El teletrabajo

cooperator

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
5.422
Reputación
11.606
No os emocionéis con el teletrabajo. El dueño disfruta más viéndote sentado en su reino. Que el trabajo se puede hacer igual desde casa lo sabía antes perfectamente. Que simples no son.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
Como que a sangre y fuego? No te sigo
Pues que para llegar al mundo actual han hecho falta no pocas guerras, revoluciones y sufrimiento, pero indudablemente el sistema actual es mejor que el de hace 200 años. Al menos en el mundo civilizado.

Las transiciones históricamente nunca han sido ni tranquilas ni felices.

Dicho lo anterior. Una transición de nuestro sistema actual a otro donde las rentas no vienen del trabajo gracias a la tecnología dudo que no costase décadas de conflictos.
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.593
Reputación
63.045
Pues que para llegar al mundo actual han hecho falta no pocas guerras, revoluciones y sufrimiento, pero indudablemente el sistema actual es mejor que el de hace 200 años. Al menos en el mundo civilizado.

Las transiciones históricamente nunca han sido ni tranquilas ni felices.

Dicho lo anterior. Una transición de nuestro sistema actual a otro donde las rentas no vienen del trabajo gracias a la tecnología dudo que no costase décadas de conflictos.
Por eso, si las máquinas sustituyen a los trabajadores aquí va a haber más palos que en un ring.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
Por eso, si las máquinas sustituyen a los trabajadores aquí va a haber más palos que en un ring.
Claro, solo que las ostras serán por acceder al sustento de otra forma, no para trabajar, ya que en un mundo así trabajar de la manera que lo conocemos no valdrá nada.

Es como poner a la gente a limpiar carreteras con cepillos solo para que trabajen, no tiene sentido. Ni siquiera en un mundo no capitalista. Es un trabajo que no vale nada. No produce nada.

El sistema económico al que lleguemos (si es que ese mundo robotizado es posible) o como se mantendrán los estados lo desconozco, pero para rechazar le propia evolución de la civilización hubiera sido mejor no salir de la caverna.
 

Victor Chanov

Madmaxista
Desde
19 Abr 2017
Mensajes
17.907
Reputación
43.260
Lugar
España
Experiencia muy cercana a mi caso ;)

Se trabaja más, se pica más (se come peor) y lo peor es que no tienes un espacio que sea "tuyo", ni una silla cómoda, ni la luz adecuada, etc. Al pillar todo de imprevisto -CV-, ha sido imposible tener preparado un espacio y unas condiciones para trabajar tantas horas con cierta comodidad

Lo positivo es no tener que aguantar las reuniones inútiles y las charlas intrascendentes, lo que se llaman las "small talks"

Por lo demás, los empresarios españoles lo ven con desconfianza, somos un país donde manda el presentismo. Quizá a raíz de ésto cambie algo, aunque lo dudo: los españoles piensan que el teletrabajo es no-trabajo
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.593
Reputación
63.045
Claro, solo que las ostras serán por acceder al sustento de otra forma, no para trabajar, ya que en un mundo así trabajar de la manera que lo conocemos no valdrá nada.

Es como poner a la gente a limpiar carreteras con cepillos solo para que trabajen, no tiene sentido. Ni siquiera en un mundo no capitalista. Ese trabajo no vale nada.

