Elecciones adelantadas en el País Vasco

kyohan

Himbersor
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
1.606
Zanx
3.344
Es que no se antepone nada, simplemente se equiparan. Tenemos 2 lenguas oficiales que hay que respetar y garantizar su uso.
Ondo

Pues eso mismo. Llgados a este punto así debe ser y las dos lenguas han de convivir.

Pero siendo honestos, en Euskadi no hay más problema de uso del euskera que el que se deriva de su uso en el tráfico sociocultural y comercial.

Si fuese al revés, es decir, la lengua del Estado fuese el euskera y la de Euskadi el castellano, tendríamos el problema contrario, porque a diferencia del euskera, el español es un idioma muy extendido en el mundo, internet, redes sociales, ... entonces sí tendría sentido luchar por la imposición lógica del estado que no querría perder su lengua estatal.

Pero esta opresión del estado sobre el euskera que invocáis, no existe. Existe lo contrario. Nadie ha sido multado por rotular su comercio catalán o euskera, pero sí en castellano.

Y si el euskera no se imparte con tanto éxito como el catalán o el gallego, es por su dificultad, al no tener raíz latina. Un hondureño que va a Barcelona, puede aprender catalán con relativa facilidad, pero no así el euskera, y ante la utilidad que le reporta, no se va a esforzar en aprenderlo.

La realidad es la que es. El euskera compite en un planeta globalizado con unos de los idiomas más hablados del mundo. No podemos obligar a la gente a hablar en lo que nosotros queramos, y no podemos convertir un problema de realidad fáctica en conspiraciones políticas para victimizarnos y conseguir ventajas indebidas.


Y es una opinión como otra cualquiera.
 
Última edición:

kyohan

Himbersor
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
1.606
Zanx
3.344
Lo primero seria saber lo que se habla.La ce lo deja claro.Y la ley organica tambien.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

ESTATUTO VASCO:

1.- El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


2.- Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

No te gusta.OK.Pero es lo que hay.Lo mismo que hay paises plurilingues,que parece que tampoco lo sabes.

Lo que no hay en ningun pais normal es el nivel que mostrais.El español esta garantizado desde las instituciones.Y aun asi veis discriminatorio para el castellano que los que quieren ser atendidos en la otra lengua oficial puedan serlo por esas mismas instituciones.Eso no hay por donde cogerlo.Al margen de que sea legal,y eso tampoco lo querais ver,por euskofobia o lo que tengais.
Lo del segundo idioma ha salido después.
 

Rhaegar

Himbersor
Desde
29 Jun 2015
Mensajes
1.914
Zanx
3.584
Lo que está claro que en Euskadi cada persona debería votar al partido que le diera la gana, pero lo cierto es que ha vuelto el miedo a votar a determinados partidos. La situación se está volviendo a radicalizar.
¿Miedo a votar en el Pais Vasco hoy en día? ¿Pero estamos locos o qué? ¿Radicalizar? ¿En qué mundo vivís?

Desde luego Cataluña y Vascongadas han sido siempre esas regiones de primera. Incluso durante el franquismo, bueno no, durante el franquismo más que nunca

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
Totalmente incorrecto.

Pais Vasco y Cataluña eran los motores de la España pre-franquista. Las regiones más ricas del país.

La etapa franquista lo único que hizo fue potenciar desproporcionadamente Madrid, que entró en la terna de las regiones importantes de España por puro centralismo. Algo que se sigue potenciando hoy en día.

La cosa tiene más o menos sentido cuando se trata de una lengua que la gente hablaba en esa zona. Pero cuando se trata de una neolengua inventada a base de juntar a unos lingüistas en un resort de lujo y mezclar 5 idiomas diferentes pero de una raíz comun en una batidora no se si los derechos deberían de ser los mismos. El euskera batua es eso. Es una idioma de sustitución de las antiguas lenguas euskerikas para crear una realidad lingüística artificial a medida de una ideología política. Nadie de más de 70 años tiene al euskera batua como lengua materna. Es como si del francés, el español, el italiano crean un idioma nuevo al que llaman francés batua, acaban con los otros dos idiomas y luego los historiadores a sueldo dicen que ese es el francés el idioma que más se hablaba en Europa desde los romanos. Si matas a todo el que opina diferente y creas un estado de terror tienes el éxito garantizado. Si la gente está usando una neolengua lo primero tiene que hacer es saberlo y lo segundo que nadie venga con el cuento de que esa neolengua es la lengua materna de sus abuelos y no el resultado de un experimento social llevado a cabo gracias a la colaboración entre unos discipulos de Mao y unos discipulos de Hitler.
Tus argumentos no tienen mucho sentido. Las lenguas se regulan y el batua no es más que una unificación o estandarización en base a las distintas ramas del euskera.

