*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.829
Reputación
57.054
He visto un vídeo curioso y os lo traigo para que me digáis los contras, según lo pinta el chaval me parece "demasiado" bueno. De poner en práctica este sistema, sería solo para ornamentales, por si las moscas.

 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.829
Reputación
57.054
Te lo has currado de narices, mi compostera son cuatro palés unidos con bridas roto2 Claro que no produzco tanto residuo, es en el patio de mis padres y ahí va el césped, restos de cocina, ceniza de la leña, etc.

El tema de las vermicomposteras me interesa y lo tengo mirado, pero en mi caso lo haría con cubos, que me salen gratis, se adaptan a mis necesidades y no necesitan tanto trabajo. A lo mejor ni siquiera compro lombriz californiana, tengo toneladas de lombrices autóctonas a nada que levanto una piedra o remuevo la tierra. Pero ahora mismo no tengo tiempo para inventos, priorizo las labores de mantenimiento.

En mi parcela por el momento sobrevivo con montones random del año pasado que tengo que desmontar. Cuando cave en las próximas semanas quiero organizar todo en un par de montones grandes en plan "hugelkultur": cavar un buen cuadrado hondo, meter madera a medio pudrir y luego capas de restos verdes y tierra. Dejarlos ahí un añito descomponiéndose, abonando a las plantas cercanas y conservando humedad a pelito.
 

Elblancodelwhatsapp

regazo de medio metro
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
884
Reputación
1.776
Me apunto al hilo el cual no había visto hasta ahora.

Tenemos entre 5 amigos una huerta en la rivera del río, a causa de ello tenemos fallopia japonica,una planta invasora muy hija de la gran fruta que lo dolido que tiene es que echa unas raíces la leche de largas, y también forma debajo de la tierra unos tocones que pueden llegar a medir casi 1 metro de diámetro, lo peor de todo es que tras quitar tocónes y raíces, con cualquier pequeña raíz que haya quedado puede empezar a crecer echando palos, sobre todo en verano y primavera. He leído algo sobre echar agua de mar a las plantas que vayan creciendo (de momento no queremos usar venenos, ya que no se podría cultivar en un par de años y tenemos gallinas)

¿alguna idea?
 

Marjalero

Himbersor
Desde
8 Abr 2020
Mensajes
274
Reputación
984
Buenas!
He construido un pequeño gallinero en el que viven 3 gallinas. Alguno sabe que proceso hay que hacer para poder utilizar la hez que generan como abono para el huerto? Gracias de antemano
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.829
Reputación
57.054
Cuidadín con las palas de chumbera, yo cuando las meto al compost les pego antes una buena tanda de machetazos por si las moscas, y aún así me acabo encontrando algún trozo vivo sacando raíces en las esquinas. Supongo que si las lombrices tienen hambre no es tanto problema, pero no viene mal facilitarles el trabajo.

Como curiosidad, hay peña que planta árboles en sitios áridos y mete bajo el hoyo unas palas jóvenes (no de las lignificadas) para que conserven humedad y le den un plus al arbolillo en sus primeros años. Sin triturar, aguantan de narices hasta que se descomponen.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
He visto un vídeo curioso y os lo traigo para que me digáis los contras, según lo pinta el chaval me parece "demasiado" bueno
Hola Webos! Me cuelo un momentito por aquí para responderte a esto.

La mayor ventaja de la esponja (retención de la humedad) puede convertirse también en su mayor inconveniente. Será estupendo para ciertos tipos de cultivo en condiciones muy controladas pero para la huerta así en general, donde las plantas están a merced de las condiciones meteorológicas... no lo veo. No siempre te va a interesar mantener el suelo húmedo; en condiciones de sequía puede ser un lifehack brutal, o en determinados tipos de suelo muy arenosos, pero cuando llueve mucho lo que necesitas es que drene y no se quede el agua acumulada en la esponja tan cerca de las raíces.

Es relativamente frecuente encontrar esponja mezclada con el sustrato en algunos tipos de orquídeas (Cymbidium) cuando vienen de la floristería. A menos que tengas cierta experiencia en su cultivo y controles muy bien el riego es mejor quitarla para evitar riesgo de hongos y pudriciones.
 

bric

Madmaxista
Desde
12 Jun 2011
Mensajes
5.191
Reputación
24.302
¿Qué estais plantando estos días?

Yo estoy preparando habas, guisantes, espinacas, y en unos días me pongo con ajos y lechugas. Estoy pensando en plantar algo más, ¿alguna sugerencia?
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.529
Yo no lo definiria exactamente así ...pero si ,la naturaleza es imprevisible y variable ..todas las especies tienen mecanismos para sobrevir a condiciones no ideales hasta cierto punto y si no te pasas ,hasta le viene bien ciertas carencias en momentos puntuales .
Todavía recuerdo los años que pasamos en casa luchando con un limonero que no daba fruto ...hasta que llegó mi abuelo y lo vareó de arriba a abajo ...yo decía ,si no da limones de esta ya palma de la paliza ...jajajja ...a los pocos meses cuajado de limones que se le caían las ramas del peso ...
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.829
Reputación
57.054
Yo también lo he leído, pero me la pela, meto los cítricos sin problema. Mi tierra también es alcalina (creo que algo menos)

En general no me corto demasiado en las cosas que echo, salvo carne, grasas y cosas así. Los bemoles los aprieto un poco y pa dentro. Alguna vez meto conchas de marisco o algún hueso lirondo, cenizas, tierra de tiestos, plantas cadáver, restos de poda...Lo que pillo mientras no sea muy voluminoso (o si lo es, que pueda partirlo sin muchos líos).

Hay que tener en cuenta que es una compostera "lenta", muy aireada, últimamente ni le doy la vuelta. La vez al año que la desmonto, dejo extendido un mes o dos antes de cavar y mezclar. Vamos, que son condiciones particulares que me permiten relajar un poco las precauciones. Cuando tenía la típica de plástico todo era mucho más rápido, pero también había que hacer más caso.