El otro día instalé gnu/linux y volví a windows de nuevo

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.932
Reputación
100.152
Lo del mac randomizer lo desconocía pero si, tiene pinta que el dispositivo entra en modo economizador.
Lo miraré, en Manjaro no encontré ninguna opción para desactivar el powersave del wifi en el panel de control (probé escribiendo una config de NetworkManager y otra más que no recuerdo cual era) y lo del MAC fijo también lo probé, no hubo ningún cambio en el comportamiento.
Esas dos cosas son todo una respuesta clásica en el foro de soporte de Manjaro a los problemas de "se me corta la wifi". Con el comando iwconfig se ve si está la wifi tiene el modo de "Power management" activado. La forma de desactivar ambas cosas es un poco "pintoresca". Hay que ir al directorio /etc/NetworkManager/conf.d/, crear un archivo llamado "default-wifi-powersave-on.conf" con este contenido:

[connection]
wifi.powersave = 2

Luego crear en el mismo directorio otro llamado "disable-random-mac.conf" con este contenido:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no

Y al rearrancar ya está listo. Que digo yo que poquito les habría costado haber puesto las dos opciones entre las opciones de la configuración de la red, pero no, raro y escondidito.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.899
Reputación
18.583
actualmente para cualquier usuario normal (trabajos de oficina, ver fotos,.internet, y algun juego), linux no aporta ninguna ventaja en absoluto sobre windows, pero si tiene muchas papeletas de dar por saco, ademas de tener muchas limitaciones en cuanto a software disponible.
No hablo de software gratis, sino programas de pago que te aporten soluciones, eso va desde el programita del gps, editores de foto video, y cualquier historia que tengas en casa/trabajo.

y no, andar con inventos de wine que dan mil errores , lo veo ganas de perder el tiempo.

Si te dedicas a la programacion, ya no eres un usuario normal.

Y si, lo repito, el principal problema de linux es la limitacion de software disponible, y eso es gracias a la fruta fragmentacion, que cada dos amigos frikis quieren hacer su SO que es un clon de otro cambiando el fondo de pantalla y metiendo incompatibilidades.
Linux, si hace 10/15 años hubiera montado una unica tienda online, comun para todos, donde los autores de aplicaciones fuesen los responsables de mantener la suya actualizada (para un solo SO), donde pudiesen vender y generar ingresos, lo mismo si que seria una alternativa viable para la poblacion general.

Pero no, cada distro quiere controlar su tienda,.con lo cual tienes pocas cosas, desactualizadas con versiones de hace años...

Una tienda como la de apple, windows o android, si es que no hay que ser muy listo para eso.
Aunque supongo que la respuesta es esa, que los "creadores" de distros, quieren ser tan especialitos, que hacer lo mismo que hacen el resto, les escuece, y acaban
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.418
Reputación
64.246
Terminal sinónimos consola, panel, tablero, etc

Hay que estudiar más
Pero muchacho, que eso no se usa.

Llevo yo 6 años con Linux y no conozco ni un puñetero comando.


Y no, panel no es sinónimo de consola. El panel es la barra normalmente inferior del escritorio que contiene el menú de aplicaciones, el reloj y otras utilidades.
 

Anticriminal

github.com/NavyTitanium/Fake-Sandbox-Artifacts
Desde
24 Mar 2020
Mensajes
5.707
Reputación
5.151
Lugar
https://github.com/1tayH/noisy
Por temas de mantener cierta seguridad, instalé debian 12. Versión KDE, porque la versión gnome trae un bug sin solucionar con los bluetooth antiguos (luego lo explicaré mejor). La instalo y acto seguido intento instalar los drivers de nvidia. No me aparece en los repos. Mal asunto. Miré y estaba el repo non-free, pero nada. Metí otro nuevo y nada. Al final tuve que meter un ppa de ubuntu.

Los instalo y no inicia el entorno gráfica. Da fallo de un servicio de Nvidia. Intento borrar los drivers con el comando purge y nada. Ya no detecta el ppa y no lo puedo borrar.

Me voy con otro pc con windows y bajo mint debian edition. Hago lo mismo y arranca en modo compatibilidad. Miré por la red y el problema era el modo uefi, que faltaba por firmar el driver de Nvidia. Lo que hice fue darme compatibilidad a other os. Ya arrancaba.