El castellano también está regulado desde hace siglos por la Real Academia de la Lengua Española y supongo que no dirás que el castellano actual es una "neolengua" inventada.

¿Pero para que sirve que una lengua sobreviva? ¿Estaríamos mejor hablando indo europeo o latín que lo que hablamos ahora? Las lenguas no son sujetos de derecho, son las personas los únicos sujetos de derecho. Y yo puedo entender que una persona tenga derecho a que le hablen en su lengua materna pero no se hasta que punto una persona tiene derecho a presiónar a otras para que aprendan una neolengua. Una neolengua que no es ni su lengua materna ni la de nadie. Exigir a un médico que aprenda esa neolengua porque el cliente tiene derecho a que le hablen en ella es una manipulación, porque ese cliente ya conoce la lengua del médico. . Eso no es más que un truco para crear discriminación social en un momento donde la raza ya no vende. Es una forma de conseguir que un médio deba su puesto al euskera y se sume al carro ideologico. Porque si no fuera por el euskera la competencia tendría que haber sido mayor para obtener su puesto de trabajo
Una lengua es cultura y forma parte de la historia de una región. De hecho por eso se conserva el castellano hoy en día. ¿Para que se aprende castellano si a todos nos vendría bastante mejor saber únicamente inglés?

En cuanto a la exigencia del euskera yo lo veo bastante más simple. Si hay dos lenguas cooficiales, es lógico que los trabajadores de la administración deban conocer las dos lenguas oficiales de la región. Es un requisito igual de válido que cualquier otro.

El mayor problema es que el idioma se ha utilizado como arma arrojadiza contra el nacionalismo y el idioma es independente a ello. Se ridiculiza el idioma como medio para combatir el nacionalismo, y eso culturalmente es una desgracia. Por no hablar de las décadas en las que se prohibió y se persiguió duramente.

En Galicia pasa lo mismo con el idioma, pero como el hablante estandar de gallego es españolista 100% y votante de la derecha conservadora no pasa nada (salvo para los taradetes de vox, pero ellos son caso perdido). Y es lógico, es el idioma de esa zona desde hace siglos y debe ser indepediente a la política.


Puntuar idiomas locales es poner trabas a los españoles que no los tienen como lengua materna. No se puede exigir dos lenguas maternas, cuando con una es suficiente. Y esa es el español. Igualdad para todos los españoles ante las oposiciones.
Todo lo demás es defender privilegios de oligarcas locales y caciques en otro tiempo y señores feudalas más atrás. No son más que propios de monárquicos actualmente, antirrepublicanos, reaccionarios, extrema derecha, ricos y supremacistas por cuestión del idioma que han aprendido por nacer en un lugar.
La segunda lengua en una región en la que hay dos lenguas oficiales es simplemente un requisito para ese puesto de trabajo, como es la titulación académica. No es tan difícil de ver.

A nadie se le prohíbe presentarse a esas oposiciones, es libre de cumplir los requisitos como cualquier otro.

No me sorprende el simplismo al que lo reduces todo leyendo las absurdeces reaccionarias que has soltado al final...


Supremacismo, sin más. En eso habéis convertido algo que debería ser cultural, como es el uso de un idioma, inventado hace 4 días, como ya ha dicho alguien. Pero no, lo habéis convertido en un "hecho diferencial" para remarcar y distinguir entre el "buen vasco" y el "españolazo", y hasta hace bien poco, eso tenía consecuencias ,como podía ser un tiro en la nuca o una bomba lapa, que han estado beneficiando a los recogenueces que ganan elecciones tras elecciones (salvo el paréntesis que ya he mencionado del tolai de Pachi).
Teneis una obsesión enfermiza con el euskera y otros idiomas. Y es enfermiza por vuestro fanatismo político. Ese el problema de convertir los idiomas en armas arrojadizas.

