El PAQUISMO de los grupos JEVIS españoles de los 80 y 90 (no sólo los típicos) +Nostalgia

El_neutral

Himbersor
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
1.803
Reputación
6.521
Hoy he estado trasteando en el trastero (valga la redundancia) de mi señor padre sus vinilos antiguos y he descubierto muchos álbumes jeviatas de los 80, algunos que no conocía, y me han llamado sobremanera las pintas horterazas de los muchachos que salían en los mismos. Así que quería compartir con ustedes una recopilación de esas bandas, algunas ya olvidadas (justa o injustamente, lo decideréis vosotros).

Sé que ya se ha comentado por el foro muchas veces el paquismo de Obús y Barón Rojo, pero prometo hablar también de otros grupos apenas conocidos.

OBÚS. Creo que no hace falta que lo ponga, porque todos lo conocemos, pero vamos a empezar con ellos y su "Va a estallar el Obús" con su famoso videoclip en el que empiezan desayunando café con churros en vaso de tubo en bar Paco para ir deambulando por los barrios paquiles de la M30, como Vallecas y demás.



Aunque la que más me gusta de Obús es "El que más", con una letra macarruza macarruza que te cuenta la historia de un quinqui cualquiera de la época, como el Pirri o el Torete.



PANZER. Vamosssss con Panzer, su nombre nos intenta hacer ver que nos van a traer metal del duro y destructor, rollo Motorhead o Manowar, sin embargo, en mi opinión se queda un poco en el camino. No digo que esté mal, pero me lo esperaba más duro por mucha estética "leather" que lleven encima (eso ahora sería ropa de gayer)



Aquí los vemos con "Toca Madera", para mí su mejor tema, puro metal que sí hace su honor a un puto Panzer lanzando zambombazos. La estética sigue igual de hortera y me llama la atención las melenas rizadas a lo perro de aguas y que todas sean iguales (¿se copiaron del Fortu de Obús?)



Por cierto, aquí hay que destacar la portada de su álbum "Toca Madera" famoso por sacar a la Abuela rockera Ángeles, una entrañable personaja del Madrid jeviata de los ochenta.



JÚPITER. Me parece una copia lamentable de Bon Jovi, en plan rockeros duros cantando baladitas tiernas de amor. Es que se le han copiado también en la estética, no me jodas. Cuando eres un guaperas como Bon Jovi pues te puedes permitir el ir vestido a lo glam rock en plan mamarracho, pero si sois un grupo paco de las Pedroñeras y sois más feos que un pie pues resulta un poco ridículo. (Si alguien conoce algún temita guapo que me haga cambiar de opinión se agradece)




LUJURIA. Las letras están cojonudas. Como su nombre indica, casi todas son sobre sexo, porno, vicio y guarreridas sersuales, jaarrlll. También se puede ver en los nombres de sus discos: "República Popular del Coito", "Sin parar de Pecar", "Enemigos de la Castidad"...




BELLA BESTIA. Es uno de los que más me ha sorprendido para bien. Su estética es glam metal horterazo al estilo de Motley Crue o David Bowie y ahora nos puede parecer ridículo, pero entonces, hijos míos, se llevaba. Las canciones que he escuchado me han gustado y el guitarrista tiene un nivel cojonudo.

Por cierto, estos también son conocidos por la movida que hubo en 1986 durante las fiestas de San Isidro en un festival en el que coincidieron con La Polla Records (punkis) y hubo una macrobatalla campal entre jevis y punkis.



SANGRE AZUL. Otros con melena cardada a lo perro de aguas, ¿iban todos al mismo peluquero? Suenan bien, la verdad, pero me pasa como con Pánzer (aquí todavía más), no dan lo que prometen. Los ves y dices, joder, menuda caña van a meter estos, pero al final se quedan en menos.





No me deja añadir más, sigo en los siguientes comentarios.
 
Última edición:

El_neutral

Himbersor
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
1.803
Reputación
6.521
NIÁGARA. Otro de los que me han sorprendido para bien. Estos cantan en inglés y ojo, porque me esperaba un inglés rollo Ana Botella o Chiquito de la Calzada, pero ni mucho menos. Para la época, no cantan mal y sí que suenan a metal.



KRULL. No entiendo muy bien por qué el cantante va con estética de Lolailo, pero bueno, imagino porque ya eran los 90 y ya no se llevaban tanto las greñas.



