El Parlamento ultima la ley que convertirá en fijos a 660.000 interinos de la Administración II

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.743
Reputación
4.530
Empieza la desbandada. Politicos, en fin.

La consejera de Administraciones Públicas de Canarias afirma que la sentencia del TJUE lo único que requiere es que el Gobierno estatal diga cómo se les incorpora


Barreto: "Lo que Europa dice es que esos interinos son fijos y no hay que hacer estabilización porque ya son fijos" (cadenaser.com)
No acabo de tenerlo claro

¿Se refiere a laborales temporales (indefinidos no fijos en la terminología anterior a la Sentencia del TJUE) o a funcionarios interinos con relación administrativa?

Todos los términos que leo se refieren a personal laboral temporal (sujetos al ET) y no a funcionarios interinos (sujetos al EBEP)

Creo recordar que @samaruc hacía esta distinción roto2

La distinción es importante. Unos tienen relación laboral y otros relación administrativa. Unos van por el orden social y otros van por el orden contencioso-administrativo.


El fallo es una respuesta a cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con el caso concreto de tres empleados concretos, personal laboral de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la UNED y de la Agencia Madrileña de Atención Social, que es un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid. Se ha de estudiar detenidamente si va a tener algún tipo de alcance general en España.
 
Última edición:

MUGALARI

Madmaxista
Desde
31 Mar 2010
Mensajes
5.786
Reputación
3.074
No acabo de tenerlo claro

¿Se refiere a laborales temporales (indefinidos no fijos en la terminología anterior a la Sentencia del TJUE) o a funcionarios interinos con relación administrativa?

Todos los términos que leo se refieren a personal laboral temporal (sujetos al ET) y no a funcionarios interinos (sujetos al EBEP)

Creo recordar que @samaruc hacía esta distinción roto2

La distinción es importante. Unos tienen relación laboral y otros relación administrativa. Unos van por el orden social y otros van por el orden contencioso-administrativo.


El fallo es una respuesta a cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con el caso concreto de tres empleados concretos, personal laboral de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la UNED y de la Agencia Madrileña de Atención Social, que es un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid. Se ha de estudiar detenidamente si va a tener algún tipo de alcance general en España.
Hombre , siendo la consejera de Administraciones Publicas se da por supuesto que domina el tema. Se esta refiriendo a todo interino ya sea laboral o funcionarial ya que el Acuerdo Marco europeo no hace distinciones entre trabajadores del sector privado y del sector público, con lo que mucho menos tiene sentido que se haga entre los propios trabajadores del mismo sector, de forma que la jurisprudencia supranacional y de obligado cumplimiento para todos los estamentos del estado español también es aplicable a los funcionarios interinos en abuso de temporalidad. Eso lo esta entendiendo ella y además hasta le viene bien. Menos trabajo y mas barato. No se puede olvidar que en pocos meses sale otra sentencia , esta referida a los estatutarios - funcionarios interinos. la señora se esta adelantando a lo esperable.
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.743
Reputación
4.530
Hombre , siendo la consejera de Administraciones Publicas se da por supuesto que domina el tema. Se esta refiriendo a todo interino ya sea laboral o funcionarial ya que el Acuerdo Marco europeo no hace distinciones entre trabajadores del sector privado y del sector público, con lo que mucho menos tiene sentido que se haga entre los propios trabajadores del mismo sector, de forma que la jurisprudencia supranacional y de obligado cumplimiento para todos los estamentos del estado español también es aplicable a los funcionarios interinos en abuso de temporalidad. Eso lo esta entendiendo ella y además hasta le viene bien. Menos trabajo y mas barato. No se puede olvidar que en pocos meses sale otra sentencia , esta referida a los estatutarios - funcionarios interinos. la señora se esta adelantando a lo esperable.

Si sí

La cuestión está en que todas las referencias que he visto son sobre personal laboral

¿Algún funcionario interino fijado sin concurso o concurso-oposición hay por ahí?
 

Ánbesh

Madmaxista
Desde
20 Feb 2009
Mensajes
2.059
Reputación
1.072
Lugar
Barcelona
No existe la distinción entre funcionario, interino o laboral en la Unión Europea, todo son empleados públicos.

El tema es que el sector público español debe adaptarse a Europa y no a revés. Las oposiciones tienen los días contados.
 

MUGALARI

Madmaxista
Desde
31 Mar 2010
Mensajes
5.786
Reputación
3.074
No existe la distinción entre funcionario, interino o laboral en la Unión Europea, todo son empleados públicos.

El tema es que el sector público español debe adaptarse a Europa y no a revés. Las oposiciones tienen los días contados.
Efectivamente. Pero claro esto que dices es muy duro para un estado que tiene en su capital el kilometro cero y en el que en su imperio el sol no se ponía. Una casta judicial que no se ha reciclado desde la dictadura y una casta política mayormente incapaz de entender lo que tiene entre manos. Aquí un gran recuerdo al infame Iceta que ha tenido la ultima oportunidad de minimizar daños. Estos daños son los que llevo denunciando tres años aquí porque los vamos a pagar a balcón. Y tiene pinta de que la voy a clavar que se dice comúnmente.