Problemas vistos. En repos apenas tienes cosas multimedia, juegos... Tienes que tirar de flatpak o snap (éste lo instalas aparte). Dos paquetes snap que instalé dieron problema. No estaban optimizados y tenían bugs. No existe algo sencillo para configurar el gamepad en gnome. El problema era que en un juego se me desplazaba a veces la mira de la seta derecha.

El tema de bluetooth. La aplicación blueman o como se llame tiene bugs desde los últimos kernels. Si usas un pincho bluetooth viejo, no encuentra dispositivos. Tuve que usar la consola y meter comandos para detectar los auriculares y emparejarlos. Luego ya funcionaba en la app de gnome.

Otro fallo, es que no te instala los drivers de los móviles. Metes uno y sale error al montar el dispositivo. Tienes que instalar el mtp tool o algo así. Algo que debería de funcionar de serie.

Otro problema. El sonido se escucha más bajo que en windows. En windows con los mismos auriculares /altavoces al 30% se escucha más fuerte que en linux, que necesitas meterle al menos al 50% para igualar. Esto hace que si quieres un volumen alto, tendrás menos límite real. He probado en alxamixer, pavcontrol, etc... sin llegar a igualarlo.

Otro fallo rellenito es que en este caso, me configura los discos duros para root. Cada vez que quiero montarlos, me pide contraseña de root. Algo que no tiene sentido en particiones ntfs.

Mirando por la red y cambiando las opciones de fstab, no mejoré nada. En uno daba error de montaje. Me metí en el explorador con sudo y pude cambiar permisos. Pero un disco duro se automontaba directamente sin saber la razón.

Luego para jugar, pues en steam medio bien. Aunque todavía hay juegos que no van a la primera. En otras plataformas peor, porque a veces acaban funcionando los juegos y otras no sabes la causa.

Pero en general el problema es que sigue todavía verde. Hay cosas que deberían de funcionar sin más. Le metí después windows 10 ltsc 2019 y todo va a la primera. Ningún fallo.

Windows 11 me parece una gran cosa. Lo tengo bajado, pero aunque lo instale extraoficialmente (el pc no lo soporta), hay muchas quejas. Sobre todo de bloatware y lentitud. Es más lento que el 10, por mucho que la gente diga que va incluso mejor. Tiene muchas animaciones, que hace que vaya con lag. Da lag hasta botón derecho del ratón. roto2

Vamos a estar dolidos cuando se acabe el soporte de windows 10. A mí el 10 me parece peor que el 7 y 8.1. Pero hay trucos para dejarlo más limpio y tienes varias versiones a elegir. Con el 11 de momento sólo tienes las normales y para entonces estará el 12.

Alguno dirá que para forear te vale linux. Pero para tan poco recorrido te vale un móvil o un chrome os. Seguramente este S.O te dé menos problemas que usar gnu/linux para evitar windows.

De momento si me roban los datos del pc, mis cuentas... Me tendré que jorobar. Porque la alternativa es susto o muerte.
Quizás manjaro linux te podría servir pero yo personalmente no le encuentro mucho sentido a no usar windows excepto en caso de medida de seguridad, con tor y vpn en linux.
 

Rigar

Ad Astra
Desde
27 Feb 2022
Mensajes
1.473
Reputación
4.359
Para currar en informática Linux/Windows, para servidores Linux/Windows, para jugar Windows. Por tanto, Linux solo tienes que tocarlo cuando quieres cosas específicas (Kali) o necesitas destinar lo mínimo al OS (Mint, Raspbian o Archlinux). Para todo lo demás... bloatware de Ventanas MANDA BETILLA.

90gb de paquetes y OS MANDA.
0 privacidad MANDA.
Telemetría 24/7 MANDA.
¿Problemas con el rendimiento? Instala MÁS RAM/CPU/GPU.
¿Problemas con tener -solo- 4tb de almacenamiento? CONSUME MÁS.

J0J0J0.

Y si, uso Raspbian, Kali+Arch y tengo Mint en un portátil del 2005. Este último año los habré tocado en total unas 200h (por temas de estudio y configuraciones en casa), no es ni un 10% de lo que he tocado Windows.

