El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

SPQR

Mis jiñotes de pobre ofenden a la Pachamama
Desde
3 Abr 2011
Lugar
Far Southeast
Alguno usais cobertura devtela sobre la tierra en zonas donde hace mucho calor?
Te refieres a esto

o a esto?

La primera se pone mas bien para proteger del frio. La segunda del exceso de sol.

Yo si pongo la segunda para proteger los tomates en Junio y Julio.

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Precisamente ahora es buena época para plantar arboles en tierra. Y si te esperas a la luna menguante de Enero, pues mejor aún, que está la savia parada y le puedes podar las ramas muy largas.
Gracias por el consejo, a lo largo de enero lo quiero tener hecho, a ver si pillo algún día sin heladas fuertes la semana que viene para poder trabajar mejor el suelo.

El tema de la poda no va a ser tan duro este año como el anterior, cuando me encontré aquello hecho una jungla. Un último intento para salvar una parra y un ciruelo moribundos, la típica de formación de 4 o 5 árboles de 3 años y eso sí, mano bastante drástica con los arbustos: groselleros, frambuesas, goji, endrinos...

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Alguno usais cobertura devtela sobre la tierra en zonas donde hace mucho calor?
Yo hago mulching con la misma paja seca que uso para las gallinas . La compro a 6 pavos la Paca de 35/40 kg .
Ventajas :
En verano no se te evapora el agua tan rápido
La primera capa de tierra se mantiene viva,a la sombra y húmeda,las raíces casi afloran a la superficie .
Incorporas materia orgánica a la superficie poco a poco .

Inconvenientes :
Hay que renovar ,más o menos en primavera u verano mantengo unos 4 cm de acolchado ... En invierno mi zona no baja de los 15 grados y la incidencia solar baja ,por eso en invierno aprovecho para retirar el mulch viejo y lo hecho al vermicompostador y añado compost con alto contenido en humus de lobriz que extraigo del mismo vermicompostador .

También si hace mucho viento y tienes la huerta al lado de casa pues tienes que estar barriendo cada semana algo de paja pero en general se mantiene en su lugar .

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Tengo curiosidad por ver cómo le han sentado las nieves a mi huerto, a ver si acaba de derretir, que no veo una mierda y no quiero liarla. Ya he visto unas cuantas ornamentales KO (por lo general tenía "copias de seguridad" a resguardo) y de lo que ha salido hoy a la luz, las fresas y las acelgas ni se han enterado.

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
Mientras otro discuten en el subforo Coronavirus o en el principal sobre el sexo de los ángeles y las maldades de las élites, hay otras personas que tienen claro que o tenemos nuestra comida y nos hacemos autosuficientes (lo más posible) o nos vamos a comer una mierda que te cagas, no habrá revolución de rentistas, no habrá revolución de progres ni de funcionarios, no habrá nada si no hay COMIDA:
Esto lo he recogido hoy, parte lo venderé en una cesta, otra mitad para mi.

Adjuntos

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
Es posible, a mí me salió este año una tomatera entre las rendijas de unas piedras del patio, sola, sin plantar nada.

No sé de donde saldría porque eran cherrys y nunca he comprado tomates de ese tipo. Un día arrancando hierbas de entre las rendijas la ví cuando apenas era un brote, me parecío que era una tomatera, la dejé crecer a ver que pasaba, y el resultado ha sido que he estado meses comiendo tomates cherys.

Lo que son las cosas, ha dado más producción esa tomatera a la que no he hecho más que regarla en verano y entutorarla con una varilla de hierro, que las que tenía plantadas en el huerto.
Lo que te comenta Triptolemo tiene bastante sentido.
yo añadiría otra cuestión, si la planta consigue desarrollarse "por los pelos" pero sin grandes ataques de plaga ni tampoco enormes "cariños" ni ventajas como exceso de abono o lugar para las raíces.
Es decir, si es una planta dura, no excesivamente mimada, la producción curiosamente se disparará: es lógico, la planta no va a echar flores y cuajar frutos si no está mínimamente estresada, lo "Natural" es que tenga un mínimo de estrés para que se active el botón de "reproducción a toda vela".
Piensa en las mujeres occidentales, es la misma mierda, están tan malcriadas y entre algodones que tienen hijos muy tarde o no los tienen se dedican a pensar en las ropitas de internet, o en el caso de tus plantas, el super abono divino de la muerte y en el riego con PH ajustado blablabla.
Me entiendes? las plantas son así, un poco de estrés no les es malo. Ir un poco al límite (no hablo de virus, ni de plagas ni de mierdas)

