El PAQUISMO de los grupos JEVIS españoles de los 80 y 90 (no sólo los típicos) +Nostalgia

El_neutral

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
2.205
Reputación
10.105
Hoy he estado trasteando en el trastero (valga la redundancia) de mi señor padre sus vinilos antiguos y he descubierto muchos álbumes jeviatas de los 80, algunos que no conocía, y me han llamado sobremanera las pintas horterazas de los muchachos que salían en los mismos. Así que quería compartir con ustedes una recopilación de esas bandas, algunas ya olvidadas (justa o injustamente, lo decideréis vosotros).

Sé que ya se ha comentado por el foro muchas veces el paquismo de Obús y Barón Rojo, pero prometo hablar también de otros grupos apenas conocidos.

OBÚS. Creo que no hace falta que lo ponga, porque todos lo conocemos, pero vamos a empezar con ellos y su "Va a estallar el Obús" con su famoso videoclip en el que empiezan desayunando café con churros en vaso de tubo en bar Paco para ir deambulando por los barrios paquiles de la M30, como Vallecas y demás.



Aunque la que más me gusta de Obús es "El que más", con una letra macarruza macarruza que te cuenta la historia de un quinqui cualquiera de la época, como el Pirri o el Torete.



PANZER. Vamosssss con Panzer, su nombre nos intenta hacer ver que nos van a traer metal del duro y destructor, rollo Motorhead o Manowar, sin embargo, en mi opinión se queda un poco en el camino. No digo que esté mal, pero me lo esperaba más duro por mucha estética "leather" que lleven encima (eso ahora sería ropa de gayer)



Aquí los vemos con "Toca Madera", para mí su mejor tema, puro metal que sí hace su honor a un puñetero Panzer lanzando zambombazos. La estética sigue igual de hortera y me llama la atención las melenas rizadas a lo perro de aguas y que todas sean iguales (¿se copiaron del Fortu de Obús?)



Por cierto, aquí hay que destacar la portada de su álbum "Toca Madera" famoso por sacar a la Abuela rockera Ángeles, una entrañable personaja del Madrid jeviata de los ochenta.



JÚPITER. Me parece una copia lamentable de Bon Jovi, en plan rockeros duros cantando baladitas tiernas de amor. Es que se le han copiado también en la estética, no me jorobes. Cuando eres un guaperas como Bon Jovi pues te puedes permitir el ir vestido a lo glam rock en plan espantapájaros, pero si sois un grupo paco de las Pedroñeras y sois más feos que un pie pues resulta un poco ridículo. (Si alguien conoce algún temita guapo que me haga cambiar de opinión se agradece)




LUJURIA. Las letras están cojonudas. Como su nombre indica, casi todas son sobre sesso, prono, vicio y guarreridas sersuales, jaarrlll. También se puede ver en los nombres de sus discos: "República Popular del Coito", "Sin parar de Pecar", "Enemigos de la Castidad"...




BELLA BESTIA. Es uno de los que más me ha sorprendido para bien. Su estética es glam metal horterazo al estilo de Motley Crue o David Bowie y ahora nos puede parecer ridículo, pero entonces, hijos míos, se llevaba. Las canciones que he escuchado me han gustado y el guitarrista tiene un nivel cojonudo.

Por cierto, estos también son conocidos por la movida que hubo en 1986 durante las fiestas de San Isidro en un festival en el que coincidieron con La berenjena Records (punkis) y hubo una macrobatalla campal entre jevis y punkis.



SANGRE AZUL. Otros con melena cardada a lo perro de aguas, ¿iban todos al mismo peluquero? Suenan bien, la verdad, pero me pasa como con Pánzer (aquí todavía más), no dan lo que prometen. Los ves y dices, jorobar, menuda caña van a meter estos, pero al final se quedan en menos.





No me deja añadir más, sigo en los siguientes comentarios.
 
Última edición:

El_neutral

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
2.205
Reputación
10.105
NIÁGARA. Otro de los que me han sorprendido para bien. Estos cantan en inglés y ojo, porque me esperaba un inglés rollo Ana Botella o Chiquito de la Calzada, pero ni mucho menos. Para la época, no cantan mal y sí que suenan a metal.



KRULL. No entiendo muy bien por qué el cantante va con estética de Lolailo, pero bueno, imagino porque ya eran los 90 y ya no se llevaban tanto las greñas.



ÁNGELES DEL INFIERNO. Este es uno de los más famosetes. En mi opinión exageran mucho el agudo de sus voces como si se creyeran Rob Halford, pero qué narices, son buenos. Las letras están bien y tocan metal del bueno. Por ejemplo esta canción fue polémica por tratar el tema de la heroína en los 80.



EVO. No, no es el ex Presi de Bolivia, es algo mucho peor. Esto ya sobrepasa el glam y entra en el terreno del gaiismo más absoluto por mucho que estuviesen en los 80. Es que lo de salir al escenario con una camiseta de rejilla a lo showgirl no lo hace ni Mario Vaquerizo. Metal tipo Lizzy Borden pero en plan paco-gaiazo.



SOBREDOSIS. Este también me mola cantidad. Letras provocadoras y polémicas. Atentos a la camiseta de tirantes del de rojo. Puro jevi de barrio. Se volvieron a reunir en el 2000 algo pero sin la mitad de sus componentes y ya no era lo mismo.

 
Última edición:

El_neutral

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
2.205
Reputación
10.105
ÑU. Pues a mí con Ñu me pasa como con Mago de Oz. A ver, que sí, que reconozco que son muy buenos tanto lírica como instrumentalmente y son unos músicos de la leche, pero el rollo rock mezclado con violines, instrumentos de viento y rollito folk-épico no me termina de convencer. No obstante, me gustaría seguir escuchándoles para ver si termino de pillarles el truco.