Vaya noob. Instálate TempleOS y deja de llorar.
BASED & BLESSED.

 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.418
Reputación
64.246
actualmente para cualquier usuario normal (trabajos de oficina, ver fotos,.internet, y algun juego), linux no aporta ninguna ventaja en absoluto sobre windows, pero si tiene muchas papeletas de dar por saco, ademas de tener muchas limitaciones en cuanto a software disponible.
Linux aporta la ventaja de que no tiene 900.000.000 de bichito deseando amarte la cuenta bancaria ni la de correo electrónico.
Creo que no tiene ni 20 bichito, de hecho, y los que hay fueron creados para versiones muy antiguas del kernel a fin de atacar a determinadas empresas. A estas alturas no habrá ni 2 bichito funcionales en Linux.

También aporta la ventaja de la ligereza. No puedes ejecutar bichito-10 en un Core2-Duo con 2GB de RAM, ni mucho menos navegar por internet.

En cuanto a compatibilidad de software, yo mismo tengo instalado el Office de Microsoft en Linux Mint, perfectamente funcional además, y otras aplicaciones antiguas de Windows 95 que son incompatibles con bichito-10.
De hecho, bichito-10 es mucho más incompatible que Linux con todo tipo de software. Sólo le sirve lo actual; en cuanto tiras de software con más de 10 años empiezan los problemas, mientras que en Linux se puede instalar todo.
 

6lutati0n

Himbersor
Desde
24 Ago 2023
Mensajes
575
Reputación
1.023
Iba a rebatir las frases del OP una por una, pero como la cosa del foro no me deja quotear bien, sólo diré que:

Debian 12 sí lleva los drivers de Nvidia, pero están "escondidos" en el repo non-free ya que por defecto sólo puedes instalar software libre. De todos modos, también podrías haberlos bajado de la página de Nvidia e instalarlos manualmente:


Que los paquetes de Debian y Ubuntu sean .deb no significa que puedas o debas instalarlos al tun tun tal y como hiciste, así que es normal no te funcionase la gráfica. De todos modos, todo el mundo sabe o debería saber que para usar Linux mejor una gráfica AMD. Yo hace casi dos décadas que no compro Nvidia.

El resto de "problemas" que has encontrado son fácilmente solucionables, pero tú quieres que te lo den todo mascado, así que perdona que te diga, pero Linux no está verde, el que está verde para usarlo eres tú.
Pienso que intentan revivir un flame clásico que a día de hoy no tiene mucho sentido. Y luego hablan de "casito" jeje.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.899
Reputación
18.583
Linux aporta la ventaja de que no tiene 900.000.000 de bichito deseando amarte la cuenta bancaria ni la de correo electrónico.
Creo que no tiene ni 20 bichito, de hecho, y los que hay fueron creados para versiones muy antiguas del kernel a fin de atacar a determinadas empresas. A estas alturas no habrá ni 2 bichito funcionales en Linux.

También aporta la ventaja de la ligereza. No puedes ejecutar bichito-10 en un Core2-Duo con 2GB de RAM, ni mucho menos navegar por internet.

En cuanto a compatibilidad de software, yo mismo tengo instalado el Office de Microsoft en Linux Mint, perfectamente funcional además, y otras aplicaciones antiguas de Windows 95 que son incompatibles con bichito-10.
De hecho, bichito-10 es mucho más incompatible que Linux con todo tipo de software. Sólo le sirve lo actual; en cuanto tiras de software con más de 10 años empiezan los problemas, mientras que en Linux se puede instalar todo.
mira, el tema de los bichito, hace mucho que esta superado el tema, con un minimo de sentido comun, no usar software piratilla, ni hacer click en cualquier enlace...

Sobre el tema de compatibilidad mientes a lo grande al decir que tienes mas software disponible en linux qie en windows.

Y pretender tener un SO y que sea popular, para usar un ordenador de los 90 es absurdo.

Pero vamos, eres el ejemplo perfecto de lo que he dicho, te sientes especial por usar linux, de ahi ese ataque a "virus10" como tu lo llamas.

