El PNV haciendo propaganda de Guernica. Bombardeo de Gernika: “Ametrallar civiles era un gusto que nos dábamos antes de desayunar…”

Jajaja....pero si lo nacionalistas vascos fueron los únicos que prácticamente se libraron de los horrores de la guerra...empezaron uniéndose a los republicanos pero con un " nos teneis que dar nueces que si no nos cambiamos de bando que somos mu católicos", igualmente los traicionaron y los dejaron colgados en Bilbao mientras se iban a potear a Santoña y allí entre raciónes de anchoas y vinos iban negociando con los italianos vía Vaticano para rendirse y después ofrecieron a Franco sus fábricas en Vizcaya para darle armas y algunos se alistaron en el bando nacional...que morro tienen estos tíos, salieron de la guerra de rositas y con los bolsillos llenos y ahora son..las grandes víctimas...dadnos más nueces...insaciables.
 
Es cierto lo que dices, pero eso es valido para un lugar en el que todo ha ocurrido y pasado de manera aséptica, y digamos cuando todo es Historia, pura y dura, cuando todo esta explicado, contado, curado, descrito, etc En España eso no ocurre, te recuerdo que ni tan siquiera ha sido posible HASTA LA ACTUALIDAD, desenterrar a los que se encuentran en cunetas y fosas comunes

Aparte me niego al relato que se le escucha a algunos partidos de la actualidad, que obviamente son los descendientes ideologicos, cuando no biologicos, de aquellos que perpetraron el golpe de estado y la posterior guerra, represión y dictadura.

Por eso no creo que se trate de manipulación, que la hay obviamente, sino de querer pasar pagina y barrer la cosa debajo de la alfombra, que es lo que ha ocurrido en España hasta la fecha
¿Qué os ha impedido abrir todas esas supuestas fosas en más de 40 años en los que habéis estado mangoneando regiones, municipios e incluso la nación entera? Si no habéis abierto esas supuestas fosas en más de 40 años, es lo primero por que una vez abiertas se acabó el chollo del dinero y del victimismo y lo segundo porque se iba a demostrar que no hay tantas como proclamáis y de las que hay, buena parte de ellas son de muertos del lado nacional. Cuando cualquiera necesite informarse sobre la banda de asesinos, ladrones y torturadores que fueron los frentepopulistas y los separatistas, no necesita recurrir a fuentes franquistas, solo tiene que leer lo que opinaban los padres de la segunda República y demás republicanos sobre aquella ralea que hoy reivindicáis y de la que vosotros sois herederos.
 
Respeto lo que cuentas, respeto la memoria de tu padre, respeto lo que dices de lo que pueda, no lo sé, haber hecho de bien Idígoras.7

Pero Idígoras y toda los nacionalistas (PNV, HB, LAB ..) han fomentado un horrible clima de repruebo contra la mitad ¿? de la sociedad en la que convivían/conviven.

Uno de mis abuelos, materno, estuvo en el bando nacional, el otro se tuvo que exiliar a Portugal por ser simpatizante de Lerroux. ¿Eso supuso un repruebo infintito y duradero en donde ellos vivían, en Galicia? No. Aquí la peña se masacró en la guerra civil, no por ideología sino por odios personales o por avaricia.

En el País Vasco por lo que cuentas todo ese clima era igual, en inicio. El problema es que ciertos partidos, grupos políticos, fomentaron el repruebo, y lo siguen haciendo cuando ya no tiene ningún sentido.

¿1.000 asesinatos por la independencia? Asesinatos de la manera más vil y fistro (coche bomba, colleja).

Recuerda que los carlistas en las guerras idem y los requetés se la jugaban a pecho descubierto (detente bala).

Aquí todo bicho viviente habla gallego y no hemos necesitado apiolar a casi nadie (salvo los cuatro me gusta la fruta que hablan en nuestro nombre).

Aquí nadie odia a nadie por su bandera, pregúntantelo tú en tu región.

No me merecen respeto los que se dedican a fomentar el repruebo sobre la base de país, nación, idioma, clase ...
 
En mi pueblo, que sufrio varios bombardeos en el 37, de la lista de fallecidos publicada recientemente y a los que se ha hecho un homenaje, la inmensa mayoria no es a consecuencia de las bombas, ni son militares o combatientes.
La mayoria son labradores y pastores ametrallados por aviones en los montes y en las huertas

Mi propio abuelo nacido en 1922, me comento mil veces que los aviones que pasaban y venian de la zona del frente o del propio Bilbao, reducian la altura y ametrallaban lo que podian a su paso por los pueblos, barrios y caserios.

Unos vecinos de hecho fueron ametrallados y fallecieron labrando una finca cercana y quedaron muertos con la yunta de bueyes alli mismo. El frente ya habia pasado por el pueblo hacia tiempo, ya habian asesinado al alcalde y media corporacion municipal, y todo el que no se habia largado ya habia sido cuneteado. No sé que necesidad habia de ese tipo de actos la verdad. roto2

Lo que realmente os molesta es que tengamos nuestro propio relato de todo lo que nos acontece no de ahora sino de hace ya varios siglos, y de aquello que nos sigue aconteciendo, no lo soportais.

La información es poder, y los fascistas españoles hace ya mucho tiempo que perdisteis el relato. Y eso ante vuestra gente, imaginate ante los vascos...

Aqui sois como crios enrabietados, no pintais nada, no sois nada, no engañais a nadie.


Vaya por Dios. Los vascos se meten en guerra (en el bando que no querían, pro los compraron con el estatuto) traicionando a sus amigos nazis, haciendo matanzas de civiles a gogo en Bilbao de gente profranquista y se quejan de que les bombartdean.

Manda bemoles. Somos vascos, nos metemos en guerra, matamos civiles a gogo, pero al enemigo que no se le ocurra bombardearme a mi o son mu malos malisimos.

A llorar al batzoki.
 
el tal Gorroto y sus coleguitas se creen cosa pero no llegan
 
Volver