*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

TORREVIEJO

El genuino
Desde
29 Sep 2018
Mensajes
6.002
Reputación
5.468
Como puedo deshacerme de cochinilla blanca que hace algodones? Sin echar pesticidas
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Como puedo deshacerme de cochinilla blanca que hace algodones? Sin echar pesticidas
Como puedo deshacerme de cochinilla blanca que hace algodones? Sin echar pesticidas
No se si te referirás a la mosca blancas que era una plaga que no había forma de convatir como no sea poner en un litro de agua una cuchara sopera de jabon en polvo de lavar ropa.
Otra forma no la se,
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.811
Reputación
57.022
Como puedo deshacerme de cochinilla blanca que hace algodones? Sin echar pesticidas
Si no es con dimetoato, con fuego :roto2: Cuidadito con esos bichos, mejor que no te prosperen.

También puedes probar a retirar manualmente con un bastoncillo o pincel untado en alcohol, lo cual es "apenas" un ****** (lo he hecho con algún cactus pequeño), te toca repetir varias veces y no es garantía de nada, porque las hijaputas se esconden en las raíces, el cuello o donde pillen.

Personalmente, ni el jabón potásico ni el purín de ortiga ni el macerado de ajos me han servido de gran cosa contra esos bichos. Si es ornamental o estás en plazos de seguridad dimetoato. Si no es así...Fuego o al punto limpio, ni siquiera para compost.
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.801
Reputación
28.385
vengo aqui con humildad, estoy en el sur de lisboa a 1 km de la playa, es decir clima atlantico total, y en mi jardin he plantado una grosella de estas de supermercado , y la pobre que ya media unos 15 cm, pues se le "han morrido" todas las hojas por el calor, ahora que ha bajado un poco la temperatura le han crecido un par de hojas abajo. Esta en el exterior. No se si esta muerta si la dejo, tampoco me molesta , siempre la he regado y parece que rejuvenece cuando llegan las lluvias


el viernes nos dan lluvias a saco
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.811
Reputación
57.022
vengo aqui con humildad, estoy en el sur de lisboa a 1 km de la playa, es decir clima atlantico total, y en mi jardin he plantado una grosella de estas de supermercado , y la pobre que ya media unos 15 cm, pues se le "han morrido" todas las hojas por el calor, ahora que ha bajado un poco la temperatura le han crecido un par de hojas abajo. Esta en el exterior. No se si esta muerta si la dejo, tampoco me molesta , siempre la he regado y parece que rejuvenece cuando llegan las lluvias


el viernes nos dan lluvias a saco
El primer año es normal que sufran e incluso la palme toda la parte aérea, sobre todo viniendo de supermercado. Pero si la raíz está sana debería liarse a rebrotar como loca en primavera. Poda sin miedo este primer año.

Yo tengo 3 que compré del Lidl el año pasado y este verano ya he comido alguna grosella, a pesar de que las tengo apelotonadas en un macetón. Las puse cuando eran cada una un palito de hez, las podé nada más plantarlas y el anterior invierno otra poda de aclareo, pero aquello parece la fruta selva. Este invierno se van a tierra.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
El primer año es normal que sufran e incluso la palme toda la parte aérea, sobre todo viniendo de supermercado. Pero si la raíz está sana debería liarse a rebrotar como loca en primavera. Poda sin miedo este primer año.

Yo tengo 3 que compré del Lidl el año pasado y este verano ya he comido alguna grosella, a pesar de que las tengo apelotonadas en un macetón. Las puse cuando eran cada una un palito de hez, las podé nada más plantarlas y el anterior invierno otra poda de aclareo, pero aquello parece la fruta selva. Este invierno se van a tierra.
No se vosotros, pero el pages cuando labora y mira de disponer de las cosas que se usan en las labores agrícolas de mi finca me es muy ofensivo tratar despectivamente aún que sea un palito hez, muy posiblemente sea que tengo la costumbre de reciclarlo absolutamente todo, al cien por cien, desde bambu o caña clásica hasta casi todo lo que me sirve de utilidad sea paja hierva y otras hortalizas llegando al extremo que cualquier animal sea el que sea una raposa un jabalí, perro o gato u otro vicho lo suelo reciclar , enterrandolo o haciendo comost.
 