BRUQUE. Fueron famosos por telonear a Saxon y Motorhead a principios de los 80. La verdad es que con este tema que pongo a continuación la liaron mucho, ya que decepcionaron al público jevi al quedar como unos bienquedas que querían quitarle al jevi el rollito underground y decadente. ¿Qué es eso de "el jevi no es violencia"? ¿Acaso queréis dar buena imagen para que os entrevisten en La Sexta? Unos vendidos...




BANZAI. El cantante me recuerda a Bruce Dickinson con ese pelo a lo Vaquilla. Esta banda también es muy mítica. Por cierto, ¿os habéis fijado que en casi todos los grupos las guitarras eléctricas son la Gibson Flying V? Es decir, las que tienen forma triangular. Es curioso, porque entre los grupos jevis internacionales tampoco es que sea la guitarra predominante.



HAMLET. Os he puesto un directo de 2016 porque no he encontrado algo más antiguo, pero estos en realidad empezaron en 1987. Lo que he escuchado es nu metal a lo Def Con Dos o Rage Against the Machine, es decir, una mezcla de rap y metal. A mí tampoco es que me diga nada.



Por cierto, estos son famosos porque su cantante era el exnovio de la gran Pilar Rubio. Anda que ya le vale dejar a un metalero por el gitanazo de Sergio Ramos.




BARÓN ROJO. Venga hombre, no os enfadéis, que ya lo pongo (que he visto algún comentario por ahí). No lo ponía porque quería centrarme en grupos menos conocidos. Con Obús he hecho la excepción por su videoclip paco, cosa que los Barones no tienen. Pero bueno, ahí va para mí la mejor: el Resistiré auténtico (y no con el que nos atosigaban durante el confinamiento)

 
Última edición:

El_neutral

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
2.205
Reputación
10.105
AZUCENA. SANTA. Quiero distinguir aquí entre Azucena (cantante) y Santa (la banda) porque en un campo de nabos como es el jevi pues no está mal reconocer el papel de la Diosa del jevi español (Es nuestra Doro Pesch patria). Y la tía que la verdad tenía madera para ello, no era la típica jevi gótica subida de peso antiestética acoplada a unos maromos para hacer bulto, se notaba que le gustaba el metal. Se decía que le gustaba pegar a los hombres con un látigo, pero me suena a leyenda urbana de fans pajilleros.



TRITÓN. Otros de los que más me han gustado, y eso que no había oído hablar en la vida de ellos. Menuda caña al escuchar esto, dan ganas de salir de fiesta a tope a quemar la ciudad.



SABLE. Al principio no me gustaron, pero a la segunda o tercera vez que les escuché este tema pues les di una oportunidad. Imagino que es porque es un directo en el Programa Tocata de TVE, que ya sabéis que capaban bastante los directos. A lo mejor en un directazo de verdad suenan mejor.



TIGRES. El cantante, José Luis Manzano, es el mismo que el de Banzai. Manzano era uno de los mejores vocalistas del jevi y se nota en como puede alcanzar unos agudos de la leche, a lo Robert Plant el de Led Zeppelin. En mi opinión les chirría un poco la estética ultra glam a lo Stryper o Twisted Sisters que les hace quedar como una banda de broma, cuando podrían haber parecido más serios.



LEGIÓN. Aquí ya estamos a finales de los 80 y entramos en el terreno del Thrash Metal, osease, caña de la buena, velocidad y agresividad de la leche. Escuchar este tema es como ir en una Harley en llamas a 300 por hora.

 
Última edición:

El_neutral

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
2.205
Reputación
10.105
LOS SUAVES. Al igual que Barón Rojo, todos lo conoceréis y no hace falta dar mucha explicación. Se decía que Yosi el cantante había sido madero antes de meterse a cantante jevi, pero me suena leyenda urbana porque no he encontrado fuentes fiables al respecto.



LEIZE. Es más hard rock que metal, pero lo que he escuchado me ha gustado mucho. Velocidad, buenas letras y calidad musical.



MEDINA AZAHARA. Otra de las bandas más conocidas. Es una mezcla entre el jevi, el rock progresivo de Deep Purple y el rock andaluz estilo Triana. A mí tampoco es que me apasione su estilo pero reconozco que son unos musicazos.



SARATOGA. El cantante, Leo Jiménez, es un guapito melenudo mojabragas, lo que hace que sea una de las bandas más queridas por las metaleras.





Me voy a comer. Luego por la tarde-noche sigo añadiendo más.
 
Última edición:

bluesman_80

Madmaxista
Desde
7 Ene 2011
Mensajes
1.459
Reputación
3.880
En Sangre Azul estaba Carlos Raya, a mi gusto uno de los mejores guitarristas españoles.
Los grupos son más de los 80 que de los 90.
Eran Pacos?
Si!
Tenían calidad!
Mucho más que la mayoría de grupos actuales.
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.318
Reputación
18.193
angeles del infierno, actuaron en los mismos dias que ac/dc en el pais vasco y las ventas para acdc fueron una hez porque la gente preferia ver a este grupo, eso si , acdc iba de gira con flick on the switch que es el album mas flojillo de ellos y estaban en decadencia total, la ausencia de bon scott se hizo muy palpable en este disco

 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.318
Reputación
18.193
otra mas de santa , desertor, vaya pedazo canciones por dios



pequeño homenaje a azucena , abandono este mundo en enero del 2005 una perdida muy grande para el rock español, nunca reconocida mas que por unos pocos ,cuando su talento y voz estaba a la altura de cualquier cantante de esa epoca