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
Y dicho esto solo me falta reconocer un detalle que define lo terrorifico que es la droga y más una las más destructivas neurologicamente y cerebralmente a más de acondicionar toda una vida a la persona que es intoxicada por personas ajenas y que con ello consiguen esclavizarlas con el agravante de que nunca sabrán que han sido sometidas y abusadas y sin jamas saberlo, ni recordarlo.
Ello me lleva a la escopolomina una de las drogas mucho peores las de diseño que sirve en exclusiva para confundir al ser, en un alarde de perfección en la manipulación de la persona para su esclavitud
Todo esto es broma, no?
Sabes para qué se usan el estramonio? vas a flipar si no lo sabéis...PARA PARAR TOPOS! Si lo colocas en los bordes del huerto o del cultivo atacado, los topos no avanzan. no les gusta nada las raíces de datura stramonium.
Otra cosa para lo que es buena la datura stramonium, las semillas, es para parar el mareo si vas en barco etc, estamos hablando de 2-8 semillas, NUNCA MÁS. Es una dosis suave, clínica de escopolamina y no es peligrosa.
También una dosis así es útil para potenciar los visuales de psicodélicos, un par de semillas antes de las setas o similares, no afecta la calidad del viaje salvo en amplificar las visiones, del mismo modo que también puede ser usada antes de dormir para tener sueños más vividos por su efecto en la acetilcolinesterasa.

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
Tuta

Saludos.

¿Alquien conoce algún tratamiento "ecologico" para la tuta del tomate?
Dan un por culo impresionante.
Puedes pensar en plantas trampa y ahí atacar con producto no ecológico, una zona de medio metro alejada, y poner ahí también trampas de color... y en toda la otra zona colocar plantas disuasorias como la ruda-
pero igualmente es jodido atacar a la tuta.

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
A raiz de los tomates que se nos secan en el huerto, estoy teniendo una discusión con mi padre.

Le he echado en cara que por qué fumigó los tomates hace unos días, con cobre y no se qué veneno, cuando estaban sanísimos. No sé si ése veneno habrá evitado algo, el caso es que muchas hojas se han arrugado desde entonces y están más negras y endurecidas. Sin embargo, las hojas nuevas han nacido normalmente, con lo que a mí no me cabe duda de que ha sido un daño de la fumigación (innecesaria en ése momento en mi opinión).

Mi padre es de los que creen que con la química se puede prevenir, salvar o curar cualquier enfermedad y restaurar el estado anterior, y yo le digo que no, que es preferible otras técnicas, que la cura es en extremis y que sólo retrasa normalmente lo inevitable, que hay que prevenir..

Mi padre dice que antiguamente (antes de que él (un hombre de campo pero no hortelano) trabajara en una industria química en los 70) se criaban buenos hortales porque la tierra estaba muy sana y no había enfermedades :roto2:. Sin embargo, ahora, a pesar de la química que utilizan, todos los años se corta la cosecha por la mitad por alguna que otra plaga. Él díce que es porque las tierras están envenenadas, desgastadas y por éso ya no es como antes. No le niego parte, sólo parte de razón.

Pero es que se ha perdido todo el conocimiento que hasta los años 80 con la generalización de la química y la agroindustria, se han perdido casi definitivamente. Le digo que antes las semillas estaban adaptadas a su tierra, tras un proceso de siglos de selecciones, y que ahora las traen en los viveros de Holanda o no sé dónde, por lo que traen nuevas enfermedades y las semillas no germinan igual ni producen lo mismo que las antiguas que ellos han dejado perderse. Tampoco saben injertar, ni sanar la tierra más allá del arado con el motocultor. En fín, que poco conocimiento me pueden a mí transmitir ésta generación de hortelanos fracasados postindustriales. :o

Y en ésa discusión, estamos todos los días.. Cualquier año partimos el huerto en 2, y le digo a ver quien saca más, si tu con tus técnicas químicas, o yo. El problema es que yo soy tambien otro ignorante :ouch:, pero al menos sé que el camino químico es el equivocado. :´(

