El problema no resuelto de las naves espaciales que quizás nunca se pueda solucionar

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.367
Lugar
Asturias
El cine y la televisión siempre nos ha vendido que el hombre podrá viajar por el espacio en naves espaciales, el problema es que las naves espaciales que siempre hemos visto en las películas tienen un problema insalvable todavía, como es el de que en su interior tengan gravedad que permita a sus ocupantes desplazarse como en la tierra. En 2001 Odisea en el Espacio se nos mostró una solución parcial a este problema y es la de hacer naves espaciales con forma de rueda. Esta opción es viable, pero requiere de que la nave esté perfectamente equilibrada, si no lo está, puede provocar deformaciones en la nave por el efecto de la fuerza centrífuga, además de que sería complicado o muy complicado mantener un rumbo, quizás también para este problema se pueda encontrar una solución, como puede ser la de colocar unos depósitos con algún tipo de líquido que se llenen o vacíen para compensar y centrar el centro de giro, aunque todo esto supondrá un gasto de energía extra, aun así, las naves no serían para nada como nos las han vendido las películas, por supuesto observar el espacio a través de una ventana también sería algo bastante incómodo, salvo que la nave fuese enorme y no necesitase rotar sobre si misma a una gran velocidad.

Otro gran problema es la radiación cósmica, de los vientos solares, de el cinturón de Van Allen que requiere o de blindajes muy gruesos y pesados para ser efectivos o de un gigantesco campo magnético que desvíe esas partículas cargadas de alta energía, aunque este problema quizás pueda solucionarse si la nave posee una fuente de energía de alta potencia, como podría ser la que podría suministrar un reactor de fusión de hidrógeno.

Por supuesto otro problema sería las enormes distancias que hay que recorrer para movernos solo por nuestro sistema solar y ya no digamos tener que viajar a la estrella más cercana a la tierra que está a pocos años, pero pocos años luz, con lo que nuevamente nos encontramos con otro problema y es que no se podría viajar a esas velocidades, ya que cualquier radiación electromagnética, por ejemplo la de la luz visible por el efecto doppler se volvería una radiación ionizante y letal, sin contar con que si es correcta esa fórmula de que E=MC2 supondría que el combustible que llevase la nave, tendría que ser el 100% del peso de la nave, es decir, que podríamos viajar a 1/4 o 1/3 o incluso a 1/2 de la velocidad de la luz, pero nunca a esa velocidad y eso sin contar con los riesgos que supondría impactar contra cualquier cosa, como una grano de arena que produciría una explosión gigantesca que ningún material conocido podría soportar, pero ahora que caigo, si para alcanzar una velocidad de aceleración hace falta una masa importante, también habría que gastar una cantidad importante de la masa en decelerar, ya que la nave por el espacio necesitaría también mucha energía o más bien la misma para decelerar que para ser acelerada, con lo que no queda otra que reducir aun más la velocidad máxima, y eso suponiendo que la fuente de energía tuviese una eficiencia de impulso del 100%, ya que si no fuese así, aun habría que reducir más esa velocidad. Los científicos en este momento hablan de plegar el espacio tiempo frente a la nave, pero esto solo es teoría y a día de hoy no pasa de ser eso, una teoría, aun así, sospecho que eso requeriría de ingentes cantidades de energía y tampoco reduciría el riesgo de colisión, entre otros muchos más problemas que hacen casi imposible que algún día, al menos antes de un siglo, se puedan superar para que se asemeje a lo que vemos en las películas.

En definitiva, todavía quedan muchas décadas para solucionar el problema de viajar por el espacio, salvo que no pretendemos ir más allá de nuestro sistema solar.
¡¡¡ TORIO ROJO me gusta la fruta !!!
 

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.322
Reputación
31.682
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Hilo chorra.

En un par de años vais a ver con vuestros propios ojos a las StraShips de Elon Musk llvando decenas de personas y cientos de toneladas de materiales a La Luna, Marte, Venus y poco despues a Europa, Io, Encedalo, etc., todo esto va a pasar en menos de 5 años...la astronautica ha estado parada durante 70 años por intereses oligopolistas, pero eso se ha terminado ya.
Ellon Musk es un charlatan y pronto se dara una buena ostra. Es tan solo una campaña propagandistica de la Nasa creando un Tony Stark que haga volar la imaginacion a lo mas estulto del planeta.

Mas barato de que lo han hecho los rusos, es imposible.

Yo tengo mucha esperanza en dl desarrollo de materiales de los proximos años. Se esta empezando a descubrir cosas muy interesantes que podran revolucionar el mundo de los proximos años.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.569
Reputación
100.412
Ellon Musk es un charlatan y pronto se dara una buena ostra. Es tan solo una campaña propagandistica de la Nasa creando un Tony Stark que haga volar la imaginacion a lo mas estulto del planeta.

Mas barato de que lo han hecho los rusos, es imposible.

Yo tengo mucha esperanza en dl desarrollo de materiales de los proximos años. Se esta empezando a descubrir cosas muy interesantes que podran revolucionar el mundo de los proximos años.
Pero si el Falcon heavy ya es más barato que cualquier lanzamiento ruso, que estás hablando troll?
 
