*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Nunca había oído que la cerveza alejara a los caracoles, de toda la vida hay un granujado que les es muy de su gusto y solo con tocarlo se mueren.
En fin?.
yo no he dicho que los alejara,les atrae el sabor y el olor,y mueren ahogadas o comiendo los granulos,hoy tenia 6 babosas en el bote que puse enterrado con cerveza y algunos granulos al lado debajo de una teja
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
ojo con la gallinaza,es muy fuerte y puede jorobar la planta,tiene que estar madura -en el exterior .mezclada con paja serrin ,carton etc y removida para que se oxigene y se fije el nitrogeno durante un ano-
es mejor hacer purin con ella y echarla muy diluida en agua durante los riegos
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
yo no he dicho que los alejara,les atrae el sabor y el olor,y mueren ahogadas o comiendo los granulos,hoy tenia 6 babosas en el bote que puse enterrado con cerveza y algunos granulos al lado debajo de una teja
Vale, vale, perdone ud, la próxima espero estar más cerca y más atento.
Aqui mi secretario , ha falta de cabra bueno es un sabueso.
 

Adjuntos

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
de todos modos si quieres ayuntarlas pon ceniza o cal alrededor
Precisamente mi huerto está en una zona de árboles frutales de cosecha intensiva, por lo que cuando están en proceso de cosecha los agricultores tiran cantidad de herbicidas y desaparece todo vicho viviente.
 

Adjuntos

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.555
Reputación
22.166
¿Alguien del hilo sabe de criadores de aves domésticas: gallinas patos etc.? Busco intercambiar.

(no es exactamente huerta sino granja pero por afinidad)
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.926
Reputación
18.744
He descubierto el truco definitivo para acabar con las hormigas y de paso el pulgón en los frutales.

Restriego ajenjo mayor (artemisa absentium) artemisa annua por el tronco y pongo unas ramitas de la misma planta con hojas enrolladas en la base del tronco. Las hormigas desaparecen dejando paso a otros agradables amiguitos como los soldados gente de izquierdas (escarabajo coracero) que se comen el pulgón que habían acumulado las hormigas. La única dificultad es tener plantado el artemisa annua y que crezca o conseguirlo de algún lado.
 
Última edición:

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.926
Reputación
18.744
Hoy os traigo varias preguntas:

1- usáis purín de ortiga? y de ajenjo? opiniones?

2 - sois partidarios de poner las plantas en la huerta muy juntas? Lo he visto en bastantes video de huerta ecológica y pienso que pueda tener la ventaja de mantener mejor la humedad del terreno y por tanto menos compactado al darse más sombra unas a otras. Cómo lo hacéis vosotros?
Purín de hortiga lo usaba hace 4 años cuando era novato total principalmente como acelerador del compost o muy diluido como fertilizante. La verdad es que es una asquerosidad y apesta. Es mejor:1. ir humedeciendo y removiendo el compost y aportando nueva materia orgánica regularmente antes que meterle el purín de ortiga y 2. Como fertilizante es demasiado rico creo que era en nitrógeno y descompensa el terreno así que prefiero no usarlo. Además atrae todo tipo de bichos indeseables.

Respecto al ajenjo lo estoy probando con resultados excelentes como repelente de hormigas usado al natural: restregando la planta y dejando los retos en la base de los árboles. El otro día aproveché también para sulfatar el resto de árboles con una decocción de ajo y ajenjo para eliminar el pulgón a ver qué tal.

El tema de los purines creo que es muy recargado y apestoso y fuerte y no ayuda a balancear el huerto.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
He descubierto el truco definitivo para acabar con las hormigas y de paso el pulgón en los frutales.

Restriego ajenjo mayor (artemisa absentium) por el tronco y pongo unas ramitas de la misma planta con hojas enrolladas en la base del tronco. Las hormigas desaparecen dejando paso a otros agradables amiguitos como los soldados gente de izquierdas que se comen el pulgón que habían acumulado las hormigas. La única dificultad es tener plantado el ajenjo y que crezca o conseguirlo de algún lado.
No voy a negar que tú solucion me es curiosa, y supongo que para ti te será efectiva, aún que el pagesitofeliz para las hormigas un pelin de gasoil con agua en el nido de las hormigas y el pulgón con insecticida.
Lo de los soldados gente de izquierdas que se come el pulgón que traen las hormigas, no lo capisco.
En mi huerto las hormigas sean rojas o negras lo que suelen hacer es ordeñarles a los pulgones un líquido dulzón que llevan en sus barridas.
Aun así a saver las costumbres que tienen las demás hormigas, pero de siempre en lleida siempre lo han hecho así.
Anda que no cambian las cosa hoy y mañana no veas.
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.926
Reputación
18.744
Sí sí aquí también hacen eso las hormigas. Ponen el pulgón en los frutales por el líquido que sacan pero al mismo tiempo lo defienden de sus depredadores.