Aquí una señora que pese a ser política le esta viendo las orejas al lobo. Se nota que no esta en la península y le da otro aire. Atentos al ultimo párrafo:

.
Barreto pide al ministro Escrivá la convocatoria de la Comisión del Empleo Público por la sentencia de la UE

La consejera de Presidencia solicita un pronunciamiento de la Administración General del Estado ante el cuestionamiento de los procesos de estabilización
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, la convocatoria de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, a la mayor brevedad, al efecto de conocer la interpretación y el posicionamiento del Gobierno de España sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de febrero de 2024 que afecta a los trabajadores interinos de larga duración.
Al respecto, Nieves Lady Barreto reclama un pronunciamiento expreso de la Administración General del Estado (AGE) para que las comunidades autónomas puedan continuar con su labor con seguridad jurídica y ofrecer confianza de la ciudadanía.
En una carta dirigida al ministro Escrivá, la consejera Nieves Lady Barreto traslada la necesidad de ofrecer una respuesta a los colectivos afectados por los procesos de estabilización y a las organizaciones sindicales, y pide se concrete por parte del Ministerio, ya que la sentencia incide directamente en la legislación básica del Estado relativa a la protección del empleo público temporal.
Según expone la consejera, el Tribunal Europeo se limita a interpretar el derecho comunitario y a orientar sobre los criterios a tener en cuenta por el legislador estatal y los tribunales nacionales para respetar, en este caso, el Acuerdo Marco, por lo que corresponde al Estado español fijar el alcance de la jurisprudencia emanada de esta sentencia que suponen un cuestionamiento directo a una parte importante de los procesos de estabilización.

Portal de Noticias del Gobierno de Canarias
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.743
Reputación
4.530
No existe la distinción entre funcionario, interino o laboral en la Unión Europea, todo son empleados públicos.

El tema es que el sector público español debe adaptarse a Europa y no a revés. Las oposiciones tienen los días contados.
El quid de la question está en la naturaleza de la relación.

No es lo mismo una relación laboral que una relación administrativa.

En Europa se distinguen perfectamente.

De hecho todas las referencias que encuentro se refieren a personal laboral.


A la espera me halló de una referencia explícita sobre personal funcionario como sí la he visto sobre personal laboral.
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.328
Reputación
18.220
Si sí

La cuestión está en que todas las referencias que he visto son sobre personal laboral

¿Algún funcionario interino fijado sin concurso o concurso-oposición hay por ahí?
yo soy funcionario por oposicion ganada a pulso y mucho esfuerzo y donde yo trabajo casi todos son interinos, estan huntandome por la cara que los van a hacer fijos sin haber estudiado, no como yo que sufri mucho.
no puedo decir lo que pienso, pero creo que el empleo publico deberia ser en igualdad de condicion para todo el mundo y se valore el esfuerzo y no el llevar tiempo de interino , no me parece bien
de todas maneras da igual europa, españa se pasa por el forro las sentencias europeas, esto creo que no va a llegar a ningun lado , ya lo vereis
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.743
Reputación
4.530
yo soy funcionario por oposicion ganada a pulso y mucho esfuerzo y donde yo trabajo casi todos son interinos, estan huntandome por la cara que los van a hacer fijos sin haber estudiado, no como yo que sufri mucho.
no puedo decir lo que pienso, pero creo que el empleo publico deberia ser en igualdad de condicion para todo el mundo y se valore el esfuerzo y no el llevar tiempo de interino , no me parece bien
de todas maneras da igual europa, españa se pasa por el forro las sentencias europeas, esto creo que no va a llegar a ningun lado , ya lo vereis
Insisto en la idea esto parece ir por el personal laboral (los indefinidos no fijos de siempre)
 

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
46.479
Reputación
194.534
El que abre el hilo es un interino zarrapastroso
Es psicólogo y quiere formar a técnicos de maquinaria del buque como el de la noticia de la primera página??

Al final, si las cosas no se hacen bien no las hagas. Se supone que el que accede a la funciòn pública es por qué ha sido el mejor, no por qué lleva muchos años calentando una silla. Para eso ni función pública ni platanos en vinagre, que cada uno se llama su calabacín y barra su propia acera.
 

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.313
Reputación
31.759
Lugar
tras de tí berenjena en mano ladrón
No existe la distinción entre funcionario, interino o laboral en la Unión Europea, todo son empleados públicos.

El tema es que el sector público español debe adaptarse a Europa y no a revés. Las oposiciones tienen los días contados.
¿pero entonces el personal laboral temporal aparte de que se le reconozca como fijos no puede ser despedido como cualquier trabajador fijo en una relación laboral pagando las indemnizaciones correspondientes?
 

Ánbesh

Madmaxista
Desde
20 Feb 2009
Mensajes
2.059
Reputación
1.072
Lugar
Barcelona
¿pero entonces el personal laboral temporal aparte de que se le reconozca como fijos no puede ser despedido como cualquier trabajador fijo en una relación laboral pagando las indemnizaciones correspondientes?
Debería poderse, igual que con los funcionarios. Lo que pasa es que hacer lo que toca es cambiar la función pública tal y como la conocemos en España.

Imagina, todos los que están haciendo oposiciones de estabilización ahora mismo deberían ser o bien despedidos o bien admitidos como laborales como mínimo.

Pero es que hay que ir más allá, porque en ese caso deja de tener sentido la mayoría de puestos como funcionarios. Algo culpa del sistema actual, donde blindan a una persona por pasar unos exámenes a los que no todo el mundo puede acceder en igualdad de condiciones.

Esto al final trae absurdos como tener a gente no válida. Porque no es que los funcionarios sean malos, simplemente son seres humanos que se acomodan y se aprovechan de una posición privilegiada que en muchas ocasiones es fruto de la casualidad.