*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.107
Da igual que sea un hilillo o una cebolla enorme, lo que cuenta es la edad. No es "su primer crecimiento", su primer crecimiento fue ese raquítico a la sombra de la tomatera en 2023.

Ahora, lo que había acumulado en el bulbo en 2023 se lo está comiendo y por eso está blandurrio, la mata está haciendo tallo para florecer en primavera, incluso dividiéndose en 2 o más tallos que salen del mismo bulbo; alguno podría "independizarse" como bulbito y en lugar de florecer, crecer como planta nueva. Pero es más una casualidad que un método de cultivo fiable.

Así que la respuesta es: de ahí te puede salir otra cebolla por división espontánea del bulbo. Pero no tiene por qué, lo normal será que suba a flor y acabes con un tallo largo y seco malamente sujetado por unas raíces agotadas y sin rastro de la cebolla como tal.
Hola, ¿Demasiado tarde para podar un manzano?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.451
Reputación
21.970
Hola, ¿Demasiado tarde para podar un manzano?
No, depende un poco de la altitud a que estés que esté brotando o no pero el manzano es de los últimos en brotar. Preferible siempre tiempo seco, sin lluvia.

Normalmente se prefiere la luna menguante o luna nueva para podar, por la sabia, pero también es cierto que si están empezando a brotar cicatrizan más rápido.
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.107
No, depende un poco de la altitud a que estés que esté brotando o no pero el manzano es de los últimos en brotar. Preferible siempre tiempo seco, sin lluvia.

Normalmente se prefiere la luna menguante o luna nueva para podar, por la sabia, pero también es cierto que si están empezando a brotar cicatrizan más rápido.
1000 metros, creo que no ha brotado.

¿Entonces voy mañana y lo hago?¿O me espero a que cambie la luna?

Thanks!
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.451
Reputación
21.970
1000 metros, creo que no ha brotado.

¿Entonces voy mañana y lo hago?¿O me espero a que cambie la luna?

Thanks!
Si es tiempo va a ser seco los días posteriores a los cortes yo lo haría cuando antes. Esperar sería como una semana o 10 días pero igual para entonces ya está brotando o está lloviendo que es peor. Aquí cada decisión entraña su riesgo jejeje

Este año por ejemplo por el buen tiempo mi almendro empezó a brotar en luna llena de febrero, cosa que no debía hacer, demasiado pronto, de modo que en vez de brotar como todos los años de golpe hacia la luna llena (como suelen hacer este tipo de frutales) ha ido brotando paulatinamente y mal de modo que ahora tiene hojas y flores la vez. La primera vez. Seguramente esto cause algún cambio o trastorno en su ciclo anual, veremos.

Añado que a 1000 m. de altitud es un buen margen para podar ahora si el tiempo es bueno y no fallar.
 
Última edición:

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.107
Si es tiempo va a ser seco los días posteriores a los cortes yo lo haría cuando antes. Esperar sería como una semana o 10 días pero igual para entonces ya está brotando o está lloviendo que es peor. Aquí cada decisión entraña su riesgo jejeje

Este año por ejemplo por el buen tiempo mi almendro empezó a brotar en luna llena de febrero, cosa que no debía hacer, demasiado pronto, de modo que en vez de brotar como todos los años de golpe hacia la luna llena (como suelen hacer este tipo de frutales) ha ido brotando paulatinamente y mal de modo que ahora tiene hojas y flores la vez. La primera vez. Seguramente esto cause algún cambio o trastorno en su ciclo anual, veremos.

Añado que a 1000 m. de altitud es un buen margen para podar ahora si el tiempo es bueno y no fallar.
Interesante. ¿Crees que esos almendros podrán producir si hay alguna helada antes de que termine el invierno?

El año pasado cogí algunas almendras, almendros bordes, y el sabor fue realmente amargo, ¿Por qué pudo ser? ¿Cómo se podría evitar eso?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.451
Reputación
21.970
Interesante. ¿Crees que esos almendros podrán producir si hay alguna helada antes de que termine el invierno?

El año pasado cogí algunas almendras, almendros bordes, y el sabor fue realmente amargo, ¿Por qué pudo ser? ¿Cómo se podría evitar eso?
Del amargor no sé, creo que básicamente depende de la variedad. No sé qué otros factores entran en juego.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.847
Reputación
57.079
Interesante. ¿Crees que esos almendros podrán producir si hay alguna helada antes de que termine el invierno?