Y si, estuve usando varios años linuxmint como SO en la oficina, pero acabé desistiendo de estar buscando siempre alternativas para... llega un momento que quieres enchufar y que funcione, no buscar en foros de como hacer para que tal programa se pueda instalar con wine y tal...
 

Sauron88

Himbersor
Desde
8 Sep 2023
Mensajes
2.118
Reputación
1.386
Lugar
Mordor
Pero muchacho, que eso no se usa.

Llevo yo 6 años con Linux y no conozco ni un puñetero comando.


Y no, panel no es sinónimo de consola. El panel es la barra normalmente inferior del escritorio que contiene el menú de aplicaciones, el reloj y otras utilidades.
Por curiosidad, a la pantalla negra donde introduces los comandos como la llamas en tú mundo
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.418
Reputación
64.246
mira, el tema de los bichito, hace mucho que esta superado el tema, con un minimo de sentido comun, no usar software piratilla, ni hacer click en cualquier enlace...

Sobre el tema de compatibilidad mientes a lo grande al decir que tienes mas software disponible en linux qie en windows.

Y pretender tener un SO y que sea popular, para usar un ordenador de los 90 es absurdo.

Pero vamos, eres el ejemplo perfecto de lo que he dicho, te sientes especial por usar linux, de ahi ese ataque a "virus10" como tu lo llamas.

Y si, estuve usando varios años linuxmint como SO en la oficina, pero acabé desistiendo de estar buscando siempre alternativas para... llega un momento que quieres enchufar y que funcione, no buscar en foros de como hacer para que tal programa se pueda instalar con wine y tal...
Claro que sí, los bichito ya no vacían la cuenta bancaria de nadie, ni roban cuentas de correo o de redes sociales ni naaaaada de nada, porque como no te enteras, pues entonces es que no sucede paparruchas:
Sólo tumban aeropuertos, bancos, teleoperadoras y encriptan todos los datos de las empresas para pedir rescates, pero a ti no te va a tocar.

Lo de no usar software pirata en Windows es una utopía. Haría falta la cuenta bancaria de Elon Musk para tener un ordenador medianamente equipado de software legal.

Sobre el tema de la compatibilidad no hay nada que discutir, es un hecho objetivo que en bichito-10 no puedes instalar prácticamente nada de la década 2000 porque no funciona, mientras que en Linux puedes meter lo que te dé la gana.

Y no es que me sienta especial, es que hablo desde mi propia experiencia sin necesidad de recurrir a mantras de hace 15 años. Que si va todo por consola, que no tiene software, que todo falla... Chorradas. Linux a día de hoy se usa igual que Windows; yo no conozco ni un puñetero comando.


Y sí, lo llamo bichito-10 porque es el único sistema operativo de toda la historia que viene con un keylogger instalado y operativo que registra todos tus tecleos y se los manda a Microsoft. Es un bichito en sí mismo y debería estar prohibido.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.449
Reputación
3.367
Esas dos cosas son todo una respuesta clásica en el foro de soporte de Manjaro a los problemas de "se me corta la wifi". Con el comando iwconfig se ve si está la wifi tiene el modo de "Power management" activado. La forma de desactivar ambas cosas es un poco "pintoresca". Hay que ir al directorio /etc/NetworkManager/conf.d/, crear un archivo llamado "default-wifi-powersave-on.conf" con este contenido:

[connection]
wifi.powersave = 2

Luego crear en el mismo directorio otro llamado "disable-random-mac.conf" con este contenido:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no

Y al rearrancar ya está listo. Que digo yo que poquito les habría costado haber puesto las dos opciones entre las opciones de la configuración de la red, pero no, raro y escondidito.
Lo de quitar el rand mac address por config no lo he probado. Le daré un reintento a ver si por ahí hay diferencia. El de powersave ya lo probé y tras reiniciar y ya salía el iwconfig con el power desactivado, pero seguía igual. También he leido algo de que puede ser problema con la encriptación wifi, y un nota en el foro hablaba de cambiar la encriptación a software, pero no he encontrado ninguna guía.
No es sólo de Manjaro, como he dicho he probado varias distros basadas en debian y más o menos el mismo problema con el wifi en los últimas kernel (en los "estables" ni me la detectaba)