En fin...


Ya pero si para un puesto de trabajo donde hacen falta atender en dos idiomas se puntúa y se exige un nivel solamente en uno de los dos se está discriminando un idioma con respecto a otro. Otra cosa sería que se exigiese el mismo nivel de euskera que de castellano y se puntúe ambos idiomas idiomas lo mismo. Eso es algo que no queréis ver por hispanofobia o lo que tengáis.
¿Te das cuenta que si puntuas los dos idiomas de igual manera el resultado es exactamente el mismo?

10 puntos por saber castellano y 10 puntos por saber euskera.
10 puntos por saber euskera

Los 10 puntos por saber castellano los logra el 100% de los presentados. Estás en las mismas.

No debería hacer falta decir que es una obviedad que la exigencia debe venir desde el idioma que no conoce el 100% de la población no?

Las Vascongadas y la región catalana están ambas pérdidas por culpa de la cesión de la educación.
Lo único que funcionaria ahora es recuperar las competencias y aplicar un 155 en ambas. Prohibir partidos nacionalistas y etarras como PNV, Bidueta, ERC y el partido del prófugo. Todos esos partidos criminales al nivel del partido criminal.
Vamos, lo que quieres es adoctrinar por la fuerza de la manera que a tí te conviene. En el fondo todo se reduce a lo mismo: exigir por la fuerza tus deseos.

En las oposiciones no se evalúa el nivel de español. Que se haga.
Vale, el 100% saca los 10 puntos del castellano. ¿cual es la diferencia con el sistema actual?

Las alternativas al PNV en el pais vasco o no tienen presncia (pp - Cs - vox) o dan mierdo: bildu...
¿Bildu miedo?. Podría dar miedo Herri Batasuna de hace 30 años, pero Bildu hoy en día son más mansos que un buey.
 

tocafa

Himbersor
Desde
10 May 2018
Mensajes
3.608
Zanx
6.940
Vamos, lo que quieres es adoctrinar por la fuerza de la manera que a tí te conviene. En el fondo todo se reduce a lo mismo: exigir por la fuerza tus deseos.
Lo que quiero es que en ambas regiones se acabe el odio a lo español y el apoyo a delincuentes y terroristas.

Nunca se debió ceder la educación y de hecho nunca debieron existir las CCAA.

Ilegalización de partidos nacionalistas y/o etarras. Ese puede ser un buen inicio antes de que los terroristas volváis a matar.
 

Conan76

Himbersor
Desde
14 Jul 2018
Mensajes
510
Zanx
1.070
Hoy han dado sondeos y se ve de lejos mayoria absoluta del PNV.

No es muy dificil de entender: Mucha gente descontenta (mi caso) con el Pnv ven que Bildu, Podemos y Psoe son Pro-Menas y Pro-Etnia-Paguismo pero a su vez no se siente identificado con el mensaje de Vox y Ciudadanos por ser muy reaccionario en diversas cuestiones y sumamente centralista.

Conclusion, el Pnv lo tiene muy facil y yo me quedare en mi casa.
 
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
3.194
Zanx
3.288
¿Miedo a votar en el Pais Vasco hoy en día? ¿Pero estamos locos o qué? ¿Radicalizar? ¿En qué mundo vivís?



Totalmente incorrecto.

Pais Vasco y Cataluña eran los motores de la España pre-franquista. Las regiones más ricas del país.

La etapa franquista lo único que hizo fue potenciar desproporcionadamente Madrid, que entró en la terna de las regiones importantes de España por puro centralismo. Algo que se sigue potenciando hoy en día.



Tus argumentos no tienen mucho sentido. Las lenguas se regulan y el batua no es más que una unificación o estandarización en base a las distintas ramas del euskera.