ÁNGELES DEL INFIERNO. Este es uno de los más famosetes. En mi opinión exageran mucho el agudo de sus voces como si se creyeran Rob Halford, pero qué cojones, son buenos. Las letras están bien y tocan metal del bueno. Por ejemplo esta canción fue polémica por tratar el tema de la heroína en los 80.



EVO. No, no es el ex Presi de Bolivia, es algo mucho peor. Esto ya sobrepasa el glam y entra en el terreno del mariconismo más absoluto por mucho que estuviesen en los 80. Es que lo de salir al escenario con una camiseta de rejilla a lo showgirl no lo hace ni Mario Vaquerizo. Metal tipo Lizzy Borden pero en plan paco-mariconazo.



SOBREDOSIS. Este también me mola cantidad. Letras provocadoras y polémicas. Atentos a la camiseta de tirantes del de rojo. Puro jevi de barrio. Se volvieron a reunir en el 2000 algo pero sin la mitad de sus componentes y ya no era lo mismo.

 
Última edición:

El_neutral

Himbersor
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
1.803
Reputación
6.521
ÑU. Pues a mí con Ñu me pasa como con Mago de Oz. A ver, que sí, que reconozco que son muy buenos tanto lírica como instrumentalmente y son unos músicos de la hostia, pero el rollo rock mezclado con violines, instrumentos de viento y rollito folk-épico no me termina de convencer. No obstante, me gustaría seguir escuchándoles para ver si termino de pillarles el truco.



BRUQUE. Fueron famosos por telonear a Saxon y Motorhead a principios de los 80. La verdad es que con este tema que pongo a continuación la liaron mucho, ya que decepcionaron al público jevi al quedar como unos bienquedas que querían quitarle al jevi el rollito underground y decadente. ¿Qué es eso de "el jevi no es violencia"? ¿Acaso queréis dar buena imagen para que os entrevisten en La Sexta? Unos vendidos...




BANZAI. El cantante me recuerda a Bruce Dickinson con ese pelo a lo Vaquilla. Esta banda también es muy mítica. Por cierto, ¿os habéis fijado que en casi todos los grupos las guitarras eléctricas son la Gibson Flying V? Es decir, las que tienen forma triangular. Es curioso, porque entre los grupos jevis internacionales tampoco es que sea la guitarra predominante.



HAMLET. Os he puesto un directo de 2016 porque no he encontrado algo más antiguo, pero estos en realidad empezaron en 1987. Lo que he escuchado es nu metal a lo Def Con Dos o Rage Against the Machine, es decir, una mezcla de rap y metal. A mí tampoco es que me diga nada.



Por cierto, estos son famosos porque su cantante era el exnovio de la gran Pilar Rubio. Anda que ya le vale dejar a un metalero por el gitanazo de Sergio Ramos.




BARÓN ROJO. Venga hombre, no os enfadéis, que ya lo pongo (que he visto algún comentario por ahí). No lo ponía porque quería centrarme en grupos menos conocidos. Con Obús he hecho la excepción por su videoclip paco, cosa que los Barones no tienen. Pero bueno, ahí va para mí la mejor: el Resistiré auténtico (y no con el que nos atosigaban durante el confinamiento)

 
Última edición:

El_neutral

Himbersor
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
1.803
Reputación
6.521
AZUCENA. SANTA. Quiero distinguir aquí entre Azucena (cantante) y Santa (la banda) porque en un campo de nabos como es el jevi pues no está mal reconocer el papel de la Diosa del jevi español (Es nuestra Doro Pesch patria). Y la tía que la verdad tenía madera para ello, no era la típica jevi gótica gorda fea acoplada a unos maromos para hacer bulto, se notaba que le gustaba el metal. Se decía que le gustaba pegar a los hombres con un látigo, pero me suena a leyenda urbana de fans pajilleros.



TRITÓN. Otros de los que más me han gustado, y eso que no había oído hablar en la vida de ellos. Menuda caña al escuchar esto, dan ganas de salir de fiesta a tope a quemar la ciudad.



SABLE. Al principio no me gustaron, pero a la segunda o tercera vez que les escuché este tema pues les di una oportunidad. Imagino que es porque es un directo en el Programa Tocata de TVE, que ya sabéis que capaban bastante los directos. A lo mejor en un directazo de verdad suenan mejor.



TIGRES. El cantante, José Luis Manzano, es el mismo que el de Banzai. Manzano era uno de los mejores vocalistas del jevi y se nota en como puede alcanzar unos agudos de la hostia, a lo Robert Plant el de Led Zeppelin. En mi opinión les chirría un poco la estética ultra glam a lo Stryper o Twisted Sisters que les hace quedar como una banda de broma, cuando podrían haber parecido más serios.