En cuanto desaparecen las hormigas en mi caso han aparecido un montón de escarabajos coraceros también llamados soldados gente de izquierdas.


En mi caso solo tengo unos 15- 20 árboles y hormigueros hay infinitos en mi parcela y las vecinas así que lo del gasoil no lo veo claro. Hasta ahora usaba veneno en polvo matahormigas o veneno de cebo que se llevan al hormiguero y destruye la colonia. Con esto que he descubierto con un poco de suerte logro controlar su presencia sin tener que usar venenos.
 
Última edición:

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
Sí sí aquí también hacen eso las hormigas. Ponen el pulgón en los frutales por el líquido que sacan pero al mismo tiempo lo defienden de sus depredadores.

En cuanto desaparecen las hormigas en mi caso han aparecido un montón de escarabajos coraceros también llamados soldados gente de izquierdas.


En mi caso solo tengo unos 15- 20 árboles y hormigueros hay infinitos en mi parcela y las vecinas así que lo del gasoil no lo veo claro. Hasta ahora usaba veneno en polvo matahormigas o veneno de cebo que se llevan al hormiguero y destruye la colonia. Con esto que he descubierto con un poco de suerte logro controlar su presencia sin tener que usar venenos.
Lo de que las hormigas traen los pulgones, no lo veo muy claro, más porque no se donde los adquieren o quien les provee, yo tenía entendido que los pulgones son y salen de las narices que las larvas del pulgón ponen al final de la temporada de un huerto y algunos lo llaman metamorfosis y las hormigas las muy pilinguis además de ser oportunistas se aprovechan de los pobres pulgones, mismito que yo con mi cabra además de aprovechar su leche me la veneficio y al macho lo uso como una moto eso si si tiene cuernos o sino no.
Anda que ?.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
Lo de que las hormigas traen los pulgones, no lo veo muy claro, más porque no se donde los adquieren o quien les provee, yo tenía entendido que los pulgones son y salen de las narices que las larvas del pulgón ponen al final de la temporada de un huerto y algunos lo llaman metamorfosis y las hormigas las muy pilinguis además de ser oportunistas se aprovechan de los pobres pulgones, mismito que yo con mi cabra además de aprovechar su leche me la veneficio y al macho lo uso como una moto eso si si tiene cuernos o sino no.
Anda que ?.
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.926
Reputación
18.744
Lo de que las hormigas traen los pulgones, no lo veo muy claro, más porque no se donde los adquieren o quien les provee, yo tenía entendido que los pulgones son y salen de las narices que las larvas del pulgón ponen al final de la temporada de un huerto y algunos lo llaman metamorfosis y las hormigas las muy pilinguis además de ser oportunistas se aprovechan de los pobres pulgones, mismito que yo con mi cabra además de aprovechar su leche me la veneficio y al macho lo uso como una moto eso si si tiene cuernos o sino no.
Anda que ?.
Las hormigas acumulan pulgón de alguna manera en los hormigueros y lo crían para llevarlo en primavera a las plantas y aprovechar las sustancias que producen, además lo defienden de posibles depredadores. Al menos es lo que tengo entendido.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.180
Reputación
1.130
Las hormigas acumulan pulgón de alguna manera en los hormigueros y lo crían para llevarlo en primavera a las plantas y aprovechar las sustancias que producen, además lo defienden de posibles depredadores. Al menos es lo que tengo entendido.
Que las hormigas de alguna manera acumulan pulgón en sus hormigueros me es muy subjetivo e irreal, que las hormigas cultivan pequeños huertos y que se comen los brotes tiernos que ellas mismas cultivan aun me es razonable.
Mismito que todas las plantas por general florecen, para con ello nacen las millas y asi es el ciclo de la vida, las larvas, gusanos y demás excepto escasos casos todos ejercen lo de la metamorfosis.
En fin, igual lo tengo mal entendido y peor razonado.
Anda que?.
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Para el pulgon con jabon potasico diluido en agua va bastante bien. Y si se va de madre.
..aceite de neem que les destroza el aparato reproductor y en dos dias tienes el huerto limpio de pulgon.

Ambos organicos y permitidos en agricultura ecologica.