El castellano también está regulado desde hace siglos por la Real Academia de la Lengua Española y supongo que no dirás que el castellano actual es una "neolengua" inventada.



Una lengua es cultura y forma parte de la historia de una región. De hecho por eso se conserva el castellano hoy en día. ¿Para que se aprende castellano si a todos nos vendría bastante mejor saber únicamente inglés?

En cuanto a la exigencia del euskera yo lo veo bastante más simple. Si hay dos lenguas cooficiales, es lógico que los trabajadores de la administración deban conocer las dos lenguas oficiales de la región. Es un requisito igual de válido que cualquier otro.

El mayor problema es que el idioma se ha utilizado como arma arrojadiza contra el nacionalismo y el idioma es independente a ello. Se ridiculiza el idioma como medio para combatir el nacionalismo, y eso culturalmente es una desgracia. Por no hablar de las décadas en las que se prohibió y se persiguió duramente.

En Galicia pasa lo mismo con el idioma, pero como el hablante estandar de gallego es españolista 100% y votante de la derecha conservadora no pasa nada (salvo para los taradetes de vox, pero ellos son caso perdido). Y es lógico, es el idioma de esa zona desde hace siglos y debe ser indepediente a la política.




La segunda lengua en una región en la que hay dos lenguas oficiales es simplemente un requisito para ese puesto de trabajo, como es la titulación académica. No es tan difícil de ver.

A nadie se le prohíbe presentarse a esas oposiciones, es libre de cumplir los requisitos como cualquier otro.

No me sorprende el simplismo al que lo reduces todo leyendo las absurdeces reaccionarias que has soltado al final...




Teneis una obsesión enfermiza con el euskera y otros idiomas. Y es enfermiza por vuestro fanatismo político. Ese el problema de convertir los idiomas en armas arrojadizas.

En fin...




¿Te das cuenta que si puntuas los dos idiomas de igual manera el resultado es exactamente el mismo?

10 puntos por saber castellano y 10 puntos por saber euskera.
10 puntos por saber euskera

Los 10 puntos por saber castellano los logra el 100% de los presentados. Estás en las mismas.

No debería hacer falta decir que es una obviedad que la exigencia debe venir desde el idioma que no conoce el 100% de la población no?



Vamos, lo que quieres es adoctrinar por la fuerza de la manera que a tí te conviene. En el fondo todo se reduce a lo mismo: exigir por la fuerza tus deseos.



Vale, el 100% saca los 10 puntos del castellano. ¿cual es la diferencia con el sistema actual?



¿Bildu miedo?. Podría dar miedo Herri Batasuna de hace 30 años, pero Bildu hoy en día son más mansos que un buey.
Los que estudian solo en euskera no sacan la máxima puntuación en español. Que se hagan todas las oposiciones en español para que no hayan discriminaciones entre españoles. Los privilegios es cosa de la casta.
 
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
3.194
Zanx
3.288
Un ignorante que no sabia que el termino Euskadi está refrendada en una ley Orgánica del Reino de España e incapaz asumirlo con cierta dignidad.

Así va el país...
¿Ignorante? Ignorantes son los votantes que tienen a la Constitución del 78 o a Estatuto como fuente de verdad.
Si los políticos dicen que se llama Eivissa, ¿ya no existe Ibiza? Es penoso tanta falta de cerebro.
 
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
3.194
Zanx
3.288
Un ignorante que no sabia que el termino Euskadi está refrendada en una ley Orgánica del Reino de España e incapaz asumirlo con cierta dignidad.

Así va el país...
El término Euskadi es tan inventado que el que lo inventó lo llamó Euzkadi. Así que no existe por partida doble. No existe en la realidad ni existe en la irrealidad de la cabeza del que lo inventó.
 
Última edición:

Patxi50

Cuñado nija
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
149
Zanx
143
Hoy han dado sondeos y se ve de lejos mayoria absoluta del PNV.

No es muy dificil de entender: Mucha gente descontenta (mi caso) con el Pnv ven que Bildu, Podemos y Psoe son Pro-Menas y Pro-Etnia-Paguismo pero a su vez no se siente identificado con el mensaje de Vox y Ciudadanos por ser muy reaccionario en diversas cuestiones y sumamente centralista.

