene ni la milésima parte de fuerza y conflictividad que en los 80 o en los 90. A día de hoy no tiene más fuerza que la de las urnas.

¿De verdad hay que recordar que hace 20 años cualquier fiesta de cualquier pueblucho o de cualquier barrio podía acabar en una batalla campal que dejaba en una broma lo que ha pasado en Barcelona? Contenedores quemados, cocteles y piedras contra la Ertzaintza... Autobuses quemados, cajeros quemados y demás.

Sin entrar ya en el control total de la calle, de las universidades y sindicatos estudiantiles, la enorme cantera de gente dispuesta a pelear en la calle, de vincularse a ETA cuando ésta existía, mataba y amenazaba etc.

Y así se puede debatir otros 200 aspectos en los que la fuerza de la ziquierd aabertzale ha pasado de 100 a 0. Los políticos viven tranquilos, los ertzaintzas pueden decir tranquilamente que son ertzaintzas sin temer represalias, en las fiestas populares no hay conflictos, no hay presión en las universidades...

Otra cosa es que te moleste que sean un partido político normal y corriente que represente en el parlamento a la gente de izquierda e independentista. O que tengan un sindicato que luche por los derechos de los trabajadores. Pero eso no es que sean peligrosos, es simplemente que defienden una opción poltica que no te gusta.


Hay que ser un poco basura para entender eso como "LABOR PARA ACABAR CON ETA".
Y hay que ser un poco corto para no entender que siempre se necesita ayuda desde dentro para acabar con las bandas terroristas. Pero bueno, supongo que es pedir demasiado.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
127.049
Reputación
225.726
La derecha “civilizada” vasca, la que le gusta a la izquierda porque gobierna con el PSOE, lleva ya 19 días sin ser capaz de desenterrar a dos trabajadores sepultados por la basura tóxica de su vertedero de Zaldibar......... Y la derecha democrática, a por uvas. Como si no pasara nada. nover:
 

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Mensajes
40.831
Reputación
63.636
Feijoo convoca elecciones gallegas

Elecciones adelantadas en el País Vasco


Que ni una comunidad autónoma se quede sin su escaño anti-Genaro. Aunque sólo sea para ver tertulianos echando humo.
Mucho más importante de lo que parece que VOX obtenga aunque sea un representante en Parlamento Gallego y Vasco.Sobre todo en el Vasco,donde el constitucionalismo no tiene nada que perder y donde los agitanueces y los recogenueces que se creen los dueños y señores vean que va surgiendo una contestación firme y sin miedo ante el totalitarismo que tienen implantado con el extra de que van a tener que admitir que se digan en ese Parlamento cosas que,o llevan muchísimo sin decirse,o no se han dicho nunca.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.522
Reputación
11.779
La derecha “civilizada” vasca, la que le gusta a la izquierda porque gobierna con el PSOE, lleva ya 19 días sin ser capaz de desenterrar a dos trabajadores sepultados por la basura tóxica de su vertedero de Zaldibar......... Y la derecha democrática, a por uvas. Como si no pasara nada. nover:
Lo dices como si fuera fácil trabajar entre amianto...
 

Patxi50

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
355
Reputación
290
Venga ya, no me creo que nadie que haya vivido en el Pais Vasco los últimos 30 años piense que la izquierda abertzale es más peligrosa que nunca. Es más, me parece un cachondeo y una ofensa.

Si tienes que tirar de un par de mítines de la ultraderecha, del paripé de Alsasua y de una pelea de ultras de un partido de fútbol tú mismo estás echando por la borda tu argumento.

La izquierda abertzale no tiene ni la milésima parte de fuerza y conflictividad que en los 80 o en los 90. A día de hoy no tiene más fuerza que la de las urnas.

¿De verdad hay que recordar que hace 20 años cualquier fiesta de cualquier pueblucho o de cualquier barrio podía acabar en una batalla campal que dejaba en una broma lo que ha pasado en Barcelona? Contenedores quemados, cocteles y piedras contra la Ertzaintza... Autobuses quemados, cajeros quemados y demás.

Sin entrar ya en el control total de la calle, de las universidades y sindicatos estudiantiles, la enorme cantera de gente dispuesta a pelear en la calle, de vincularse a ETA cuando ésta existía, mataba y amenazaba etc.

Y así se puede debatir otros 200 aspectos en los que la fuerza de la ziquierd aabertzale ha pasado de 100 a 0. Los políticos viven tranquilos, los ertzaintzas pueden decir tranquilamente que son ertzaintzas sin temer represalias, en las fiestas populares no hay conflictos, no hay presión en las universidades...

Otra cosa es que te moleste que sean un partido político normal y corriente que represente en el parlamento a la gente de izquierda e independentista. O que tengan un sindicato que luche por los derechos de los trabajadores. Pero eso no es que sean peligrosos, es simplemente que defienden una opción poltica que no te gusta.




Y hay que ser un poco corto para no entender que siempre se necesita ayuda desde dentro para acabar con las bandas terroristas. Pero bueno, supongo que es pedir demasiado.
Yo he vivido más de 30 años, y evidentemente no es la misma situación que en aquella época cuando había mucha gente amenazada y cantidad de atentados y revueltas en las calles.

Pero lo que sí constato , es que en los últimos años la izquierda abertzale se está blanqueando, institucionalizando, y activando una presión mediática y social en aquellos ámbitos laborales y sociales donde tienen fuerza. Hemos pasado de la desmembración de ETA que fueron unos años relativamente tranquilos donde la sociedad estaba despolitizada, a una vuelta a otra época.

Se ha politizado la sociedad, y con toda esta nueva temática social (LGTBI, aborto libre, inmi gración, NoBorders...) a la que se han adherido, utilizan este tipo de ideología para señalar y amenazar en nombre de los derechos humanos a aquellas personas que ellos declaran nazis.

La administración está copada por esta gente, sus colectivos y sindicatos. y encima si no les bastaba ya con LAB, añaden nuevos Sindicatos de Manteros y todo a su causa. Se han constituido en unos grandes Mamandurrios con Eusko Label. El ambiente laboral es malo y tenso, y se utilizan estos temas para controlar a los trabajadores, copar jefaturas y coger poder en las organizaciones. Ya no se presentan como ETA, sino como héroes Antifascistas que tiene como misión limpiar Euskal Herria de nazis y fascistas.

Encima alrededor de esta causa "social" (que en realidad es un negocio de poder y dinero) se están congregando cantidad de chiringuitos mamandurrios de todo tipo, desde Sare Antifaxista hasta los Grupos Antirumores que son muy del gusto de la izquierda abertzale. Así bajo el disfraz de Héroe Antirumor, pueden señalar y poner la etiqueta de nancy a quien ellos determinen.

No me gusta la deriva que está tomando la sociedad con estos nuevos temas que distorsinan la vida social pacífica que habíamos disfrutado en los últimos años. Y creo que va a ir a peor.

Parece mentira que haya organizaciones que se autodenominan AntiFaxistak, y puedan tener controlada la sociedad sin que la policía no les haga un seguimiento de lo que hacen y no hacen. Este tipo de grupos deberían estar más controlados. No puede ser que una cuadrilla de payasos pongan la etiqueta de nancy a nadie en el siglo XXI.



Esta gente con banderas comunistas y con unos ideales de ya no se sabe qué, la verdad es que me parecen bastante peligrosos. Si son gudaris, que cojan las armas y vayan a por la Guardia Civil u otros cuerpos que también estén armados. A la sociedad civil por favor que nos dejen vivir en paz.

Si al final todos vamos a ser fieles a la religión del amor, que no se compliquen tanto.