*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.893
Reputación
57.266
¿Qué tal veis hacer transplantes a tierra directamente en esta época? Este año entre que estrenaba el huerto y demás me tocó dejar en maceta provisionalmente algunas cosas que había acopiado, porque se me hizo tarde. Han sobrevivido, pero evidentemente no han medrado en exceso. Me refiero concretamente a:

-Endrino: tengo 5, supuestamente en 2021 serán de tres años.

-Melocotonero injertado (ni idea en qué): es un arbolito creo que de 3 años que vino feúcho y ha sufrido mucho en verano, no le tengo mucha fe pero quiero intentarlo.

-Granado y granado acondroplásico: compré 2 de cada a raíz desnuda. A consecuencia de mi retraso los he mezclado, pero en fin, al menos 2 los quiero pasar a tierra y los otros 2 a maceta más grande.

-Grosellero: 3 ejemplares apelotonados en un macetón, toca separar y sembrar. Llevan ahí 2 años + lo que tuvieran.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.893
Reputación
57.266
Esa es la intención. Pero no quiero cantar victoria hasta que no los vea producir un par de años, son autoestériles y tienen su miga. Lo cierto es que incluso estando en un tiesto nada adecuado parece que se han adaptado bien. En mi comarca no los cultiva ni dios, y los cuatro asilvestrados que quedan están muy esquilmados. Quizás después de navidad aproveche para pedir alguno más, por la cosa de la variedad genética y los repuestos.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.893
Reputación
57.266
Pues más o menos son las condiciones que tengo yo también. Si los he visto asilvestrados o semisilvestres no muy lejos, imagino que con un poco de cuidado puedo hacerlos crecer razonablemente bien. Pero vamos, no es una certeza, una cosa es que la planta no se muera y otra que consiga dar fruto en condiciones.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.060
Reputación
53.093
Pues más o menos son las condiciones que tengo yo también. Si los he visto asilvestrados o semisilvestres no muy lejos, imagino que con un poco de cuidado puedo hacerlos crecer razonablemente bien. Pero vamos, no es una certeza, una cosa es que la planta no se muera y otra que consiga dar fruto en condiciones.

Yo tengo un terreno en Kuartango y esta justo 800 metros, de hay se extiende una enorme meseta llena de endrinos y otros arbustos arboles...
Todos los años suelo hacer unas garrafas patxaran...

El endrino es super fuerte, se suele utilizar como patron en ciertos frutales aunque no es el mas adecuado...
Resiste mucho el frio y la sequia y se da muy bien en altura...

Si se cultiva en zonas costeras o de poca altura con tierras fertiles da endrinas mas grandes, como uvas, pero no son tan adecuadas para el patxaran...

Tengo endrinos tambien en la costa en otro terreno y mientras que los de Kuartango apenas pasan del metro de altura, los costeros crecen hasta mas de 5 metros y gruesos troncos...
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
Es posible, a mí me salió este año una tomatera entre las rendijas de unas piedras del patio, sola, sin plantar nada.

No sé de donde saldría porque eran cherrys y nunca he comprado tomates de ese tipo. Un día arrancando hierbas de entre las rendijas la ví cuando apenas era un brote, me parecío que era una tomatera, la dejé crecer a ver que pasaba, y el resultado ha sido que he estado meses comiendo tomates cherys.

Lo que son las cosas, ha dado más producción esa tomatera a la que no he hecho más que regarla en verano y entutorarla con una varilla de hierro, que las que tenía plantadas en el huerto.
A ver un pelin de seriedad entre el personal, hortifruticultor, acaso me tratáis de endilgar que es posible que brote una tomatera sin ser precia una semilla? aún que sea por inercia del avatar de la naturaleza?
En mis extensas fincas de lleida este año me han brotado miles de rosales, acaso me hareis creer que precisamente mi huerto es donde los profetas de Jesús el hijo de dios me es el huerto donde se reunían aquellos profetas y que a más de tener mucha pluma, ademas llevaban rosas rojas, en aquellos tiempos bíblicos y yo su amo me ha dado por ser un exceptico en lo dogmático y encima con un par de vemoles?.
Por dios iluminamelos ya que precisamente dentro de poco es navidad y otra vez me dejan a un jesusito con el pandero al aire y los demás pastores con abrigos de borregopara más escarnio.
Anda que no?.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
¿Qué tal veis hacer transplantes a tierra directamente en esta época? Este año entre que estrenaba el huerto y demás me tocó dejar en maceta provisionalmente algunas cosas que había acopiado, porque se me hizo tarde. Han sobrevivido, pero evidentemente no han medrado en exceso. Me refiero concretamente a:

-Endrino: tengo 5, supuestamente en 2021 serán de tres años.