Conclusion, el Pnv lo tiene muy facil y yo me quedare en mi casa.
Lo has clavado. Yo estoy igual.
 
Última edición:

Patxi50

Cuñado nija
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
149
Zanx
143
¿Miedo a votar en el Pais Vasco hoy en día? ¿Pero estamos locos o qué? ¿Radicalizar? ¿En qué mundo vivís?



Totalmente incorrecto.

Pais Vasco y Cataluña eran los motores de la España pre-franquista. Las regiones más ricas del país.

La etapa franquista lo único que hizo fue potenciar desproporcionadamente Madrid, que entró en la terna de las regiones importantes de España por puro centralismo. Algo que se sigue potenciando hoy en día.



Tus argumentos no tienen mucho sentido. Las lenguas se regulan y el batua no es más que una unificación o estandarización en base a las distintas ramas del euskera.

El castellano también está regulado desde hace siglos por la Real Academia de la Lengua Española y supongo que no dirás que el castellano actual es una "neolengua" inventada.



Una lengua es cultura y forma parte de la historia de una región. De hecho por eso se conserva el castellano hoy en día. ¿Para que se aprende castellano si a todos nos vendría bastante mejor saber únicamente inglés?

En cuanto a la exigencia del euskera yo lo veo bastante más simple. Si hay dos lenguas cooficiales, es lógico que los trabajadores de la administración deban conocer las dos lenguas oficiales de la región. Es un requisito igual de válido que cualquier otro.

El mayor problema es que el idioma se ha utilizado como arma arrojadiza contra el nacionalismo y el idioma es independente a ello. Se ridiculiza el idioma como medio para combatir el nacionalismo, y eso culturalmente es una desgracia. Por no hablar de las décadas en las que se prohibió y se persiguió duramente.

En Galicia pasa lo mismo con el idioma, pero como el hablante estandar de gallego es españolista 100% y votante de la derecha conservadora no pasa nada (salvo para los taradetes de vox, pero ellos son caso perdido). Y es lógico, es el idioma de esa zona desde hace siglos y debe ser indepediente a la política.




La segunda lengua en una región en la que hay dos lenguas oficiales es simplemente un requisito para ese puesto de trabajo, como es la titulación académica. No es tan difícil de ver.

A nadie se le prohíbe presentarse a esas oposiciones, es libre de cumplir los requisitos como cualquier otro.

No me sorprende el simplismo al que lo reduces todo leyendo las absurdeces reaccionarias que has soltado al final...




Teneis una obsesión enfermiza con el euskera y otros idiomas. Y es enfermiza por vuestro fanatismo político. Ese el problema de convertir los idiomas en armas arrojadizas.

En fin...




¿Te das cuenta que si puntuas los dos idiomas de igual manera el resultado es exactamente el mismo?

10 puntos por saber castellano y 10 puntos por saber euskera.
10 puntos por saber euskera

Los 10 puntos por saber castellano los logra el 100% de los presentados. Estás en las mismas.

No debería hacer falta decir que es una obviedad que la exigencia debe venir desde el idioma que no conoce el 100% de la población no?



Vamos, lo que quieres es adoctrinar por la fuerza de la manera que a tí te conviene. En el fondo todo se reduce a lo mismo: exigir por la fuerza tus deseos.



Vale, el 100% saca los 10 puntos del castellano. ¿cual es la diferencia con el sistema actual?



¿Bildu miedo?. Podría dar miedo Herri Batasuna de hace 30 años, pero Bildu hoy en día son más mansos que un buey.
Eso de que Bildu se ha convertido en un grupo de monjas miedicas, no sé de dónde lo sacas. En mi opinión están más peligrosos que nunca, y encima actúan de forma selectiva e inteligente.

Tienen diferentes marcas blancas con las que actúan, como por ejemplo Xare Antifaxista que es un nido de abertzales que campan a sus anchas.

No hay más que ver lo que ocurre en los mitines de Vox o cidadanos o PP, que son boicoteados sistemáticamente. O los actos de Alsasua, en donde el deporte del pueblo en vez de jugar al fútbol es pegar a la Guardia Civil.