Desde
7 Jul 2020
Mensajes
3.237
Reputación
6.879
El futuro de los viajes espaciales es enviar nano maquinas y como si se tratase de "avatar" Poder interactuar desde la tierra... El único problema que le veo es el lag de las comunicaciones
 

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Mensajes
11.320
Reputación
12.362
Lugar
Madrid
A día de hoy creo que el mayor problema viene a ser el tema energético y el de velocidad.

Con unos materiales u otros acabaran encontrando algo mas ligero para tema radiaciones seguramente, aunque ya van mas o menos protegidas las capsulas parcialmente contra ello y la ISS.

Lo de la gravedad y lograr rotación, en el espacio no creo que sea dificil tener bien ajustado un sistema de esos, ahora bien requiere peso por parte de los motores que moviesen esa rotación.

Elon Musk y otros inventores ya tienen bastante mejorado el tema para al menos posibilitar viajes a marte en mucho menos de los 6 meses planteados y usando energia existente en ambos planetas (Metano).

Los motores Ionicos y otros de fusion estan de pruebas y no queda mucho para complementarlos y ganar velocidad.

Lo de las pelis pues eso, es evidente que no lo veremos en mucho tiempo, pero lo de La Luna-Marte y exploracion a meteoritos y lunas de otros planetas no queda tanto, en menos de un siglo lo veremos.
Hay que resolver muchos problemas para poder crear una base estable en Marte y la Luna. Problemas de soporte vital. La radiación cósmica impacta en la luna mucho más que en la Tierra, protegida por la Magnetosfera. No es lo mismo una base permanente que estar unas horitas como las misiones Apolo.
 

LeChuck

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
4.241
Reputación
6.423
Lugar
Madrid
Había una serie bastante peculiar sobre la colonización de marte en el futuro inmediato. Se llamaba Mars, me acabo de enterar de que la cancelaron hace poco, yo estaba esperando la tercera temporada. Es un formato bastante original, se trata de una mezcla entre documental real (sale gente relevante en el tema, como Ellon Musk o Neil Degrasse Tyson) y serie dramatizada de ficción, pero la primera temporada fue bastante soporífera, demasiado documental y poca chicha en la serie. La segunda mejoró un montón siendo más serie, más dramatizado todo. Está bien para quien le interese mucho el tema.
Me recordaba a Defying Gravity (que me gustaba bastante a pesar de ser muy telenovelera), o más bien al docudrama en el que esta estaba basada, de la tele inglesa (Odisea en el espacio), que me encantó en su día.
¿Conocéis material interesante sobre el tema?
 

ENRABATOR

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
6.865
Reputación
21.567
Ellon Musk es un charlatan y pronto se dara una buena ostra. Es tan solo una campaña propagandistica de la Nasa creando un Tony Stark que haga volar la imaginacion a lo mas estulto del planeta.

Mas barato de que lo han hecho los rusos, es imposible.

Yo tengo mucha esperanza en dl desarrollo de materiales de los proximos años. Se esta empezando a descubrir cosas muy interesantes que podran revolucionar el mundo de los proximos años.

Que materiales son esos? Me interesa
 

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.322
Reputación
31.682
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Es uno de ellos. Pero se han encontrado "mallas moleculares" con propiedades interesantes. Y hace poco se descubrio que rotando una capa de grafeno sobre otra, se producia superconductividad. Y luego estan los pozos cuanticos, que atrapan electrones y se crean orbitales como en un atomo. Con lo que se podrian crear materiales mas alla de los elementos que conocemos. En el futuro pueden aparecer materiales que ahora nos parezcan fruta magia.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
El gran problema es salir del pozo gravitatorio de la Tierra. Por culpa de eso se pueden llevar muy pocas cosas al espacio, incluido combustible y propelente para maniobras fuera de la tierra.
Se piensa utilizar la Luna para fabricar cohetes espaciales y habria un servicio de shuttles para subir a orbita y a la Luna a la gente.

Para hacer un simil con la aviacion.

La Luna seria el HUB de conexion para los viajes de largo recorrido e incluso alli se fabricaría todo lo que se pudiera.

Aunque creo que Elon Musk planea ir directo desde la Tierra con metano y repostar en Marte con metano de alli si mal no recuerdo.

Hay que resolver muchos problemas para poder crear una base estable en Marte y la Luna. Problemas de soporte vital. La radiación cósmica impacta en la luna mucho más que en la Tierra, protegida por la Magnetosfera. No es lo mismo una base permanente que estar unas horitas como las misiones Apolo.
La idea es construir con impresoras 3D modulos lunares cubiertos por terreno lunar, o hacerlos debajo de la superficie, esto eliminaria la radiación solar.

Lo del soporte vita, se puede extraer O2 de la superficie lunar si mal no recuerdo tras el descubrimiento de una mision de un satelite japones.

Lo demas lo subes con shuttles desde la Tierra que hagan una especie de puente aéreo.

Siempre me llamaba la atencion el tema espacial y ha estado parado décadas, pero como saben que hay pasta que obtener de meteoritos y demases (recursos), pues ya veras si ponen toda la carne en el asador.