LEGIÓN. Aquí ya estamos a finales de los 80 y entramos en el terreno del Thrash Metal, osease, caña de la buena, velocidad y agresividad de la hostia. Escuchar este tema es como ir en una Harley en llamas a 300 por hora.

 
Última edición:

El_neutral

Himbersor
Desde
13 Jun 2019
Mensajes
1.803
Reputación
6.521
LOS SUAVES. Al igual que Barón Rojo, todos lo conoceréis y no hace falta dar mucha explicación. Se decía que Yosi el cantante había sido madero antes de meterse a cantante jevi, pero me suena leyenda urbana porque no he encontrado fuentes fiables al respecto.



LEIZE. Es más hard rock que metal, pero lo que he escuchado me ha gustado mucho. Velocidad, buenas letras y calidad musical.



MEDINA AZAHARA. Otra de las bandas más conocidas. Es una mezcla entre el jevi, el rock progresivo de Deep Purple y el rock andaluz estilo Triana. A mí tampoco es que me apasione su estilo pero reconozco que son unos musicazos.



SARATOGA. El cantante, Leo Jiménez, es un guapito melenudo mojabragas, lo que hace que sea una de las bandas más queridas por las metaleras.





Me voy a comer. Luego por la tarde-noche sigo añadiendo más.
 
Última edición:

Kartoffeln

Himbersor
Desde
27 Ago 2021
Mensajes
2.343
Reputación
4.529
JÚPITER. Me parece una copia lamentable de Bon Jovi, en plan rockeros duros cantando baladitas tiernas de amor. Es que se le han copiado también en la estética, no me jodas. Cuando eres un guaperas como Bon Jovi pues te puedes permitir el ir vestido a lo glam rock en plan mamarracho, pero si sois un grupo paco de las Pedroñeras y sois más feos que un pie pues resulta un poco ridículo. (Si alguien conoce algún temita guapo que me haga cambiar de opinión se agradece)
Una época me dediqué a descojonarme con los videos de estos tipos, incluso me bajé algún álbum suyo.

Decir que eran lamentables es hacerles un favor. Una copia barata y pésima de Van Halen y Bon Jovi.

La más conocida suya era "Suspenso en amor", los intentaron promocionar con un apariciones en TV, pero aquello no había quien se lo tragara, encima como dices eran feos de cojones.

Lo del guitarrista poniendo caritas de Eddie Van Halen es lolérrimo



"suspendió en amor, con ojos de fuego" meparto:

Aparte de ese "hit", mi "preferida" suya es:






"no me toques más el pantalón, dime qué pretendes, dímeeelooo" meparto:meparto:
 
Última edición:

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
438
Reputación
1.222
el mejor grupo de esa epoca es este , Santa



azucena martin dorado, DEP pobrecilla joder, en gloria este , la mejor voz de el rock español guste a quien le guste
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
438
Reputación
1.222
heroe de papel, un himno mas que una cancion

 

superloki

Madmaxista
Desde
21 Oct 2007
Mensajes
4.257
Reputación
13.867
Recuerdo el bombazo que fue el disco de los Topo "Ciudad de músicos" por la formación tan increíble que tuvieron. De ser un grupo de rock urbano como Asfalto, pasaron a tener dos guitarristas increíbles como Pablo Salinas y Luis Cruz. Aunque seguían con el estilo de Topo, hacían cosas muy curiosas para la época.



En cuestión de grupos de rock heavy más convencional, creo que Sangre Azul y Santa eran lo mejor que había en España. Gerónimo Rodriguez "Gero" me dio clases de guitarra durante un año, y fue el que me introdujo a Malmsteen y Gary Moore. Un tío de puta madre con los pies en el suelo, con el que te podías ir de cañas después de la clase.
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
438
Reputación
1.222
angeles del infierno, actuaron en los mismos dias que ac/dc en el pais vasco y las ventas para acdc fueron una mierda porque la gente preferia ver a este grupo, eso si , acdc iba de gira con flick on the switch que es el album mas flojillo de ellos y estaban en decadencia total, la ausencia de bon scott se hizo muy palpable en este disco

 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
438
Reputación
1.222
otra mas de santa , desertor, vaya pedazo canciones por dios



pequeño homenaje a azucena , abandono este mundo en enero del 2005 una perdida muy grande para el rock español, nunca reconocida mas que por unos pocos ,cuando su talento y voz estaba a la altura de cualquier cantante de esa epoca
 
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info