Han dejado las armas, pero mantienen la estrategia de la presión social a través de sindicatos y grupos sociales afines. Además son parte de las instituciones y poseen muchas alcaldías.

Ojalá fuera verdad lo que dices y les haya entrado la sesera para hacer política y dejar de amenazar a la gente, pero lo dudo mucho.


 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
35.976
Zanx
84.929
Ubicación
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Pero esta opresión del estado sobre el euskera que invocáis, no existe. Existe lo contrario. Nadie ha sido multado por rotular su comercio catalán o euskera, pero sí en castellano.

Y si el euskera no se imparte con tanto éxito como el catalán o el gallego, es por su dificultad, al no tener raíz latina. Un hondureño que va a Barcelona, puede aprender catalán con relativa facilidad, pero no así el euskera, y ante la utilidad que le reporta, no se va a esforzar en aprenderlo.

La realidad es la que es. El euskera compite en un planeta globalizado con unos de los idiomas más hablados del mundo. No podemos obligar a la gente a hablar en lo que nosotros queramos, y no podemos convertir un problema de realidad fáctica en conspiraciones políticas para victimizarnos y conseguir ventajas indebidas.


Y es una opinión como otra cualquiera.
De qué plazo de tiempo estamos hablando? porque el abajo firmante tiene un nombre castellanizado porque al tipo del registro civil no le salió de los cojones inscribirme con la versión en euskera. Y no estoy hablando de un nombre raruno, a día de hoy está entre los 20 nombres más puestos a niños en el PV. Y pacopil ya estaba recogido en el Valle de los Caídos.

Por otra parte es evidente que el euskera es un idioma pequeño entre gigantes, por eso mismo si no se le ayuda tiende a desaparecer. Lo que no puede ser es que nos parezca estupendo que se deje morir una lengua y nos llevemos las manos a la cabeza cuando los niños llaman a casa en halloween haciendo truco o trato. Si no protegemos lo que somos terminaremos todos celebrando zansguivin con nuestro hijo, jefe del equipo de futbol americano, informándonos que ha dejado embarazada a la jefa de animadoras en el baile de graduación.
 
Última edición:

kyohan

Himbersor
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
1.606
Zanx
3.344
De qué plazo de tiempo estamos hablando? porque el abajo firmante tiene un nombre castellanizado porque al tipo del registro civil no le salió de los cojones inscribirme con la versión en euskera. Y no estoy hablando de un nombre raruno, a día de hoy está entre los 20 nombres más puestos a niños en el PV. Y pacopil ya estaba recogido en el Valle de los Caídos.

Por otra parte es evidente que el euskera es un idioma pequeño entre gigantes, por eso mismo si no se le ayuda tiende a desaparecer. Lo que no puede ser es que nos parezca estupendo que se deje morir una lengua y nos llevemos las manos a la cabeza cuando los niños llaman a casa en halloween haciendo truco o trato. Si no protegemos lo que somos terminaremos todos celebrando zansguivin con nuestro hijo, jefe del equipo de futbol americano, informándonos que ha dejado embarazada a la jefa de animadoras en el baile de graduación.
No he hablado de plazos de tiempo. He dicho " llegados a este punto". Es decir, una vez que el Estatuto reconoce el euskera como cooficial, han de convivir, pero no antes, porque las normas del registro civil eran las que eran, y por ejemplo a una niña no la podías inscribir como Manolo. No podemos enjuiciar tiempos pasados con parámetros actuales. La sociedad y sus leyes era distintas, y no sólo la española.

Estoy de acuerdo con usted en que una cultura más amplia acaba absorbiendo a la más pequeña -ya vamos acercando posturas- Y éso es una constante en la historia de la civilización. Por ello y como usted bien dice, sin necesidad de imposiciones externas nos hemos tragado el halloween, por ejemplo. Y no podemos hacer nada para evitarlo, no podemos prohibir el halloween, así como tampoco podemos pretender prohibir el castellano porque su influencia sea inevitable. Cada idioma debe asumir su papel y las consecuencias de su condición, y la ayuda debe ser para conseguir una paridad, pero no una supremacía imposible y fundamentada en un revanchismo perpetuo.
Las cosas son como son. Y espor ello por lo que cuando voy a la Gran Vía de Bilbao a la Consejería de Educación a realizar gestiones, no me pueden poner caras raras si hablo en castellano.