Si nos quitan la química, hambre, veo mucha hambre:XX:
Tu mensaje es super contradictorio! o es que yo no lo entiendo..
en fin, en mi opinión nadie quiere comerse 1 o 2 generacioes de la planta que sea dando una producción ridícula.. verdad?
pero en mi experiencia, no queda otra, en parte por lo que dices de la semilla, la planta al fin y al cabo se adaptará a no ser que sea híbrida claro está, a donde tú la pongas. Si la mimas en exceso no podrás observar realmente qué le ocurre a esa planta en tal terreno ante x condiciones, no lo verás, no aprenderás y la selección que hagas no será tan "correcta" como si hubieras dejado a la planta salvaje. Pero claro, queremos producción desde el principio y todo ayuda, pues la gente se vuelve loca y luego acaba produciendo en ocasiones más problemas que soluciones.
Si pones en Sevilla una semilla del Congo probablemente te costará más adaptarla que una de Huelva pero se adaptará.
Obviedades aparte, lo que es cierto es que una tierra enferma da un por culo increíble y que es muy difícil arreglarla, ponte a hacer solarizaciones, meter trichoderma, hacer abono verde a mansalva... y bueno, luego que la tierra se lo tome a bien en el tiempo que requieres... no sé mejor partir de unas tierras al menos decentes. y luego ir incorporando asuntos similares al bocashi, poco a poco.

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mientras otro discuten en el subforo Coronavirus o en el principal sobre el sexo de los ángeles y las maldades de las élites, hay otras personas que tienen claro que o tenemos nuestra comida y nos hacemos autosuficientes (lo más posible) o nos vamos a comer una mierda que te cagas, no habrá revolución de rentistas, no habrá revolución de progres ni de funcionarios, no habrá nada si no hay COMIDA:
¿Invernadero o zona cálida? Yo no pillo brócolis y tomates a la vez ni de coña :roto2: Aunque ha sido un año anómalo y he llegado a cortar algún tomate madurado en rama en diciembre...

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
¿Invernadero o zona cálida? Yo no pillo brócolis y tomates a la vez ni de coña :roto2: Aunque ha sido un año anómalo y he llegado a cortar algún tomate madurado en rama en diciembre...
Pues es Canarias, Lanzarote.
Dirás, "así cualquiera!", pero no te creas, desde luego no es difícil coger brócoli y tomate al mismo tiempo pero el cultivo aquí es bastante puñetero, conservar la humedad, el agua viene de desalinizadora, muy poca presencia de nitrógeno y lluvias muy inconsistentes, además un viento que frena en gran medida tanto el porte como la velocidad de crecimient, compactación muy notable...
En fin, es nuestro primer año con el huerto, que estaba prácticamente virgen. Ahora estoy haciendo el plan para el vermicompostero, con pales y telas plásticas, a ver como sale. Estamos empezando a recoger os frtos del trabajo de noviembre.

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Pues es Canarias, Lanzarote.
Dirás, "así cualquiera!", pero no te creas, desde luego no es difícil coger brócoli y tomate al mismo tiempo pero el cultivo aquí es bastante puñetero, conservar la humedad, el agua viene de desalinizadora, muy poca presencia de nitrógeno y lluvias muy inconsistentes, además un viento que frena en gran medida tanto el porte como la velocidad de crecimient, compactación muy notable...
En fin, es nuestro primer año con el huerto, que estaba prácticamente virgen. Ahora estoy haciendo el plan para el vermicompostero, con pales y telas plásticas, a ver como sale. Estamos empezando a recoger os frtos del trabajo de noviembre.
Mucho ánimo, cuando la cosa echa a rodar vas acumulando modificaciones útiles a tu pequeño ecosistema, que no te pueda la impaciencia, a veces es desesperante pero por lo general es un maravilloso descubrimiento cotidiano, así como un entretenimiento útil y divertido.

Hiperbóreo

Madmaxista
Desde
15 Jul 2017
por lo general es un maravilloso descubrimiento cotidiano, así como un entretenimiento útil y divertido.
Mi plan es colar umbelíferas allí donde pille, así como ruda y salvia, todo ello para que las plagas sean más flojas o que no les apetezca instalarse tan insistentemente.
Es flipante el efecto que hace la asociación de cultivos... allí donde hemos puesto monocultivo, aunque sean 4 m2 aislados por un muro, allí han llegado las putas plagas a dar por el culo.
Donde hemos puesto al menos 3 o 4 especies, especialmente aquellos sitios con presencia de ciertas aromáticas, la presencia de plaga está muy muy reducida...

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Tomates y berenje as ahora? Tu tienes un invernadero?