-Melocotonero injertado (ni idea en qué): es un arbolito creo que de 3 años que vino feúcho y ha sufrido mucho en verano, no le tengo mucha fe pero quiero intentarlo.

-Granado y granado acondroplásico: compré 2 de cada a raíz desnuda. A consecuencia de mi retraso los he mezclado, pero en fin, al menos 2 los quiero pasar a tierra y los otros 2 a maceta más grande.

-Grosellero: 3 ejemplares apelotonados en un macetón, toca separar y sembrar. Llevan ahí 2 años + lo que tuvieran.
Es que precisamente cuando se les cae las hojas a los árboles es cuando hay que trasplantarlos del contrario otra época no la hay ni es posible.
Anda anda?.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.365
Reputación
79.842
Lugar
Madrit
¿Qué tal veis hacer transplantes a tierra directamente en esta época? Este año entre que estrenaba el huerto y demás me tocó dejar en maceta provisionalmente algunas cosas que había acopiado, porque se me hizo tarde. Han sobrevivido, pero evidentemente no han medrado en exceso. Me refiero concretamente a:

-Endrino: tengo 5, supuestamente en 2021 serán de tres años.

-Melocotonero injertado (ni idea en qué): es un arbolito creo que de 3 años que vino feúcho y ha sufrido mucho en verano, no le tengo mucha fe pero quiero intentarlo.

-Granado y granado acondroplásico: compré 2 de cada a raíz desnuda. A consecuencia de mi retraso los he mezclado, pero en fin, al menos 2 los quiero pasar a tierra y los otros 2 a maceta más grande.

-Grosellero: 3 ejemplares apelotonados en un macetón, toca separar y sembrar. Llevan ahí 2 años + lo que tuvieran.
un buen bujero, echa tierra vegetal mezclada con la tierra y listo.

y la época es ideal ahora.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
Es posible, a mí me salió este año una tomatera entre las rendijas de unas piedras del patio, sola, sin plantar nada.

No sé de donde saldría porque eran cherrys y nunca he comprado tomates de ese tipo. Un día arrancando hierbas de entre las rendijas la ví cuando apenas era un brote, me parecío que era una tomatera, la dejé crecer a ver que pasaba, y el resultado ha sido que he estado meses comiendo tomates cherys.

Lo que son las cosas, ha dado más producción esa tomatera a la que no he hecho más que regarla en verano y entutorarla con una varilla de hierro, que las que tenía plantadas en el huerto.
No te quepa la menos duda mi querido bric que de una tómate, otra cosa es muy improbable, esto de genética casual solo ocurre muy de tarde en tarde y precisamente a mi siempre me ha corroído la sospecha de que el unico hijo que ha tenido mi belensita no era precisamente algo que se haya sembrado injertado y abonado de mis posibles y que sin lugar dudas los tenía, pero collons que de 1,6o me salga un casi dos metro y con pelo siempre me quedará la duda.
¿Pero, que no se cura? como no sea con amor y comprensión y mucha paciencia como no sea porque otra no encuentro ni me sale ni pagando.
Anda que?.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.172
Lugar
Far Southeast
¿Qué tal veis hacer transplantes a tierra directamente en esta época? Este año entre que estrenaba el huerto y demás me tocó dejar en maceta provisionalmente algunas cosas que había acopiado, porque se me hizo tarde. Han sobrevivido, pero evidentemente no han medrado en exceso. Me refiero concretamente a:

-Endrino: tengo 5, supuestamente en 2021 serán de tres años.

-Melocotonero injertado (ni idea en qué): es un arbolito creo que de 3 años que vino feúcho y ha sufrido mucho en verano, no le tengo mucha fe pero quiero intentarlo.

-Granado y granado acondroplásico: compré 2 de cada a raíz desnuda. A consecuencia de mi retraso los he mezclado, pero en fin, al menos 2 los quiero pasar a tierra y los otros 2 a maceta más grande.

-Grosellero: 3 ejemplares apelotonados en un macetón, toca separar y sembrar. Llevan ahí 2 años + lo que tuvieran.
Precisamente ahora es buena época para plantar arboles en tierra. Y si te esperas a la luna menguante de Enero, pues mejor aún, que está la savia parada y le puedes podar las ramas muy largas.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.172
Lugar
Far Southeast
Te refieres a esto




o a esto?

https://www.mallasyplasticos.com/675-thickbox_default/malla-de-sombreo-40-oscuro-al-corte.jpg

La primera se pone mas bien para proteger del frio. La segunda del exceso de sol.

Yo si pongo la segunda para proteger los tomates en Junio y Julio.