Estamos hablando de la semana pasada. No de hace 50 años.
 

SaintJust

Cuñado nija
Desde
3 Ene 2019
Mensajes
137
Zanx
333
No he hablado de plazos de tiempo. He dicho " llegados a este punto". Es decir, una vez que el Estatuto reconoce el euskera como cooficial, han de convivir, pero no antes, porque las normas del registro civil eran las que eran, y por ejemplo a una niña no la podías inscribir como Manolo. No podemos enjuiciar tiempos pasados con parámetros actuales. La sociedad y sus leyes era distintas, y no sólo la española.

Estoy de acuerdo con usted en que una cultura más amplia acaba absorbiendo a la más pequeña -ya vamos acercando posturas- Y éso es una constante en la historia de la civilización. Por ello y como usted bien dice, sin necesidad de imposiciones externas nos hemos tragado el halloween, por ejemplo. Y no podemos hacer nada para evitarlo, no podemos prohibir el halloween, así como tampoco podemos pretender prohibir el castellano porque su influencia sea inevitable. Cada idioma debe asumir su papel y las consecuencias de su condición, y la ayuda debe ser para conseguir una paridad, pero no una supremacía imposible y fundamentada en un revanchismo perpetuo.
Las cosas son como son. Y espor ello por lo que cuando voy a la Gran Vía de Bilbao a la Consejería de Educación a realizar gestiones, no me pueden poner caras raras si hablo en castellano.

Estamos hablando de la semana pasada. No de hace 50 años.
Totalmente de acuerdo. Hay ciertas normas sociales que se suplen como se cumplen las leyes económicas o las de la naturleza. Para usar un idioma en lugar de otro hay varios factores : utilidad del mismo, implicaciones emocionales del mismo y comodidad. El latín desapareció porque dejo de ser útil aunque se ha protegido y se ha estado estudiando a nivel muy general hasta hace muy poco. Pero se dejó de hablar porque nadie quería hablarlo. Una lengua como el euskera lo tiene muy difícil por la sencilla razón de que todos sus hablantes hablan otro idioma, y que además no es la lengua más cómoda para un alto porcentaje de ellas. Así que son los sentimientos que produce su principal baza. Estoos sentimientos irán reduciendose de generación en generación por mucho adoctrinamiento que haya. Como ha pasado con la religión en España.. Más formación
religiosa que en tiempos de Franco no se me ocurre, y la realidad es que no ha tenido efecto. En cuanto la gente se ha parado a pensar y se ha lavado un poco la cabeza ha tirado la religión a la basura. Las nuevas generaciones hablarán en lo más cómodo para ellas. Pero usarán el euskera para a ceder a puestos en la administración. No obstante es un idioma muy ligado al poder de una oligarquía en una región h lo defenderán a costa de lo que sea. Pero no se pueden poner puertas al campo. El castellano es más popular y salvo apoyos artificiales del poder, muchísimo más útil. Y se comerá al euskera y otras lenguas del mundo, lo mismo que el inglés.
Ahora mismo en San Sebastián te atienden en euskera en el ayuntamiento y en español sudamericano en los bares. Es lo que hay.
 
Última edición:

SaintJust

Cuñado nija
Desde
3 Ene 2019
Mensajes
137
Zanx
333
Yo no sé ruso. Ni una palabra. Y me encantan las traducciones al castellano de la literatura clásica rusa. Probablemente me pierda algo en la traducción, pero aprender ruso para leer Crimen y Castigo en la lengua original no me lo puedo permitir. Pero es que además no creo que merezca la pena porque tampoco creo que el libro cambie tanto. Y tampoco creo que Dostoievski hubiera escrito una novela peor si hubiera hablado francés.
En euskera no hay nada comparable a Dostoievski y el mejor escritor vasco, de calle, fue Pío Baroja, que escribía en español y que no podía ver a los nacionalistas ni con un palo.