El año pasado cogí algunas almendras, almendros bordes, y el sabor fue realmente amargo, ¿Por qué pudo ser? ¿Cómo se podría evitar eso?
Si se hielan las yemas de flor mal asunto, ahora, que no es lo mismo -1º puntual que -6º durante 4 o 5 horas...
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.903
Reputación
33.161
Lugar
Far Southeast
Mardítòh kontaminadorèh!

ya lo estan avisando que los huertos urbanos dejan mucha huella de carbono
Los huertos urbanos generan una huella de carbono seis veces mayor que la agricultura convencional | WIRED
tu no aprendas a cultivar que ya lo haremos nosotros por ti
——————

Nada de prisas. Habitualmente pongo el huerto la primera semana de Marzo o ultima de Febrero, segun venga el invierno. Este año no hemos tenido invierno y parece que el verano va a empezar allá por las idus de Mayo.

Hay que darse prisa, que luego se achicharra tó.

PD.- los mejores videos de soldadura son de indonesios o por ahí. Cortos (4-5 minutos) y sin cháchara de parses mentando a la pachamama u otras bendisiones.



Chacho, qué prisas! Corren más tus ganas que el calendario, ¿eh? :D

Me pasa igual: para mí la primavera empieza cuando florecen los almendros, así caiga una nevada de 2 palmos o falten 2 meses aún para el estreno oficial. Queda nada ya, están hinchando yemas... ando contando los días.

Pero no he plantado nada aún, ni me lo planteo. Estoy ocupada haciendo deberes, calculando las raciones idóneas para alimentar a mi vaca lechera imaginaria y aprendiendo a soldar con vídeos de latinoamericanos nover:
 
Última edición:

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.903
Reputación
33.161
Lugar
Far Southeast
Aceite de parafina. Lo complicado es conseguirlo, porque a pesar de ser para tratamiento ecologico no te lo venden a menos que tengas carnet de fitosanitarias.

Otra opcion es espolvorear con tierra de diatomeas.

Llevo meses luchando con una plaga de araña roja a base de jabón potásico rociado en las hojas de las plantas y echado al agua de riego, pero no hay forma de acabar con ella. A la semana vuelve otra vez.

He probado con aceite de neem y pasa lo mismo.

¿alguna idea?

Las acelgas de semilla van muy bien, incluso se reproducen solas en años siguientes.

Las cebollas son mas delicadas y requieren trasplante y repicado, pero salen facil. El plantel es menos amonero, aunque a los precios que está no merecela pena.

Me han dicho que cebolla y/o acelgas

No se si buscar un vivero por la zona, veo que también venden semillas de eso en Leroy Mierdin , que lo tengo cerca, pero no me fio mucho de esas semillas, aunque para una prueba no se si compensa
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.903
Reputación
33.161
Lugar
Far Southeast
La piña del pino directamente igual te da algo, pero dudo. Lo suyo es coger los piñones una vez se abre y estos sí que salen muy bien y es satisfactorio de ver.

Muy chulo el plantin del pino piñonero, una de mis primeras experiencias #amaplantas cuando era un crio. Las bellotas de encina también son emocionantes.



Perdón , quería decir piña de PINO. En mi zona hay muchos pinos y ni pensé un momento en que se confundiera con las piñas de comer.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.999
Reputación
134.739
La piña del pino directamente igual te da algo, pero dudo. Lo suyo es coger los piñones una vez se abre y estos sí que salen muy bien y es satisfactorio de ver.

Muy chulo el plantin del pino piñonero, una de mis primeras experiencias #amaplantas cuando era un crio. Las bellotas de encina también son emocionantes.

No tienen piñones, que yo sepa. Son pinos normales, de estos:

200px-Pinus_radiata_cone.jpg
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.847
Reputación
57.079
Ya tocan semilleros...Siempre hago pereza porque luego me toca estar sacando y metiendo para que no me los hiele el relente o me los coman los caracoles. Parece que queda todo muy lejos, pero en un par de meses ya tiene que estar casi todo en tierra.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
No tienen piñones, que yo sepa. Son pinos normales, de estos:
Están dentro, Siken. Tienes que coger una piña cerrada pero ya madura, ponerla al sol unos días y cuando se abra, agitarla para que suelte las semillas. Éstas son de pino carrasco (las del piñonero no llevan ala):

photo-2024-02-21-19-22-46.jpg

Luego las pones en una macetita y las riegas, y en poco tiempo brotarán.