Adjuntos

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.528
Si , bastante .. de hecho desde una plaga que me traje a casa de unos semilleros de vivero ,solo cultivo mis propias semillas y casi todas sacadas de mis plantas.
Los mimbres básicos son :
Enterrar semillas entre dos y tres veces su diámetro.
Temperatura templada
Humedad constante ( el plástico por encima les viene bien pero no te confíes ,hay que revisar todos los días )

También sería interesante saber que has sembrado y en qué tipo de recipiente ,
Pero los problemas que puedes tener son :
Cuando nazcan las semillas ,si no andas fino con el agua y las tienes demasiado húmedas puedes tener problemas con hongos del cuello y la raíz que te matan las plantulas en un día ,me va bastante bien espolvorear con canela el semillero y también regar por debajo ( pongo una bandeja bajo el semillero y la inundó ,permito que absorba unos 5 minutos y retiro )
Desde el primer momento que la plantilla asome tienes que meterle luz ... Lo ideal es atraves de una ventana unas horas al día . Un fluorescente puede valer las primeras semanas pero tiene que ser bastante potente , Silvania tiene una serie de fluorescentes con una luz más indicada para plantas pero otras marcas también los tienen , de 40 w para arriba y muy importante , pegaditos al semillero ,máximo 20 cm de distancia , no vas a quemarlos en absoluto ,12 hrs de iluminación lo mejor , mínimo 10 y puedes subir hasta 16 h.
Si los pones a 60 cm las plantulas se te van a elongar buscando la luz y eso no conviene .
Pero ... Tras dos semanas de germinación ,donde los vas a poner ??
Necesitas sol ( o equipos de iluminación más potentes )porque solo con los fluorescentes no vas a conseguir cultivar nada más que lechugas .
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.528
Yo me hice unos de madera tratada con autoclave y un lasur protector en el exterior tono teca , por dentro va forrado con geotextil para que la tierra no entre en contacto con la madera ,los míos son así ,pero más altos :

Bancales Elevados De Madera | Fundació Ilersis

Yo no veo que queden estéticamente mal y son una pasada de mejora en el cultivo . .. es más ,me parece que es más bonito un huerto en bancales ,pero cada uno tiene sus gustos .. también es verdad que yo tengo los bancales en el jardín de casa y no voy a hacerlos de ladrillo y hierro corrugado que quedan muy rústicos .
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.528
Me perece el clapalm ese, que también tengo en ignorados. Al segundo mensaje que le leí fue directo al ignore, y queda mucho más limpio el hilo.

De todas formas yo pasaba por aquí a ver qué se puede sembrar ahora. Zona de sierra y huerto chiquitin, 15 metros cuadrados o así
En estos meses del año lo mejor es el cultivo de hoja verde : acelga ,lechuga ,espinaca ,escarola,zanahoria ,ajo y cebolla . Yo en mi zona que es muy templada aún estoy poniendo crucíferas ( col ,brócoli,asa de cántaro ) pero es una zona muy templada.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Yo me hice unos de madera tratada con autoclave y un lasur protector en el exterior tono teca , por dentro va forrado con geotextil para que la tierra no entre en contacto con la madera ,los míos son así ,pero más altos :

Bancales Elevados De Madera | Fundació Ilersis

Yo no veo que queden estéticamente mal y son una pasada de mejora en el cultivo . .. es más ,me parece que es más bonito un huerto en bancales ,pero cada uno tiene sus gustos .. también es verdad que yo tengo los bancales en el jardín de casa y no voy a hacerlos de ladrillo y hierro corrugado que quedan muy rústicos .
 

Adjuntos

neirien

Madmaxista
Desde
30 Nov 2015
Mensajes
1.472
Reputación
2.058
Como puedo deshacerme de cochinilla blanca que hace algodones? Sin echar pesticidas
Buscarlas en el envés de la hoja y aplastarlas una a una. Y destruir los bemoles que dejan formando como espirales. Evidentemente, si son pocas plantas.
 

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.528
Buscarlas en el envés de la hoja y aplastarlas una a una. Y destruir los bemoles que dejan formando como espirales. Evidentemente, si son pocas plantas.
1 cucharada de aceite de Neem
1 cucharada jabón potásico
1 litro de agua

Mezclar ,mejor con agua caliente pues no resulta fácil la dilución homogénea y aplicar en pulverización cada dos días la primera semana(aquí ya verás que claramente hay mucha menos plaga ) y cada tres la siguiente ,después una vez a la semana o cada 15 días .
El jabón potásico ( también vale cualquier jabón neutro que tengamos en casa ,pero es mejor el potásico ) diluye la capa cerosa que cubre el exoesqueleto de quitina de los insectos y estos mueren por desidratación .
El aceite de Neem inhibe la maduración de las larvas y produce que los insectos dejen de alimentarse ,pero no es inmediato ,tarda una semana aprox en notarse los efectos .

No recomiendo quitarlas directamente con la mano sin guantes , además de ser tedioso , se pueden desarrollar alergias a largo plazo aunque generalmente hablamos de exposiciones profesionales.