El sistema económico al que lleguemos (si es que ese mundo robotizado es posible) o como se mantendrán los estados lo desconozco, pero para rechazar le propia evolución de la civilización hubiera sido mejor no salir de la caverna.
Yo opino que habrá mucho trabajo de ingeniería y mantenimiento para crear y mantener las máquinas, pero el futuro será limitar la natalidad para evitar precisamente eso que estás diciendo y posibles revueltas. Seguirá el trabajo asalariado adaptado a la tecnologia
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
Yo opino que habrá mucho trabajo de ingeniería y mantenimiento para crear y mantener las máquinas, pero el futuro será limitar la natalidad para evitar precisamente eso que estás diciendo y posibles revueltas. Seguirá el trabajo asalariado adaptado a la tecnologia
Lo cierto que llevamos más de 100 años mandando a gente al paro gracias a la tecnología, y a veces más abruptamente de lo que parece y aquí seguimos. Se destruyen profesiones pero aparecen otras. Aunque al hilo del ejemplo de barrer carreteras como trabajo inútil, cada vez hay más trabajos inútiles. Y cada vez producimos más cosas realmente innecesarias.
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.593
Reputación
63.045
Lo cierto que llevamos más de 100 años mandando a gente al paro gracias a la tecnología, y a veces más abruptamente de lo que parece y aquí seguimos. Se destruyen profesiones pero aparecen otras. Aunque al hilo del ejemplo de barrer carreteras como trabajo inútil, cada vez hay más trabajos inútiles. Y cada vez producimos más cosas realmente innecesarias.
Ya hay bares para perros, así que te creo
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Los que decís que si no vais a la oficina no salís de casa y no tenéis contacto con gente os dais cuenta de que los compañeros de trabajo no son vuestros amigos? Alucino con algunos, el 99% de mis compañeros de trabajo son gente perversos, charos envidiosas cotillas, más falsas que un
euro de madera y pierden el tiempo en chorradas. Estos dos meses sin verlos me han dado la vida.
He hecho amigos en el trabajo, con quienes mantenemos relación aún 10 años después de dejar de trabajar juntos.

Quizá en mi rubro es más difícil que haya puterío como el que describís. Puedo contar la gente de hez que he conocido con los dedos de una mano.

He aprendido mucho de colegas, uno no puede estar en todas las novedades, y a veces mencionan algo que podría llegar a interesarte. Por ejemplo, hoy día trabajo como desarrollador de apps para iOS gracias a que hace unos 5-6 años unos colegas me contagiaron su pasión por ello. Antes me dedicaba al backend. Lo mismo yo les ayudaba con algunas cosas, haciéndoles scripts que automatizaban ciertas tareas.

Interactuar y combinar ideas y enfoques es muy valioso. Hay que tratar de tener algo de humildad y siempre estar dispuesto a aprender algo del otro, incluso del pagafantas-comedoritos que se sienta enfrente. Todos pueden tener algo que aportar (excepto esa gente completamente vacía y muerta por dentro, que nunca suma).
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.034
Reputación
19.247
Yo reconozco que trabajo peor desde casa. Lo que es estar en una oficina y tener al jefe delante te hace rendir más. Y sé de gente que cuentan maravillas del teletrabajo y luego se escaquean de todo.

Además, llega un punto en el que te tienes que reunir con el cliente o visitar algún sitio, porque muchas veces es más claro hacer las cosas en persona que por videoconferencia, que te pasen fotos, étc.

Por tanto, creo que al teletrabajo todavía le queda mucho tiempo para estar a niveles óptimos.
 

Top_Spinete

Madmaxista
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
7.289
Reputación
25.715
lo suyo es combinar presencial y teletrabajo 2/3 días alternativamente
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.901
Reputación
48.524
He hecho amigos en el trabajo, con quienes mantenemos relación aún 10 años después de dejar de trabajar juntos.

Quizá en mi rubro es más difícil que haya puterío como el que describís. Puedo contar la gente de hez que he conocido con los dedos de una mano.

He aprendido mucho de colegas, uno no puede estar en todas las novedades, y a veces mencionan algo que podría llegar a interesarte. Por ejemplo, hoy día trabajo como desarrollador de apps para iOS gracias a que hace unos 5-6 años unos colegas me contagiaron su pasión por ello. Antes me dedicaba al backend. Lo mismo yo les ayudaba con algunas cosas, haciéndoles scripts que automatizaban ciertas tareas.

Interactuar y combinar ideas y enfoques es muy valioso. Hay que tratar de tener algo de humildad y siempre estar dispuesto a aprender algo del otro, incluso del pagafantas-comedoritos que se sienta enfrente. Todos pueden tener algo que aportar (excepto esa gente completamente vacía y muerta por dentro, que nunca suma).

De hecho es inviable teletrabajar para la programación de videojuegos, por ejemplo, que deberia ser el campo en el que todos los ninis del foro deberian centrarse, porque no puede deslocalizarse un videojuego sobre algún aspecto cultural nuestro.

Para esos trabajos se necesita una comunicación constante y rapidísima cara a cara para la toma de decisiones.

Estoy leyendo sobre ello, y el conectar con el resto de programadores es tan importante como cuando se forma una banda de rock. Es imposible hacer una banda de rock and roll a distancia.